Hobbies personales

Gracias por su propuesta!

Sé que soy un bicho raro en el entorno ciclista porque no estoy en Strava(!)
Reconozco que han conseguido que sea la primera vez que me lo plantee… aunque me temo que mi factor asocial va volver a ganar :expressionless:

Un saludo

Edito: Por supuesto me reservo la opción de entrar a cotillear cómo va la gente de vatios :laughing:

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Lo que sigue lo dedico a los compañeros aficionados a la bicicleta. Esta historia es cierta, narrada a mi manera.

Tuve la suerte de subir el Tourmalet en septiembre del 2020, repetí en el 2021. No se emocionen, iba sentado encima de un motor de muchos caballos, las piernas solo las moví para relajarlas un rato, la inmovilidad las agarrota si pasa mucho tiempo en permanente flexión.

Adelanté a todos los ciclistas con los que me encontré en la ascensión, con prudencia, espacio y respeto, y tan pancho, sin excesivos problemas, llegué a la altura de la estación de esquí, primer aviso de que la cima está próxima.

A partir de ahí la carreta asciende con fuerza, luego hay un falso llano y, por fin, observas el repechón que queda, con unas cuantas curvas cerradas y una recta final que, por su verticalidad sufre complejo de pared, que alcanza la cima, ascendí por la cara que, luego, te lleva al Solour.

Y en ese último repechón me planteé dos dudas, o reducía una marcha o no llegaba, y que ese ciclista que divisé a unos 300 metros, se le veía en las últimas, no iba a llegar.

Me dio tiempo en la cima para aparcar la moto en un agujero infecto (eso no lo aconsejo, mejor la explanada que hay a 50 metros), en el 2020 todavía estaba puesta la estatua del ciclista, encendí un cigarrito, dar una mirada al paisaje y mi interés por como llegaba el último ciclista adelantado, el de mí duda.

Y llegó. Aquí ninguna exageración, los 70 años los tenía, seguro, por acertar con la edad soy extremadamente cauto. Setenta años, así en letras parece un disparate. Pues no, ahí estaba el tipo, delgado, unas piernas en las que solo veías músculos moviéndose, gesto de supremo esfuerzo, el mentón blanco de sal de la saliva, equipado de ciclista, todo ropa técnica, bicicleta de esas que se que envidian. Le esperaba en la cima su mujer, en el punto central del monumento, lugar en el que, derrengado, paró la bicicleta y, sin bajarse de ella, la abrazó repetidas veces. Se miraban, se sonreían, solo hablaba ella, no por mujer sino por la asfixia de su pareja que solo podía sonreír.

Me fijé, al tipo se le saltaban las lágrimas. Yo estoy seguro que fue por la emoción, pura emoción, no les quepa la menor duda, nada del dolor sentido en la ascensión y lo pruebo: yo también me emocioné igual y solo sentí unas ligeras molestias en la muñeca derecha por darle al gas, coincidirán conmigo que son perfectamente comparables a las que el tipo sufrió por arrearse un Tourmalet pedaleando.

Se que mi relato, en todos sus párrafos, les ha emocionado. Aquí, para que vean que no solo en la inversión poseo un ojo clínico, estoy seguro que el que mas, el anterior, es seguridad plena. Déjenme, por una vez, ser modesto, no es necesario que comenten mi acierto.

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Hola!
El Club MasDividendos en la app strava.com ya está en marcha. De momento somos media docena de ciclistas/inversores.

A modo de curiosidad les diré que la semana pasada @irde fue el que tuvo una rentabilidad más alta (más de 8h de pedal), los otros de momento con rentabilidades mucho más bajas :sweat_smile:

Ya saben, es el club ideal para ver como su cartera patrimonial encima de la báscula va descendiendo paulatinamente mientras que sus endorfinas suben hasta llegar a lo alto del Tourmalet o el Alpe d’Huez.

