Buenas:
No pensaba escribir porque soy un amateur de la finanzas; nada comparado con los profesionales que se dejan caer por aquí. Pero lo voy a hacer, porque parece que hay un boom de ingenieros inversores, y yo pertenezco a una rama bastante distinta: soy músico. Me gano la vida tocando un instrumento (os dejo que hagáis las gracias de turno).
Llegué al mundo de la inversión por obligación. Tenía unos ahorrillos que iban saltando de depósito en depósito, hasta que un buen día en la sucursal me dijeron que me lo renovaban al 1%. Así que decidí ver si había vida más allá.
Hice un curso en CEF no demasiado interesante, pero me sirvió para entender qué era la renta fija, la renta variable, los fondos de inversión, el capital riesgo y más o menos gran parte del universo al que el pequeño inversor puede acceder. A partir de ahí comencé a leer libros de finanzas de manera un tanto desordenada y me suscribí a todo tipo de blogs sobre el tema. Mientras tanto invertía un poco a lo loco en fondos de inversión que recomendaban en Estrategias de Inversión y en acciones que salían en el Cinco Días. A pesar de que metí la pata varias veces, tuve suerte porque el saldo fue positivo.
Poco a poco fui definiendo mi estrategia y rotando la cartera hacia mi objetivo, que es bien simple: invierto para la jubilación (más de veinte años de horizonte temporal), así que la combino de dos formas: aportación a fondos de inversión, e inversión directa en acciones que paguen dividendos crecientes. En fondos invierto de manera sistemática todo los meses, y en acciones tengo una lista de la compra y cuando caen bastante les hinco el diente.
En fondos aporto mensualmente al Magallanes Europa y al plan de pensiones de azValor. Y más esporádicamente al Cobas Internacional, Valentum, Robeco Gl Premium Equities, Schroder Asian Opp. y Japan Deep Value. A estos, de vez en cuando buscando que ponderen por el estilo y que ninguno se salga de madre.
En cuanto a acciones tengo un buen manojo: BMW, Unilever, Basf, Muv2, BATS, Enagás, Red Eléctrica, Viscofán, Ebro Foods, Next PLC, Walmart, Reckitt Benckiser, Altria, Allianz, Target, Vodafone, Inditex, GSK…Eso sí, muy repartidito: procuro que ninguna pese más de un 5% del total.
Como son muchas, las sigo de refilón, para que nos vamos a engañar. Eso sí, si alguna recorta el dividendo se va fuera. Y ya entrará otra.
Supongo que hasta aquí no he dicho nada nuevo. Una cartera más bien tradicional. Por aportar algo, voy a comentar dos libros que me han gustado bastante y que me han ayudado y no veo que la gente hable de ellos.
Uno es Ganar jugando a no perder, de Charles Ellis. Para los que no queremos/podemos profundizar en el análisis de empresas, los libros que ayudan a ser mejor inversor (sin entrar en conceptos como el activo circulante o el Capex de mantenimiento) son muy interesantes, y este es uno de ellos. Totalmente orientado al pequeño inversor que no es un experto y necesita ayuda para navegar por el mundo de la inversión.
El otro es The little book of Big Dividends. De esa maravillosa colección de pequeños libros, que se leen muy bien incluso en inglés. Me ayudó mucho a la hora de pasar un filtro para las acciones de dividendo.
Una última reflexión antes de terminar. Empecé a invertir en 2013, y claro, no he vivido nunca un mercado bajista. Me refiero a un mercado BAJISTA, no a pequeños escarceos como el Brexit. He tenido todos los años rentabilidades positivas, que varían entre un 4,5% el peor año y un 14,5% el mejor. Hay quien dice que nadie se puede considerar un verdadero inversor hasta que no vive un mercado bajista, así que tomo nota y no me lo creo: no se me ocurre pensar que soy un crack. Y yo me pregunto (y puede responder quien quiera): ¿cómo se prepara uno para ese evento? Procuro leer bastante para entender que mi horizonte temporal es de muy largo plazo y todo eso, pero y el día que mi cartera esté en un -30% ¿cómo me comportaré?¿Seré capaz de mantener la cabeza fría? He leído la famosa carta de Vicente Varó, pero no se si con eso será suficiente. Se aceptan consejos de inversores más experimentados. Igual incluso se podría abrir un post al respecto.
En fin, esto se ha alargado más de la cuenta. Si habéis llegado hasta aquí, perdón por la chapa. Por cierto, si alguien anda por Madrid este próximo domingo (el 27 de mayo), hay un concierto a las 12:00 en la Plaza de Oriente de zarzuela y ópera que será muy divertido. Y gratis.
Una vez un amigo me preguntó cómo se combina la música con las finanzas. Pues en eso estoy.
Un saludo.