Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

También puede rotar. Es decir comprar la Put vendida, y vender a más plazo otra Put. Todo depende si cree que la acción no va a recuperar o si piensa que el bache es sólo un poco más largo.

1 me gusta

Buenos días. En primer lugar, muchísimas gracias por la exposición y explicación, me ha parecido muy interesante. Me surge una duda, y disculpe si es algo muy básico:

En un escenario en el cual la acción cayese mucho y se ejecutase la put vendida y, por tanto, le asignasen las acciones, ¿cómo funciona la cobertura de la put comprada? Es decir, si cayese hasta el precio fijado en la put comprada, ¿puede usted decidir que ésta se ejecute y se venda el activo, se hace eso automáticamente…o cómo funciona?

Muchas gracias por anticipado.

1 me gusta

Muchas gracias por su pregunta, útil para aclarar un tema que ya he visto genera dudas.
La respuesta depende del broker con el cual se trabaja.

Con Interactive Brokers, si el precio cae por debajo del strike (precio de asignación) de ambas Put (por ejemplo 100$ y 90$), cualquiera sea el precio, en la cuenta aparecerá solo la minusvalía de 1000$, y a esta habrá que quitar la prima que habremos ingresado en el momento de abertura de la posición para tener la minusvalía final que será inferior a 1000$, aunque el precio de la acción haya caído a 23$, por decir algo.

Si se quiere que la acción sea asignada, es suficiente cerrar (vender) la Put comprada que hace de cobertura, y quedandose en cartera solo la Put Vendida, si el precio de la acción está, a vencimiento, por debajo del strike, la asignación será automática.

Con Degiro, como comentaba @Tconseil arriba, para ejecutar la Put comprada y tener a efecto practico la misma situación que ocurre en IB, hay que enviar un mail solicitando tal operación, por lo cual es un poco más engorroso.

Si se trabaja con otros brokers, habrá que aclarar con ellos como es la procedura en estos casos.

Espero haber clarificado el tema.

7 Me gusta

ACTUALIZACIÓN 3 OCTUBRE

Esta cartera se suele formar por grupos de empresas que entran, todas juntas, durante pocos días, en cuanto haya las condiciones más adecuadas.

Actualmente estamos entrando en otra buena ventana de posible abertura de posiciones, primero porqué el mercado ha corregido y segundo porqué estamos entrando en el periodo de presentación de resultados, que suele incrementar la volatilidad de las acciones y con ello las primas de las opciones se encarecen, por lo cual se pueden vender opciones más caras.

Hoy he abierto dos posiciones nuevas, vendiendo la Put 150/1/2020 de Mastercard (MA) y he puesto orden de compra para la put 140/1/20 por lo cual , cuando se ejecute la orden, la prima neta será de 105$;
La segunda posición abierta es Ferrari (RACE) donde he vendido la Put 90/1/20, que será acompañada de la Put 80/1/20, por lo cual la prima neta será de 120$.

Es curioso mirar como esta siendo la evolución de la peor posición de la cartera hasta la fecha que es Federal Express (FDX):
Abrí la posición en Mayo, cuando la acción cotizaba a 168,7$ y ahora el precio está en 142$ (-16%).
He vendido la Put 100/1/20, cubierta con la 90/1/20, ingresando una prima neta de 140$ y la minusvalía de la posición al día de hoy es de 35$.
Si hubiera vendido la Put 100 desnuda, es decir sin cobertura, la minusvalía al día de hoy sería de 192$ sobre una prima ingresada de 340$.
Todavía queda un margen de -29% desde el precio actual hasta alcanzar el precio de asignación de 100$.

Lo comento simplemente para dar una idea de como se mueven estas estrategias , con el movimiento del precio.

Abajo es como queda la cartera con las nuevas incorporaciones y las primas totales ingresadas se acercan a los 3800$.


P.S. Gracias @Axe_Capital :wink:

14 Me gusta

Hola Fabala,
me ha parecido muy interesante tu estrategia para conseguir un dinerillo extra.
Tengo varias preguntas, te agradecería si pudieras responderlas:
1.- En tu primer Post comentas lo siguiente:
Pero recuerdo que el objetivo no es comprar las acciones con descuento, sino pagarme mis vacaciones (generación de ingreso), y por eso vendo Put a precios muy distantes de los actuales, y cuya probabilidad que se ejecute la asignación de la opción es muy baja (como decía, más o menos un 10%).

Cómo caluculas la probabilidad de que se ejecute la asignación?

2.- En que orden ejecutas la Compra/Venta de Puts para que IB reconozca tu estrategia encubierta? Primero Venta y luego Compra, al revés o da exactamente igual?