Si quieren unirse, solo tienen que buscar el Club MasDividendos en strava.com y pedir la invitación. A diferencia de los sujetos que corren en Vendehumos en las redes , aquí no se les pedirá ninguna inscripción de 3000€ ni tampoco un RT&follow para participar en un sorteo para el próximo curso de Bike-trading.

Si tienen alguna duda, no duden en enviarme un mensaje.

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No es un bicho raro. Yo salgo un par de días entre semana además de la ruta del finde y tampoco tengo Strava.

Bueno de hecho hasta hace poco ni cuenta kms ni gps ni ná. Y al final me he puesto un cuenta kms de 15€ del Decathlon para ver ahí la hora y no ponerme el reloj.

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Hola. Acabo de abrirme una cuenta, así que voy a utilizar este mensaje para probar a enviar un mensaje por primera vez a la vez que respondo a un tema no relacionado con las finanzas. :slight_smile:

A mí me gusta mucho salir a andar sin rumbo o perderme con el coche por pueblos, aunque últimamente doy preferencia a andar, ya que me noto con más energía cuando estoy unas horas andando.

También suelo jugar un poco a videojuegos los jueves a última hora de la tarde, ya se ha convertido en una especie de ritual.

Por supuesto, como alguien que no se dedica en cuerpo y alma a la bolsa como medio de vida, que leer sobre este mundo sea un hobby ni cotiza. :sweat_smile:

Iré escribiendo por otros hilos más ontopic según vaya empapándome de las normas de publicación y de la cultura interna del foro!

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Bienvenido @Crepe.

Este es el hilo de las presentaciones para miembros nuevos. Por si le apetece contar algo más.

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Enhorabuena!
Ser capaz de regularse por sensaciones me parece dificilísimo.
Yo soy incapaz de dar una pedalada sin mirar qué hace mi corazón, ni siquiera en salidas tranquilas.
De hecho el día que conocí a mi pareja -durante un viaje en bici- le tuve que decir que o aflojaba o el lactato me iba a impedir seguir su ritmo y la conversación :rofl:
Por suerte para mi dejó de apretar y años después seguimos comparando nuestras zonas de esfuerzo después de cada salida, pero a punto estuve de que el pulsómetro me impidiera que nos conociésemos :laughing:

Edito: Ahora que lo pienso, puede que en el tema de Strava tenga que ver que ella tiene una abultada lista de qoms y las comparaciones a veces sí son odiosas? :thinking: :roll_eyes:

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Todo cae, es lo primero que he visto a mi regreso. Todo baja, lo que esperábamos y lo que no. Es el verbo de moda, yo bajo, tu bajas, el baja, nosotros bajamos, vosotros …………………….

Pero no, hay sectores que se libran de la bajada, sin ir más lejos el motociclismo. Cierto es que hay bajadas, inevitables, pero es para acometer la próxima subida, lo emocionante.

El tan deseado viaje programado para el 2020 por fin, en junio del 2022, he podido realizarlo, acompañado de un buen amigo, también talludito, compañero de afición. Los dioses nos han mimado en nuestros deseos, todo ha salido como esperábamos.

Ha sido la Ruta de los Grandes Alpes Franceses. A destacar los siguientes puertos, entre otros muchos realizados: la Colombiere, Aravis, Saisies, Roselend, L’Iseran, Thélégraphe, Galibier, L’Izoard, Vars, Bonette, Glandón, Turini. Once días recorriendo puertos espectaculares, tanto y tantos que, viendo ahora las fotos, no consigo ubicar los paisajes, salvo aquellos que por la altura son de fácil localización.

A mayor altura, mayor borrachera, un puro espectáculo de sensaciones, vistas, sentimientos y emociones.

