Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI

Hola, me ha llamado la atención que debe ser de los pocos q están en positivo este año. En myinvestor el mínimo son 500 e,. Se va reducir el mínimo, como otros fondos de esfera?

1 me gusta

Pues creo que no hay mínimo, al menos en Esfera. Pero en Myinvestor no lo se. Además ahora estamos a la espera de la adquisición de Esfera por AndBank, esperando que tengamos buenas condiciones para gestión de entradas y salidas del fondo.

O sea la máxima comisión que permite la legislación española para comisión de gestión mixta: fijo + éxito :grinning:

7 Me gusta

Y si, es una gestión diferente a la típica de comprar o vender acciones.
Se busca aprovechar estacionalidades anuales de las materias primas, entre otras estrategias, de forma que no dependemos de ciclos bursatiles, y se puede llegar a tener rentabilidades positivas todos los años, independientemente de lo que haga la bolsa.
Y la forma de operar es con diferenciales, que tienen un riesgo mucho más controlado.
Por ejemplo, y para que se entienda (no es una operación real del fondo, pero puede dar idea de la operativa):

Si pensara que el Banco Santander lo está haciendo bien, en un fondo clásico, compraría acciones del Santander, y si ocurriera algo como el coronavirus, perdería con la acción.
Operando con Spreads, compraría Banco Santander, y vendería el Banco BBVA (si pensara que lo fuera a hacer peor), de forma que trabajaría con la diferencia de precios, y si la gestión del Santander fuera mejor que la del BBVA, ganaría incluso con una situación como la actual, pues el Santander bajaría de precio, pero el BBVA bajaría mas.
Pero alguien diría, y si el banco quiebra, entonces podría llegar a perder mucho. (Es un caso difícil, y aunque fuera sólo una parte de la inversión, podría hacer daño). Por eso trabajamos con Materias Primas, pues el Trigo no puede quebrar, ni el Oro, ni el Crudo,… Además que lo que hacemos es, por ejemplo con el Trigo, comprar la cosecha nueva, y vender la misma cantidad de la cosecha vieja (siempre que nuestros gráficos indiquen que tenemos ventaja), lo haríamos en el momento en que estacionalmente tenemos ventaja, y por la duración aproximada que dura esa ventaja, reduciendo enormemente el riesgo de la operación.
Además llevar en cartera un número elevado de estrategias de estas características permite unos resultados como los que se pueden ver en el gráfico.

Es un tipo de gestión poco conocida en España, y reservada a profesionales, que con el fondo se pretende que esté al alcance de mucha gente. (Incluidos familiares y amigos de los gestores del fondo).

Espero que ayude a entender la operativa que seguimos con el fondo.

5 Me gusta

Creo que es la comisión que tienen casi todos los fondos de Esfera.

De todas formas, es difícil comparar este fondo con el resto de fondos de Acciones.
Se lleva una gestión bastante más activa, pues un ciclo en Acciones lleva varios años, y se puede comprar una acción y llevarla en cartera durante años. Cierto es que para hacerlo bien se tendría que trabajar las coberturas, y eso también es más difícil, para evitar batacazos como el actual, y no creo que lo hagan muchos fondos.

Las operaciones en el fondo pueden durar desde pocos días a algunos meses, aunque lo máximo puede ser 3 o 4 meses. De esta forma se realizan muchos mas movimientos y ello requiere bastante trabajo.
Esto permite ser mas regular en los resultados, como se puede ver en los gráficos del fondo.

De todas formas, lo de la comisión es bastante relativo. Si se hace un buen trabajo, y los resultados lo van avalando, puede ser una comisión razonable.

No tenemos fondos similares en España con los que compararnos, y no es justo medirnos por unas comisiones que son iguales a las de los fondos en acciones, realizando un trabajo como mínimo más específico.

