Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Tiene enlazado el twit donde gente mucho más preparada que yo (Miquel Vidal en lo computacional, Manuel Polavieja en lo económico) rebate el artículo del IJM y toca el paper de Taleb.
De todas formas me pilla citando algunos párrafos del paper de Taleb y editando el mensaje anterior.

Agradezco profundamente que haya decidido regalarnos su tiempo para aportar su opinión y críticas al paper de Taleb más allá del “es un ignorante y no sabe de lo que habla”.
Esto sí nos hace avanzar a todos, en un camino o en otro, pero avanzar.
Gracias

6 Me gusta
3 Me gusta

Interesante la crítica, ya que no le quita toda la razón a Taleb, simplemente indica que el BTC = 0 es una posibilidad y no EL ÚNICO equilibrio posible, afirmación con la que estoy bastante de acuerdo.

4 Me gusta

Hola compis primera intervención, creeis que será rentable minar bitcoin me explico.

Soy un geek total y el tema técnico no es un problema, (lo que si puede que lo sea es el ser capaz de encontrar tarjetas graficas).

Teneis alguna refencia acerca de donde obtener información para minar bitcoins, y la rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el tarifazo electrico que no hemos comido, solo información de un chico argentino “el minero Sudaka”, y es de un chico que vive en argentina, con lo cual no se muy bien como irá la relación precio beneficio en españa.

1 me gusta

Bienvenido al foro, @sergiok. Le recomiendo, si le parece bien, que se pase a presentarse por el siguiente hilo en cuanto tenga un rato:

Hace años uno podía rentabilizar el minado desde casa. Esos tiempos ya pasaron. Cada vez más se tiende a buscar el uso de energía “gratis” para el minado. Energía que de otra forma se desperdiciaría porque no sale a cuenta transportarla hasta donde es demandada o almacenarla. Un ejemplo es gran parte del gas subproducto de la extracción de petróleo por fractura hidráulica, que en no pocas ocasiones se quema en el propio lugar de extracción (sin que se aproveche para nada la energía calorífica resultante) o, en el peor de los casos, se suelta directente a la atmósfera sin quemar. Por si fuese de su interés, comentamos este tema en el episodio 9 de “A lo que íbamos” (disponible en su gestor de podcast favorito y en Youtube, perdón por el spam, más concretamente a partir del minuto 66).

Si busca información concreta para el minado, seguro que algún otro +Dividendero puede aportar una respuesta mejor.

8 Me gusta
8 Me gusta

Uau muchísimas gracias, qué entrevista más épica. A alguien con la mente preparada Bitcoin se le presenta como algo muy natural, pese a la edad.

  • La primera transacción fue entre Satoshi y Hal Finney, el 12 de enero de 2009, aunque antes Satoshi hizo algunas entre sus propias direcciones. Lo de la pizza es el primer intercambio por un bien del mundo real, la primera compra por así decirlo y se celebra el 22 de Mayo (bitcoin pizza day).
  • Las 5000 altcoins son respaldadas por Bitcoin de la misma manera que el fútbol club Barcelona respalda al Villamolinos de Abajo fútbol club.
  • El precio no va a subir irremediablemente por los halvings. Como cualquier otra cosa, el precio de BTC dependerá de la oferta y la demanda. La oferta de BTC es algo conocido de antemano, el mercado no debería reaccionar cuando se producen los halvings más de lo que reacciona a que se haya producido el equinoccio de verano. No sabemos si el precio futuro va a subir o bajar. Podemos hacer estimaciones, y algunos sí que usan los halvings en sus modelos.
  • Bitcoin no está pensado para hacer cosas ilícitas: está pensado para actuar independientemente de las leyes estatales, bajo sus propias leyes. La privacidad de Bitcoin es mejorable, pero para enviar Bitcoin nadie te obliga a identificar tus claves públicas ni a usar una casa de cambio, cuando lo haces pierdes el control de tu dinero y tienes que cumplir las normas de la casa de cambio (que a su vez suele tener que cumplir la normativa estatal). Que un banco bloquee tu dinero lo vemos cada día, es lo mismo con las casas de cambio.
5 Me gusta

Buscate un antminer de segunda mano. Están tirados de precio. rentable depende de tu coste de la electricidad. Pero si es por aprender, hazlo.

1 me gusta

No sabía lo que era un antminer. Me ha picado la curiosidad y he mirado en wallapop. Se venden antminer desde 500 hasta 10000 €.

Me sorprenden los precios. ¿Qué tienen para ser tan caros? ¿Alguien que comprarse el de 10000 € lo llegaría a rentabilizar algún día?

