Un novato pregunta por un buen Plan de Pensiones y rompe una lanza por Iturralde

El problema sigue siendo el mismo, que no sabemos qué es el tal análisis técnico.

De nuevo, esto me parece un dato estadístico, la expresión de una correlación. Hay muchísimas correlaciones a toro pasao (data mining) pero pocas veces se sustentan como causalidades. Y vamos que esta de la MM larga como filtro es una en la que “creo” pero no creo que obtenga mejores resultados financieros tan sólo psicológicos.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Yo no he dicho que sea la causa. Si lo hiciera estaría entrando en el terreno de su potencial bondad predictiva, lo cual precisamente he negado.

““pero no creo que obtenga mejores resultados financieros tan sólo psicológicos””

Lo mismo podríamos decir del Momentum ¿no?

1 me gusta

@apermir sin entrar en el fondo, un “gestor” como Iturralde que no sabe quien es charlie munger y se permite reirse de él me merece 0 respeto tenga los resultados a corto plazo que tenga. Dejo el audio de iturralde, a partir del minuto 12 viene esa parte en la que comenta unas declaraciones de munger:

2 Me gusta

Precisamente no. Si podríamos decir la primera cita, que no se entiende la causalidad entre el momento y la rentabilidad, pero no la segunda. ¿Por qué? Porque hasta ahora nadie que yo sepa ha logrado montar un análisis verdaderamente exhaustivo, como sí se ha hecho con el momento, en el que utilizar una media de largo plazo como filtro ofrezca algo más que reducir la volatilidad.

Interesante D. @arturop :thinking: a ver si soy capaz de comprenderle bien… Entonces infiero (y perdón si me equivoco) que… 1) ¿la media de largo plazo sólo ofrece reducir la volatilidad, mientras que el Momentum ofrece mejor obtención de resultados financieros y no sólo psicológicos como la media de largo plazo?

De lo que -¡si el supuesto 1 ha sido bien interpretado por mi parte!- se deduce y quizás hago otra inferencia también errónea… que 2) ¿el Momentum ofrece resultados sustancialmente distintos y mejores que las medias de largo plazo?
No es lo que había leído e interpretado de otros autores, en el sentido que decían que los resultados prácticos de ambos se asemejaban mucho, pero probablemente leí demasiado en diagonal.

Ergo… (y perdone si sigo metiendo la pata) 3) Ud debe disponer de alguna otra manera de calcular el Momentum distinta de las que yo había leído, fundamentalmente basadas en el ROC o Rate of Change.

Si es así y si tiene a bien explicármelo, se lo agradeceré. De esta forma seguiré aprendiendo, aunque seguro me aparecerán nuevos interrogantes que trasladarle. Gracias.

2 Me gusta

Está claro que no supera el método científico y no se puede refutar. En casos como este se juega con que se asemeje lo potencialmente verosimil con lo veraz.
Dime cuáles son los incentivos y te diré el objetivo…de primero de patrones conductuales…jejejej

Así lo entiendo yo por mis lecturas e indagaciones. Faber tiene varias referencias al respecto.

Afirmativo. Y le puedo referir a los trabajos de Antonacci, Moskowitz, Asness, Novy-Marx, @Fabala y otros ilustres

Yo creo que no, básicamente calculo el % o revalorización en el periodo en cuestión que entiendo debe ser su ROC.

1 me gusta

¿con quien ha empatado Alberto Iturralde?

Además, los mayores se merecen un respeto.

Depende de cual Momento nos referimos: el Momento Absoluto (Time series Momentum) que analiza la serie histórica de cada activo, prácticamente solo ofrece reducir volatilidad y hay estudios que comparan resultado de medias de largo plazo con Momento Absoluto y las diferencias son mínimas.
La rentabilidad del Momentum viene principalmente del Momento Relativo (Relative Streght o comparación de la fuerza relativa de los varios activos que queramos comparar) cuyo papel es estar dentro del activo que está en la cresta de la ola

4 Me gusta

@Fabala agradecido. Al leer inicialmente las contestaciones de @arturop pensaba responderle que no me cuadraba su contestación, pues los ilustres que yo había leído sí hablaban de resultados similares entre Momento y Medias de largo plazo. Pero no he tenido tiempo de escribirlo. En el interín la respuesta de Ud. es esclarecedora e imagino que @arturop se refería a ambos Momentos combinados para poner sus resultados por delante de los de las medias.

De hecho tengo enmarcados sus artículos (junto a otros de otros muchos ilustres) en los que explicaba:
“”
Las reglas de inversiones son muy sencillas y se mueven en dos direcciones el Momento Relativo y el Momento Absoluto:

MOMENTO RELATIVO
Cada mes se analiza la rentabilidad de los dos indices de renta variable en los últimos 12 meses y se invierte en el mejor de los dos.