Hemos visto de todo. Pijos en grupos con coches deportivos, otros con clásicas, otros que han decidido ir de Imserso olvidado el autobús, montados en sus motocicletas, ciclistas que, visto lo visto, son héroes dispuestos a dejarse cuerpo y alma en llegar a las cimas soñadas, locos en patinetes o con esquís con ruedas, incluso unos tipos que han decidido recorrerlos a caballo como si transitaran por Montana o Nevada.

Lo definiré en una sola frase: ha sido una pura pasada, jamás hubiera imaginado no ya los paisajes y la gente, me ha sorprendido especialmente la ilusión del gentío que me rodeaba, continuos intercambios de opiniones, comentarios, risas, la facilidad de contacto, todos con una historia y sus motivos por estar ahí. Y lo que más me ha gustado, gastados ya los 65 años, era el jovencito en todo grupo que se formaba.

De fotos, aunque ha habido muchas, ya saben de mi poca destreza en ese arte. Pero coloco estas cuatro:

La de los protagonistas de la historia, el de las gafas, un servidor:

La de las máquinas que nos han acompañado y que no han originado problema alguno:

Y los paisajes que hemos visto:

Conclusiones:

Primera. - Si Ud. tiene 76 años y opina que no es posible subir el Galibier en bicicleta, solo necesita una mujer con paciencia, una caravana, dormir donde se pueda y, en dos días, tras escupir los higadillos, se fotografía en la cima. No son ciclistas, son espartanos de la Esparta más espartana, no hay otra explicación.

Segunda. - Hay de todo, pero nada como ver a una pareja de jovencitas, si, dos jovencitas, casi niñas, en una 250 cargada hasta los topes, haciendo el mismo recorrido que otros, ya más talluditos y mejor pertrechados, acompañados de esa potencia que no da ni el mejor motor, la juventud, la ilusión y las ganas de vivir.

Tercera. - En Francia, la cocina, lo que se dice cocina, está cargada de mucha tontería. Atención con los horarios, te quedas sin comer o cenar, los aplican a rajatabla. Eso sí, te presentan la lechuga con más teatro que si se tratara de una caldereta de marisco.

Cuarta. - Que quiere que le diga, no me enrollo más, pero si ha pensado hacer un recorrido así no lo posponga mucho, esto de los motores térmicos tiene poco recorrido y, en algunos sitios, ya limitan, en mi opinión acertadamente, esas ruidosas máquinas que no causan más efecto que molestar y la sordera futura de quien las lleva.

Y ahora, a ponerme al día con el foro.

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¿Ningún aficionado al moonshining?

Conozco a un amigo que siempre anda trasteando con sus equipos en busca de un suave brebaje :face_with_peeking_eye:

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Hace unos años, di en pensar (que peligro tiene eso) que he escrito a salto de mata durante años. Hice un curso multitudinario por internet, una de las tareas que pusieron fue: Elabora un diálogo, propio de un discurso sostenido por un narrador omnisciente donde recrees una conversación entre un periodista crítico ante la corrupción y un político que la practique respaldado por la protección de otras personas influyentes.

El “engendro” que salió es el siguiente.

Me ha dado miedo escribirlo, hay demasiados “presuntos” - presuntuosos que tal vez se pueden dar por aludidos, asumiré el destino.

El encuentro fue curioso, por lo que se dijo, lo que se entrevió y lo que se calló, el entrevistador empezó la farsa con una pregunta sencilla
Estimado señor Político Todavía No Atrapado, muchas gracias por dedicarnos un rato dentro de su agenda. Voy a empezar por una pregunta de base: ¿Qué es para usted la corrupción?

El ya experto en conseguir lo no conseguible, se disfrazó de anguila, contestando lo que le dio la gana, aunque le serviría de poco.

D. Político Todavía No Atrapado: Por favor vamos a simplificar y acercarnos, ¿puede llamarme Sr. Todavía? se lo agradecería. Respondiendo a su pregunta: nuestro partido tiene una larga trayectoria de honradez y lucha, ya en su momento denunciamos al Otro Partido Cualquiera y fue condenado por usar fondos de origen oscuro para su funcionamiento, a cambio de adjudicar obras públicas.

