Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D


#1

Buenas tardes,

Para poder mantener un poco el orden y que nos vayamos conociendo, os propongo usar este hilo para que podáis presentaros y contarnos un poco más para nosotros.

El proyecto +D está vivo, y siempre andamos a la caza de nuevos integrantes que aporten valor para embarcarlos en apasionantes aventuras, o simplemente amigos para poder debatir sobre cuestiones de inversión o de otra índole.

Quedáis todos invitados a presentaros, explicar un poco vuestra trayectoria, y si tenéis algún conocimiento y/o habilidad especial, que pueda añadir valor al proyecto, nos ayudaría mucho saberlo.

Venga, no seáis tímidos, que esto va de atreverse!


#2

Yo me presneté hace 3 días. Pongo aquí el enlace para el o la que le interese algo sobre mi y mis formas de invertir:
https://foro.masdividendos.com/t/buenas-tardes-me-presento-y-mis-estrategias/1806


#3

Buenas tardes, ante tan amable invitación me veo “obligado” a corresponder a la misma. Además les conozco desde hace un par de meses pero debido a mi naturaleaz un tanto reservada y al nivel de los particiantes y sus aportaciones han hecho que no me haya decidido hasta ahora a realizar mi presentación

Empecé a invertir con una estrategia más ó menos en el 2.012, hasta esa fecha no pasaba de comprar y vender acciones ocasionalmente y sin ningún objetivo claro . El resultado se lo pueden imaginar, cuando ganaba vendía demasiado rápido y cuando perdía… perdía demasiado ( recuerdo mis primeras Terras…, las caidas de 2.008 …). Como digo esto cambió hace unos siete años cuando a través de casuales descubrimientos de blogs y de las primeras lecturas de clásicos de la inversión me di cuenta que me había faltado lo más importante , la visión de largo plazo y de seguir una estrategia acorde a esa visión. Mi plan se resume en intentar conseguir rentas vía dividendos de empresas con un actividad facilmente entendible y que a priori vaya a seguir siéndolo. Pienso que es la estrategia que más encaja con mi personalidad y que espero me permita a mi y a mi familia, esposa y tres niños, disponer de unas rentas en el futuro ( y en el presente ,claro) que nos den tranquilidad en la travesía de la vida.

Desde entonces no me va mal, creo, me encanta cobrar los dividendos de mis empresas…ahora busco incrementar mi porcentaje en las famosas consumer staples…parece que nos están dando una oportunida para subirnos a sus lomos y seguir el camino.

Por cierto, también ando buscando destino para el “oro de Abertis”, gracias por la información sobre BIP, no conocía el grupo y estoy valorando convertitme en un nuevo brookfiliano.

saludos a todos y muchas gracias por todo lo que nos aportan.


#4

Yo me presenté esta semana. Añado el enlace:

https://foro.masdividendos.com/t/presentacion-o-como-aprendi-a-dejar-de-preocuparme-y-amar-el-value-investing/1825


#5

Hola. Saludos a todos.

Mi trayectoria como inversor es corta. Hace unos dos años me encontré con una cantidad de dinero que merecía un poco más de atención que la simple búsqueda del deposito más rentable que pudiese encontrar. Tuve la enorme suerte de que esa cantidad llegó a mí aproximadamente en febrero de 2016. De ahí proceden mis mejores rentabilidades (mapfre, ETF´s de metales y mineras) y si tengo alguna virtud es que no me hago ilusiones sobre mi capacidad inversora, fue simplemente suerte.

Estoy en esa etapa inicial de especial interés que me impele a leer e indagar lo que mis escasa posibilidades me permiten. Es aquí donde este foro encaja como un guante. Sé que a este periodo le seguirá en un medio plazo una pérdida de impulso que me llevará a buscar sistemas que requieran una menor atención, De hecho ya casi 1/4 de mi cartera la componen fondos indexados. Intento ser desapasionado y analítico y sobre todo escéptico.

Actualmente mi cartera está dividida a partes casi iguales entre acciones y fondos y estos a su vez al 50% entre fondos indexados y fondos de gestión activa.