MOMENTO ABSOLUTO
En el caso que la rentabilidad de ambos indices de renta variables se sitúe por debajo de la tasa libre de riesgo (T Bill), se invierte en renta fija.

Ya se empieza a percibir que el momento absoluto actúa como filtro para reducir de forma notable la volatilidad en los periodos de mercados bajistas, donde los bonos suelen ofrecer refugio.
“”
M= Momento Relativo M= (C- Cn)/CN ; Momento Absoluto = M (indice) - M (T bill).
“”

Muchas gracias de nuevo @Fabala

2 Me gusta

@arturop entiendo que los puntos 1 y 2 quedan respondidos con el comentario anterior a @Fabala

Respecto el punto 3 siento decir que no es “mi” ROC. El ROC, como pienso que Ud. bien sabe, es un oscilador técnico, igual que las medias son indicadores técnicos. Lo que Ud. explica (salvo error interpretativo por mi parte) también es la fórmula del ROC expresada porcentualmente al igual que la que explicaba @Fabala en sus artículos originales arriba copiados.

Disculpe, era una expresión. No tenía muy claro tampoco que era un oscilador técnico estándar, créame.

Gracias.

Finanzasmanía, no le ha de extrañar que el Sr. Iturralde manifieste públicamente que desconoce la existencia del Sr. Munger y se ria de su estilo de inversión.

Queda feo, lo reconozco. Pero coincidirá conmigo que más feo quedaría si dijera que lo conoce y que es uno de sus mitos. A los resultados me remito.

Nadie está libre de culpa. Fíjese en mi cao, yo pensaba que el tal Iturralde era un arbitro de futbol y resulta que es un gestor de fondos. Vistos sus resultados, lo mío es más perdonable.

9 Me gusta

¡Eureka! Ya decía yo que me sonaba a mi de algo el nombre. Ya le estoy visualizando.

1 me gusta

https://youtu.be/T6SVqovCz3g

Iturralde solo hay uno!!

Y con mucho orgullo puedo decir q es de mi familia política!

4 Me gusta

Hola buenas a todos, escribo en este foro simplemente para contar mi experiencia personal en la operativa Dax de Alberto Iturralde, no es mi intención criticar o perjudicar de alguna manera la operativa, ni muchísimo menos a Alberto Iturralde.

Simplemente contar mi experiencia personal ya que he estado año y medio dentro de la operativa y se de lo que hablo, tampoco es mi intención entrar en polémica con nadie, mi unica intencion es la de informar a quién le puede interesar la opinion de alguien que ha estado dentro de la operativa, voy a intentar escribir esto mismo en varios foros con la única intención de poder llegar a las máximas personas posibles que tengan interés en conocer mi experiencia.

Unicamente lo hago porque hace algo más de año y medio estuve buscando información del tema antes de decidirme entrar en la operativa, pero no tuve la suerte de encontrar a nadie que hablara desde la experiencia propia de haber estado dentro de la operativa, solamente opiniones en foros, noticias y por supuesto en la página web de Alberto por eso me he decidido a escribir, siempre es bueno leer 1 opinión de alguien que ha vivido la experiencia.

Lo primero para ponerse en situación os cuento como entre, con qué capital y de qué manera,

Entre con un capital de 18000 €, lo decidi asi porque había estado investigando y había visto qué en principio se vende una operativa que con poco dinero relativamente puedes sacarte un jornal mensual, pero si ves un poquito los vaivenes de la operativa te das cuenta de que no puedes ir

con mucho riesgo, porque como no vaya la suerte a tu favor te puedes quedar limpio rápido, con lo cual yo decidí entrar con dos mini Dax a 10 € el punto.

Lo primero de lo que te das cuenta es que la norma de cortar perdidas y dejar correr ganancias aquí no se tiene en cuenta, puedes perder mas de 150 o 200 puntos en una operacion y de forma habitual no algo esporadico, lo peor de todo es que en muchas ocasiones no lo pierdes con rapidez si no que vas poco a poco viendo como vas perdiendo puntos, en ocasiones durante todo el dia y piensas, porque no cerramos si esta claro que nos hemos equivocado, pues nada seguimos abiertos asta perder demasiados puntos.

Otra cosa de la que te das cuenta enseguida es que pagas un servicio de mensajes y punto, no vas a recibir nada mas ni una minima explicacion de porque un mes se pierden mas de 800 puntos, aunque preguntes no recibes contestacion, al llegar las 18:00 es el momento en el que Alberto abandona la operativa pase lo que pase aunque se hunda el mundo, en muchos casos deja la operacion abierta incluso el fin de semana, entiendo que todo el mundo tiene que descansar, pero se hecha de menos que cuando sale una noticia que sabes que va a afectar de forma negativa a tu pocicion, de la orden de cerrar la operacion antes de que las perdidas sean exageradas.