Persiguiendo la respuesta, como un gato a su juguete, volvió a la carga:
Periodista, ya pero concretando Sr. Todavía No Atrapado ¿Qué es para Usted? independientemente de lo que su partido hace.

Con cierto sabor metálico en su boca, tal vez la coca que se había metido no era buena, o sería el sabor del sexo de su amante, el político buscó en el diccionario de citas cultas:
Sr. Todavía No Atrapado: El uso para beneficio propio o de terceros de recursos que perjudiquen a terceros, robar, dar puestos a quien no los merece, dar favores sabiendo que te los devolverán, invertir con información privilegiada

Sabiendo ya la respuesta, pero no pudiendo probar lo que sabía, entró a una finta directa, provocar a la bestia puede ser bueno para ver que se pesca
Periodista: ¿Ha corrompido a alguien? ¿Ha tenido usted alguna actuación corrupta?

Se sacudió la corbata, metafórica y realmente, con la falta de escrúpulos que había caracterizado su larga y fructuosa carrera, sabiendo que se podía ya retirar rico y pensando “este mindundi, cree que puede molestarme” y sí me está molestando
Sr Todavía No Atrapado, La corrupción es a veces sutil, pero puedo afirmar con rotundidad que, como decía Jordi Pujol: “soy de las personas que no pueden ser compradas”. Él no podía serlo, ya tenía demasiados millones fuera de España, como para que le compraran. Rotundamente puedo afirmar que mi patrimonio, todavía escaso me impide comprar a otros, por tanto a sus dos preguntas, no y no.

Periodista, incansable, volvió a ir al tobillo, como defensa que cree que van a meter gol, si no le pega una buena patada al atacante, dijo ¿Le han intentado corromper a Usted?

Sr Todavía No Atrapado A ver, hay gente que citando de nuevo al señor Pujol: “Nos quieren destrozar la victoria,…a todos, porque es un mal que no sólo afecta a las personas involucradas, sino a todo el pueblo”. Si alguien me hiciera una oferta de corrupción, me faltaría tiempo para presentar una denuncia. Por otra parte las ofertas tienen que ser necesariamente sutiles, evitar ser directo, buscar rutas para decir lo que se quiere decir, sin decirlo. Nuestro partido es ejemplar y ya han podido observar todos los ciudadanos que somos muy duros con el árbol caído, implacables diría más.

Mientras pensaba: A ver si cree que por haber estudiado periodismo,… Yo he vivido la universidad de la vida, tengo contactos, no he trabajado nunca y no pienso hacerlo…j…

Derrotado, por ahora, Periodista cubrió el expediente con la pregunta que sembró la duda en un investigador judicial y acabó atrapando al señor Todavía No Atrapado
¿Qué se hace para evitarla y perseguirla?

Creyendo que se libraba, dio rienda suelta a sus deseos y pensamientos más íntimos y con ello sembró la semilla de su final
Lo primero tener una financiación suficiente para los partidos políticos, a la postre la gente que vivimos de esto también queremos veranear en Cuba, o tener una buena casa (lo que se sabía de él era que su casa era humilde, o eso se creía). Como punto clave de esto es que las donaciones a los mismos procedentes de empresas sean conocidas, para evitar zonas grises o que se entregue bajo cuerda dinero negro, fomentando una cadena de corrupción para generar ese dinero negro. Por otra parte en todos los partidos estaría bien forzar una cierta rotación entre sus cargos, si estás demasiado tiempo en un cargo es más fácil corromperse y por otra parte esto ayudaría a que entre la militancia, que también es ambiciosa podría alcanzar puestos de interés (Él era recordman de dureza y búsqueda de ascensos).
Es evidente para todos, que la modélica justicia española, es garantía suficiente de disuasión, en caso de que se atrape a alguien.