3.- En tu último Post comentas lo siguiente:
He vendido la Put 100/1/20, cubierta con la 90/1/20, ingresando una prima neta de 140$ y la minusvalía de la posición al día de hoy es de 35$.
Si hubiera vendido la Put 100 desnuda, es decir sin cobertura, la minusvalía al día de hoy sería de 192$ sobre una prima ingresada de 340$.

A qué minusvalia te refieres, cómo la has calculado?

Muchas Gracias .-)

1 me gusta

Hola @leonidas
Muchas gracias por su interés.

Uno de los indicadores más importantes de las opciones es la que se llama “Delta” que indica como se modifica el precio de la opción, en función de como se mueve el precio de la acción subyacente.
La Delta se mueve entre 0 y 100 y también se puede usar como aproximación de la probabilidad que la acción alcance el precio de asignación a vencimiento.
En las Put que vendo en esta estrategia, la Delta inicial suele rondar 0,10, lo que significa que por cada céntimo de movimiento de la acción, el precio de la Put cambia 0,001, y también que la probabilidad de asignación a vencimiento es un 10% aprox.

Da igual; suelo normalmente vender antes que comprar, pero si hay una tendencia fuertemente bajista puedo decidir de comprar antes de vender;

a veces puedo esperar unos días a que se complete la estrategia dejando la segunda orden en mercado hasta que se ejecute.

Es la minusvalía latente, que IB te ofrece en tiempo real, es decir la diferencia entre el precio al cual se podría cerrar hoy la estrategia y el precio al cual la abrí en el momento de la entrada.

Si el precio de la acción se queda a un nivel parecido al actual, si empieza a subir, o si sigue bajando lentamente sin alcanzar el precio de asignación, la minusvalía latente se irá lentamente trasformando en plusvalía.

Si lo considera oportuno puede pasar por este hilo: Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D para presentarse

6 Me gusta

En estos días he añadido 2 nuevas posiciones a la cartera:

la primera es BLK Blackrock, la gestora de los Etf iShare, que presentó resultados hace una semana y, durante esos días, con la acción cotizando a un precio alrededor de 432$ , vendí las Put 270 y compré la Put 260 de enero 2021 , per una prima neta de 130$.

La segunda abierta hoy es BA, Boeing la put vendida 210 /1/2021 y he dejado en mercado una orden para comprar la Put 200 del mismo vencimiento para conseguir una prima de 140$ en total.

Con estas dos operaciones la cartera alcanza 30 valores y un total de primas que supera los 4.000 $.
Hay posibilidad de añadir alguna otra acción en las próximas semanas, pero serán solo oportunidad que no se pueden dejar escapar, después de caídas significativas; si no se producen puedo quedarme tranquilo con la cartera tal como está y esperar al primer trimestre de 2020, después del vencimiento de las estrategias que tengo abiertas para Enero, para empezar a pensar para la nueva ventana de estrategia, que será para Junio 2021.


9 Me gusta

Hola, entiendo que las opciones que realizas son de tipo europea, es decir, que solamente pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento…¿es así? ¿cómo se hace la distinción en Interactive Brókers entre las opciones tipo americanas y europeas?. Gracias.

Hola @kike_1976.

Las que uso son todas estilo americano, las negociadas en USA y las negociadas en Europa, es decir pueden ser ejercitadas en cualquier momento.
Hay que pensar que el ejercicio podría ser conveniente solo si la opción ha entrado muy en el dinero.

Las opciones de estilo americano suelen ser bastante más liquidas y no siempre las europeas están disponibles.
De todas formas cuando en IB se abre la ventana para elegir:

Hay que seleccionar en alto a derecha la trading class que se quiere. Por defecto suele ser la Americana; si se quiere la Europea hay que seleccionarla en caso exista; en caso de Bayer La opción estilo Americano es (BAY) y la de estilo Europeo (BAYE).
Se puede notar como la misma opción (precio / Vencimiento) tiene una liquidez mayor (horquilla más pequeña) en el estilo americano BAY respecto al Europeo.

6 Me gusta

Me gusta mucho tu post inicial y este hilo…
Qué ganas tengo de una actualización con las caídas actuales del mercado.
El único defecto que le veo a esta estrategia es que es bastante laboriosa al tener que vender y comprar puts obteniendo así primas normalitas o discretas. Si me llama la atención que te entren las opciones a precios de tan derribo de muchas acciones, supongo que es principalmente porque la mayoría son del mercado americano, creo que en Europa entran algo menos y en España aún menos.
Saludos y síguenos contando please!

