Noticias en el mundo del tabaco

Esto es a lo que me refería…

El conflicto aparente entre PM y MO, pasa de ser aparente a ser reconocido…

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El riesgo es este:

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Bueno, si no recuerdo mal, el acuerdo era para 5 años (hasta abril del 24) que es el plazo que Altria tiene para cumplir esos ‘milestones’. Dicho eso, tampoco está muy claro qué alternativa tendría PM, porque construir un canal de distribución propio desde cero en un sector tan específico como ese en USA no creo que sea sencillo, rápido ni, desde luego, barato. Así que creo que lo razonable es pensar que llegarán a un acuerdo.

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Ostras!!
Otra novedad inédita en los mercados,me puedo imaginar en el corto plazo a spinach siendo n.1 de ventas en Canadá gracias al CBG💪🏻

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hola, una pregunta de un novato que se acaba de meterse en este foro por si alguien me pudiera contestar.

Viendo los resultados de Altria veo que las ganancias sobre ventas (Net income / net revenues) es de un escaso 9,5%. Esto es bastante poco, ¿no? Según Buffett y en líneas generales, un negocio con este dato menor de 20% no tiene una ventaja competitiva a largo plazo. ¿El tabaco siempre se mueve en esos márgenes de ganancias sobre ventas del 10% aprox.?

No entiendo el apunte del cierre 2020 llamado “impairment of JUUL equity securities”. ¿me podéis decir que pasó y porque se suma y no se resta.

Muchas gracias

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Hola @Charlie12345 , bienvenido al foro. Le invito a que se presente en el hilo de presentación de nuevos miembros:

Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Le resumo básicamente lo que es un impairment:
Usted hace una inversión que le cuesta una cantidad determinada y resulta que dicha inversión, usted la valoró en sus cuentas por un precio en el pasado. Ahora resulta que dicha inversión le ha salido rana y usted tiene en sus libros, unos activos valorados por un importe superior a los beneficios que a usted le va a generar la misma.

Cuando usted hace ese análisis, tiene que reconocer en sus cuentas que dichos activos ya no valen tanto dinero. Eso es el impairment. Un mero apunte contable que no implica una salida de caja (dinero) de la compañía.

Para ver realmente el dinero que genera Altria, quite ese apunte contable (dado que sólo es eso y no implica ninguna salida de dinero) y verá realmente el margen tan bestial que tiene esa máquina de hacer dinero.

No hay que “fiarse” solamente de una métrica y hay tener cuidado con esas cosas. Entiendo además que Warren también diría que tiene que ser un margen neto alto persistente en el tiempo, ¿no?.
Imagine que puntualmente una empresa muy mala tiene un margen neto superior al 20%, ¿entraría en ese razonamiento?

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Tiene toda la razón y entiendo que lo más probable es que lleguen a un nuevo acuerdo. Sin embargo creo que le añade cierta incertidumbre. A parte el problema sobre cuando podrán volver a comercializarlo. Veo muy probable que Iqos acabe entrando en USA, pero para mi tan importante como el hecho de entrar, es el momento de hacerlo. En estos productos disruptivos, como hemos comprobado en Japón, es muy importante ser el primero en entrar. Y mientras Iqos no se puede comercializar otros competidores van avanzando. Ahora es importante ver como avanzan (si es que están avanzando) para poder valorar los riesgos.

Aún así, BATS por ejemplo no tiene pensado entrar fuerte con HTP ya que considera un mercado más propiciio para el evapor. Lo anterior es lo que dice la empresa, y otra cosa distinta (o no) será la realidad. Puede que también sea una estrategia de la empresa para entrar en el mercado con un producto que ellos consideran más competitivo (Vuse) vs peers que hacerlo con su producto HTP que en base a los datos actuales permanece bastante distancia de su principal rival (Iqos) en mercados donde ya están conviviendo.

EMO el futuro del sector es clarísimo al RRP, y cualquiera que no tenga buenos productos RRP lo pasarán muy mal. USA es un pastel gigante (quizás cerca del 50% mundial ex China) y está prácticamente todo por ver, ya que de momento estos productos son muy poco relevantes en % al tabaco tradicional. Está interesante el tema. Estaría a bien, que compartieseis vuestras opiniones para poder aprender de vuestra visión/opinión.

buen fin de semana a todos!