Me había hecho a la idea de que hoy en día quien mina tiene salas enteras de aparatos minando, con lo cual alguien desde su casa no tiene opciones.

https://twitter.com/BitcoinMagazine/status/1410302404894072834?s=20

Ahora habrá que ver si Soros se posiciona en el lado lago, o en el corto…

2 Me gusta

Por lo tanto ilícitas, de “illicitus”, que significa exactamente “que no es legal”. O como mínimo alegales.

¿Y que leyes son esas? Porque las únicas leyes realmente existentes son las del derecho positivo. Las que emanan del Estado. El resto no son leyes. Serán costumbres o normas, pero no leyes. Para que sean leyes es imprescindible lo que Max Weber llamó el “monopolio de la violencia”, es decir, una fuerza de índole militar. Por esa razón Bitcoin puede más o menos circular libremente porque la mayoría de Estados están haciendo la vista gorda. En el momento en que los Estados vean amenazados su eutaxia pueden, y de hecho lo harán, tomar cartas en el asunto. Como de hecho ya está haciendo China. Y entonces no sé yo si en El Salvador están capacitados para acoger varios millones de personas. Si alguien cree que este escenario se plantea demasiado distópico, que piense que aquí mismo, en la Europa de los Derechos Humanos, la Europa de las cacareadas Democracias, nos han tenido encerrados en casa durante un año entero, estado de alarma y toque de queda mediante, con cuatro decretos improvisados, pisoteando los derechos fundamentales que esos mismos Estados firmaron en el Parlamento Europeo. Derechos por otra parte completamente metafísicos y, por esa misma razón, sin ninguna aplicación política.

6 Me gusta

La clave es si a alguien, por muy incómodo que esté viviendo en el statu quo actual, se le ha perdido algo en El Salvador (dicho desde el respeto). No es lo mismo irte al paraíso liberal en Suiza que en un país con muchos problemas. No creo que tuviesen una riada de personas buscando ser acogidas vamos.

1 me gusta

Generalmente minas en un pool. Si formas parte de una recompensa, recibes una parte proporcional menos un fee.

Así se mina desde casa…

Por no hablar de la seguridad jurídica que puede proporcionar un Estado como el de El Salvador. De todas formas, lo de El Salvador no deja de ser algo anecdótico. Pero en el caso de que otros Estados decidiesen seguir esa senda, no sería sino el derecho del propio Estado acogedor el que permitiese llevar a cabo el proceso de evolución (sea el que sea) del Bitcoin y protegiese legalmente a la comunidad Bitcoin dentro de su territorio. No un supuesto derecho natural o unas pretendidas leyes internas paralelas, sino el derecho positivo del Estado en cuestión. No dejaría de ser paradójico que un activo que supuestamente tiene como función “puentear” el Estado, necesitase finalmente de aquel al que intenta puentear para desarrollarse completamente. Paradójico si pensamos en la política como una unidad de atribución. Pero lógico si entendemos que la política está dominada por relaciones dialécticas. En concreto dialécticas entre Estados. Y, por lo tanto, si una sociedad política, un Estado, decide “abrazar el patrón Bitcoin” no sería por razones magnánimas o éticas, sino por razones políticas, en lucha contra otros Estados.

Con ello quiero decir que el riesgo del Bitcoin no es tanto tecnológico, sin perjuicio de que pueda tener su influencia, cuanto político. Y por político entiendo también la economía política. Porque la economía y la política forman una única categoría. La economía es inseparable de la política. No existe una economía “pura” como tal, que no esté sujeta a las costumbres, leyes y gobiernos de cada sociedad política. No se trata de una disfunción de la economía que pueda corregirse, como si, en términos platónicos, en el mundo inteligible de las formas e ideas, existiese una forma pura de la economía, libre de toda injerencia política, y lo que percibimos en el mundo sensible es una degeneración de esa forma originaria ¿En qué contexto histórico ha existido alguna vez una economía “pura”? La política es una característica consustancial a la economía. Esta concepción pura de la economía nos puede servir como idea límite, como lo es el perpetuum mobile para la termodinámica, pero es ontológicamente imposible. De la misma forma que no puede existir ningún ser u objeto capaz de autoperpetuarse sin que disipe energía en forma de calor, no puede existir una economía no subordinada a la eutaxia, es decir, a la supervivencia en el largo plazo, de las sociedades políticas que participan en ella.

De la misma forma que tampoco existe una economía global unificada, en el sentido de unos intereses comunes a todas las distintas sociedades políticas que participan en ella, si no es hipostasiando conceptos como “Humanidad”. La idea de “Gobierno mundial” es un imposible. Lo que hay son distintos intereses, a menudo contrapuestos entre si, entre sus participantes, que en un plano macroeconómico y geopolítico tiene su unidad básica en la figura de los Estados. Y entre todas las herramientas e instrumentos disponibles se encuentran las monedas.