1 me gusta

No tengo idea de lo que está pasando a las posiciones que he publicado en este post
Esto da una idea del grado de preocupación que tengo, y la solidez de las coberturas.
Las primas normalitas es el precio a pagar por tener la espalda cubierta.

Lo que estoy haciendo es empezando a abrir posiciones de forma gradual para junio 2021.

De todas formas agradezco la sugerencia y en los próximos días haré una actualización de como van las posiciones en cartera con vencimiento Enero 2021, para que quien esté interesado vea la evolución

8 Me gusta

Aquí va la situación en tiempo real

Arriba a la derecha están las plusvalías del total de la cartera
y luego se puede ver, en la misma columna las Plus/minusvalias de las primeras posiciones en orden alfabetico, para tener una idea de como se mueven.

La cosa más interesante es mirar en detalle las posiciones con más problemas:

La primera es Renault donde la bajada ha pasado de largo el el strike de la opción vendida, y también de la comprada:
La acción está en 25,64 y la put vendida es la 40 y la comprada 36, por lo cual la perdida máxima de esta posición ya está alcanzada y aunque Renault siga bajando, el resultado no cambiará.
Más adelante decidiré si quiero que me asignen esta posición o si cerrarla y olvidarme.

La segunda posición SPG que ha bajado más de un 20% desde el momento de abertura de la posición, pero el precio en 125$ sigue lejos del precio de strike de la opción vendida (105$).
Hay actualmente una minusvalía que se podrá incrementar solo si el precio bajara por debajo de los 105$.

10 Me gusta

Con tranquilidad, en el medio de la tempesta hay que empezar a mirar como van las opciones en cartera y tomar decisiones.
Con tranquilidad , porqué falta mucho al vencimiento que será en Enero, pero ya se puede hacer alguna cosa

Hoy ha tocado a BA.
Boeing ha bajado más de un 70% desde el momento que abrí la estrategia y estando ahora por debajo de 100$ no tiene mucho sentido que busque la asignación a 200$, que era el precio al cual había abierto la estrategia, por lo cual si no hago nada esta estrategia está destinada , con mucha probabilidad a generar la perdida máxima que sería de 900$.

Hoy he decidido cerrarla, aprovechando la volatilidad del día recomprando antes la Put 210 que tenía vendida y quedándome con la Put 200 comprada, que se ha aprovechado de la tendencia bajista y la he vendido pocas horas después por lo cual el resultado de la estrategia final ha sido de una ganancia de 40$, y me olvido de BA.

Habrá otras empresas sobre las cuales tendré que hacer algo parecido, y algunas probablemente me las quedaré en portfolio; veremos como acaba

Pero la lección está clara: Si hubiese hecho una cartera como esta, con opciones desnudas, sin cobertura, ahora estaría sangrando de verdad…
Con las opciones vendidas no se bromea

21 Me gusta

Master class de control del riesgo. Ahora que el infierno ha abierto las puertas, recoge el fruto. Mi más sincera enhorabuena.

2 Me gusta

Siempre me quedé con la duda de saber cuál fue el margen máximo que le solicitó el broker en el momento máximo de la caída, para las de vencimiento en junio.

1 me gusta

Siendo operaciones cubiertas el margen máximo siempre se corresponde al riesgo máximo de la operación que se calcula como diferencia entre strike menos la prima ingresada.
(ej venta put 100 y compra Put 90 con ingreso 100 $, el riesgo máximo es 900$ = 100$-90$ x 100 acciones = 1000$ - 100 $ prima)

4 Me gusta

Entiendo lo que dice. Si el mercado cae un 60% y todos los precios están por debajo del strike la perdida máxima es la que usted calcula arriba. Pero hay un momento en el que si bien no es pérdida, la necesidad de liquidez es mucho mayor, que es en el caso de que el precio esté entre las dos puts. Creo que @Tconseil apuntaba a eso cuando hablaba del cálculo de rentabilidad.

Y eso es lo que me preocupa de su estrategia con todas las opciones concentradas en un par de vencimientos. Entiendo que en el momento más bajo del mercado ha estado en esa situación en algunas de sus posiciones, aunque aún tenía tiempo de marzo/abril a su vencimiento en junio de corregir, como así ha hecho. ¿Que hubiera pasado si la caída del mercado se produce a primeros de junio?

Me gusta su estrategia, y de hecho la he empleado con algunas acciones, pero nunca he tenido más de 3 posiciones abiertas al mismo tiempo. Me preocupa no tener claro el apalancamiento real de sus 40 posiciones en el que parece que es el peor caso a ese respecto, cuando los precios están entre las dos opciones.

