Podcast +D episodio 06. ¿Cómo enfocar las caídas del mercado?

En este capítulo hablaremos de cómo enfocamos cada uno de los tres las caídas de los mercados, así como de la cantidad de fondos con la etiqueta value que está saliendo y la posible futura moda de la calidad. Asimismo comentamos los libros que estamos leyendo y respondemos a algunas preguntas de los lectores del foro

https://www.ivoox.com/podcast-d-episodio-06-como-enfocar-caidas-audios-mp3_rf_24976325_1.html

17 Me gusta

Excelente podcast, como los anteriores. Manteniendo el nivel y buscando temas de actualidad.

Aprovecho la presente para presentarme. Descubrí el podcast gracias a iVoox y de ahí este foro.

Un saludo!!!

3 Me gusta

Entre torrija y torrija ya he digerido el podcast de Pascua. @arturop ha vuelto a soltar una de sus perlas: “La ética es totalmente arbitraria”. Se ha cargado más de 2000 años de filosofía ética desde Aristóteles hasta nuestro días de un plumazo. :rofl: He de decir que estoy totalmente de acuerdo.
En el tema de inversiones sí que sería interesante que trajeran a Charles Logan y repitiera la charla que convierte en acólitos de la renta fija. Creo que a estos niveles voy a ser difícil de convencer, pero tengo curiosidad por oír sus argumentos.
El libro de “El cerebro del inversor” me pareció flojete. Ni lo acabé de leer. Lo condené a la hoguera cuando llegué a lo de los ciclos lunares y chorradas de ese estilo. No sé como un neurocientífico puede tragarse esos mitos.
Lo de la defensa de Nestlé frente a fondos me ha recordado que está a punto de llegar el primer año de staples vs fondos. @aeneas, si tiene guardada la cartera, ¿tendría a bien actualizar los resultados? Muchas gracias.

8 Me gusta

¿Qué pasa, chavales? Por alusiones. No recuerdo la conversación concreta que menciona Marcos. Puede que le dijera que para determinados perfiles profesionales con alta volatilidad en los ingresos (procíclicos y por tanto semejantes a una exposición a renta variable con beta alta) tiene sentido destinar un porcentaje alto de la cartera de inversión a la renta fija. Para evitar que una caída en los ingresos coincida con una bajada de la bolsa. En este sentido, un funcionario de carrera (capital humano que es pura renta fija) debería tener un porcentaje altísimo de su cartera en renta variable. Quizás fue eso lo que le expliqué.

Saludos,

6 Me gusta

Respecto al libro de Poor Charlie´s Almanack me pareció muy interesante, como prácticamente todo lo que viene de Munger, pero en mi caso lo de los modelos mentales múltiples, lo del “lattice” de disciplinas y tal se me queda grande. Entiendo lo que quiere decir, pero la verdad es que en mi caso no veo como podría integrar disciplinas tan diversas de forma útil para la inversión. Si ya me cuesta entender cuatro cosas de estadística y finanzas…

@Cygnus estoy fuera, mañana intento actualizar resultados

Ya me ha chafado la lectura :slight_smile: . Fíjese que no quise comentar por la parte que acababa de repasar de cuando el cerebro engaña en operaciones de compra en 10.000 puntos del IBEX para vender en 10.800 y que eso ocurrió tres veces, y que la gente no lo hacía porque en bajada nadie coge el cuchillo cayendo.

Pero claro, te da por pensar que si este ejemplo es de los típicos de comprar en soporte y vender en resistencia, y que como huevos sabes que eso va a ocurrir tres veces (ni aunque sea una…).

Tiene algún deje la verdad. Aunque confirma científicamente algunas cosas que ya se daban por hechas leyendo a Daniel Kahneman en Pensar rápido, pensar despacio y a Dan Ariely en las Trampas del deseo.

Pero ya me ha coaccionado como Charles Logan con la RV/RF y ahora me pasara como siempre, que no seré capaz de terminar un sólo libro cuando me pongo a leer. En fin, es lo que hay.

No seré yo quien le diga a alguien más inteligente, aunque sólo sea por lo que ha sido capaz de estudiar, que cambie sus métodos de inversión :-). En breve lo veremos en directo este mismo mes. Así que podremos darle una segunda vuelta a este tema.

Bueno, no es tanto conversión sino, no ponerse en contra.
Yo es que era muy como @arturop , y la RF la dejaba para los insulsos del lugar.
Entonces un día de palabrerío con Charles Logan, le digo que la RV es lo que vale, porque si una empresa tiene su valor es mejor quedarse con la parte de Equity. Y él me dice que si antes en la prelacion va la RF, y esa misma empresa da un bono de un 7%, rentabilidad que para ambos era más que aceptable en ciertos momentos para la RV, ¿por qué despreciarlo?

