El rincón del principiante

Efectivamente, es básicamente la rentabilidad que la empresa proporciona a los accionistas.

En el magnífico libro que me recomendó @Segado (Finanzas para directivos de E. Martínez Abascal), el cual recomiendo encarecidamente) se calcula como el EBIT/ activo neto. Proporciona la rentabilidad que proporcionan los activos si se financian con capital y sin deuda

8 Me gusta

¡Muchas gracias! Me lo apunto.

1 me gusta

Buenos días, mi pregunta, como inversor principiante y (muy) joven, ¿veis necesario tener unos conocimientos mínimos de análisis técnico? La cuestión es, para un inversor a largo plazo, ¿creéis que es importante añadir unas pinceladas de análisis técnico a mi formación como inversor? En caso afirmativo, ¿que cursos/libros me recomendáis?
¡Muchísimas gracias!

El problema que puede tener es que el análisis técnico es muy probable que termine dictando la mayoría de sus decisiones.
Vamos que es una metodología que aunque se la indiquen como complementaria, tiene poco de ello y casi siempre que se indica que se combina el análisis técnico con el fundamental en realidad lo que se está haciendo es supeditar la inversión por otros parámetros al análisis técnico.

Si quiere ser inversor a largo plazo, el análisis técnico es bastante fácil que lo termine llevando a moverse por todo tipo de razones de corto/medio plazo.

8 Me gusta

Subscribo absolutamente todo lo que ha dicho @agenjordi

Empezar por el análisis tecnico lleva implicito el riesgo de pensar que se puedan controlar los resultados de nuestras decisiones, mucho más de lo que es en la realidad.
Lo dice uno que ha pasado por ese camino.
Ojo, no digo que el Análisis Tecnico no sirva para nada, pero de cara a un inversor de largo plazo, su utilidad diría que es nula.

7 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que le han dicho. El tiempo empleado en aprender cualquier otra cosa sobre inversión será más útil que aprender AT. Si aprende análisis técnico, como tendemos a seguir el camino de mínimo esfuerzo y como el AT es fácil, se verá tomando decisiones por AT que justificará porque ha mirado por encima los números de la empresa.

Lo digo con conocimiento de causa porque yo me inicié en este mundo con el AT, Buffett también ojo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra :smile:. El casó es que al pasarme a invertir por análisis fundamental noté que le daba mucha importancia al gráfico.

Dicho lo cual, si al final no puede vivir sin saber algo de AT, al menos hágalo con un libro que le aporte algo más aparte de tirar líneas. En este sentido está bien “Trading for a living” traducido al español como “vivir del trading” de Alexander Elder.

https://www.amazon.es/Vivir-Trading-Colección-Finanzas-Valor/dp/8493622680

El libro es antiguo y muchos dirán que anticuado, hay una versión actualizada que no he leído, pero a mi me gustó porque aparte de la parte de AT, tiene ideas útiles para la inversión en general. Por ejemplo:

  • Insiste en hacer una ficha con cada operación anotando las razones por las que se compra. Esto mismo vale para el análisis fundamental y si lo hace verá lo ridículas que le parecen sus fichas de sólo dos años atrás. Es una buena forma de conocer nuestros sesgos y de evitar compras poco razonadas
  • El espejismo de seguir a gurús o sistemas que han dado resultados recientes muy favorables. Los mercados están evolucionando continuamente, esto es de total aplicación a análisis fundamental
  • La importancia de usar sistemas simples y no optimizados con datos pasados. Esto también vale para análisis fundamental, es más fácil que seamos fieles a un sistema si es sencillo y basado en algo razonable que si necesitamos un ordenador para manejarlo y es complejo
  • La importancia de diversificar para que una o dos operaciones no nos arruinen la cartera
  • Etc.
7 Me gusta

Buenas tardes a todos ,soy nuevo en la comunidad y tambien en esto de la inversion , me presenté ya en el hilo de bienvenida pero aún me presento como princiante que soy ¡ a finales del 2019 me entró la mosca de como sacar algún beneficio de algún ahorro que tengo , al ir a preguntar a mi gestor del banco tampoco creo que me supo explicar mucho que tipos de fondos hay etc , simplementé me recomendó un tipo quality 50/50 y me dí cuenta que no tenia ni idea y tenia que informarmé en el tema , despues de esto pregunté algún conocido que trabaja en banco y ya que tenia cuenta en ing me recomendó que abriera un 50% en el fondo de ing renta fija y otro 50% en el standandard poor ing , y ahi fui como un campeón abrir los fondos si saber lo que realmente hacia , después de esto mi cabeza me decia tio no tienes ni idea y nadie va a venir a casa darte clases asi que me puese a tirar de google y empezar a descubrir este mundo , fondos ,comisiones ,ratios etc
Actualmente intento formarme leyendo, invertir con sentido común,Manual del buen bolsista, ahora estoy con el inversor inteligente , viendo tutoriales, podcats algún curso gratuito (esta semana tengo uno de gestión de cartera con IEB) y así sucesivamente , al trastear por páginas descubrí este mundillo +d y me pareció muy interesante, mucha información y el respeto que se tiene , EN TOTAL soy novato en esto y tendré muchas dudas y creo que siempre saldrán dudas , si no las encuentro espero ponerlas en hilos adecuados , un saludo a todos y muchas gracias.

