Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

Quizás una pregunta que responderá será el tema respecto coste TER y que conforme obtenga fondos y volumen irá rebajando. Me gustaría pensar que sea así. Veremos qué ocurre, ¿no?

1 me gusta

Es que un particular puede ir con toda la buena fe del mundo y querer montar un fondo maravilloso con una comisión del 0,1% pero lógicamente necesitará de otras personas y entidades, de ahí que sea muy complicado crear un fondo de bajo coste por mucho que ésta sea la voluntad del gestor. Otra cosa son gestoras más grandes, no digamos ya gigantes como Vanguard o Blackrock, que sí pueden permitirse jugar con el margen de las comisiones.

En cuanto al perfil de personas que usted comenta, el problema es que muchas personas no quieren saber nada del tema o automáticamente piensan que invertir es muy complicado y delegan en el banco de toda la vida, y los pocos que dan un paso más allá y profundizan, sobretodo los que lo hacen en el mundo de la inversión pasiva, suelen tener bastante asumido, entre otras cosas, la importancia de los costes. Vamos, que en el improbable caso que usted se encuentre con alguien que sepa lo que es una cartera permanente o una cartera indexada y quiera invertir en ella, fruncirá un poco el ceño cuando vea una comisión del 1,27%. Mientras que la gran masa de ignorantes que paga a su banco un 2 y pico por ciento por un fondo nefasto desconoce completamente las alternativas que tiene a su alcance de mucha mayor calidad.

10 Me gusta

Luego están los bogleheads aburridos y miedosos que quieren probar algo nuevo porque indexarse es un rollo pero sin desmadrarse y se van a cosas como Baelo, Impassive Wealth, River y similares (el fondo de Marcos Pérez podría entrar en esta categoría), que es un poco como buscar para tener de amante a una mujer que se parezca a tu esposa.

7 Me gusta

Le comprendo y, desde mi punto de vista tiene su parte de razón. Y muy probablemente sea mejor opción que muchos caros fondos activos bancarios.

Si estuviéramos en 2015 no tendría nada que objetar y suscribiría sus palabras al 100%, pero es que en los últimos años tenemos otras alternativas que también tienen diversificación y rebalanceo basada en índices y con aproximadamente la mitad de comisión de gestión que la del fondo de Marcos Pérez (entre 0.4 y 0.6 en vez de 1%):

  • roboadvisors como Indexa y Finizens
  • Baelo
  • los dos fondos de Cartera Permannte ex-Esfera (ahora Andbank): Icaria CP y Kronos
21 Me gusta

Noto últimamente un boom por carteras indexadas en la línea de la cartera permanente, combinando activos de muy distinto tipo para protegernos “en todos los escenarios económicos”. No sé si es por el miedo ante una caída como la de Marzo del año pasado, los temores a una inflación disparada o algo así. Ojo, que yo soy el primero que siempre me ha interesado este tipo de carteras, pero me da que estamos ante una moda quizás excesiva. Sobre todo porque confiar sus resultados en lo que pasó en décadas pasadas como las de los 70, con Nixon y el abandono del patrón oro, por no repetir lo comentado de los bonos negativos, es muy arriesgado. Y sin sacar la bola de cristal para intentar ver el efecto de tendencias como el teletrabajo en los REIT.

12 Me gusta

Entiendo por su afirmación, que no ha leído lo suficiente en el foro.
Es muy posible que los miembros de este foro, tengan unos conocimientos matemáticos más elevados de lo que imagina. Prueba de ello es que me atrevería a decir que más del 50% son ingenieros.

Una cosa más que peculiar la que plantea, todo gestor tiende a bajar las comisiones cuando alcanza un cierto volumen de activos bajo gestión y en este caso, afirma que hará justo todo lo contrario y las subirá.

En contra del poder de la rentabilidad compuesta están las comisiones. A mayor comisión, menor rentabilidad compuesta sacará. Eso sí que es una evidencia demostrable, matemática e irrefutable.