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No quería pero voy a comentar mi opinión :

Primero de todo me resultó muy extraña la campaña de implementación de Iqos en EEUU por su lentitud y poca ambición además de la poca información y seguimiento que se le dió en sus comunicaciones con inversores.

Luego está lo de perder los juicios de patentes con BTI en EEUU cuando PMI les a ganado ya en todos los mercados donde ha habido enfrentamiento.

Me extraña mucho también que teniendo las patentes del iluma registradas en EEUU desde hace años no solicitaran las PMTA,s para anticiparse a un escenario negativo y que además a día de hoy no hayan comunicado nada sobre su presentación o las medidas que van a tomar.

Es que sé que no dan puntada sin hilo y estas cosas son raras de narices.

Me extraña también que cuando acordaron licenciar a Altria las partes comentaran la cláusula que hablaba sobre los mínimos de ventas y periodos aplicables sin necesidad ninguna ya que eran contratos confidenciales de los que no soltaron ninguna otra prenda salvo la que cito.

También capta mucho mi atención el hecho de que ahora Altria remarque y destaque todo el conocimiento adquirido sobre la implantación exitosa de un dispositivo de tabaco calentado,cosa que para mí y otros muchos es la clave diferenciadora de la robustez del éxito a largo plazo de esta tipología de producto.

Sobra decir que también es sospechosa(por lo menos para mí)la simulación de enfrentamiento entre la propia MO y PM por justo la “única cláusula”de los contratos confidenciales que habían revelado cuándo mi convencimiento sobre que MO tiene poder en PM es altísimo.

Me han pedido opinión y la digo,para mí,al juntar las piezas la imagen que me sale del puzzle es la de un teatro.

Lo siento mucho pero a mí no me van a convencer por mucho teatrillo que monten de que hay un enfrentamiento real entre estas dos empresas,así que lo único que me queda por preguntarme a mí mismo es ¿para qué todo este teatrillo?

Pues no tengo ni idea,sólo puedo comentar que opino que va a pasar algo relevante pero que no va ha afectar en nada para Altria en su plan estratégico 2030 de liderar el cambio de paradigma hacia el riesgo reducido en EEUU y tener un futuro brillante en el mundo cannabico del mañana.

Elucubrando me gustaría saber si PM y MO comparten la propiedad de las patentes de la plataforma Iqos(ojo,dispositivos y palos,no la marca)pero como entre ellas dos todo son contratos confidenciales no lo podemos saber pero se imaginan que pudieran lanzar en EEUU una copia de Iqos pero con la marca Juul??,jaja,después de todo Juul en EEUU lo conocen hasta los abueletes y Iqos ni un 10% de la población,no me hagan ningún caso pero lo que sí que es verdad es que el conocimiento sobre el modelo para implementar con éxito el tabaco calentado está adquirido ya que una cosa es estar aprendiendo a luchar en una galería de tiro y otra muy distinta metido en plena guerra.

A alguien como @fernando,que lleva mucho tiempo empapándose del sector también le ha tenido que chirriar todo este asunto de Iqos en EEUU,estoy seguro que ha habido cosas que no le han cuadrado.

Estas tabaqueras nunca van del punto A al punto B por línea más recta y si dando ese rodeo además pueden dar intencionadamente la impresión al público en general y reguladores que están siendo altamente perjudicados pues muchísimo mejor.

En este sector hay que acostumbrarse a convivir con “supuestos problemas “cada poco tiempo porque entre otras cosas a los que la gestionan les interesa hacer ver que su sector no es la gallina de los huevos de oro que realmente es.

No sé,no estoy nada preocupado,llevo mucho más de MO que de PM y sigo convencido de que en el largo plazo me va a ir mejor que al revés,entre otras cosas porque cuando acumulé a saco una estaba mucho más barata que la otra y también porque creo que en un par de años Altria volverá a crecer al 10% cuando entren en juego los derivados y juul.

Es una opinión,háganme el caso justo.

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Como contrapunto, creo que es interesante recopilar cual sería el posicionamiento del “mercado”, supongamos que en este post actuase yo como su representante.

Básicamente el asunto con Altria y su valoración es que conforme pasa el tiempo vamos sumando más elementos al apartado de opcionalidad positiva (o los que existían, se consolidan). Y si bien la opcionalidad positiva puede ser objeto de valoración, esta es mucho más complicada, y normalmente lo que se hace es no arriesgarse a incluirla (de hecho lo ideal es incluir los riesgos, obviar la opcionalidad positiva, y que incluso así te salgan los números, porque si todo o parte de la opcionalidad se da ya lo bordas). Veamos en cualquier caso estos puntos.