Pues desde entonces. Tampoco es que tenga RF a raudales. Pero algo hay. Y por la experiencia tenida (quizás influenciada por 2008), creo que siempre tendré algo.

1 me gusta

Más arriba he resumido, pero supongo que sólo recuerdo yo la conversación.
Por lo general es el alumno el que recuerda la buena clase, y el profesor como lo tiene claro, no se acuerda de lo que influyó ja ja.

Gracias por lo aprendido desde siempre.

Yo antes era de los que acaban todos los libros que empiezan, pero con el tiempo me ha hecho más expeditivo y los acabo cuando me parece que cuentan algo de interés. ¿Para qué perder el tiempo en algo que no te va a aportar nada porque te parece erróneo o ya sabido?
Eso por no hablar de libros que ofrecen una idea o punto de vista valioso pero estirado como un chicle para llegar a ocupar 300 o 400 páginas y hacer un libro con algo que estaría perfectamente dicho en 100. En fin, que no le sepa mal dejarse libros a medias, que su tiempo vale más que el precio del libro.

Lo de la prelación es relevante si uno compra una empresa pensando que hay un riesgo importante de quiebra. Si no, no me parece un elemento clave a la hora de optar por RV/RF.
Lo del 7% de rentabilidad para unos puede estar bien y para otros ser insuficiente, pero siempre hay que ponerlo en el contexto de la inflación. Por ejemplo, en mi caso si esperara una inflación durante la vida del bono del 0% me podría parecer un rendimiento aceptable, con un 3% desde luego que no.
Además, creo que no hay que ser rígido con el tema de RF e interpretar cada situación. ¿Ofrece ahora la RF lo mismo que históricamente? Pues con una renta a largo plazo “segura” en el orden del 0-2% yo creo que no. ¿En el corto plazo puede dar alguna alegría? Puede ser, pero en el largo me parece que bien pocas.
Oigo a gestores defender el valor de la renta fija (corporativa) en estos momentos, diciendo que siempre hay oportunidades y no se puede generalizar. Es cierto, pero lo que habría que preguntarse es si son mejores que las que uno pueda encontrar en la RV. Y no olvidemos que el gestor de un fondo de RF tiene que vender su producto y es muy raro que diga que lo que gestiona no es la mejor opción actualmente.

Respecto a la idea de RF como protección, yo veo un antes y un después de los años 70. Hasta entonces se tenía la percepción de que siempre compensaba las caídas en RV, hasta que muchos inversores comprobaron como ambas se podían dar un buen trastazo simultáneamente. Teniendo en cuenta que no siempre es un buen colchón, para mí pierde buena parte de su atractivo, al menos actualmente.

Mi vida es un libro de dejarlo todo a medias, pintura, piano, guitarra, bandurria, proyecto… Me apoya saber que somos más :slight_smile:

Si, no y todo lo contrario. Fuera de poder adquisitivo, en la RF hay más valor del que se piensa, y menos rentabilidad de la que puede dar la RV a largo plazo. Existe no obstante un plazo medio y una volatilidad a la que no todos se pueden enfrentar de la misma forma.
Si en mi caso, estuviera yo sólo, creo que tendría todo en RV y nada de liquidez. No es el caso, y la RF aunque sea un 15% + Liquidez en mi cartera, hace su función, me ofrece coste de oportunidad en muchas ocasiones, y aún es el día que desde 2008 fondos del estilo de M&G, han hecho lo mismo que el SP500, casi na.

Justamente me pasa lo contrario :slight_smile:. Para mi es un colchón, de hecho lo está siendo en este momento. Porque que la RF pueda bajar ( dejando aparte el hecho de que los depósitos al menos de nominal no bajan), es un hecho, pero si lo hace un 10% y la RV un 30%, para mi ya es un coste de oportunidad que puedo aprovechar. La volatilidad siempre será menor, y la posible liquidación en momentos complicados de capital porque se necesite por imprevisto, prefiero que sea por ese lado, y no por el de la RV.

Tengo claro que si todo lo tuviera en RV, de hecho incluso podría decir en un sólo fondo o directamente en BRK.B, me iría mejor rentablemente. Pero como mi cabeza y mis circunstancias son otras, esta medio cartera desastre permanente que me ha salido, así de forma “antinatural”, me hace estar tranquilo.

Pero no voy a vender que lo que digo es mejor. De hecho no lo será. Simplemente es lo adecuado para mi, mis circunstancias, y mi forma de ver por qué camino alcanzo mi objetivo.

