Preguntas y peticiones varias

Hoy un familiar me ha hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué no existe una banca pública en España?

Y la verdad que no he sabido qué contestarle. Se me ocurren muchos motivos por que no existe, pero no tengo claro si son objetivos o sesgados por mi visión.

¿Alguien tiene referencias sobre el tema? ¿Existe banca pública en otros países europeos?

1 me gusta

Amigo : Con el mangoneo catastrófico del poder político en las Cajas de Ahorro , que las llevaron a la quiebra, ya tuvimos bastante. No le parece ?

10 Me gusta

Sí, ese es un buen ejemplo. Sin embargo, el origen inicial de las Cajas fe Ahorro tenía sentido.

La pregunta venía ante la situación actual de los bancos de freír a comisiones a los clientes que dejan pocas comisiones: gente que intente reinsertarse en la sociedad y que sin un banco a través de cuál cobrar (nómina o servicio) es imposible.

Es el síndrome de Estocolmo bancario. El que paga comisiones en un banco es porque quiere. Ya no es sólo la banca online, también están las cuentas básicas.

3 Me gusta

Me acabo de registrar en este foro. Me presento, mi nombre es Iker. Para los que llevan bastante tiempo aquí: ¿Por dónde debería empezar? ¿En qué parte del foro hay contenido que no sea +18 en temas de economía, para alguien que va iniciando?

1 me gusta

Bienvenido @ikerodaj8

Una forma de empezar podría ser esta:

sin prisa y utilice el buscador del foro para temas que le interesen

11 Me gusta

Buenos días.

Me gustaría hacerles algunas preguntas posiblemente básicas pero que aún me generan dudas:

  • ¿A partir de que cantidad creen que es recomendable diversificar en brokers / comercializadoras?.

Entiendo que a partir de 100k que es el máximo cubierto a día de hoy si quiebra alguna española.
Es cierto que las comisiones suelen bajar bastante (tipo finizens, indexa…), pero quizás no compense el riesgo vs ahorro de comisiones.

  • En Interactive Brokers, para una pareja sin separación de bienes, si se crean dos cuentas independientes para cada miembro, ¿El tope máximo para evitar el D720 seguirán siendo los 50k o sería la suma de ambas cuentas y por tanto 100k?. Me temo que 50k, pero no lo tengo claro.

  • Por último, en cuanto a la compra de fondos, aparte de Myinvestor y la reciente IronIA, ¿qué otras opciones serían muy recomendables? Selfbank, Renta4 ? . No tengo claras las comisiones de estas dos últimos y si son igual de buenas opciones o mejor usar las dos primeras que menciono.

Muchas gracias por su tiempo y ayuda de antemano
Un saludo

1 me gusta

Buenos días. Acudo al saber colectivo en busca de respuestas.

Tengo un familiar que se dedica al campo, con mentalidad de campo, y un dinero ahorrado en depósitos a plazo fijo. Sus conocimientos de inversión tienden a 0.

El otro día me preguntaba que dónde podía meter el dinero para que rentase algo.

Aparte de la cuenta remuneradas de Myinvestor o la cuenta nomina de bankinter, no conozco nada más interesante.

El problema es que tampoco me atrevo a recomendarle ningún fondo en concreto, dado que es harto probable que en la primera bajada venda y pierda dinero, echándome a mí la culpa del asunto.

Tampoco me atrevo a aconsejarle que le pregunte al director del banco, porque todos sabemos lo que hay.

¿Algún asesor financiero independiente que no requiera cantidades elevadas de patrimonio para hacerte algo de caso?

4 Me gusta

En respuesta a su pregunta especifica ¿Algún asesor financiero independiente que no requiera cantidades elevadas de patrimonio para hacerte algo de caso?:

Le sugiero que acuda a una oficina de BESTINVER o de R4. Dado que en ambas entidades disponen de fondos con diferentes tipos de riesgo, no tienen incentivos perversos para recomendarle uno u otro, le indicaran cual le sugieren ( asesorar no pueden) segun el riesgo particular.

¿Y si le dice que haga eso, pero antes de que acepte nada, usted lo echa un vistazo?

Iba a comentarle yo también por ahí. No sé de dónde será su familiar, pero yo a alguna persona la he recomendado ir al Renta 4 de su ciudad y que luego me enseñase lo que la ofrecían.

4 Me gusta

Habia pensado algo así. Mi duda era si con un patrimonio de 30-40k euros, tanto en Bestinver como en R4 te prestan un servicio de asesoria financiera o se limitan a ofrecerte un catálogo de productos, no sé si me explico.

2 Me gusta

Creo que en ambos sitios tienen que hacer un perfilado de riesgo del cliente, y por lo que comenta su familiar debería dar una exposición a RV bastante baja.

En Bestinver le van a ofrecer productos de la casa.
En R4 siempre tendrá algo más donde elegir.

Quizá un fondo de RF de gobiernos Europeos ligada a inflación pueda ser una opción viable para al menos no perder poder adquisitivo.
O una cartera permanente, que siempre va a tener menor volatilidad que la RV…

1 me gusta

Con 30 K estaran encantados de tenerle.

Si lo que quiere es un sevricio de ASESORIA en R4 y otros sitios, pueden ofrecerselo ( Cobrandole aprox un 1% de su inversion) , a pesar de NO ASEGURARLE ninguna rentibilidad.
En Bestinver no existe ese servicio.

No pida ASESORARAMIENTO, pida informacion segun riesgo.
Si yo fuera comercial de BESTINVER o de R4 , me preocuparia muy mucho de dar una muy buena informacion para que el binomio rentabilidad/ riesgo sea el adecuado para que se mantenga como cliente

Vuelvo a tener problemas con el antivirus Avast para entrar en el foro. ¿Le pasa a alguien más?

3 Me gusta

Un consejo: huya del servicio de asesoría de Renta 4.

Lo que van a hacer es venderle un mix de sus fondos.

Si quiere ayudar a un familiar, antes de las rentabilidades enséñele un simple gráfico del S&P500 en la década 2000-2010, y cuando sepa los riesgos de la bolsa, muéstrele uno a largo plazo.

En función de eso, ya sería hora de empezar a hablar de grado de exposición a renta variable y contratación de buenos fondos.

Saludos

13 Me gusta

Eso es justo lo que me temía.

3 Me gusta

Necesito saber acá, ustedes como inversionistas, economistas y gente de conocimiento… De verdad un trabajador promedio puede contar con el capital necesario para invertir bien sea en acciones o criptomonedas?

Es una pregunta que me ha rondado la cabeza el fin de semana y pues, no queda más nada que plantearla acá.

1 me gusta

Da para eso e incluso para pagar la factura de la luz.

4 Me gusta

Cuanto es el mínimo? Es decir, cualquier inversión según comprendo es ideal con un presupuesto; Un fondo que sea dedicado solo eso y que no te cause problemas para cubrir tus gastos personales! Pero ahora bien, existe algún capital promedio ideal para comenzar?

No consigo entender su pregunta.

1 me gusta