1 me gusta

Señores, pásense por favor por el post de presentaciones, que esto de aparecer de la nada para comentar un fondo sin presentarse antes puede oler al ataque de los clones. Gracias

12 Me gusta

Bueno la mayoría de los que han invertido en fondos de rentorno absoluto estos últimos años recordarán estas y otras palabras similares así como los resultados finales que han terminado obteniendo con dichas inversiones.

10 Me gusta

¡Cuanta gente nueva por aquí!

9 Me gusta

Tiene razón, y para que no diga que somos “nuevos en esto”, puede buscar en Rankia el usuario OptionGreg, autor del blog call y put, y mi usuario FJZZZ, y tener mucha información sobre nosotros.

Además en el blog de Greg puede ver muestras de la Operativa que llevamos en el fondo.

1 me gusta

Cierto, y es difícil llegar a valorar bien un fondo… Ofrecemos la posibilidad de solicitar información, y valorar este fondo preguntando directamente a los gestores.

Aquí es costumbre tratarnos de usted y presentarnos en este concreto foro, no en otros, pues es la única forma de enterarnos.

Sobre el tratamiento, unos lo hacen porque lo dictan las normas del foro, es obligado cumplir la etiqueta, otros porque consideran aconsejable el tratamiento y, finalmente, los del tercer grupo, entre los que me encuentro, lo exigimos, nuestras edades mandan un respeto.

No sabe lo mucho que me fastidia la relajación y menosprecio de las excelsas reglas del comportamiento social estricto y los modales, hoy en peligro de extinción. A mí no me tutea nadie si no hemos sido previamente presentados y, si tiene mi agrado, se incorpora al grupo de mis saludados durante años para, si al final congeniamos y llegamos a ser conocidos, sume otros años, pasar a tutearnos, pocos lo consiguen vivos, yo ya calzo 93. Lo contrario es llegar a la altura de la concupiscencia febril y el desenfreno social.

13 Me gusta

No conocía este foro, y simplemente pretendí informar sobre un fondo en el que entendí que había interés.

Para nada he intentado ofender a nadie, ni menospreciar a nadie.

He estado mirando las normas del foro, que no conocía, y le agradezco me haya indicado, para utilizarlo correctamente.

7 Me gusta

Ya se que su intención no ha sido menospreciar ni ofender. Ni la mía reprochárselo. Le pido disculpas si he dado esa idea.

Por ciento ¿Cómo anda de sentido del humor? No lo pierda, aún siendo malo como el mío ayuda mucho en estos tiempos.

9 Me gusta

Pues aclarado el tema.

Es que hoy en día, esto de los foros, redes sociales, blogs,… se nos queda algo atemporal a los que pasamos del medio siglo.

Y sí, el sentido del humor es el que nos salva de muchas situaciones comprometidas, y nos ayuda a ver la vida de una forma más razonable.

6 Me gusta

Hemos aportado información sobre el fondo de este hilo, e invitamos a las personas interesadas a consultar la información que hay en la web de seasonalquant, para conocerlo y ver la operativa que seguimos en el mismo.

No pretendemos vender un producto a nadie, sino conseguir convencer, con hechos y rentabilidad, a los partícipes, con los que esperamos contar durante muchos años.

Por ello esperamos responder dudas razonadas sobre lo que hacemos en el fondo.

No termino de entender la función de este gráfico que sale en la web de este fondo.
Sense títol

Me parece que dado el tipo de operativa del fondo es engañoso para que un partícipe pueda entender la operativa, que se compare con un benchmark de materias primas.
Efectivamente el fondo puede subir con las materias primas bajando, pero eso no significa que no pueda bajar cuando las materias primas suben.

Una tipología de error que por otra parte ya he visto muchas veces en otro tipo de fondos de retorno absoluto y que llevan al partícipe a no entender posibles descorrelaciones grandes entre el propio tipo de activo y el fondo. Las descorrelaciones invirtiendo, hay quien no termina de entender bien que pueden provocar caídas en entornos de subidas del subyacente, o también que cuando el subyacente hace un movimiento en V el activo descorrelacionado hace un movimiento en L a veces.