Nos leemos…


#6

Buenas:

No pensaba escribir porque soy un amateur de la finanzas; nada comparado con los profesionales que se dejan caer por aquí. Pero lo voy a hacer, porque parece que hay un boom de ingenieros inversores, y yo pertenezco a una rama bastante distinta: soy músico. Me gano la vida tocando un instrumento (os dejo que hagáis las gracias de turno).
Llegué al mundo de la inversión por obligación. Tenía unos ahorrillos que iban saltando de depósito en depósito, hasta que un buen día en la sucursal me dijeron que me lo renovaban al 1%. Así que decidí ver si había vida más allá.
Hice un curso en CEF no demasiado interesante, pero me sirvió para entender qué era la renta fija, la renta variable, los fondos de inversión, el capital riesgo y más o menos gran parte del universo al que el pequeño inversor puede acceder. A partir de ahí comencé a leer libros de finanzas de manera un tanto desordenada y me suscribí a todo tipo de blogs sobre el tema. Mientras tanto invertía un poco a lo loco en fondos de inversión que recomendaban en Estrategias de Inversión y en acciones que salían en el Cinco Días. A pesar de que metí la pata varias veces, tuve suerte porque el saldo fue positivo.
Poco a poco fui definiendo mi estrategia y rotando la cartera hacia mi objetivo, que es bien simple: invierto para la jubilación (más de veinte años de horizonte temporal), así que la combino de dos formas: aportación a fondos de inversión, e inversión directa en acciones que paguen dividendos crecientes. En fondos invierto de manera sistemática todo los meses, y en acciones tengo una lista de la compra y cuando caen bastante les hinco el diente.
En fondos aporto mensualmente al Magallanes Europa y al plan de pensiones de azValor. Y más esporádicamente al Cobas Internacional, Valentum, Robeco Gl Premium Equities, Schroder Asian Opp. y Japan Deep Value. A estos, de vez en cuando buscando que ponderen por el estilo y que ninguno se salga de madre.
En cuanto a acciones tengo un buen manojo: BMW, Unilever, Basf, Muv2, BATS, Enagás, Red Eléctrica, Viscofán, Ebro Foods, Next PLC, Walmart, Reckitt Benckiser, Altria, Allianz, Target, Vodafone, Inditex, GSK…Eso sí, muy repartidito: procuro que ninguna pese más de un 5% del total.
Como son muchas, las sigo de refilón, para que nos vamos a engañar. Eso sí, si alguna recorta el dividendo se va fuera. Y ya entrará otra.

Supongo que hasta aquí no he dicho nada nuevo. Una cartera más bien tradicional. Por aportar algo, voy a comentar dos libros que me han gustado bastante y que me han ayudado y no veo que la gente hable de ellos.
Uno es Ganar jugando a no perder, de Charles Ellis. Para los que no queremos/podemos profundizar en el análisis de empresas, los libros que ayudan a ser mejor inversor (sin entrar en conceptos como el activo circulante o el Capex de mantenimiento) son muy interesantes, y este es uno de ellos. Totalmente orientado al pequeño inversor que no es un experto y necesita ayuda para navegar por el mundo de la inversión.
El otro es The little book of Big Dividends. De esa maravillosa colección de pequeños libros, que se leen muy bien incluso en inglés. Me ayudó mucho a la hora de pasar un filtro para las acciones de dividendo.

Una última reflexión antes de terminar. Empecé a invertir en 2013, y claro, no he vivido nunca un mercado bajista. Me refiero a un mercado BAJISTA, no a pequeños escarceos como el Brexit. He tenido todos los años rentabilidades positivas, que varían entre un 4,5% el peor año y un 14,5% el mejor. Hay quien dice que nadie se puede considerar un verdadero inversor hasta que no vive un mercado bajista, así que tomo nota y no me lo creo: no se me ocurre pensar que soy un crack. Y yo me pregunto (y puede responder quien quiera): ¿cómo se prepara uno para ese evento? Procuro leer bastante para entender que mi horizonte temporal es de muy largo plazo y todo eso, pero y el día que mi cartera esté en un -30% ¿cómo me comportaré?¿Seré capaz de mantener la cabeza fría? He leído la famosa carta de Vicente Varó, pero no se si con eso será suficiente. Se aceptan consejos de inversores más experimentados. Igual incluso se podría abrir un post al respecto.

En fin, esto se ha alargado más de la cuenta. Si habéis llegado hasta aquí, perdón por la chapa. Por cierto, si alguien anda por Madrid este próximo domingo (el 27 de mayo), hay un concierto a las 12:00 en la Plaza de Oriente de zarzuela y ópera que será muy divertido. Y gratis.
Una vez un amigo me preguntó cómo se combina la música con las finanzas. Pues en eso estoy.

Un saludo.


