Oportunidad para comprar Boeing

Detrás hay un gran equipo y valorando pros y contras han decidido lo que han decidido.

Creo Buffett y Munger son la portada del disco de vinilo pero la caras A B es donde está el talento actual tras mucha experiencia.

No se me podría ocurrir mejor metáfora.

1 me gusta

Pues yo metí un poquitín en Boeing in otro poquitín en Airbus. Por ahora van subiendo, pero eso no significa nada, y menos con los resultados que ha dado todo la última semana.
Eso sí, si vuelven a bajar otra vez a los niveles más bajos, creo que volveré a comprar.

Que no sea por no ser contrarian :sweat_smile:

Me pregunto, cuál es la situación de las aerolíneas en estos momentos. Por qué sin aerolíneas dispuestas a invertir ni Boeing ni Airbus tienen mercado más alla de lo militar…

Que tiene que suceder para que Boeing baje a mínimos? Después de que se haya demostrado que su cultura empresarial es puro cáncer y de la mayor amenaza que ha atravesado nunca el sector de las aerolineas, como es posible que no bajé más la cotización?

Es que no lo entiendo. Disponéis de algún artículo o informe que por lo menos de pistas…

Entiendo que es un duopolio de manual con una barrera de entrada inasumible, puede ser que estas grandes compañias se consideren valores refugio? Se da por hecho que a largo plazo no les queda otra que vender aviones…

Cuáles son los nubarrones, existen posibles cancelaciones de pedidos en firme?, Impago de aviones ya entregados…

Cuál es la valoración objetiva del precio de la acción de Boeing?

1 me gusta

Es la firma aeroespacial y de defensa mas grande del mundo, aún así sus peligros son alta deuda, continuos problemas con el Max, cancelación de pedidos y posible quiebra de algunas aerolíneas.
Para proteger su liquidez han suspendido el dividendo y tiene acceso a miles de millones de dolares en lineas de crédito.
Su foso me parece infranqueable para futuros competidores y en los próximos años el número de viajeros aumentarán considerablemente, por lo que no le faltarán pedidos.
Han convergido dos " cisnes negros " en esta acción, pero tengo confianza en que el Gobierno americano no la dejará caer.
Yo he abierto una pequeña posición con la caída y espero ir ampliando poco a poco según vaya evolucionando el valor.
Según Morningstar su precio objetivo está sobre 325& aunque le da una incertidumbre muy alta.

5 Me gusta

Interesante su comentario, caballo grande con problemas que no van a dejar caer pero la deuda y el Dmax sus dos cruces.

No sé, yo creo hay luz al final del tunel, pero el tunel lo veo muy largo.

Le invito a que se pase y se presente en este hilo del foro. Son pocas las feminas hasta el momento pero es de agradecer se vayan incorprando y animando a opinar etc

4 Me gusta

¿Estará Boeing operando en cinco años con total normalidad, manteniendo sus diferentes negocios y creciendo? Yo me atrevería a decir que con bastante certidumbre sí.

¿Habrá ampliación de capital? No lo sé. De haberla, ¿cuánto se diluirá el partícipe? Ni idea.

La clave es esto último, creo que son las preguntas adecuadas y a investigar por quien esté interesado en la empresa.

4 Me gusta

Buenas.
Estoy de acuerdo contigo en que veo difícil que desaparezca en el futuro, además ha ampliado su operativa no solo en aviones comerciales, sino tab militares y espaciales, todo ello muy vinculado a la seguridad nacional americana, lo que refuerza su ventaja competitiva.
No descarto una ampliación de capital o la entrada del Gobierno como accionista, tampoco sabría predecir las consecuencias.
La clave es saber si el Max finalmente será aprobado este año y cual será la duración y consecuencias del Covid en las aerolíneas, porque con 15 mil millones de efectivo declarado en los últimos informes trimestrales y acceso abierto a lineas de crédito, Boeing podrá sobrevivir unos meses pero no eternamente.

2 Me gusta

Desde mi ignorancia, yo no veo que no pudiera ocurrir que Boeing se nacionalizara, es una empresa estratégica y no se la puede dejar caer. Mucho riesgo para los pobres inversores particulares como nosotros. Ya ha ocurrido anteriormente con empresas del mismo sector aeronáutico/defensa, como Rolls-Royce durante el desarollo del motor RB211 para el Lockheed L1011 TriStar en 1971:

https://api.parliament.uk/historic-hansard/commons/1971/may/10/rb211-engine

2 Me gusta

Supongo que si no hubiera riesgos, no estaría tan barata.
Yo he invertido porque le he visto un muy buen foso, y que dudo mucho que la empresa caiga.
Si la nacionalizan, hay una OPA, ampliación de capital, o cualquier otra cosa. Pues esos son los posibles riesgos que hacen que esté tan barata, y que hay que asumir como propios, una vez que uno compra dicha acción.