5 Me gusta

Su conocido del banco le dió una respuesta salomónica 50% RF y 50% RV y en el banco que el trabaja. Así si la bolsa baja mucho, pongamos un 30% su fondo lo hará en teoría no tan mal y no irá a pedirle explicaciones porque las caídas escuecen , sobre todo si uno es novel en las inversiones.
Si tiene ING mi consejo es que mire y valore los perfiles de los fondos para ver con cual cuadrar su perfil y que lleva cada fondo. Además tiene un ING Sp500 sin divisa cubierta creo. Lo dicho en ING vea su perfil con que encaja. Para mi no están mal esos perfiles, así como la distribución de sus carteras por tipo de inversión y zonas geográficas.

Luego siga formándose, lo bueno de los fondos es que siempre puede traspasar todo o parte, cuando lo considere necesario. Tómese el tiempo necesario y decida por si mismo tras leer e informarse. Aquí hay hilos excelentes, uno por ejemplo que opina Witten, que nos dejó, pero su sabiduría y conocimiento pueden serle últiles.

2 Me gusta

Muchas gracias por la información especulata

1 me gusta

hola a todos , estoy empezando a gestionar mi cartera según voy leyendo y aprendiendo por aqui y otros sitios , actualmente dispongo de dos fondos en ing según comento mas arriba, les contraté a un amigo conocido de un banco que me aconsejó estos fondos sin saber yo casi ni que era un fondo :

  • renta fija (ES0152772036)
  • ing standarpoor sp500 (ES0152769032)

ahora algo mas voy aprendiendo según leo libros y aprendo con +D, estoy llegando un poco a la conclusión de que es lo que quiero según mi libertad financiera obviamente

pensando en crear una pequeña cartera 10 -15 años que este diversificada y con un 10% de liquidez, con bajas comisiones , ir haciendo aportaciones

ahora estoy en la fase de crear la cartera

  • me gustaria diversificar mas quitando peso al de renta fija ,
    por ejemplo amundi index msci emerging markets ae-c (LU0996177134) para tener sobre un 10% en emergentes
  • quiero tener algo europa para tener sobre un 15% - 20% pero aún no he visto mucho por si me podeis aconsejar algo.
  • estoy pensando en hacer un trapaso de fondo del ing standar poor al amundi index s&p 500 , basicamente ya que tengo cuenta en r4 lo podria aprovechar ya que el fonde de ing solo en comisiones se lleva un cacho para que replique al indice en comparación con el amundi y creo que a la larga se nota
    esto es todo gente .
1 me gusta

uff yo acabo de llegar y también se me está haciendo un poco complejo…Voy a seguir revisando y “estudiando” un poco el foro a ver si también le cojo el rollo.
Un saludo!!

2 Me gusta

Es recomendable presentarse en el hilo de presentaciones

Y quizás, comenzar a leer alguno de los temas que le puedan interesar, usando la lupa en la parte superior derecha. Poco a poco cogerá la dinámica.
No olvide, que tenemos la sana costumbre de hablar de usted.
Saludos y bienvenido

4 Me gusta

Buenas tardes a todos.

En primer lugar me gustaría desearles un feliz y próspero año pues es la primera vez que comento este año.

Desde hace años estoy interesado en la inversión en bolsa, buscando un perfil emprendedor como diría Graham. Me gustaría invertir en empresas de valor y basarme en el largo plazo y cobro de dividendos.

Desde que empecé a querer invertir, en vez de lanzarme a ello, me he dedicado a leer todo lo posible y aprender y, aun así, me veo muy pero que muy verde aun pero voy empezando a creer que puedo tomar mis decisiones con algo de fundamento, por tanto, este año, tengo pensado invertir.