Ignoraba entonces que sus palabras serían proféticas.

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Soy programador y mi pasatiempo siempre es programar haha… Diablos… :frowning:

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Tras obtener autorización a disponer de 12 días a mi antojo, realicé el siguiente viaje. Les seré sincero, siendo de cartera más que discreta, no sé lo que vio en mi esa mujer que tan bien me trata y poca información voy a recibir de ella, dice que no se acuerda, pero con una sonrisa que no sé cómo tomarla, me señala que “seguro que fue importante”.

No les cansaré con el relato, pero sé que por aquí hay mucho inversor con la misma pasión, la motocicleta, es más, en la última reunión que se realizó me tocó de compañero a un motero con maquinorra, maquinorra, (disculpas por no poder acordarme de tu nick, te tuteo) al que animé a que viajara, que da lo mismo donde, que España es fantástica para ello y, si es posible, escaparse a los Alpes mientras el cuerpo aguante.

Este año, el segundo, ya saben que mis planes, salvo que los dioses se crucen, es a cuatro años, tocaba subir por los Alpes franceses para realizar a continuación los italianos, tocar la frontera de Austria y entrar en Suiza para, finalmente, bajar nuevamente por Francia. Los Dolomitas y Austria para el próximo año y, por último, dejar para el siguiente la parte baja de los Alpes y hacer Rumanía. Ahí ya me planto, ya veré con 70 años lo que dan de sí mis despojos y la salud, pero visto lo visto, estoy esperanzado, ni se imaginan la cantidad de maduritos superando los 70 haciendo de las suyas, muchos en bicicleta.

Salí con dos compañeros, Dani y Robert, nos repartimos el trabajo, yo preparaba la ruta e iba de guía, Dani las fotos, me ha enviado más de 300 y Robert se encargaba de los hoteles, restaurantes e intendencia, reconozco sus dificultades. Me han autorizado para publicar sus fotos, lástima, verán que viajo con tipos realmente feos y algo asilvestrados.

La ruta

Diseñé una ruta con 600 Km de autopista de subida, otros 600 de bajada y 3.000 Km por los Alpes, intentando no repetir vías, salvo un puerto concreto, evitando autopistas salvo las imprescindibles para ganar tiempo por ser la ruta carente de interés, procurando ir enlazando puerto tras puerto, primero por Francia, luego por Italia, subir por la frontera austriaca para entrar en Suiza y, finalmente, bajar por Francia.

El total de puertos previstos eran 62, de los cuales 25 están considerados, eso dicen los entendidos y revistas especializadas, entre los 30 mejores de los Alpes. De estos últimos los hemos hecho todos, pero del resto no pudimos hacer 2, consideramos que, lloviendo a cantaros, era peligroso realizarlos. No está mal. No los voy a citar, es un rollazo, pero si desea saber algo sobre alguno, estoy a su disposición. Solo trataré unos pocos por realizar algún comentario.

La ruta ha gustado mucho a mis compañeros, previamente mereció su conformidad. Como al efecto me señalaron “no te hemos felicitado porque no queremos que te vengas arriba”. Como pueden leer, me conocen bien. Ellos son marchosos, yo noté, por lo que luego les comento, que me había animado mucho trazando sobre el papel.

El viaje

Estos tres tipos somos los que llevamos las motos. Dani y Robert tienen mucho nivel, pero como yo era el guía con la ruta, no les ha quedado más que seguirme. Soy de ritmo tranquilo, aunque alguna vez me emociono. Pero nos hemos llevado bien, de hecho, me han adelantado cuando les ha dado la gana, se han parado cuando les apetecía, mientras yo seguía a mi ritmo impasible, solo me paraba en los puntos acordados, en los cruces para no perderlos o paraban ellos, llevaban sus GPS con la ruta, ningún problema.

Estas son las motos, se han portado bien.

