Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Creo que esa es la clave.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo ,estamos en un situación excepcional de carácter mundial y en este caso creo que habría que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen.Podemos perder empresas muy buenas que tengan un bache y cuando todo remonte vuelvan a ser como han sido hasta ahora.

2 Me gusta

Buenos días,
Perdonad por la pregunta de novato, pero estaba pensando en entrar en Baelo y después de leerme el folleto de Baelo hay algo que no me queda claro, espero me puedan ayudar. Gracias de antemano.

Yo entendía que los gastos corrientes era lo que se nos repercutía a los inversores y estaban incluidas las entradas y salidas en empresas, gestión, depositaría… Pero aparte veo que hay comisiones aplicadas indirectamente que pueden llegar a alcanzar valores de un 2,25% y luego en la parte de depositaria otro 0,2% extra.
Alguien me puede explicar, por favor, que son esos gastos del 2,25% y del 0,2%? Muchas gracias y perdonen mi ignorancia.

1 me gusta

Diría que son el resultado de que Baelo, por folleto debe de poder invertir (o no lo tiene prohibido) en productos cotizados tipo ETF’s u otros fondos y por lo tanto estas comisiones podrían a llegar a ser estas , desde el punto de vista legal, pero no son las que en la práctica soporta el fondo, que son las arriba referenciadas en cada caso: 0,59%+0,1% .

Otra cosa es que va a pasar con estas comisiones (de este fondo y de los otros de Esfera) cuando migren de gestora a Andbank que tiene una estructura de comisiones bastante menos favorables a los partícipes, aunque por otro lado, parece que es más fiable en según que otros aspectos que Esfera.

5 Me gusta

Hola,
Disculpar al final se sabe algo de la comisión en Esfera por cambio de comercializadora a Myinvestor? Escribo porque quiero meter mi aportación mensual que es a principios de mes y no tengo muy claro si puedo abrir posición en Myinvestor teniéndolo en Esfera…
Gracias de antemano, saludos

Buenas @Tito_Anonimo , es costumbre leer las normas del foro y presentarse en el siguiente hilo de Presentacion
Saludos

1 me gusta

La CNMV no lo permite, pero hay algunos foreros que lo han hecho. Yo mismo lo hice hace años en otro fondo, porque desconocía la normativa.
Puede leer más arriba sobre lo que le comento.
Saludos

1 me gusta

¿está seguro?
La mayoría de comercializadoras de fondos te permiten contratar un fondo que tienes en otro sitio. Otra cosa es que tengas que informarles de que tienes esa posición en otro sitio para que puedan aplicar correctamente la obligación de vender las participaciones más viejas independientemente de en que comercializadora se vendan.

9 Me gusta

Pues tiene razón, no estoy seguro. Me basaba en mi propia experiencia y en la de que otros no han podido. Gracias por el apunte

2 Me gusta

Vaya muchas gracias, aunque suena un poco a lío, pero no me dejan otra opción para poder continuar con Baelo en algún sitio sin que me limite esta circunstancia de Esfera.

1 me gusta

Buenos dias.
Tiene razón @agenjordi usted puede abrir posiciones del mismo fondo en otra comercializadora solo tiene que tener en cuánta cuando las venda observar la norma FIFO (first in first out) creo que es así escrito para la posterior declaración a Hacienda.
En mi caso, y ese es el motivo de escribir este post,tras saber el tema de Esfera y no poder suscribir en un periodo que no se sabía cuánto se iba a extender abrí la misma posición en Myinvestor. Cuando se unan unas (las de Esfera) y otras las de Myinvestor no tendré que hacer nada a efectos de Hacienda porque ya estarán informados los absorbentes de la antigüedad de las otras posiciones.

Un saludo.

3 Me gusta

Internet es una fuente maravillosa de información pero muchas veces se repite de foro en foro información no contrastada. No hay ningún impedimento legal que impida tener el mismo fondo en dos comercializadoras. Ni siquiera es un problema por el sistema FIFO que también es otra de las cosas que se leen para no tenerlo. Si acaso puede ser mas complicado de seguir si se hacen a la vez aportaciones en dos sitios distintos. Pero si se contrató en una comercializadora y luego en otra, de forma secuencial, de tal modo que tras aportar en la segunda ya no se aporta mas en la primera, el seguimiento FIFO es trivial.

10 Me gusta

En cuanto a los recortes de dividendo, creo que es ahí donde más se ve si invertimos con un espíritu empresarial como explicaba @jvas. No hablo directamente por Baelo que me parece ofrece un producto buenísimo y tiene sus reglas establecidas, aunque como siempre no escritas en piedra.

Me refiero más al punto que hablaba @arturop sobre la reinversión de los beneficios, que es realmente lo que nos catapulta en la renta variable. Si ahora mismo hay oportunidades, que en el caso de los reits las hay, para recomprar acciones, asegurarse tener el capital necesario para mantener el negocio y salir incluso más fuertes tras esta crisis…si un recorte de dividendo potencia eso, yo prefiero que me recorten el dividendo mis cotizadas.

3 Me gusta

De hecho es más sencillo :slight_smile:

Desde Inversis y Myinvestor, me comentaron que el fondo de Baelo tendrá las mismas comisiones que en Esfera, y esto debido a la compra por parte Andbank.

2 Me gusta

Soy cliente de Andbank desde hace unos años y le aseguro que no saben ni que comisiones se van a aplicar el año que viene. De hecho una vez me pasó que un agente me dijo que era imposible que me pudieran devolver una comisión de mantenimiento que me habían cobrado y luego unos meses después cuando me la volvieron a cobrar cuando no tocaba que me la cobraran, me devolvieron esa y también la anterior.

Mira que llevo años con ellos y aún no tengo clara que política exacta aplican a la hora de cobrar comisiones a unos fondos u otros, pero ya le digo que las comisiones de Baelo para ellos son un buen reclamo comercial pero son muy cortas para el tipo de comisiones que les gusta cobrar en unos años.

8 Me gusta

Por si acaso y de momento, operaré a través de MyInvestor y no de Inversis-Andbank.

Los REIT están obligados por ley a repartir la mayor parte de su beneficio en dividendos.

1 me gusta

Por supuesto, pero por ejemplo Unibail ha decidido no pagar la segunda parte de su dividendo porque con la primera ya cubría esa obligación. No estamos hablando de que dejen de cumplir sus obligaciones legales sino que hagan el mejor uso posible del capital que les quede tras hacerlo.

2 Me gusta

Bueno, con la primera cumplen con la obligación porque los beneficios van a caer mucho, pero no creo que dejen de pagar los dividendos para recomprar acciones, sino más bien porque no tienen dinero para pagarlo sin poner en riesgo la viabilidad del negocio.