Affinium Internacional- ES0106072004 -Fondo de @Inversobrio

MAA gracias por su consejo pero con todo el respeto yo no empecé de hacer ni decir nada y con deberías dar un toque de atención si me permita es los foreros por hay publicando manipulaciones totales y los que ni aportan al tema sino insultan y atacan a nivel personal. Mi humilde opinion pero de verdad no viene a darme la culpa porque yo no empecé ni he faltado el respeto a ndaie sino al revers. Un día le contactaré con mucho gusto pero ojo no para decirle como hay que dirigir su foro, sino sobre el trato que he recibido.

Nadie niega el debate o el desacuerdo.
De hecho no he solicitado no discutir, solo respeto y amabilidad en la medida posible.

No creo que haya manipulación manifiesta por parte de nadie. Cada cual tiene una forma de hacer, entender o incluso, el derecho a equivocarse (yo el primero).

Sólo se pide que en el desencuentro de un debate, en el que seguro siempre habrá algún punto de unión, se realice de la mayor forma constructiva.

En este punto, hago el comentario de consenso por todos y me incluyo porque errores seguro habré cometido.

21 Me gusta

Caballeros, por esta tarde hemos terminado.

Vamos a dejar que se enfríe el hilo. No conozco el proyecto de Marcos (quien se merece un respeto por todo lo aportado hasta la fecha), pero creo que esta conversación se ha desvirtuado completamente y poco aporta ya de valor a nadie.

Esto es +D, recordémoslo y cortemos de raíz las actitudes que no suman.

Que pasen ustedes una buena tarde. Procedemos a bloquear el hilo y mañana lo reabriremos.

33 Me gusta

Bueno, volvamos a la normalidad…¿Que tal si esperamos a que @Inversobrio, presente su fondo y luego ya damos toda nuestra opinión 100% formada? Estoy de acuerdo que, con lo que sabemos, podemos dar una primera visión al respecto ( que en principio no es muy entendible desde mi punto de vista), pero creo que Marcos, como hemos comentado, se merece al menos, el beneficio de la duda…

4 Me gusta

Cierto. Pero es que se supone el fondo ya está presentado y desde luego hace días que es contratable. Seré raro, pero es que no acabo de entender la presentación “por fascículos”:
Marcos Pérez anuncia el lanzamiento en Twitter y lanza la web el día 10 de marzo. Y el fondo es contratable en plataforma Inversis (Andbank, Myinvestor, Mapfre …).
Y Marcos desaparece de tuiter.
Pero la sección de preguntas está vacía hasta el día 14, día en que además de la FAQ se actualiza el resto de la web (por ejemplo aparece referencia al socio).
Y aún así muchas cosas están sin explicar. Incluyendo algunas que a mí me parecen básicas y que he comentado varias veces (y le he preguntado a Marcos por supuesto).
Y así, como idea loca ¿No podría explicarse todo desde el primer momento en que se presenta el fondo y está abierto a suscripción en vez de por entregas? Supongo que habrá que esperar a la conferencia del próximo día 14 (más de un mes después de la presentación inicial).
No entiendo el motivo de la “presentación por entregas”

Edito por resumir los episodios de la serie “presentación de Affinium”

  • Episodio piloto: 19 de febrero, registro en CNMV
  • Primer episodio: 10 de marzo anuncio en twiter, inauguración web, comienzo contratación
  • Episodio 2: 14 de marzo, actualización de la web, sección FAQ
  • Episodio ¿3?: 14 de abril conferencia VS
11 Me gusta

Diría que dentro del segundo capítulo ha ido actualizándose la información de la web de nuevo dejando bastante más clara la operativa definitiva que parece ser una cartera permanente con la peculiaridad de operar con futuros y no acciones individuales (como Baelo) o etfs. Esa parte es la que aportan el resto de socios que acompañan a Marcos. Entiendo que éste necesita empaparse bien de la operativa y verla en funcionamiento antes de salir a la palestra a defenderla y su silencio venga por ahí.

Será bonito ver si la operativa compensa la comisión más alta que aplican ellos o por el contrario sale más rentable buscar una alternativa. Solo el tiempo lo dirá.

Por otro lado he visto que @Bankssy tiene experiencia en el tema y dudas sobre fiscalidad española para jubilados británicos. Puede pasarse por el hilo de presentación para nuevos usuarios, quizás allí otros en su situación vean el post y puedan ayudarle, sino tiene el hilo de peticiones donde puede encontrar acomodo más fácilmente que en este hilo tan específico.