#7

Hola a todos. Yo soy comercial del sector salud. Hace un par de años obtuve un dinero de la vente de un piso en Cádiz donde di por terminada una aventura vital/sentimental (no estas solo Antonio!!, te queremos Antonio!!) muy exigente en recursos. Decidí hacer algo con ese dinero pues era lo que me quedaba después de 30 años pencando snifff. Tenía a un amiguete en National e inverti en un par de productos aunque no quede muy convencido. Pensando que hacer con el resto coincidió con el lanzamiento del libro de Paramés y empece a leer sobre value ( El pequeño libro del value investing, uno de Buffet, otro sobre fosos, blogs, artículos, conferencias en youtube etc…) De momento estoy solo en fondos ( True Value desde feb 2017, Selección desde Abril 2017, azvalor int desde Octubre 2017 y por último Numantia desde hace un mes) liquidados dos productos National queda uno todavia que no se si lo mantendre. Con el dinero del Sialp National no se si suscribir un quinto fondo ( hay uno nuevo en el mercado) o comprar 4 vacas lecheras ya veremos. Saludos a todos.


#8

Yo tengo firmada la carta que viene en El inversor inteligente pero con un mercado en -50% probablemente me ponga a llorar…mucho. Los inversores no lloran Antonio!!! Buaaaaaaaahhhhhh


#9

Saludos, y gracias por este maravilloso sitio de encuentro y de tantas horas de lectura gratis…:hugs:

Bueno no se como empezar, soy un rentista que vive de esto ya más de 20 años… antes fui empresario, mis inversiones son un poco diferentes de lo que se comenta por estos lares, jajjaja no todas también tengo fondos más de 20 y de lo más variado y con ellos invierto en sitios y empresas muy diferentes, también directamente en empresas… no sigo ninguna filosofía, invierto cuando creo que hay una buena ocasión intento siempre comprar barato, o lo que yo creo que esta en precio…:stuck_out_tongue_winking_eye:

Si que creo en los ciclos, los primeros dineros los gane comprando bajos comerciales también pisos y casas y esto es muy cíclico… bueno no quiero cansar… saludos al gran Arturo… me gusta su toque de ironía
:heart_eyes:


#10

Buenas a todos!
Soy nuevo y espero ir conociendo a la gente poco a poco. No quiero alargarme mucho para no aburrir. Llevo invirtiendo desde hace unos 3 años. Ya no recuerdo muy bien que fue lo que me hizo empezar a interesarme por la inversión y la Bolsa en concreto. Pero bueno, la cosa es que al final he terminado cayendo en las redes de la inversión y dedicándole tiempo, he ido intentado aprender un poquito de aquí y de allá. Leyendo todos los libros que puedo y comentarios en foros interesantes que voy encontrando. He leido e intentado distintas estretegias, desde el B&H, al trading y finalmente la inversión en valor que es donde más cómodo me siento y que creo que encaja más con mi forma de pensar y de invertir.
Saludos a todos


#11

Hola.

En primer lugar, gracias a todos los miembros del foro por las aportaciones tan interesantes que hacéis. Aunque llevaba unos meses siguiendo el mismo, hoy me he decidido “saltar al ruedo”.
Para presentarme brevemente lo haré en síntesis:

Perfil: médico, asturiano, en la década de los 40.
Nick: orbayu, que es la lluvia asturiana que parece que no moja pero que cala, me pareció un simil apropiado a la inversión.
Pasado inversor: similar al de muchos, llegué a la inversión hace unos años intentando rentabilizar el ahorro. En el camino ha habido mucha lectura de libros, otros blogs (mucho menos interesantes que éste), vídeos de YouTube (p.ej Google Talks). Mi libro favorito: “The most important thing…” de Howard Marks.
Situación actual de cartera: 4 FI con Magallanes European y Microcaps (muy fan de Iván y Otto), Azvalor internacional y Cobas grandes compañías (por aquello de la menor comisión). 1 PP de Bestinver (anterior a la égira de FGP). Lo complemento con BRK (las B😀) y unas pocas acciones españolas en las que no llevo acciones de “puertas rotatorias”, ni OPV, p.ej. Ebro, Viscofan, Vidrala, Alba, Inditex…
Estrategia: nada sofisticada. Ahorro sistemático de una cantidad al mes, y voy aportando generalmente en un momento del año cuando hay caídas generalizadas o de alguna acción.
Futuro: intentar mantener renta y batir a la inflación. Complementar la exigua jubilación futura.

Un saludo a los foreros y gracias de nuevo. Escribiré cuando crea que pueda tener algo interesante que aportar.


#12

Bienvenidos a todos. Un placer tenerlos de compañeros de viaje y poder leer sus experiencias y reflexiones.