Iqos. Existe un contrato con PM cuyos términos en esencia desconocemos, pero como todos, será un contrato susceptible de resolución anticipada, indemnización mediante (y si no lo tiene, que raro sería, restaría la resolución, ir a juicio, y finalmente llegar también a una indemnización). Es verdad que crear un canal de distribución se atisba costoso, pero aquí podríamos preguntarnos si a un operador con los bolsillos muy profundos como PM, podría compensarle formar a una tropa de comerciales (la estrategia actual de Imperial p. ej. se basa en aumentar considerablemente su plantilla de comerciales en determinados países clave, factible es). ¿Existiría el suficiente incentivo? Parece que sí, por un lado llevarse la parte del pastel que en principio iba a corresponder a MO, que si IQOS triunfa es enorme (el retorno sobre el capital invertido podría ser nada desdeñable), y además evitar el riesgo de agencia o de intereses no alineados con MO. Sobre esto último: ¿por qué sino han sido en MO taaan lentos comercializando IQOS?, ¿qué es esa desidia de lanzarlo a un par de ciudades al año, con lo grande que es USA? Igual hay otros motivos que desconocemos, pero sobre el papel lo que podríamos deducir es que en MO han querido retrasar al máximo la canibalización de su producto por IQOS, limitándose a cumplir los mínimos para no rescindir el contrato. Esto no es nuevo, ya se lo hicieron a Philip Morris en el pasado, hace décadas, cuando se alió con un operador europeo para entrar en un mercado donde no tenía presencia (Alemania creo recordar, lo tendría que buscar). El resultado es que durante esos años a PM le tocó aguantar el apenas avanzar en ese mercado, mientras que Marlboro destrozaba a la competencia en el resto, para luego a finalización del período pactado avanzar con su propia red de distribución.

Juul. Lo único que sabemos es que está manteniendo un perfil bajo en cuanto a promoción de su producto, y que se ha retirado a USA a resistir mientras duren sus contenciosos. La duda razonable / incertidumbre cara a su valoración sería: ¿cuántos años van a durar estos pleitos? Porque parece que mientras duren MO va a seguir con la política de perfil bajo y ceder cuota. Incluso, ya que hay que pagarlos: ¿cuántos años de generación de efectivo quedarán supeditados al pago de estos pleitos? Los que hemos podido conocer no han salido baratos, y se le suma la incertidumbre de que desconocemos los márgenes y beneficios de Juul, por lo que valorar Juul se atisba complicado.

Cronos. Sobre Cronos es difícil hacer valoración alguna, se encuentran desarrollando marcas y sabemos que la ventaja competitiva podría venir por aquí, junto con la fortaleza del negocio de tener a tu disposición la distribución de Altria en USA. El problema es ese, que si eres analista o diriges un fondo de inversión, es muy complicado darle una cifra de valoración a tus clientes o incluso a ti mismo, y esto al fin y al cabo no es venture capital.

Tabaco oral. Aquí tiene MO una posición de mercado muy fuerte, apoyándose en la red de distribución de la matriz, poco negativo que decir, se puede valorar bien.

Tabaco. Es indudable que Marlboro en el segmento tiene una ventaja competitiva por su marca. El asunto es que la competencia ahora no van a ser tanto las restantes marcas, sino los productos de nueva generación. Ya hemos visto la potencia de estos cara a lograr que los fumadores se cambien, si no recoges buena parte de esa canibalización las caídas de volúmenes se traducirán en la necesidad de acelerar la subida de precios, y una escalada exagerada aquí daría alas a los comerciales para lograr que más fumadores migren (“salve su vida y su bolsillo, caballero”). Aquí la opcionalidad positiva a tener en cuenta por tanto, es que MO se apañe con una cuota de mercado chula en vapeo, tabaco calentado y demás, caso contrario el riesgo de que se deteriore corriendo el negocio de cigarrillos no es menor, y afectaría claro a su valoración.