Esto son fotos de algunos de los paisajes por donde hemos volado bajo. Como las coloque todas hundo el foro, espero les alegre la vista.

Aquí les coloco algunas carreteritas, los entendidos las conocen todas, es por jugar a las adivinanzas.

Algunas notas de interés

Son opiniones, las mías, aquí cada cual tiene las suyas, así que espero no desatar pasiones.

Lo más bonito de este viaje, lo que se conoce como “el nueve de Andermatt”, Suiza. Se trata de una figura parecida al nueve que se inicia con el Nufenenpass, se sigue por el Gotthardpass, sube por Andermatt, gira a la izquierda por el Sustenpass, vuelve a bajar por el Grimselpass para, finalmente, girar dirección a Andermatt por el Furkapass. Hay tipos que repiten, tienen buen gusto y tiempo disponible. Única palabra apropiada: espectacular. Y cuando ves cómo se junta el Grimsel con el Furka, te dices: “eso solo lo consigue la precisión suiza, colocaron las montañas y los pasos a su gusto, un reloj alpino de precisión”.

El Gavia. Los italianos no tienen sentido alguno ante el peligro, solo hay que ver como conducen, coches, furgonetas y, sobre todo, motos.

El Gavia es especial porque tiene un tramo de pocos kilómetros, pero son unos cuantos, en los que la carretera se estrecha tanto que dos motos o moto y bicicleta se cruzan con prudencia, con un coche has de tomar medidas y, seguramente, pararte y, como en nuestro caso y el de algún motero que nos seguía, cuando son dos autocaravanas el asunto puede llegar a las manos. No quiero pensar que se cruce una caravana y un coche, sencillamente no pasan, imposible, no hay recodos o ampliaciones que lo posibiliten.

No entiendo como las autoridades lo permiten. En situaciones así, aquí tenemos el ejemplo del Cañón de Añisclo, es en única dirección, dando seguridad a los usuarios. Un puerto que en ningún caso volveré a hacer a no ser que se arregle esta situación, es sencillamente un peligro por cómo se opera.

El Paso del San Gotardo se sube por la Vía Tremola, una carreterita llena de curvas, como tantas otras, totalmente adoquinada. Es lo que procede. Haga como yo, lo hice en primera y segunda, al ver los adoquines me dije: “Vas a temblar un ratito, pero solo por el adoquín”. ¿Qué otros suben más rápido? Felicidades, no puedo decir más. Eso sí, si llueve o la niebla ha remojado el piso, por la otra carretera, es moderna y divertida. El adoquín mojado es un resbaladizo espejo que, personalmente, prefiero no probar. Por adoquín entiendan el auténtico y genuino adoquín romano, ya saben, cuanto más lo pisas más se refuerza y mantiene por su forma, una genialidad de la ingeniería. Pero mojado, prefiero no forzar las leyes de la física.

Passo dello Stelvio, en italiano, que mola más. El sanctasanctórum de los más aguerridos e intrépidos moteros, base de historias épicas y hazañas que superan a las bélicas, solo comparable al reto Masái de matar un león con tus propias manos. Lo hicimos desde Bormio a Prato, veníamos del Gavia. No entraré en disquisiciones moteriles por donde hay que subir o bajar que han hundido diversos foros por la densidad de bytes de los comentarios. Bajar determinados puertos con un peso total de 400 kilos (290 de la moto, 90 míos y 20 de pertrechos) no es asunto fácil. ¿Es más fácil subir o bajar? Solo puedo remitirles a los foros especializados y nos vemos de aquí a unos años, tienen mucho por leer.

Ahora tocaría un relato heroico de como un servidor atacó este puerto, como superó todas sus dificultades, que consejos puedo dar al respetable tras acometer semejante hazaña, el desiderátum de los peligros acechantes. Pero no, no fue ni es así, dese una vuelta por el Spluga y luego nos cuenta.