1 me gusta

Sobre el sector aéreo como inversión, interesante video: en el minuto 20 habla de Boeing y Airubs pero todo el video merece la pena.

9 Me gusta

Airbus ha presentado resultados del 1er trimestre:

Han comentado en la rueda de prensa que están intentando balancear el cash in / cash out. Respondiendo a las preguntas de los periodistas han comentado que creen que su posición competitiva ha mejorado sobre todo porque creen que el mercado post-Covid19 va a moverse hacia la compra de aviones más pequeños (que a su vez son más baratos) como en A320 y el A220.

Saludos

1 me gusta

Me estoy pensado invertir en Airbus. Por lo que he entendido por su situación financiera la incertidumbre es mucho menor que la de Boeing.

Boeing debe estar muy mal para cancelar finalmente la compra de Embraer. Sin esta compra la posición de Airbus en el segmento narrow body parece más que asegurada, me parece que en Boeing están más centrados en como sobrevivir que en como competir con Airbus…

Pero por otra parte no está nada claro cómo van a operar las compañías aéreas. ¿ Es posible que Airbus caiga mucho más?

¿Posible? Pues claro, y también es posible todo lo contrario, como siempre!

Al final se trata de un negocio con unas barreras bestiales de entrada, con un mercado que va a crecer muy probablemente porque tarde o temprano el virus se irá y volveremos a la normalidad (y porque si esto no pasa las consecuencias serán tan catastróficas que dará igual lo que se haya pagado por Airbus).

Boeing no va a caer mientras esté ahí el amigo Trump seguro, pero tienen que resolver el problema, del 737 MAX. Pero ¿cuánto le queda al amigo Trump? Y si no viene Trump, ¿el que vendrá tendrá la misma actitud o diferente?

Boeing es fundamental para EEUU, independientemente de que esté Trump o cualquier otra persona en el poder. Otra cosa será la forma que tengan de “ayudarle”.

Trump no es distinto de cualquier otro presidente… Obama ha sido quien comenzó el famoso muro con Méjico, fue el que más inmigrantes ha deportado…

Ojo, que no estoy defendiendo a Trump, ni mucho menos, me parece un personaje dañino y subrealista. Pero que no quepa duda, de que Boeing es una empresa fundamental para EEUU gobierne quién gobierne.

1 me gusta

Creo que comentó usted que estaba haciendo el master de value investing (perdone si me equivoco).
Lo digo porque en este caso creo que el factor tiempo es bastante más complejo de lo que parece y, de algunas conferencias anuales y/o tesis de inversión, he tenido la sensación que tienden a infravalorar el tiempo que puede pasar antes que se “normalicen” ciertas circunstancias.

Y si nos vamos a un modelo por descuentos de flujo de caja , es evidente que la duración de ciertas situaciones, afecta profundamente el valor de una empresa a partir de ese modelo, de forma parecida a como se puede complicar mucho la situación financiera de la propia empresa.

Vamos hacen sus tesis con valores normalizados de según que parámetros, lo cual me parece correcto, pero no se hasta que punto se dan cuenta de que esos mismos parámetros a veces tienden a pasarse más tiempo de la cuenta muy por debajo del valor normalizado que han calculado.
Me recuerda un poco a lo que comentaba Kindleberger en alguno de sus libros, que desde muchas escuelas económicas tendían a no entender que la eficiencia de la economía no significaba que no podía haber efectos complicados por culpa del tiempo que tardaba en hacer efecto dicha eficiencia.

7 Me gusta

No entiendo la necesidad de invertir ahora mismo en empresas como Boeing o Airbus. ¿Tienen un foso tremendo? Lo tienen. ¿Protegen un tesoro fantástico? Debatible.

Échenle un ojo a los estados financieros de aerolíneas líderes como Ryanair o de gestoras de aeropuertos como AENA o el Aeropuerto de Zúrich. Las tienen a PER 10-12 de 2019 y en mi opinión con ventajas competitivas fuertes y un tesoro mucho más jugoso que el de estos dos gigantes.

Capacidad de crecer en ingresos y márgenes, no hay color.

P.D.: ni que decir tiene que es mi subjetiva opinión, entendería que no estuviesen de acuerdo :wink:

6 Me gusta

Lleva razón. Creo que lo dije en el marco de una inversión por parte de Berkshire, no de un particular. Buffett seguro que tiene más capacidad y medios que nosotros para hacerse una idea razonable de la marcha del negocio a futuro.

1 me gusta

Efectivamente es fundamental. Pero ojo con extrapolar eso a que será una inversión rentable para sus accionistas. Si el gobierno actúa será para salvar a la empresa, no a sus accionistas.

8 Me gusta