Presentación o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el value investing

Un saludo a todos,

Me presento: soy ingeniero industrial, tengo 41 años y después de un tiempo leyendo el foro ya es hora de que intente aportar algo.

Empecé en la Bolsa en 2006 sin tener ni idea. Como diría Warren Buffett, la marea subía y no se notaba que estaba nadando sin bañador. Todo iba bien hasta que empezaron las rebajas de enero de 2008, sin embargo tuve la suerte del principiante porque vendí todo tan pronto como se esfumaron las ganancias de los dos últimos años del mercado alcista.

La parte buena de esta experiencia es que me abrió los ojos a la necesidad de aprender. Lo malo es que, como les ha pasado a tantos otros, me convertí en un yonqui del análisis técnico. Afortunadamente me dio más por leer y probar sistemas sobre el papel que por invertir, y después de mucho tiempo cayó en mis manos “El inversor inteligente” de Benjamin Graham. Una cosa llevó a otra y en 2014 empecé a invertir en un fondo de Paramés y un par de años más tarde desempolvé mi antigua cuenta de trading para empezar a comprar acciones.

Los datos a día de hoy: mi cartera está formada en un 65% por fondos value y el 35% restante en una cartera bastante concentrada formada por unas 10 acciones en la que me equivoco yo solo.

Por ahora todas las aportaciones periódicas han ido a los fondos y en la cartera con acciones no aporto dinero, la uso para aprender. Mi plan es seguir así, aunque no descarto que dentro de unos años incremente el porcentaje en acciones si veo que soy capaz de obtener mejor rentabilidad que los fondos.

Pongo las cartas sobre la mesa, estos son mis fondos value:

  • Bestinver Internacional
  • azValor Internacional
  • Cobas Selección
  • Magallanes Microcaps
  • Ajram Capital SICAV

Las últimas adquisiciones en mi cuenta de acciones son:

  • Serco Group
  • Teekay Tankers
  • Almirall
  • Técnicas Reunidas
  • Israel Chemicals
  • Ensco

Como salta a la vista, para las acciones que compro por mi cuenta me gustan los ángeles caídos. Han sido tenth-baggers y serán teforras a poco que se recuperen.

Gracias a los que han hecho posible esta idea, saludos a todos y que el value nos acompañe.

P.S.: Antes de que los ortodoxos del value me expulsen del foro por herejía, lo del Ajram Capital era broma.

24 Me gusta

:joy: Se me han puesto los ojos como platos :scream:…menos mal que he llegado a leer hasta el final del post…
Yo soy más de la opinión de que en la parte de acciones mejor no repertir las que llevan los fondos que ya uno tiene y comprar otras que llevan grandes gestoras que no se puedan contratar en España. De hecho, llevo cierto tiempo pensando en hacer un “screening” de las acciones que más invierten gestores americanos “de mi confianza” y comprarlas individualmente. Serían unas 10 o así y podría ser catalogado como un “fondo de fondos casero”…

8 Me gusta

Bienvenido al foro @Herradura.Azul.

Así andaba yo a su edad…juventud divino tesoro!.

Y no es crítica,eh!

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…

1 me gusta

Jaja qué bueno. Bienvenido

1 me gusta

Empieza a ser preocupante la endogamia ingenieril

1 me gusta

¡Guau!, un privilegio que te pueda leer aquí.

1 me gusta

Yo me he quedado ojiplático al ver los fondos. Menos mal que he leido el post completo.
Sólo faltaba un Pangea Fund cualquiera!

1 me gusta

Bienvenido Herradura Azul.

En breve contaré también mi historia y publicaré mi Track Record. Creo que la experiencia de otros es vital para que los nuevos inversores no caigan en los mismos errores.

”Es bueno aprender de la propia experiencia, pero también de la de otros.” W. Buffett.

8 Me gusta