El Stelvio requiere dos sencillos pasos que facilitan mucho la tarea. El primero hacerlo a las siete de la mañana, como tarde las ocho, o bien a las seis de la tarde. No hay casi nadie. O bien puede hacerlo a la hora de comer, baja muchísimo el tráfico. Siempre en día laborable. La mayoría de las curvas son para Ud. Nosotros lo hicimos a la hora de comer, un lunes, cuatro coches mal contados, cuatro motos y cuatro ciclistas, no hubo más.

Pero si quiere vivir el infierno, hágalo en agosto y procure que sea fin de semana y en puente, busque horario concurrido, las 11 de la mañana es la mejor hora. Me han contado que es lo más próximo en la tierra a lo que debe ser el infierno. Yo no lo dudo. Solo le citaré dos vehículos: se llena de caravanas y autobuses. Ahí se aprende lo que significa barrer una curva y lo que sucede si te pilla entrando, en medio o saliendo de la curva con una moto.

La dificultad de ese puerto, por lo que lee, depende mucho de Ud.

No lo minusvaloro ni me hago el duro. Tiene dos problemas que hay que considerar, varias tornantis son de órdago, así las aprecié yo, entras en la curva y cuando sales, estás cuatro metros o más en altura sin haberte movido un metro desde el punto de entrada al de salida, lógicamente tanto si subes como si bajas. Las tornantis son las escaleras de los puertos de montaña y estas no son mecánicas.

En las bajadas has de ir con los deberes bien hechos antes de entrar en una tornanti. Por lo descrito anteriormente, frenas antes de entrar en curva, sueltas y te apoyas en el motor y el freno trasero para cerrar el giro, como toques el delantero, te vas. Aquí el boxer no tiene competencia en retención, una ayuda, porque el freno trasero, de frenar, frena poco y, a la larga, se recalienta en el mejor de los casos o te quedas sin él.

En las subidas has de intentar trazar la curva sin pararte, con potencia en el gas, marcha adecuada, primera o segunda, porque como en una de esas curvas tengas que pararte, el pie llega con dificultad a suelo, te caes, se ve en numerosos vídeos. De ahí lo conveniente que te cruces con poca gente, cuanta menos, mejor. Y si no son italianos, mejor aún.

¿Merece la pena? Si, por supuesto, aquí un ejemplo:

Suiza es cara, no me refiero a sus conocidas ciudades alpino campestres, hasta en la más humilde aldea han aprendido que hay que sangrar a los visitantes. Yo lo entiendo, les incomodamos, lo que no sabía es que era tanto, creo que no nos soportan, es más, he llegado a ver autentico odio en alguna de sus facturas.

Y, finalmente, la foto del postureo total y absoluto, el entorno y esa mínima y pequeña línea que repta por la montaña se lo comen todo, no necesita letrero indicador, es más, se lo que piensan: ¿Qué hace ese tipo estropeando la foto? ¿No sabe realizar un mejor encuadre?

Conclusiones

Ha sido un auténtico viajazo, viajazo, viajazo. Los primeros cuatro días duros por el clima, mucha agua, los dioses debían estar mosqueados. A partir del cuarto día, lluvia por la tarde, pues nada, madrugas y estás antes en el hotel. Los últimos cuatro días solazo implacable, casi me licuo y eso que llevaba traje perforado. Pero hoy, pasado unos cuantos días, la primera conclusión es que ha sido una autentica gozada, he disfrutado mucho.

Trazando la ruta me animé en exceso. Por esos sitios mantener medias de 40/50 Km por hora es lo habitual, por lo que, piensen en mi edad, rutas de más de 250/300 Km, día tras día, son exigentes. El próximo año lo reduciré a 250 Km por jornada máximo, es más racional, te levantas a las 6, a las 8 en ruta, llegas al hotel sobre las 5/6 de la tarde, te bañas si hay piscina, en su defecto te bañas si hay bañera o, nuevamente en su defecto, te tiras quince minutos bajo la ducha y luego a disfrutar calmadamente de la cerveza y el condumio. De este viaje he vuelto realmente cansado y algo dolorido.

