Independencia Financiera

Si por independencia financiera se entiende percibir una renta mensual para llevar un buen nivel de vida sin necesidad de trabajar, les podría contar el caso de dos compañeros de departamento. Esos sí que se lo han montado bien. Uno se jubila por fin este año (porque cumple 70, que si no…) dado que es su año de despedida, nos lo ha agradecido con una baja laboral de todo el curso. Encima es lonchafinista, suele acudir de vez en cuando a su despacho a horas intempestivas a utilizar el ordenador y la conexión a internet en vez de comprarse un ordenador y dar de alta internet en su domicilio. El otro figura no es tan cutre, pero recién superados los sesenta amenaza con no jubilarse hasta que los geos le impidan seguir cobrando la nómina por no dar un palo al agua.

No les voy a engañar, a veces a uno le entra la tentación de seguir sus pasos, pero hay que valer para eso. No sé dónde dan cursos de endurecimiento del rostro.

24 Me gusta

Por favor cuéntanos cuál es la empresa que permite semejante desempeño. O al menos qué sector.

1 me gusta

Si busca algún mensaje mío anterior verá que soy profesor de universidad. No me pida más detalles sobre qué universidad, pero no tengo la más mínima de duda de que no se trata de casos aislados, ni exclusivos de la universidad pública.

No me gusta largar más de la cuenta pero hoy estoy especialmente indignado. No me permiten comprarme una silla ergonómica con unos remanentes que tengo de un proyecto de investigación que tuve con una empresa privada. Y mi espalda lo pide a gritos.

12 Me gusta

Su mensaje es irónico, ¿verdad?

Quiero decir, que la “empresa” y “sector” creo que estaba bastante claro. Yo también conozco alguna anécdota para reír o más bien para llorar.

Independencia financiera desde el minuto uno.

1 me gusta

Yo podría conseguirla en unos años más si sigo con ese 20% de rentabilidad media anual. Llevo 9 años.
Tengo valores para medio y para largo plazo. Voy haciendo rotaciones con los valores de medio plazo y suelo conservar los de largo plazo. Empecé con 20k hace 9 años y cada año añado unos 10k en ahorros para seguir invirtiéndolos.
El interés compuesto hace su trabajo. Si soy capaz de mantener esas rentabilidades, en unos 6 años más, supero el millon de euros.
Podeis valorar vuestra rentabilidad media usando la calculadora del interés compuesto , hay cálculadoras en la web como moneychimp. No me dejan publicar enlaces porque soy nuevo en este foro.
Un saludo

3 Me gusta

Aquí creo que le faltan cosas muy importantes por concretar y explicar:
¿Con qué concentración?
¿Qué riesgos ha asumido?
¿Fue suerte o realmente un acierto obtener dicha rentabilidad?
¿Ha sido lineal?
¿Qué empresas le han proporcionado dichos retornos? ¿Ha sido únicamente una de ellas que ha aportado al total mucho? ¿Seguirá siendo así?
¿Ha tendido en cuenta comisiones y pagos de impuestos para calcular dicha rentabilidad?

Le animo a que se presente:
Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

13 Me gusta

Lleva Vd. camino de ser el próximo Warren Buffet. Mi más sincera enhorabuena.

8 Me gusta

Efectivamente el interés compuesto hace maravillas. Un 20% anual sostenido es fantástico. Le animo a que una vez alcance el millón de euros siga adelante. Piense que con un 20% anual en cuatro años habrá duplicado ese millón
Enhorabuena

Buenas, acabo de darme de alta en este foro. Si quereis seguirme, llevo 7 años escribiendo en el foro coches. Soy usuario sevilla2014. Allí tengo abierto muchos hilos de empresas en las que estoy invertido.
También voy a publicar un libro en unos meses, explicando mi estrategia.
Contestando al compañero resumidamente, pues no es suerte. Llevo en cartera más de 7 empresas con 5 o 6 baggers, y he llegado a vender varias con 7 u 8 baggers estando invertido unos pocos años.
Llevo acciones defensivas como dollar general o restaurant brands, mineras de oro como Kirkland lake gold, Northern Star resources, Roxgold, etc, mineras de litio y niquel como Galaxy Resources, Neometals, Sayona mining, Oz Minerlas, Chalice mining,etc, industriales como 3m, Indutrade, Xpel, del sector de educación como Proeduca, Idp Educatión, Lincoln educational, sector médico como Medtronics, Zynex, Danaher, Cardinal Health, etc, semiconductores, sector logístico como Deutsche post, Fedex, sector del hidrógeno Plug Power,Air Products, etc., Facebook, etc.
Tengo una cartera con unos 40 valores. Sólo acciones de compañías.
El año pasado obtuve más de un 40% de rentabilidad porque me beneficié mucho de algunas biotecnologicas y farmas que impulsaron sus beneficios por productos contra la covid, como Fulgent Genetics, Vaxart, Biontech, Innovio, etc. Esas las he vendido y las he vuelto a reinvertir.
Combino estrategias de medio plazo con largo plazo. Los beneficios de los valores para medio plazo, los vuelvo a reinvertir.
Ya iré participando en este foro, pero en el otro tengo muchos hilos abiertos con precios de entrada y salidas de muchas empresas. En otras llevo años invertido y voy para largo plazo.
Un saludo

3 Me gusta

De esta en concreto tenemos un hilo abierto y está el análisis un poco a medias.
Le animo a que participe a ver si nos puede aportar algo más de luz.

Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR

4 Me gusta

A ver si tengo algo de tiempo, pero ahora estoy muy ocupado, terminando mi primer libro sobre inversiones, lo quiero publicar en un par de meses. Ahí analizo muchas empresas. LLevo 6 meses dedicándole horas diarias.
Un saludo

Me gusta mucho la estrategia de Peter Lynch. Me he leido muchos libros, y los de Peter son muy buenos. También sigo a Joel Greenblant, Buffet, Pabrai, Howard Marks, entre otros.
Este será el índice de mi futuro libro:
Introducción
Capítulo 1. Mis comienzos en la inversión.
Capítulo 2.La bolsa y su relación con los ciclos económicos.
Capítulo 3.Buscando calidad y ventaja competitiva de la empresa.
Capítulo 4.La psicología en los mercados.
Capítulo 5.Oportunidades de inversión durante las crisis.
Capítulo 6.Análisis fundamental de empresas.
Capítulo 7.Las estrategias de inversores de éxito.
Capítulo 8. Busqueda de compañías en crecimiento.
Capítulo 9.Estrategias de inversión. Valor, crecimiento y momentum.
Capítulo 10.Nuestra cartera de inversión. Cuando comprar y vender nuestras acciones.
Capítulo 11.Los errores más comunes al invertir en acciones y como evitarlos.
Capítulo 12.Inversiones futuras. Energias renovables, hidrógeno y el sector del coche eléctrico.
Capítulo 13.El comercio electrónico.
Capítulo 14.Oportunidades de inversión en el sector de dispositivos médicos.
Capítulo 15. El agua y las compañías del sector.
Capítulo 16. La inversión en el sector del lujo.
Capítulo 17.El sector de las cerveceras y otras bebidas.
Capítulo 18. Compañías mejor posicionadas en ciberseguridad.
Capítulo 19. Oportunidades de inversión en nichos de mercado.
Capítulo 20. El oro. Oportunidades de inversión en mineras.
Un saludo

3 Me gusta

¿Veo que ha entrado en el foro entonces no con el fin de aportar su conocimiento, sino para vendernos algo?
Tal vez se ha confundido de foro.

25 Me gusta

https://m.youtube.com/watch?v=kQ4N7ptfEpI
Lo siento, tenía que ponerlo.`

7 Me gusta

¡¡¡Genial!!!. Procedo a seguirle en Forocoches

2 Me gusta

Vuelvo a felicitarle por su rentabilidad, es ciertamente asombrosa. Curiosamente es la misma rentabilidad anualizada que lleva el Nasdaq100 los últimos 9 años. Periodo sin duda muy favorable para según qué tipología de inversión. Me pregunto si se ha planteado posibles escenarios en los que el ciclo económico cambie y lo que siempre sube deje de siempresubir.

Vuelvo a repetir que un CAGR del 20% es formidable, pero me impresionaría más con un 2000-2008 de por medio.

Es un matiz importante. Le deseo mucha suerte.

4 Me gusta

No es eso, participaré, al igual que en foro coches. Allí tengo muchos seguidores. Pero no viene mal darle publicidad a mi futuro libro. Le podría interesar a muchos. Por lo menos en el otro foro tengo muchas peticiones de ello . Aquí acabo de aterrizar.
Un saludo

Pienso seguir invirtiendo, ya veremos la media en más años. Si un inversor demuestra una rentabilidad media anual mayor que el mercado durante 12-14 años, (hay que estar en distintas fases del ciclo económico)pienso que en ese punto ya demostraría ser un buen inversor. Yo no puedo saber el futuro. Pero sí te digo que en 2015 hubo semanas de bajones, aunque nada que ver con la crisis de 2008, pero me fué bien, al igual que con el bajón de Marzo 2020 por la covid. Yo supe aprovechar oportunidades y aguantar otras, obteniendo una rentabilidad por encima del 40%. Otros compis perdieron dinero.
Es muy importante dominar nuestros sesgos cognitivos, tener paciencia y no dejarse llevar por las masas, entre otros factores. La psicologia de los mercados hay que conocerlas y por supuesto la contabilidad de una compañía. En ese punto, pienso que estoy preparado.
Un saludo

1 me gusta

¿Considera Vd. que en estos 9 años hemos pasado por esas distintas fases del ciclo?

¿Qué tal va su cartera desde noviembre?

Este capítulo me lo apunto, que me interesa.

6 Me gusta

Como acaba de aterrizar en el foro, le comento que en + D tenemos la “anticuada” costumbre de tratarnos de “usted”. Nada, es un pequeño detalle que significa que el respeto es nuestra seña de identidad.
Un cordial saludo

15 Me gusta