Bienvenido al foro, si le apetece, puede presentarse en el siguiente hilo:

Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

17 Me gusta

¿Qué R esperada diría Vd. que tiene un fondo con renta variable, renta fija, REITS y oro al 25?

Por otra parte, si Marcos es fiel a lo que predica, en su fondo no debería haber otra cosa que ETFs :roll_eyes:

La parte de renta variable debería componerse o bien del MSCI ACWI y dejar que la capitalización haga su magia, o coger las 4-5 regiones más representativas y equiponderarlas al inicio de la cartera.

La parte del oro es tan simple como comprar un ETC de oro.

Con esto ya tendriamos el 50% de la cartera. Y el valor añadido que aportaría aquí el gestor sería rebalancear entre 2 y 6 ETFs.

Con la parte inmobiliaria solo se me ocurren o un etf global o varios regionales de reits(que desconozco si existen).

Y con la parte de renta fija ando más perdido, pero si sigue fiel a sus principios, optará por algún tipo de indexacion.

Al final llego a la conclusión de que el valor añadido que aporta el gestor a este fondo es el diseño inicial del asset allocation y el rebalanceo periódico de los ETF que lo compongan. Como un roboadvisor pero más caro.

¿Cuáles?

1 me gusta

Yo no puedo hablar del fondo de Marcos sino mi propia cartera que es exactamente las mismas clases de activos y desde 1970-hasta hoy y desde 2000-hasta gana lo siguiente:
Average Annual Return 12% con Standard deviation 11% (desde portfoliocharts)

En 2018 perdí un -4% en 2019 gané un 19% y en 2020 un 8,90% neto de comisiones de 1,20%. No utilizo ETFs o fondos. Así puedes comparar con los fondos citados en tu foro que empezaron en 2018.

Repito, las comisiones no tienen nada que ver y especialmente cuando estás hablando de diferencias de 0,40%. Hay fondos que cobran 4% y 50% de exito y baten los fondos citados en vuestro foro por 3x.

Lo que estaís educando es mal pero muy mal a los lectores. Indexación no es inversión pasiva. Indexación puede ser activa o sumamente activa. Passive es buy & hold puro. Rebalanceo no es passive sino active. Un indice es active no passive. Si monto una cartera de indices es active. La única passive index es comprar todas las acciones cotizados con precios disponibles (Wilshire 5000) o todas las acciones cotizados de todas las bolsas de todos los países. Cualquier desviación será active.

Por favor rigor. No tengo la más remota idea que este Marcos ha ido diciendo en su pasado pero una cartera 25 en cuatro clases de activos o más no es passive para nada si no compra todos los cotizados de todos los distintos valores en cada clase de activo. Si no me lo crees pues leas el Presidente de Schwab. Pero es sentido común y lógica.

Buenos días,

En primer lugar, le aconsejaría que se presentase cordialmente en el apartado correspondiente del foro, así como que evite tutear a los miembros de éste. No es una regla muy común pero son nuestras costumbres y con el tiempo se les coge cariño.

Pasando a sus comentarios, qué decir, no sabemos matemáticas y se nos olvida la “R”:

De esta forma, como usted sabe matemáticas y considera la R fundamental, si consigue despejar la R de cualquier producto para los próximos años (exacta, esto son matemáticas) le ingreso en cuenta 50.000 € mañana mismo,

Ya hablando en serio (aunque antes también lo hacía), las comisiones las conocemos, pero la R y los activos que mejor van a funcionar, difícilmente, y esto es de lo que Marcos habla en muchas de sus estupendas charlas. Así pues, como uno no sabe que va a pasar, si está alineado con este pensamiento lo más barato para aumentar la R es disminuir las comisiones y tener varios fondos indexados en igual proporción (msci world, emergentes, small caps,…)

A mi me parece muy bien que emprenda un nuevo fondo, al final muchos de los que estamos en este mundo somos amantes del mismo. Por otra parte, cada uno es libre de poner su dinero donde quiera y no se tiene que arrepentir de que luego “haya subido”.