Igual dentro de 5 años, la RF, aunque la vea útil, ya no tiene sentido en mi cartera.
Comencé teniendo todo en RF + Depósitos, y estoy ahora casi en el otro extremo.

4 Me gusta

Sois unos gigantes … sin querer , creo que habeis acertado con el timing . Tal como han cerrado los americanos parece que tendremos unos días moviditos :wink:

2 Me gusta

excelente , como siempre el podcast.
Un pequeño comentario sobre la moda de los fondos Value, y el crecimiento vertiginoso de cursos de Análisis Tecnico y varios tipos para ganar en bolsa.
Creo que son las dos cara de la misma moneda, relacionada con la fase avanzada del ciclo que nos encontramos.
Se dirigen a un publico objetivo diferente: los cursos de AT o genéricos, para los que quieren volverse ricos rápidamente, y los fondo values a los que quieren enriquecerse lentamente, pero sin perder por el camino, visto que muchos coinciden con la narrativa que cuando vengan las curvas ellos seguirán rectos.

A crecimiento de la demanda, la oferta se adecua hasta la siguiente limpieza.

10 Me gusta

Aun no he terminado de escuchar los últimos dos podcasts, pero lo pongo ya que luego se me pasa: Para @MAA, que me consta que tiene parte de sus dineros con Iván Martín, hay una manera de sistematizar las aportaciones a Magallanes. El formulario de aportaciones periódicas no está a la vista pero doy fe de que existe
Magallanes - Boletín de Suscripcion Periódico.pdf (840,9 KB)

Y para curtirse en mercados bajoalcistas, nada mejor como echar unos reales a las criptos, ni sicología conductista ni leches: las criptos son el mejor test para saber cómo nos comportaremos ante futuros despeñes insondables o despegues siderales.
tenor

3 Me gusta

@Ecijo22 Muchas gracias por la info. No soy perezoso a la hora de hacer aportaciones, pero no sabía que se podía. Esto seguro que le viene bien a familiares/amigos, que son gente que no disfruta nada haciendo aportaciones con SMS y cosas de esas :slight_smile:

En cuanto a los PP.PP. es más un tema estratégico fiscal que otra cosa. Pienso que no tardando mucho, no podré mantener el ritmo de trabajo, ni por capacidad ni por… bueno, dejémoslo ahí, no sea que diga algo inconveniente :slight_smile:. Para trabajos de mi sector, pocas personas mayores de 55 años veo, por lo que a esas edades uno ya debe haber tenido su plan de contingencia más o menos muy hecho.

Eso quiere decir que los PP.PP. no vienen mal, a quien no vaya a poder jubilarse a las edades máximas o a quien pudiendo, su sueldo vaya hacia abajo.

Ahí no me van a pillar. Os veré a todos siendo millonarios con el Bitcoin, pero yo pobre con lo que entiendo.

Hasta ahora, y por mucho que me niegue a pensarlo, las caídas bursátiles están siendo adelantadas al pie de la letra por el comportamiento de las criptodivisas. :roll_eyes: .

Acabado. Ameno y ágil como viene siendo habitual. Medallas para el conductor del programa. Me ha gustado especialmente la visión crítica que se ha hecho de la moda value y el muy interesante palique sobre lo que son empresas de calidad. En nada les saltan los anuncios del Iberian Value en el ivoox.

Feliz vuelta de Semana Santa a todos y ánimos para el hijo pródigo que vuelve de Londres, le he notado como un poco low battery.

6 Me gusta

Esto es una maldición faraónica que nos ha echado.

Por alusiones, muchas gracias, no se la verdad es que será el tema del cambio de hora o yo que se, espero recuperar mi habitual gracejo para los próximos episodios

2 Me gusta

Muchas gracias @Ecijo22!

Lo de nuestro amigo @arturop lo solucionamos rápido en el siguiente pod, con la participación estelar de @CharlesLogan aka Charles Logan, si tiene bien a unirse a nuestro Coro de Cantores de Hispalis podcastiano.

Ánimo, amigo @arturop . Si quitas las frituras de impuestos, el exceso de políticos y nuestro carácter lazarillesco, vivir en la piel de toro es lo mejor que le puede pasar a uno. Y con las vitaminas que nos da el sol, oiga.