En los mercados bajistas básicamente lo que se ve es lo claro que tiene uno los principios de inversión que muchos anuncian con mucha facilidad mientras parecen dar resultados rápidos cuando no los dan.

Hay muchos enfoques para intentar pasar este tipo de situaciones, muchos de ellos mejor comentados por otros foreros en otros hilos. Le recomiendo escuchar el podcast donde se trató el tema de las caídas Podcast +D episodio 06. ¿Cómo enfocar las caídas del mercado? o un artículo que hice intentando tratar un poco el tema Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE V

En todo caso recuerde la distinción entre valor y precio tan típica del value, o que para los inversores en flujos de dividendos, las caídas, si están razonablemente bien seleccionados, les suelen afectar bastante menos, en cuanto a lo que recibe a través de ellos. Más bien, como comenta @Fernando son una buenísima oportunidad de conseguir rentas futuras por dividendos a precio de saldo.

Otro enfoque como comenta es el del tiempo. La paciencia y la visión de largo plazo tienen sentido cuando cae el mercado. Cuando sube parecería incluso que sobran. El sentido del humor y el sentido crítico son otras dos buenas herramientas. Ver como cambian de opinión los que se mueven al son que marca el mercado o como se huele el miedo en el que tomó ciertas decisiones al calor de las buenas rentabilidades recientes y que se podía intuir que no sería capaz de mantenerlas a la que se complicara el mercado.

A mi lo que realmente me da un miedo tremendo son las fases burbujísticas. He tenido la desgracia de vivir dos situaciones de este tipo , la punto com, todavía sin ser inversor, y la immobiliaria-crediticia, y cuesta llevarlo bien cuando todo el mundo parece movido por una estraña locura que le lleva a hacer cosas que en otras circunstancias difícilmente se plantearían y que cuando a algunos conocidos simplemente les insinúas lo insostenible de la situación, parece que el malo de la pelíula es uno.

Bernstein, entre otros, lo explica muy bien, en uno de los capítulos (Periodos de bonanza:una historia de locuras) de Los cuatro pilares de la inversión.

Recuerdo, con la nostalgia que a veces nos hace caer en el error de ver algo como mejor de lo que era, la conferencia de Paramés en 2009. Sin duda fue revelador que en dichas circunstancias, en lugar de verlo como un desastre, fuera capaz de mostrarlo como una oportunidad histórica, no para vender, sinó para justo lo contrario. https://www.youtube.com/watch?v=k4Np2cZwbS4

Por si no lo han leído aquí tienen un estracto también de Fisher de lo más revelador de como afrontar el miedo en las caídas: Diálogos value (II)


#13

Gracias por unirse a nuestra comunidad. Esperamos sus aportaciones cuando lo estime oportuno y seguir aprendiendo juntos.


#14

Bienvenido. Creo que esto del escepticismo es esencial en la vida. Gracias.


#15

Bienvenido y gracias por saludar. Verá Vd. que de música tampoco andamos mancos. Bucee un poco por los posts de @xiscomartorell, @Lucius, @Porosha y algún otro ilustre que me dejo.


#16

Gracias por saludar, aunque ya hemos visto que se ha venido prodigando, pero en todo caso seguro que con todo lo que está leyendo va a ser un contribuidor (que no contribuyente jaja) muy apreciado.


#17

Gracias por sus exageradas pero apreciadas palabras. Espero contar con sus aportaciones, que seguro que la experiencia cuanto menos es un grado.


#18

#TEFORRAS quizás?

Bromas aparte estoy seguro de que si al final ha caído en la inversión en valor todo pasa por algún motivo. Esperamos disfrutar de su compañía.


#19

Gracias y bienvenido. Verá Vd. que hay un importante frente astur por el foro, encabezado por su colega del ramo @quixote1, a quien calificaría de grande pero con sus problema de peso no quiero que se crea que lo digo por eso :smiley: y se me moleste


#20

se me va a ahogar Vd. con frases tan largas, se dice “analistas técnicos”

ve, ahí no estoy de acuerdo con Vd. creo que estamos todos esperando a la siguiente y todos somos susceptibles

Bueno ahí sí le doy la razón tras quedar como tonto (pero no así metafóricamente que se reían en mi cara) con amigos y conocidos por no comprarme un piso en su día (y cuñaos, claro, pero no entran en el grupo anterior), luego tenerse que callar y no decirles yoyalo (porque uno tiene su corazoncito). Afortunadamente en aquella época sólo andaba de relaciones uninoctales.

Voy a desayunarme una tostada de Aryzta en solidaridad.