Se atribuye a Mark Twain la frase de que si quieres saber si odias o amas a alguien haz un viaje con él. De mis dos compañeros solo puedo decir que ojalá me acompañen en el próximo viaje, me han soportado y cuidado con paciencia digna de concursar a premio.

Y última, el año que viene, recuerden que al final mandan los dioses, me esperan los Dolomitas y Austria, ya les contaré, invertir en esta máquina, de momento, ha sido un acierto, un día me daré un castañazo, la rueda trasera patinará por las babas que desprendo.

Si se lo está pensando pero aún duda, hágalo. Si un tipo como yo, muy discreto en sus habilidades, ha podido y, además, disfrutando mucho, cualquiera que conozca su moto, sus capacidades y haya viajado un poco, leído e informado otro poco, puede hacerlo. Mucho héroe suelto contando sus batallas titánicas por los foros contra todo tipo de adversidades y maleficios, pero luego, en las cumbres, créanme, nos reunimos muchos viejos, la gran mayoría. Y los de las bicicletas, lo mismo.

PD. - Voy a ponerme al día con el foro y oír lo que nos cuenta Camacho113.

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Solo decir que estoy rayando el suelo con los dientes. Qué viajazo😍

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Como he disfrutado con su relato. Gracias!

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¡¡¡Chapeau!!!

Magnífica crónica. Gracias por hacernos partícipes.

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Que tremendo viaje y fantástico relato. Veo por las fotos que anduvieron por el col D’izoard, uno de mis puertos fetiches de siempre y un sueño desde niño el poder ascenderlo. Enhorabuena por el post

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Pues adelante, Puerto, ¡anímese!

Ese tramo es de los más conocidos y fotografiados. Si no fuera por los abetos y pinos uno diría que anda por Marte.

Le pongo otras fotos para animarle, la suerte de llevar a un compañero aficionado, la del postureo es obligada. Fue uno de los días duros, aunque en este puerto tuvimos un ligero respiro. Observará que, salvo las botas, impermeables y que funcionaron estupendamente, voy cubierto de plástico hasta las orejas. Y lo pongo, me vendieron unos guantes que “son una ocasión que no te puedes perder, mega impermeables con goretex 700 capas, que si hilo de carbonite, que si el forro es de oveja de Tasmania, es el Rolex Submariner de los guantes”. Aguantaron medio día, tardaron cuatro en secarse, vamos, un Timox fabricado por chinos. Al final se impone lo clásico, unas simples y sencillas manoplas de cuatro duros.

El año que viene quiero verle por aquí explicándonos lo suyo.

Un abrazo.

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Tremendo viaje!!! Enhorabuena a los tres!! El fotógrafo de diez. Parece un gran angular.

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Yo me uniría pero en condición de corredor, ya que los vehículos de dos ruedas no están hechos para mi. Pero si que soy un gran aficionado a correr carreras de fondo y uso habitualmente la plataforma Strava.

Por cierto, aprovecho para decir que me encanta la fotografía y la astronomía (leyendo el primer mensaje del hilo me he puesto nostálgico), en ambos casos estas aficiones las tengo totalmente apartadas de mi vida por falta de tiempo y de poder compaginarlas con las personas que me rodean.

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Osti, que decepción, aquí todos comiendo choped y usted gastándose los cuartos en un viaje en el cual, encima , se ha mojado, se ha cansado, se ha cruzado con italianos, los guantes especiales le han fallado, los suizos le han odiado…., seguro que ademàs habrá pagado alguna ronda de cervezas a sus amigos.
Arrepiéntase pecadorrrr!!!
Ahora en serio
Muchas felicidades, un ejemplo de saber vivir y gracias por compartir.

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