Buenas:
No pensaba escribir porque soy un amateur de la finanzas; nada comparado con los profesionales que se dejan caer por aquí. Pero lo voy a hacer, porque parece que hay un boom de ingenieros inversores, y yo pertenezco a una rama bastante distinta: soy músico. Me gano la vida tocando un instrumento (os dejo que hagáis las gracias de turno).
Llegué al mundo de la inversión por obligación. Tenía unos ahorrillos que iban saltando de depósito en depósito, hasta que un buen día en la sucursal me dijeron que me lo renovaban al 1%. Así que decidí ver si había vida más allá.
Hice un curso en CEF no demasiado interesante, pero me sirvió para entender qué era la renta fija, la renta variable, los fondos de inversión, el capital riesgo y más o menos gran parte del universo al que el pequeño inversor puede acceder. A partir de ahí comencé a leer libros de finanzas de manera un tanto desordenada y me suscribí a todo tipo de blogs sobre el tema. Mientras tanto invertía un poco a lo loco en fondos de inversión que recomendaban en Estrategias de Inversión y en acciones que salían en el Cinco Días. A pesar de que metí la pata varias veces, tuve suerte porque el saldo fue positivo.
Poco a poco fui definiendo mi estrategia y rotando la cartera hacia mi objetivo, que es bien simple: invierto para la jubilación (más de veinte años de horizonte temporal), así que la combino de dos formas: aportación a fondos de inversión, e inversión directa en acciones que paguen dividendos crecientes. En fondos invierto de manera sistemática todo los meses, y en acciones tengo una lista de la compra y cuando caen bastante les hinco el diente.
En fondos aporto mensualmente al Magallanes Europa y al plan de pensiones de azValor. Y más esporádicamente al Cobas Internacional, Valentum, Robeco Gl Premium Equities, Schroder Asian Opp. y Japan Deep Value. A estos, de vez en cuando buscando que ponderen por el estilo y que ninguno se salga de madre.