2 Me gusta

@jcsogo, No veo los problemas que Ud indica.

Vamos a imaginar todos los posibles escenarios.

Hemos visto, antes, el riesgo máximo si el precio está, a vencimiento, por debajo de ambos strike.

Si el precio esta en el medio de los strikes, antes del vencimiento, da igual si es 6 meses o 2 semanas antes, el margen requerido será inferior al riesgo máximo, porqué la put comprada sigue teniendo probabilidad de tener valor intrínseco (en el caso que el precio a vencimiento esté por debajo del strike).
Obviamente cuanto mas cerca esté el vencimiento y más lejos esté la distancia entre precio y strike de la put comprada, menos será la probabilidad que el precio alcance el strike y más bajo será el valor de la prima, y más cerca se estará al nivel de riesgo máximo.

Hay que considerar que la probabilidad que te asignen antes del vencimiento es muy baja, porqué la asignación las suelen hacer los creadores de mercado a vencimiento.
Los inversores particulares que quieren vender sus 100 acciones, las venderán en el mercado y no buscan ofrecerlas a quien tenga una Put vendida abierta en el mercado.
Personalmente en más de 10 años vendiendo Put, solo me ha ocurrido una vez una asignación antes del vencimiento, y en el caso, improbable, de asignación, es fácil saber cual es el margen que requiere IB que dependerá del tipo de cuenta que se tiene:

Cuenta cash: el 100% del importe de la inversión menos la prima de la Put comprada que se puede cerrar.

Cuenta Margin: 25% del importe de la inversión menos la prima de la Put comprada

Cuenta Portfolio: (disponible con NAV > 100.000 $) 12,5% del importe de l inversión menos la prima de la Put comprada.

Me hubiera gustado enseñarle el gráfico de riesgo de una hipotética operación con precio en el medio de los strike a pocos días de vencimiento, para demostrarle lo que le decía arriba, pero estoy fuera y, si piensa que pueda ser útil, lo haré, con mucho gusto, a principio de Septiembre.

6 Me gusta

Gracias por tomarse la molestia de escribir este escenario. Es como yo lo entendía, pero de seguro ayudará a muchos otros que lean el hilo.

No estaba considerando en ningún momento esta situación. Dejemos por ahora la hipótesis en que la opción sólo se ejecuta a vencimiento y no antes, aunque sea americana.

Consideremos un caso de un par 100/90, con vencimiento hoy viernes, precio de la acción a 91€ y con una prima neta cobrada de 150€. Si el día de hoy acabase así la put vendida a 100 haría que se nos asignasen 100 acciones con un cargo de 10,000€ y en ese momento tendrían un valor de 9,100€. Según lo que comenta el broker le permitiría tener sólo margen de 2.500€ y comprar el resto a crédito. El lunes podría vender las acciones y anotarse una minusvalía de 900€ (eso sí no han seguido bajando), que es menos que la minusvalía máxima.

Si concentra 30 movimientos en el mismo vencimiento y tiene la mala suerte de que 10 de esas acciones estén en el caso descrito, necesitará 25.000€ de margen y se asignará acciones por 100.000€ compradas a crédito con un valor de 91.000€. ¿Es correcto este cálculo de margen? Es mucho más alto que el margen inicial.

Si el lunes las acciones siguen cayendo fuertemente, ya no está protegido por las put compradas, debe al broker 75.000€ y no sabe cuánto puede recuperar cuando logré cerrar la posición, por lo que el roto puede ser importante. Por ello me preocupa la concentración en dos vencimientos. ¿Cómo lo maneja?

Por supuesto, esto es prepararse para algo que es improbable que ocurra, como un cisne Negro. Cómo una pandemia.

Por supuesto, me encantaría verlo.

Muchas gracias

3 Me gusta

El cálculo es correcto.
La clave está en tener claro el objetivo de la estrategia.
Pensando siempre en estrategia que van a la contra y cuyo precio se acerca al strike de asignación, si se hace principalmente por generación de renta, las acciones que no me interesa tener en cartera, porqué por ejemplo, teniendo recursos limitados, no son prioritarias, no llegan cerca del vencimiento y cierro la estrategia mucho antes.

Solo en el caso en el cual la asignación tiene sentido para mi, puedo dejar la estrategia abierta hasta el final, y obviamente se quedan abiertas las estrategias que van a mi favor.

De esta forma evito el riesgo de tener asignaciones que no me interesan o no puedo mantener.

9 Me gusta