Presentación o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el value investing

Un saludo a todos,

Me presento: soy ingeniero industrial, tengo 41 años y después de un tiempo leyendo el foro ya es hora de que intente aportar algo.

Empecé en la Bolsa en 2006 sin tener ni idea. Como diría Warren Buffett, la marea subía y no se notaba que estaba nadando sin bañador. Todo iba bien hasta que empezaron las rebajas de enero de 2008, sin embargo tuve la suerte del principiante porque vendí todo tan pronto como se esfumaron las ganancias de los dos últimos años del mercado alcista.

La parte buena de esta experiencia es que me abrió los ojos a la necesidad de aprender. Lo malo es que, como les ha pasado a tantos otros, me convertí en un yonqui del análisis técnico. Afortunadamente me dio más por leer y probar sistemas sobre el papel que por invertir, y después de mucho tiempo cayó en mis manos “El inversor inteligente” de Benjamin Graham. Una cosa llevó a otra y en 2014 empecé a invertir en un fondo de Paramés y un par de años más tarde desempolvé mi antigua cuenta de trading para empezar a comprar acciones.

Los datos a día de hoy: mi cartera está formada en un 65% por fondos value y el 35% restante en una cartera bastante concentrada formada por unas 10 acciones en la que me equivoco yo solo.

Por ahora todas las aportaciones periódicas han ido a los fondos y en la cartera con acciones no aporto dinero, la uso para aprender. Mi plan es seguir así, aunque no descarto que dentro de unos años incremente el porcentaje en acciones si veo que soy capaz de obtener mejor rentabilidad que los fondos.

Pongo las cartas sobre la mesa, estos son mis fondos value:

  • Bestinver Internacional
  • azValor Internacional
  • Cobas Selección
  • Magallanes Microcaps
  • Ajram Capital SICAV

Las últimas adquisiciones en mi cuenta de acciones son:

  • Serco Group
  • Teekay Tankers
  • Almirall
  • Técnicas Reunidas
  • Israel Chemicals
  • Ensco