Lo que tienes que tener muy claro en esta operativa es el tema psicológico, la verdad que te intentas mentalizar en ser un robot y simplemente hacer lo que te dice la operativa entrar y salir cuando te lo dice y así lo haces, pero aunque parezca facil no lo es, ya que tienes que estar todo el dia pendiente del movil, sobre todo cuando ves las pérdidas que se van acumulando y cuando ves que puedes ir ganando 100 puntos y el mercado se da la vuelta y pasas a tener 70, 40, 10 y al final acabas teniendo -30 o -40 o -50 puntos y en ese momento cierra y tú piensas, cómo es posible haber ido ganando 100 puntos y acabar perdiendo 50 puntos esto ocurre en bastantes ocasiones y no en un giro rapido del mercado si no a veces durante horas, pero solamente lo sabes si estás dentro de la operativa y lo vives, eso no aparece en ningún sitio reflejado solamente aparecería los -50 puntos de perdida finales, pero no el transcurso de esa operación, a la larga te afecta psicológicamente y dudas en la operativa
También hay algo que te sienta bastante mal,yo entiendo qué él hace su faena y la tiene que cobrar y me parece bien y cobra según el porcentaje de puntos que gana o pierde cobra un dinero u otro lo malo es cuando te hace perder 500,700 o 1000 puntos con una racha reiterada de malos meses y luego tardas varios meses más en recuperar esos 1000 puntos que se han perdido y las cuotas de esos meses qué se supone que tienen que ser buenos para poder recuperar esos puntos son a 200 € es decir tienes que sumar a las pérdidas esos 200 € que mes a mes tienes que ir pagando, solamente para recuperar lo que la operativa te ha hecho perder.

Tambien te afecta cuando tu tienes una posicion larga y estas perdiendo dinero y el sale por la radio diciendo que el mercado esta bajista y tu piensas, que hacemos largos entonces, al final decides no escuchar sus intervenciones en la radio para no volverte loco.

Personalmente creo que la operativa no es como se vende, se supone que con poco capital puedes sacar grandes rentabilidades, pero si quieres tener la minima posiblilidad de que funcione tienes que meter muchísimo capital y con muy poco riesgo es decir a pocos € el punto, con lo cual las comisiones que al principio parecen poco para lo que puedes ganar ya no son tan poco, eso debes de hacerlo así para poder aguantar la suma de pérdida de muchos puntos, hace unos años en un mes perdió 2000 puntos si miras el balance de todo el año al final de año la operativa fue positiva, pero quién fue capaz estando dentro de absorber esa pérdida de 2000 puntos y poder continuar con la operativa para recuperar lo perdido y ganar algo más, me imagino que muy poca gente.
Para acabar deciros que como os comentaba en año y medio que he estado dentro de la operativa y con 18000 € que metí, he estado en dos ocasiones rondando los 24000 € la primera vez que estuve en 24000 no quise sacar nada con la intención de seguir ganando y poder pasar a 3 mini dax para sacarle algo más de rentabilidad, pero de ahí nos fuimos a parar de un plumazo rondando los 9000 €.

Cuándo consegui recuperarme y llegar de nuevo a los 24000€ justo se cumplia un año de mi tiempo en la operativa y decidí sacar beneficios para asegurar algo, deje la cuenta en 18.000€ después de estos meses atrás en los cuales se han sumado perdidas sin parar, de hecho algunos meses el de agosto en concreto daba la sensación de que la operativa continuaba pero alguien estába de vacaciones, resumen mas de 500 puntos de perdida.

El resumen final es que la cuenta se ha comido los 18000 € y no me queda nada.
No aconsejo a nadie que entre en esta operativa, da la sensacion que tu dinero no tiene valor, solamente creo que es buena si entras con muchísimo dinero y por supuesto a pocos € el punto, teniendo muy claro que lo puedes perder todo.

Personalmente creo que no vale la pena estar todo el día pendiente del móvil para la rentabilidad que se puede sacar y el riesgo tan grande que se tiene a perderlo todo, pero eso ya lo decide cada uno.

Creo que la operativa según los resultados que se pueden ver en la web al final es positiva pero es muy difícil aguantar esas pérdidas acumuladas durante tanto tiempo para luego poder recuperar cuando vienen los meses buenos.

Si quiero aclarar que he sido muy riguroso y me he ceñido al 100 % a los mensajes sin poner nada de mi cosecha, hay gente que se preocupa se si hay mucho desfase desde el punto de entrada de alberto y el punto en el que entras tu pero os puedo asegurar que ese es el menor de los problemas cuando se abren pociciones y no se cortan perdidas.