5 Me gusta

@IcariaCapital para zanjar el tema de Futuros comparados con ETFs y en particular su intervención con hasta ahora dos dibujos distintos manifestando que su 1º ETF MSCI Core World y su 2º ETF MSCI World baten el futuro del MSCI World veamos lo siguiente: En su primero y segundo dibujo el Total Return de los dos ETFs según Vd. son +139.16% (su 1º ETF desde la fecha 31 Marzo 2014 hasta Q1 2021) y su 2º ETF desde la fecha 31 Marzo 2014 hasta Q1 2021 un +135,84%. Ahora bien, es imposible que dichos Total Return son verdades porque las clases USD o EUR Hedged de su 1º ETF desde la Excel descargado de la web de la empresa emisora del ETF dicen que su Total Return es solo +86.73% (clase USD symbol SWDA) y la clase EUR Hedged (symbol IWLE) ni existió hasta 31 Jul 2019. Su 2º ETF con symbol URTH (ya cambiado por Vd. a MSCI World en USD en su segundo dibujo y no el mismo Core MSCI World como en su primer dibujo) tiene un Total Return de solo +88.32% según los calculos de la empresa emisora del mismo ETF (iShares). Entonces ambos dibujos suyos son totalmente equivocados y totalmente engañosos. Pues puede ser que ha equivocado Vd. y por eso le hice las preguntas en mi primer intervención sobre el tema. Pero en lugar de admitirlo Vd. pasó a insultarme y mis conocimientos de ETFs y Futuros. A lo largo de 10 años o menos o más, la única verdad es que no hay diferencias significativas entre un derivado y un ETF. Si los lectores o foreros quieren más información dejo links al final del post para leer varios informes y el hilo de los Bogleheads EEUU fundamentando lo mismo que yo. Aquí las pruebas y mi transparencia y fundamentación del asunto: :point_down:

Links: :point_down:

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=329552

cme-group-futures-and-etf-paper-white-paper.pdf (1,2 MB)

a-cost-comparison-of-futures-and-etfs.pdf (472,0 KB)

Igual le he entendido mal. Entiendo que plantea que en vez de mirarse Marcos et al. la operativa antes de lanzar el fondo, usted piensa que primero lanzan el fondo y después ya si eso miramos en que consiste la operativa y vamos haciendo pruebas con el dinero de los clientes ¿le he entendido bien?. Es que si fuera eso sería un despropósito.

8 Me gusta

No me he explicado adecuadamente entonces. Si yo mismo tuviese que explicar mi operativa en un podcast de +D tendría que prepararme muy bien por no caer en imprecisiones, imagino que para Marcos, defensor de la operativa botijo, esta misión sea aún más complicada ya que el cambio de narrativa es tan grande que ha de explicarse muy muy bien para no entrar en discursos contradictorios. Puede conocer la operativa que aportan sus socios y estar 100% convencido de los beneficios, pero su labor como embajador del fondo requiere de más que eso y para transmitir confianza ha de dejar las menores dudas posibles.

Con verla en funcionamiento me refiero a un fondo de inversión, que no es lo mismo que una cartera individual.

5 Me gusta

Si Inversobrio quería lanzar un fondo utilizando futuros, quizá lo normal sería que primero hubiera dedicado un par de meses a dar la turra con lo buena que es esta operativa para que las redes apliquen la ley de Cunningham y entonces, tras las críticas y correcciones para tantear el mercado, lanzar esta novedosa idea que tiene muy poco que ver con lo que ha ido predicando hasta el momento.
Seguramente estemos hablando de más pero en principio, solo viendo el coste, no puede ser un botijo. Porque si fuera un botijo prefiero fabricarlo con mis manos.

4 Me gusta

A mí me da por pensar que la filosofía principal de Marcos Pérez ha sucumbido a los métodos prácticos de sus colaboradores.

¿Recuerdan ustedes la anécdota aquella en la que se reunió con un profesional de un hedge fund en Londres y éste le afirmó que su idea no podía ser llevada a cabo? Quiero decir, que ya por entonces Marcos se dió cuenta de cómo funcionaba la industria por si acaso no lo sabía ya de antemano y dicho manager se lo reconfirmó.