4 Me gusta

Después de mi periplo vacacional por una región del territorio nacional rodeada de agua por todas partes y de origen volcánico, he escuchado el podcast 6 y paso a comentarles algunas ideas e impresiones. De entrada, les tengo que decir, con todo el cariño del mundo, que les ha salido un poco flojito. Incluso @arturop ha estado menos incisivo e “hiriente” que de costumbre y eso que trataban uno de sus antitemas, el value. Claro, son temas muy comentados y de carácter general (la inversión en épocas de bajadas, el value, la calidad) y además, ustedes ya han manifestado sus posturas en otros momentos (en el caso de @MAA incluso en plan de conferencia) y también las han debatido en otros artículos con muchos de nosotros.

De entrada, sobre el tema de qué hacer en épocas de bajadas en el mercado (este tema es el que mejor les ha salido por eso de que han hablado de su experiencia como inversores ya curtidos), les diré que estoy totalmente de acuerdo con ustedes: no moverse e incluso aportar más. Y eso es lo que yo hago. Coincido con la idea de @jvas sobre que hay que tener en cuenta la etapa cómo inversor en la que te encuentres. No se afronta de la misma manera estas épocas de turbulencias si estás en la fase de comprador y en un momento dado te puede hacer falta el dinero que si estás próximo a la jubilación, con la vida más o menos solucionada y tienes un dinero para invertir que sabes que no lo vas a gastar en mucho, mucho, mucho tiempo, y lo inviertes con el fin de que cuando llegue los años de ancianidad lo puedes recuperar más o menos revalorizado. Yo he invertido durante muchos años en fondos de renta fija, cuando se ganaba dinero con la renta fija, y hace cuatro años un amigo que llevaba invertido en el Bestinfond desde siempre me dijo que podía destinar parte de mi patrimonio en renta variable, que no tuviera miedo. Me dio mis primeras “clases” de inversión y empecé a invertir en el Bestifond y otros fondos monetarios, de renta fija, mixtos, etc. Mi autoformación ha sido exprés, tenía que aprovechar el tiempo perdido, sólo yo sé las horas que he metido. En cuatro años, la parte de mi cartera (yo concibo mi cartera como un todo: cuentas corrientes, IPFS, planes de pensiones, fondos, etc.) dedicada a fondos ha sufrido una metamorfosis conforme iba estudiando, analizando, experimentando. Al final, tengo un fondo mixto con algo de RF, cinco de renta variable y un plan de pensiones. Total: 75% de renta variable respecto a la parte de inversión en fondos. La metamorfosis no ha sido sólo en cuanto a fondos, también en cuanto a preparación psicológica. Al principio miraba los fondos, el IBEX, etc., todas las semanas, ahora dos veces al año (ya saben de qué hablo) y mis aportaciones no son sistemáticas. Lo hago según en qué momentos y con las cantidades que considero apropiadas. Eso sí, lo consulto con mi compañera/rival que ya sabe más que yo del value. Es enfermera, de esas que lo apuntan todo, y además me ha aportado una visión de la inversión muy sui generis. Me dijo hace dos años, que sí, que eso del value, del largo plazo le convence, pero que en vez de esperar diez, quince años para disfrutar de las supuestas plusvalías de la cartera, nos las vamos a gastar antes viajando alrededor del mundo. Saquen conclusiones, no sé, igual están ustedes más tranquilos con la indiferencia de sus compañeras ante sus maniobras inversoras. Y para terminar, yo no tengo ningún stop loss como don @arturop, lo mío es más un stop time. Sí, me he propuesto estar en esta actividad hasta los 75 años, no por nada, es que más allá de esa edad no sé como tendré la cabeza, el corazón y la moral. Y eso que ejemplos de senectud en la inversión haberlos haylos, sin ir más lejos la pareja del momento: Warren Buffet y Charlie Munger, pero bueno, estos son excepciones. Yo también conozco a gente que corre la maratón con 75 años, una auténtica pasada.

La parte más floja es la que han tratado sobre el tema value y la calidad. Claro, de los tres, el único que invierte en fondos value es @MAA y no es que para opinar sobre el tema value haya que estar invertido en fondos value, pero se le ve más metido en harina y más convencido. Estoy de acuerdo en que en el tema value hay marketing, como en otros aspectos de la vida, como en TODOS los eventos, pero no todo es marketing y no todos los que invertimos en fondos value somos unos advenedizos o vagos o engañados o ignorantes que no sabemos lo qué hacemos. No, no, por ahí no paso. Hay muy buenas gestoras y gestores españoles en los que invertimos algunos (somos una minoría, aunque no lo parezca, que invertimos en esta clase de fondos, al CONTRARIO de la mayoría que invierte en otros productos y sobre todo “bancarios” que son legión) con convicción y sabiendo lo que hacemos, y que estamos dispuestos a confiar en estos gestores que además mantienen con convicción su estrategia incluso en contra de todo y de todos (hablo sobre todo por mí, pero me consta que hay personas que invierten en valor con conocimiento de causa). En mi caso tengo recursos y tiempo para estar invertido en estos gestores muchos, muchos, muchos años. Cuando alguien me/se pregunta ¿qué es el value?, le remito a uno de los gestores en los que invierto, Alvaro Guzmán de Lázaro, no por nada, es que más sencillo no se puede explicar:
https://www.youtube.com/watch?v=AsVyI-3N1Qw&feature=youtu.be&t=131