Espero que os sirva para tomar una decisión, el que tenga pensado entrar ánimo, que entre en la operativa pero que tenga muy claro todos estos puntos que he estado explicando.

No pretendo quitarle la idea a nadie, si está decidido a entrar en la operativa os deseo mucha suerte.

Un saludo a todos.

14 Me gusta

Se agradece que cuente su experiencia, esto es un mundo aparte que, en mi opinión, he tenido yo la suerte de ahorrarme. Si bien tengo 0 experiencia, no entiendo la lógica para que alguien a largo plazo gane dinero con esa dinámica u operativa.

¿No se ha planteado probar con la inversión empresarial a largo plazo? O en otras palabras, ¿cambiar especulación por inversión? En este foro, si bien todas las posiciones son respetadas, vamos mayoritariamente por ahí, y seguro que si se anima le podemos responder todas las dudas e inquietudes que le surgiesen.

P.D.: si se quiere presentar, tiene a su disposición este hilo:

¡Bienvenido!

6 Me gusta

Con toda la información de valor que hay por todas partes, no entiendo que nadie pueda seguir a gurús de pacotilla, de esos que hablan en los consultorios de radio. Son muy buenos embaucadores, con muy buen discurso, lo escuchas y te los crees si no tienes una base suficiente.

Venden cursos, venden señales, venden informes de oportunidades de inversión… ¿pero de verdad alguien puede llegar a creer que si tengo un metodo ganador te lo voy a vender por unos pocos euros al mes? Por favor…

En fin, y aunque el hilo es antiguo, alucina que encima los defiendan. Hay que romper lanzas, sí, pero sobre el lomo de algunos para que aprendan en carne propia.

8 Me gusta

La verdad es que me parece que parte de la culpa habría que dársela a los medios de comunicación. Radios, televisiones y prensa deberían de saber a quiénes llevan para aconsejar determinadas cosas.

Somos por lo general ambiciosos y toda idea de hacerse rico de una manera fácil y rápida viviendo sin trabajar nos atrae de manera abrumadora.

Todas estas cosas me recuerdan a los famosos sellos, las rentabilidades prometidas de algún que otro producto y a los vendehumos que dicen ganar un dineral pero no tienen vehículos de inversión regulados y auditados para verificar que eso es así.

Todos podemos observar en el día a día que el dinero cuesta mucho conseguirlo y que nadie se hace rico sin trabajar. Como recomendación a todo el mundo, huyan de las promesas millonarias y tiendan a ser reacios o desconfiados sobre las mismas.

Siento que haya tenido esa mala experiencia, si le sirve de consuelo y desde mi punto de vista, ha encontrado un buen lugar en este foro para empezar a poner a trabajar sus ahorros y aprendiendo que detrás de cada acción/índice hay empresas que ofrecen servicios y productos que el ser humano demanda y que al final de todo, si esas empresas crecen y gustan a dichos consumidores, usted verá ganancias reales a largo plazo (Obligatorio y necesario dicho horizonte temporal) debido a la revalorización de dichas empresas en su precio de cotización o la devolución vía dividendos de las mismas.

Nútrase con total libertad y aporte todo lo que crea que pueda añadir a este foro algo diferencial.
Bienvenido y ánimo de nuevo

2 Me gusta

Gracias por compartir la experiencia negativa. Yo gracias a dios estoy a años luz de esa curva en el proceso de aprendizaje, pero reconozco que hace 2 años estuve mirandome entrar en esa operativa. Al final no lo hice, afortunadamente, y en tu mensaje veo confirmado todo lo que me imagine iba a pasar si entraba.

Otra cosa que no comentas, pero tambien puede influir negativamente es el slippage, es decir, la diferencia de puntos entre que la operacion contabilizada por Iturralde y la que tu efectivamente consigues, mediado el retraso en recibir el mensaje, meter la orden, lo que tu broker haga con la horquilla, etc

Pero vamos, solo por el enorme desgaste psicologico de estar pendiente del movil (y del mercado, porque somos humanos y a ver quien es el guapo que aguanta eso de no mirar el mercado) 8 horas al dia TODO EL AÑO, LLUEVA O TRUENE ya es totalmente desaconsejable esa operativa

Por comparar, Iturralde lleva 10-1000 puntos acumulados en su operativa desde que empezo en 2012 creo… . Si simplemente te pones largo en el DAX en 2012 y te olvidas, llevarias acumulados 7-8000 puntos, con muchisimo menor sufrimiento y sin depender de gurus ni de sistemas opacos.

Todo esto sin mencionar la posibilidad de error humano, que te pierdas algun mensaje, te pongas largo en vez de corto, etc…

En general, la regla de oro es: alejate de cualquier producto apalancado y cualquier ideita absurda de “ganarse un jornal”. Trabaja en lo tuyo, ahorra e invierte a largo plazo.

4 Me gusta