Por ahora, mis dudas son las siguientes. A la hora de realizar un análisis fundamental entiendo (y, por favor, corrijanme si me equivoco) que debemos acudir a la información financiera destinada al accionista de la empresa en la que se desea invertir y ahí es donde me pierdo.

Me gustaría saber como ustedes que son, sin duda, mucho mas experienciados en el analisis fundamental que el que escribe organizan la informacion y seleccionan lo importante para realizar sus análisis.

Gracias por la atención

1 me gusta

Saludos soy nuevo en éste foro y deseo aprender para formar parte de ésta gran comunidad y poder formarme con un gran inversor!

6 Me gusta

muchas gracias por la información reflejada aquí, me sirvió mucho y eso que apenas estoy llegando. seguramente aprenderé mucho en este sitio.

2 Me gusta

Buenos días a todos,

Primero disculpas por si no es el hilo indicado ya que soy nuevo aquí y veo muchos hilos.

Soy Santi y quería preguntar una duda sobre la que quizás más gente necesite respuesta así que os presento mi caso por si es útil a otros.

Tengo 32 años y llevo desde los 18 invirtiendo a largo plazo en pocas empresas grandes (Catalana, ING, Almirall, etc…) y desde que Cobas inició su andadura en el Fondo Selección. Me he curtido con la crisis del 2008 y ahora con el covid pero nunca he vendido y he aguantado más por orgullo que por convicción. Lo cierto es que nunca le he prestado mucha atención ni he tenido una planificación real hasta ahora ya que me centraba en salir de fiesta, estudiar y trabajar… Ahora que estoy casado y con una hipoteca (Kiyosaki me mataría…) quiero hacer mejor las cosas.

He leído bastante y escuchado vuestros podcast y demás información del “gremio” value con el que me identifico mucho aunque cada vez me entran más dudas sobre que vehículo invertir. Mi propósito es hacer caja para la jubilación y la idea es hacer aportaciones mensuales de 300€ (+ extranordinarias cuando pueda). Mi gran duda es la siguiente:

¿Invertir en ETFs, BRK y acciones o prevalecer la ventaja fiscal de los fondos por si en un futuro (cercano a la jubilación) quiero reducir el riesgo y transferirlo a fondos de RF o similar evitando la tributación?

Supongo que hay distintas opiniones pero me gustaría leerlas para decidir mejor.

¡Gracias de antemano y hacéis una gran labor social en este foro!

6 Me gusta

Buenas, soy nueva en este foro y me he metido principalmente para aprender más en general y compartir opiniones.

3 Me gusta

Ante todo, si quiere presentarse hay un hilo:

Esas opiniones que pide, ya están diseminadas por varios de los hilos y por otra parte la única que importa es la suya.

Permítame recomendarle un hilo: Contenidos que enseñan

y una selección de post:
https://foro.masdividendos.com/latest?order=op_likes&status=open

además de sugerirle que los lea, le añadiré que lo haga despacio, saboreando, anotando lo que aprende. lo que duda y hay un hilo de

donde puede hacer las que ignore a que otro hilo dirigirlas.

El buscador (lupa parte superior derecha) es una herramienta co…da, para orientarse en el foro y aclarar sus dudas

Si aprende a pescar / razonar dependerá de usted mismo.

Un saludo y bienvenido

4 Me gusta

¡Muchas gracias! Seguiré sus recomendaciones y poco a poco me iré acostumbrando al foro.

1 me gusta

¡Hola comunidad +D! Por fin he podido reunir cierta cantidad de ahorro la cual no necesito tener disponible. Por tanto, y tras casi 24 años desde que conocí este Mundo, creo que ha llegado la hora de comenzar con la etapa inversora.

Dado que todavía no me siento lo suficientemente cómodo valorando empresas, he decidido comenzar a movilizar dicho ahorro a través de fondos de inversión (ya sean éstos de los denominados indexados o de gestión activa). Para la parte indexada me he decidido por fondos, y no por ETFs, dado que creo que es más conveniente para invertir, como se suele definir por estos lares, al tran tran (por aquello de evitar continuas comisiones cuando haga religiosamente mis aportaciones).

Mi petición a la comunidad es que me trasladen la que ustedes consideren como mejor opción a la hora de proceder con las compras de participaciones ¿Recomiendan acudir directamente a la gestora en aquellos casos que sea posible? ¿Abrir cuenta en diferentes comercializadoras según dónde esté disponible el fondo deseado? ¿O piensan que es mejor centralizar toda la inversión en fondos a través de una única comercializadora?

Por supuesto, cualquier otro punto que crean que debiera considerar será bienvenido en mi cuaderno de bitácora.

¡Muchas gracias de antemano!

2 Me gusta