Y sobre la calidad, qué les diré, no es que lo vea un tema difícil y qué sólo el tiempo dirá si tal o cual empresa son de calidad, es que no me preocupa, para eso pago a unos gestores, para que valoren las empresas. Y como con el ejemplo anterior, les propongo estas reflexiones sobre la calidad de las empresas y el discernimiento de los inversores a la hora de invertir en ellas, de otro de los gestores en los que invierto, Iván Martín, no tienen desperdicio:
https://es.fundspeople.com/news/el-alegato-de-ivan-martin-contra-la-complaciente-inversion-en-empresas-de-calidad

Nota: Les recomiendo EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, de Viktor Frankl. No es un libro financiero, pero nos puede servir para relativizar el devenir de nuestra vida como inversores y por supuesto como seres humanos.

2 Me gusta

Buena tierra y buena gente. Espero que haya podido disfrutar durante su estancia.

Lo que algunos han venido a llamar como el arte de no hacer nada. Me sumo a sus seguidores y también a las palabras con las que Ben Carlson cierra el artículo enlazado (las negritas son mías):

I’m not saying you should never make portfolio changes or trades. It’s not about doing nothing for the sake of doing nothing; it’s about doing nothing in those times when it will most likely help you avoid making a huge mistake.

Creo que ese es un proceso por el cual algunos también hemos pasado. A medida que uno gana experiencia en esto de la inversión, tiende a dar menos importancia a las valoraciones de sus activos en el corto plazo. Como me gusta decir, las horas empleadas en ver valores liquidativos es inversamente proporcional a los años que lleva uno “jugando” en los mercados. ¡No vea ústed el tiempo que se acaba recuperando para dedicarlo a otros menesteres!

Yo cada vez soy más de Factor Investing. Me gusta el value, pero también otras estrategias. Las veo como complementarías y tiendo a configurar mi cartera de fondos para que, sino todas, parte de ellas convivan. En ese aspecto me agradó mucho lo que dijo @MAA durante la entrevista que le realizaron en azValor. En una de las casas en las que se defiende el value (al menos desde una vertiente teórica), Marcos resaltó que no había que hacerle un feo a otras filosofías de inversión.

No hace mucho me lo recomendaron también. Lo tengo en la lista de pendientes. Entiendo que le gustó, ¿no?

1 me gusta

Volveré, volveré, pero antes me pasaré por ciertos fiordos donde el aire es tan puro que sientes que piensas con más claridad. Ya sabe, por eso del contraste.

Sobre el arte de no hacer nada, me quedo con estos tres párrafos, incluyendo el que subraya:

When everyone around you is picking new stocks or funds and churning their portfolios by trying to guess where interest rates or corporate earnings are headed next it can feel lonely to stick with a more inactive approach.

I’m not saying you should never make portfolio changes or trades. It’s not about doing nothing for the sake of doing nothing; it’s about doing nothing in those times when it will most likely help you avoid making a huge mistake.

There needs to be a good reason for every move you make in your portfolio. Successful long-term investing is about learning to say no over and over again by developing a filter that helps you turn down more investment ideas than you accept.

Y los resumo en esta máxima que la tengo muy clara: “No seré más pobre si mi vecino se hace más rico”. En cuanto a lo de no hacer nada, creo que se necesita cuajo y tener las ideas claras para no hacer nada, eso, ¡casi nada!

En el mismo momento que me di cuenta que nadie puede predecir el futuro y que sólo controlas el % de activos que destinas a tu cartera, se me encendió una luz. Y hasta ahora.

Fíjese, hablando de factores, el factor que más me gusta en el value investing es el del tiempo. Nadie sabe cuando una empresa va a alcanzar el valor objetivo que se le supone. Puede ser en 5 semanas, en 5 meses o en 5 años. Esto es lo que me gusta de esta filosofía de gestión.

Sobre el libro que aconsejo, una sola palabra: impactante. Como dice mi padre que es catedrático en las Ciencias de la Vida, si alguna vez se te baja la moral, date una vuelta por el hospital. Pues eso, después de leer este libro, de ver como el ser humano es capaz de superarse, todo lo que nos pueda acontecer es, simplemente, nada.