Por último, le aconsejo que antes de entrar como un miura a +Dividendos, lea las aportaciones que muchos de sus miembros hacen aquí y quizás se dará cuenta de que ha entrado para enseñar y es usted el que va a aprender.

Un saludo,

24 Me gusta

Si me permite un consejo, lo que le esta pasando no tiene que ver con lo que dice, si no con como lo dice…en este foro se puede diferir y se difiere en debates bastante interesantes, incluso ácidos, pero siempre desde el respeto, la educación y un tono acorde al mismo.

11 Me gusta

Con todo el respeto es imposible razonar aquí. Teneís toda la razón y me he equivocado entrar aquí. Mucho suerte con tus debates y inversiones y educación financiera. Recibe un cordial saludo

Gracias por el consejo, la forma es más fundamental que la sustancia, como la comisión es más importante que la R. He equivocado entra en este foro y ayudar a los lectores. Muchas gracias

Por un momento pensé que lleva Vd. 50 años invirtiendo, pero resulta que son menos.

Si esa es la conclusión que ha sacado en tan poco tiempo, no puedo sino darle la razón. Le deseo suerte.

10 Me gusta

Vaya mi más sincero agradecimiento por su ayuda, soy un novato en esto y aún no tengo claro como aplicaré sus valiosas contribuciones a mi vida inversora…seguiré formándome a ver si consigo llegar al nivel de entenderlo todo bien.

Tenga a bien saludar a su primo Marcos de mi parte.

7 Me gusta

Ahora entiendo pq, ni entiendes lo q lees. He puesto desde 2018 pq es la vida maxima en que los varios fondos mencionados en vuestro hilo han estado invirtiendo. Y cierto 50 años no sino desde 1994. Y he intentado subir mi bio y los extractos de mis numerosos cuentas de inversiones que son mayoriatamente de empresas (razones fiscales :wink:). Aunque yo tengo más que 36 años de experiencia y soy altamente cualificado en el campo, no tiene nada que ver o necesario para ver que R > comisiones en la ecuación. Ahora si quieres comprar solo un Fiat Panda pues obviamente solo el precio importa (comisión). Pero insisto que aquí escribir o leer no se va a enterar ninguna pir aquí. Mucho suerte, el tiempo y la verdad pone cada uno en su sitio. Por suerte ya me ha pasado ambos

1 me gusta

Si no le importa, de usted. Es una norma de estilo de este foro.

Gracias

2 Me gusta

Ahora lo veo todo mucho más claro y entiendo sus problemas de expresión. Usted habla exactamente igual que John Bejamin Toshack :laughing:

Saludos,

Pd. Insisto, por favor tráteme de usted, no nos conocemos.

1 me gusta

El mensaje y negocio de Bogle no era las comisiones era la indexacion. Ha dejado un legado en dar la posibilidad a muchos inversores construir sus propias carteras de indices o instrumentos passive. Si su idea o mejor dicho visión era invertir en dos ETFs Vanguard no tendría miles de productos sino dos o tres. Por otro lado ha dado acceso al inversor pequeño y instituciones si lees bien y entidenes bien la web de Vanguard. Pero Bogle no era responsable de la interpretación de sus palabras sino lo que significaron en su propia mente cuando las escupo.

Esta claro que eres un bot, desarrollado por algún programador del este, porque no hay quien entienda lo que dices.
Dile a tu creador que mejore la sintaxis y la construcción de frases porque menudo batiburrillo has liado en 5 mensajes.
Te trato de “tú” porque veo que no tienes incorporado al diccionario de datos la palabra usted.

11 Me gusta

Alguien con tan vasto conocimiento y tan dilatada experiencia y a la vez tan escasa modestia no se presenta en un sitio como este a evangelizar a la parroquia por amor al arte. Por lo tanto sería muy de agradecer que nos contase lo que haya venido a vender y así perdemos menos tiempo, tanto nosotros como Vd.

14 Me gusta