8 Me gusta

Estimados Lectores,

En primer lugar me presento, soy Gregory Placsintar, asesor del Fondo Seasonal Quant Multistrategy, como pueden deducir de mi apellido no soy Español. De antemano les pido perdon por mi fallos de comunicación y ortografía.

Sobre la comparación de los resultados del fondo, hemos tenido discusiones con la Gestora y con la CNMV sobre poner o no poder indice de referencia, ellos dicen que hay que poner, nosotros argumentamos que se debería poner un indice de gestión alternativa al menso ya que nuestra operativa es distinta. Al final pueden ver que han ganado ellos. Es decir nos comparan con el indice de materias primas ya que es el mas cercano a lo que hacemos. Por supuesto no suelo discutir con gente que no entiende de inversiones así que deje de argumentar e intentara explicar a la CNMV que no esta bien.

Nuestra gestión no busca direccionalidad de los mercados, es decir no intentamos aprovechar subidas o bajadas de un activo, es una estrategia basada en los fundamentales de cada materia prima, miramos la demanda la oferta, meteorológica y operamos un activo que está infravalorado sobre un activo que está sobrevalorado. Puede ser el mismo actial, por ejemplo el maiz, sabemos todos que no es igual un maiz de nueva cosecha que uno de la vija cosecha o incluso no es igual un mail recien recolectado que un maiz que lleva 6 meses en el almacen.

Somos operadores que buscan la estacionalidad de estos mercados, todos sabemos que en invierno hace más frío que en verano y que debido a este patrón la utilización del gasóleo de calefacción será más importante en invierno que en pleno verano. Y podría seguir con miles de ejemplos.

Lo importante, son estrategias cubiertas, no apalancadas ya que no se nos permite arriesgar mas del 100% de capital del fondo.

Por supuesto si que nos gustaría hacer un post de presentación y explicar lo que hacemos, ya que creemos que es una estrategia que todos pueden llagar a entender ya que se basa en los productos que todo el mundo utiliza, desde el café de por las mañanas, el trigo de su tostada, el maíz de los cereales de sus hijos, hasta el gas que calienta su vivienda, la gasolina alimenta el motor de su coche (los eléctricos no) y pro supuesto el chuletón que se come tan a gusto después de un dia de trabajo. Y todos sabemos que estos productos se utilizan mas en unas épocas del año que otras y de alli viene la ventaja estacional que utilizamos en el fondo.

Estoy a su disposicion si necesitan mas aclaraciones.

Un Saludo

Greg

15 Me gusta

Muchas gracias, parece una estrategia interesante y diferente.

Un saludo.

1 me gusta

Hola Jordi,

El tiempo lo dirá veremos. Si ya hablamos de fondos y de las ilusiones que transmite creo que seria importante hablar de todos los values que lo han puesto muy bonito y tiene ahora a media españa enganchada.
Intentamos ser transparentes para que la gente entienda en lo que hacemos ya que esta operativa es única en España.

Greg

3 Me gusta

En primero lugar muchas gracias a todos.

A mi la verdad me parece curioso el fondo, por lo que puse al abrir el hilo, ha ganado 3 años seguidos. Además dos de ellos en los que el resto de fondos bajan.

Lo que pasa es que todo lo que estoy leyendo me suena a Chino.

Podrían poner algún ejemplo claro de como ganan dinero? Con números y bien detallado? Para gente que somos novatos en esto de la inversión y no sabemos nada sobre spreads, materias primas, derivados… etc, etc…

Porque en el resto de fondos más o menos veo cómo piensan ganar dinero (comprando empresas baratas, de calidad, invirtiendo en bonos…) Pero aquí no se qué es lo que hacen. Veo que les va bien y nada más. Para gente que no entendemos mucho invertir ahí es como hacer un acto de fe.

4 Me gusta