8 Me gusta

No creo que para que exista una ley o regla a seguir deba obligatoriamente existir una potencia militar que la sustente.
Precisamente las crypto definen un marco descentralizado de actuación que no necesita de un respaldo militar o gubernamental, ya que las reglas están diseñadas por software, y éstas se modifican y refinan a través de votaciones de los partícipes sin necesidad de tener un ente único que lo vigile. Justamente esta es la gracia y lo disruptivo del modelo.

No creo tampoco que exista ninguna necesidad de que haya adopción por parte de los gobiernos como el caso de El Salvador. Lo que a mi me interesa de este caso es que realmente parece que su interés viene derivado de un caso de uso muy útil para su situación, que es el control de las remesas de inmigrantes.
Hay bancos españoles que han comprado bancos estadounidenses únicamente para hacerse con una porción de ese jugosísimo negocio, y ahora resulta que utilizando la tecnología los ciudadanos son capaces de puentear las condiciones leoninas que les establecían para enviar el dinero a su país.
Estamos hablando de que el 16% del Pib de este país se deriva de las remesas.

Si además ser los primeros puede generar un pequeño influjo de turistas bitcoinfanboys solo por los memes, pues probablemente sea una campaña de publicidad con un ROI mucho más alto que los pastizales que se gasta cualquier comunidad por nuestras tierras.

3 Me gusta

Estamos hablando del Derecho, de las normas jurídicas de un territorio. Usted me está hablando de unas reglas de juego, unas normas de actuación. En el Derecho es imprescindible un órgano que ejecute las sentencias judiciales, y este órgano, el ejecutivo, su método de actuación es a través del uso de la fuerza. En España no es el juez quien ejecuta la sentencia, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin ese monopolio de la violencia a través de las fuerzas armadas no hay Derecho. Sin eso las sentencias judiciales serían como soplar el viento. Como lo son las resoluciones del infame Tribunal Internacional de la Haya, que si quien debe ejectuarlas, el Estado receptor de la sentencia, se niega, la sentencia es papel mojado.

Precisamente una de las debilidades de Bitcoin es su falta de regulación contra el fraude y el robo, por querer situarse fuera de la actuación estatal y de su Derecho. Si a alguien le roban las claves no puede acudir a la comunidad Bitcoin para verse indemnizado o para reclamar justicia. Tendrá que acudir al derecho convencional a ver si con suerte le ampara. La tecnología intenta resolver ese problema complicando el robo, pero una vez consumado este, la victima está completamente indefensa a no ser que el Derecho Estatal le ampare.
Bitcoin puede ser muchas cosas, pero si algo no es es la prueba de la vacuidad y opcionalidad del Derecho tal como lo estoy definiendo. Más bien todo lo contrario.

3 Me gusta

No me cabe duda de que usted está hablando del Derecho, y está claro que conoce mucho más que yo de esas (y probablemente de otras muchas cosas)

Lo que no me queda tan claro es que realmente shurman estuviera hablando de eso. Yo entiendo que estaba hablando simplemente de que el Bitcoin está pensado para utilizarse precisamente al margen de ese Derecho, bajo unas reglas dictadas por un software, y asumiendo las ventajas y riesgos que ello supone (efectivamente sin tener el amparo de un estado de derecho cuando te roban, pero también sin tener las limitaciones arbitrarias impuestas por ese estado de derecho)

De hecho, aunque también pase, nos cuesta verlo porque en nuestra sociedad es mucho más light, pero en otras sociedades justamente de lo que no se fían es de su estado de derecho, y de las leyes que emanan de él (ejemplifíquese con el corralito en argentina o la hiperinflación venezolana, decisiones basadas en leyes o reglas impuestas gracias al poder militar de un estado).

3 Me gusta

Como la demanda de bitcoin tenga que depender de la población de estados fallidos o medio fallidos, que llevan décadas perdiendo riqueza… la gran pregunta es si los ciudadanos norteamericanos, canadienses, europeos o asiáticos, van a querer/necesitar bitcoin, y ahí es donde a mi me chirría la tesis catastrofista de que el pueblo está harto del control estatal y de perder poder adquisitivo.

3 Me gusta

estoy muy de acuerdo con esto. Aunque lo cierto es que tampoco se me había ocurrido el caso de uso de las remesas de inmigrantes de El Salvador, supongo que habrá otros muchos casos que nunca había pensado, incluso en economías estables (o no, quién sabe :slight_smile: )

1 me gusta