Quizás sea demasiado inocente mi planteamiento pero sino no tiene sentido ese coste (TER). Es más, tengan en cuenta que la cultura financiera en España es escasa, y sólo una mínima proporción crítica nos reunimos en torno a este foro y/u otros.

Confiemos en la debida presentación si bien quizás los tiempos y los hechos pudieran haber sido elaborados de otra manera pero lo han hecho a la suya.

8 Me gusta

Gracias @Dudweiser , le entendí mal.
Me ha parecido muy interesante lo de

Al ser festivo en las bolsas europeas, Bolsa de Madrid no ha actualizado su web, con lo que seguimos con VL del día 29.

5 Me gusta

Jjejeje, tengo que reconocer que se me vino a la mente esa misma anécdota.

En fin, aunque muchos de los que llevamos ya bastantes años en este mundillo cada vez nos sorprenden menos cosas, es una pena todo esto que está pasando cuando mucho de nosotros teníamos tanta admiración en su persona y en su forma de entender la inversión. Hasta ahora, al menos, se han diluido las dos.

4 Me gusta

En su respuesta a mi comentario lo expone estupendamente. El sentimiento general es de controversia y nada acorde con lo que el público estaba esperando en virtud de toda acción/explicación pasada. Esperanzadora y aire fresco, por cierto, toda enseñanza la de Marcos.

Por lo tanto, cuesta creer lo que leemos, me refiero a toda la info existente por el momento, y entender qué ha ocurrido. Lo que está claro es que será complicado reestablecer esa confianza en alto porcentaje. Y de reestablecerse será algo así como: “¡Ah, vale! Lo pensaré y si acaso luego vuelvo”. Aunque bueno, eso dependerá de cada uno. Al final, hay que eliminar emociones o sentimientos e invertir siendo lo más robot posible atendiendo a un check-list lo más acertado posible.

Me reafirmo en mi pensamiento. Los compañeros de viaje, asesores, colaboradores, no sé como denominarlos, deben tener una gran influencia en cuanto a lo que se ha presentado como Affinium Internacional y eso le está pasando factura a la imagen del cabeza visible en este caso, Marcos.

Obviamente, las críticas de una pequeña comunidad no les resultarán llamativas (y sobre todo a los colaboradores mencionados y no tan públicos mediáticamente hablando) y de resultarles, ya se encargarán de elaborar buenas respuestas que expliquen cada uno de los puntos controvertidos.

Además, me da por pensar que el éxito o no éxito de Affinium me temo será algo residual en cuanto a la generación de recursos para con ellos. Es más el orgullo y la satisfacción de tener un producto en el mercado y que éste crezca, se desarrolle y madure lo mejor posible, acompañado de la supervisión propia.

Esperemos al día D (14-04-2021) y confiemos en obtener las respuestas que nos gustaría obtener. Mientras tanto, tengamos presente esa frase, la cuál reza así: “Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga” - Hannah Arendt

7 Me gusta

Tras el puente llega por fin la actualización
Fecha 30-3-21, el martes pasado (Inversis no es la más rápida actualizando)

  • VL 99,6450
  • AUM 1.141.028,44
  • 67 partícipes

Parece que sigue sin operar

3 Me gusta

Actualizado a 31-3-21

  • VL 99,4939 (-0.15%, parece que ha empezado a operar)
  • AUM 1.150.936,41
  • 70 partícipes
6 Me gusta

Actualizado hoy con datos a 1-4-21

  • VL: 100,255 +0.76 (primer día en positivo y por primera vez se recupera el VL inicial)
  • AUM 1.160.249,29
  • 71 partícipes
5 Me gusta

Buenas tardes, si a algun@ de ustedes le interesa acaban de colgar en el podcast de Finect Talks una entrevista con Marcos Perez hablando de Affinium. A partir del minuto 19:10.

7 Me gusta

Gracias @lute023

Día 6-4-21 (del 2 al 5 se lo ha saltado por el puente)
VL 100,7263
AUM 1.494.546,02 (alguien ha metido bastante)
74 participes

4 Me gusta

Gracias. Después de escucharlo aun tengo menos ganas de invertir en el fondo. Vicente preguntando “cuenta lo sencillo de tu metodología” y Marcos “ehemmm… bueno más que sencillo voy a contar mi marco teórico”. Vamos que donde dije digo digo diego.

“No conozcas a tus héroes porque te decepcionarán”

16 Me gusta