Affordability. O asequibilidad de los productos con nicotina en USA. Esto normalmente se ve como algo súper positivo, y ciertamente lo es porque lo que vendes no supone un porcentaje muy elevado del salario de tus clientes. Pero también lleva aparejado el riesgo de que los gobernantes tienen mucho margen para subir los impuestos sin que los volúmenes caigan a lo bruto por ello (de hecho en USA los volúmenes en cigarrillos caen más por los productos de nueva generación que los precios). La opcionalidad positiva, valorándolo al revés, sería que los impuestos no subiesen mucho, pero yo les preguntaría: siendo conservadores, ¿qué les parece más probable, que los gobernantes aprovechen esta circunstancia para obtener ingresos extra, o que no? Dependiendo de su respuesta habría que reflejarlo en la valoración.

¿Qué opinan ustedes?

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Entre vista al CEO De Logista

Me gusta lo que oigo la verdad

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El problema es que cuando uno se mete a competir más duro con alguien en el terreno del otro, debe de asumir que ese alguien pueda ejercer una política similar en su terreno propio.

USA es un mercado interesante para cualquiera, pero no es lo mismo para PM competir con BATS y con IMB en el resto de los mercados que tener que empezar a hacerlo con MO también en esos otros.

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Sin duda. Pero entraría a competir con PM en sus mercados con qué, ¿con Juul? Si el problema es ese, que ya están iniciando la expansión del IQOS Veev, y se beneficiará de la marca IQOS que tan bien ha funcionado en esos mercados. Cada año que tarde Juul en retomar su expansión era un año de fortalecimiento del vapeador de IQOS.

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Teniendo en cuenta el amplio margen del tabaco, tendrían margen para introducir cigarrillos de marcas propias sucedáneos de las que tiene los derechos PM, a unos precios inferiores.

No digo que le interesa a MO, digo que al final es una amenza a considerar por parte de PM.

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Umm no sé yo si funcionaría. En otros tiempos, con la posibilidad de hacer publicidad, pues sin duda. Pero hoy día, construir marca en nuevos mercados… difícil que rasques algo (tirando precios quizás, pero incluso hoy día te obligan a no bajar de determinado umbral, y tampoco ibas a poder disfrutar de dicha cuota porque habrías tirado el margen).

Imperial por ejemplo está dejando de lado muchos mercados porque no tiene la suficiente cuota como para que le compense mantener los comerciales e infraestructura necesaria para poder competir (y justo está centrándose en poner toda la carne en el asador en 3 o 4 países, porque considera difícil competir sin llegar a la mayoría de puntos de venta recurrentemente). Intentar lanzar nuevas marcas partiendo de cero sería casi asegurarte perder dinero.

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No olviden que el desarrollo del Iqos era de antes de hacer el spin off de PMI.
¿No creen que tiene su lógica que se aseguraran de tener derechos sobre lo que ellos ya anticipaban que iba a ser el futuro de la nicotina?
Yo creo que los tiros no van por ahí @Tiedra pero sí me da la impresión de que pronto van a salir con algo.
¿Y si el plan fuera tener en todos los mercados Iqos y Juul versión tabaco calentado?no creo que le gustara nada a la competencia (BTI,JTI,IMB).
Estoy especulando,claro.

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Las tabaqueras llevan muchas décadas investigando el cannabis y PM (antes del spin off) era la reina de las tabaqueras,por lo que se la presupone que es la que tiene acumulada mayor acumulación en I+D.

¿Creen que cuando separaron la rama internacional (PMI) también les cedieron todo ese conocimiento?,no parece muy lógico ¿verdad?.

Además a PMI no se le conocen muchas inversiones o desarrollos propios en ese área.

Yo no veo un enfrentamiento real y no me creo que vayan a entrar en guerra.

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Buen resumen :sweat_smile:

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Parece que para que unas suban, las otras tienen que bajar! :rofl:

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Wow! Que ha pasado con FB?? Disculpen el offtopic pero hace unos dias estaba alrededor de 300$!

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Resumido: incertidumbre acerca de los crecimientos futuros. No es que yo piense que vaya a suceder, creo que las redes sociales son el vicio del siglo XXI y que no habrá espantada, pero parece que va por ahí, el riesgo de que se acentúe la desaceleración en sus usuarios (que no desglose por sus aplicaciones tampoco ayuda imagino). Eso y que los billions que está palmando en el metaverso un día le traigan un buen retorno… y que el lío de Apple tenga solución :sweat_smile:

La tormenta perfecta en cuanto a incertidumbre vaya :slightly_smiling_face:

P.D.: dejemos aquí el tema, que nos conocemos y se desvirtúa nuestro hilo tabaquil.

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