Blogs, artículos y demás

Bastante preocupante ese enfoque cortoplazista al que se ven sometidos muchos gestores profesionales segun este articulo ya que claramente va en contra de los intereses de los participes (al menos de los que van de verdad a l/p).

Si me permiten la broma, menos mal que buena parte de los value patrios no deben tener esa presion al ir a taaan l/p…no necesitan biodramina para cuando vienen curvas.

2 Me gusta
2 Me gusta

A mi me parece que las ventajas que cita son incluso pocas… quitarse de en medio intermediarios son todo ventajas, desde mi punto de vista claro.

1 me gusta

Por el comentario sobre que solamente pretende mostrar la direccionalidad, se me asemeja al niño a quien han pillado con la mano dentro del tarro de caramelos.

Tengo una minera en cartera. Le afecta la cotización del oro. Y la del platino, paladio, rodio,… pero sobre todo, las huelgas , las operaciones corporativas, los anuncios de cancelación o restauración del dividendo,… Creo que no hace falta ser seguidor de Godas para tener claro que no es lo mismo la materia prima que la extractora. Para concluir que la variación de la cotización oro afecta a la de las mineras no hace falta mucho estudio. Y las maneras son desafortunadas cuanto menos.

10 Me gusta

Añadiría que el inversor particular puede optar por tener más liquidez en ciertos períodos, mientras que los fondos tienen un máximo permitido.

1 me gusta

Buenas tardes @Gsnchez y bienvenido, no le deja poner enlaces porque no tiene apenas reputación, se acaba dar de alta y además con ánimo de anunciar su propio blog. No suele hacerse ese tipo de cuestiones en otro blog, en mi opinión puede ayudar directamente en este foro maravilloso y de vez en cuando, enlazarlo con su blog si fuera relevante para el contenido que aquí aporte.

Le invito a presentarse en el hilo de presentaciones de nuevos miembros y ahondar en su persona, con algún apunte a o guiño al blog:

10 Me gusta

Lo desconocía, voy a cambiar mi anterior comentario. Gracias por la sugerencia.

4 Me gusta

Bienvenido @Gsnchez!

2 Me gusta

Gracias, me está sorprendiendo muy gratamente el sitio.

Un saludo.

2 Me gusta

Muy interesante y aplicable también para todos aquellos que piensan que hay solo una forma de invertir , vivir etc…

No, no hay solo una, y la razón fundamental es que incluso dentro de esa una…hay miles de interpretaciones.

9 Me gusta

Más allá del titular, un poco sensacionalista, resulta interesante conocer los orígenes del fondo soberano noruego.

5 Me gusta

¿No gestiona Francisco García Parames algunas de las inversiones de este fondo basado en el petróleo y el gas natural? FGP también está apostando por el gas natural ¿no?

2 Me gusta

Si mi memoria no me traiciona en la época de Bestinver tenía un mandato del Fondo Soberano de Noruega, de hecho la salida de FGP llevó aparejada la liquidación de la posición noruega y las consiguientes complicaciones que esto implica.

2 Me gusta

La relación de Cobas y el fondo noruego al parecer es más reciente, desde 2017, no sé cómo estará ahora y si repercutirá algo en la marcha de Cobas. FGP no habla casi nunca de esta relación, por lo menos yo no le he oído recientemente. Se habla mucho de lo mal que lo están haciendo los fondos value patrios y mira este fondo puesto de ejemplo por mucha gente, si mal no recuerdo @MAA lo ponía de ejemplo hace algún tiempo en Value School. Que cosas está haciendo el Covid-19…

Gracias por compartir esta publicación, es muy interesante. Llevo poco tiempo en el foro, voy leyendo lo que ha sido publicado y su aporte me interesó, es de 2016 y de aplicación hoy y posiblemente mañana.

Hay otro artículo de Javier Estrada:

cuyos resultados me parecen atemorizadores:

Según los datos usados, una base de datos de más de 100 años, a nivel internacional, entre el 27 y el 40% de la gente que se hubiera jubilado o dejado de trabajar con retiradas del 4% anual, ¡Habría agotado sus fondos!

Ha detallado sus resultados por país, pongo España:

image


image

Todos esos 0 (ceros) de los percentiles es gente que se hubiera quedado sin colchón extra, pero además la media de dinero al final del periodo de 30 años de aquellos que invirtieron con 50-50, 40-60, 30-70, variable-fijo es CERO.

Pensar en disponer hasta el final de nuestros días de liquidez extra, pasa a ser más inseguro si se piensa en invertir sólo en un país: España.

Para desdramatizar, la época que se atravesó históricamente de guerra civil hace que la foto sea más fea, pasa igual en Alemania, Francia, Austria, por aquello de dos guerras mundiales.

Al final mis conclusiones son dos: distribuir internacionalmente y pensar que hay que proyectar el 3% o menos de reembolso, un fallo medio del 15%, pero… menos aterrador.

Me gustaría tener acceso a la base de datos para poder proyectar los resultados de los últimos 50 años. Si alguno tenéis acceso…

15 Me gusta

Byung-Chul Han: “El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada”

Algo de filosofía sobre la base de los excesos de atención, ocupación y separación del trabajo y del juego. Yo no he leído nada de este señor, pero me ha llamado la atención

Destaco algunos bloques por si no desean leerlo directamente

El ocio sólo sirve hoy para descansar del trabajo. Para muchos el tiempo libre no es más que un tiempo vacío, un horror vacui. Tratamos de matar el tiempo a base de entretenimientos cutres que aún nos entontecen más. El estrés, que cada vez es mayor, ni siquiera hace posible un descanso reparador. Por eso sucede que mucha gente se pone enferma justamente durante su tiempo libre. Esta enfermedad se llama leisure sickness , enfermedad del ocio.

Lo contrario de la sociedad del juego es nuestra sociedad del rendimiento, nuestra sociedad del cansancio, en la que cada uno se explota voluntariamente a sí mismo creyendo que así se está autorrealizando. Nos matamos a base de autorrealizarnos. Nos matamos a base de optimizarnos. Pero el hombre no es un homo laborans , sino un homo ludens . El hombre ha nacido para jugar, no para trabajar.

Nuestra capacidad perceptiva ha perdido hoy la capacidad de demorarse en algo. Nuestra percepción asume una forma serial. Se apresura de una información a la siguiente, de una sensación a la siguiente, sin llegar nunca a un final. Se produce un consumo sin fin.

Hoy se elimina todo lo que no reporta un provecho inmediato, es decir, económico. Se renuncia a la formación integral a cambio de la formación profesional. Renunciar a la filosofía significa renunciar a pensar. La filosofía es un pensamiento meditativo, que se distingue del pensamiento calculador. Hoy el pensamiento se asimila cada vez más al cálculo.

Vaya, quien tuviera alguna de las muchas IFs de los cojones (sic) para poder recrearse en el juego, para poder disfrutar de un pensamiento meditativo…

8 Me gusta

Esta realmente interesante

7 Me gusta
1 me gusta

Buen mensje, pero creo que le sobra la música épica al vídeo. Y hablando de música, como se puede comprobar mirando el mástil de una guitarra, hay 12 notas, no 7. Y eso solo en una octava y en la música ocidental.

1 me gusta

Me corrijo yo mismo, 11 notas, no 12.
Edito porque está claro que hoy no es día y me corrijo de nuevo. 12 notas, no 11.

1 me gusta