Cygnus
17 Febrero, 2020 20:56
1
El propósito de esta wiki es permitir que artículos de gran interés creados tiempo atrás permanezcan fácilmente accesibles para todos los usuarios de +D sin que el paso del tiempo ocasione que queden desplazados por los nuevos contenidos.
La recopilación de artículos abarca una amplia diversidad de temas, agrupados en seis grandes categorías.
ESTRATEGIA
[LA%20MEJOR%20DEFENSA%20ES%20EL%20ATAQUE]
[ataque%20defensa%20gana%20campeonados]
¿Qué hacemos? ¿Vamos a por el mejor ataque o la mejor defensa?
Si aplicamos las ideas de ataque y defensa al mundo financiero, se podrían utilizar en el ámbito de la diversificación.
El primer punto que quiero aclarar es que el tipo de diversificación del cual trato en este post es la que se refiere a diferentes alternativas dentro de un mismo tipo de activo (por ej. diferentes acciones o diferentes fondos)
Q…
Un tema que podemos considerar como no central en nuestras discusiones sobre inversión, aunque a menudo asoma su fea cabeza, es el cortoplacismo. Por ello me parece pertinente traerlo aquí para que podamos comentar sobre el mismo.
Antes de intentar dar una definición sobre el cortoplacismo, vamos a realizar varias aproximaciones a dicho concepto. Me permitirán que acuda a mis experiencias recientes para ilustrar algunos aspectos de lo que yo considero cortoplacismo. Más adelante, lo definiremos…
Los inversores de a pié, los que no estamos obligados a rendir cuentas a nadie –salvo a nuestras torturadas conciencias- tenemos grandes ventajas, no lo duden. Aprovéchenlas y no malgasten las pocas balas de que disponemos. El capital no es infinito y, como bien apuntó Keynes, suele acabarse mucho antes de que el mercado nos dé la razón. Y es que haríamos bien en preguntarnos por qué el señor Mercado debería compadecerse de nosotros cuando tratamos, empecinadamente, de llevarle la contraria, en…
Cuando era niño me chiflaban los dinosaurios. Creo que tenía seis años cuando me regalaron un libro sobre ellos, y lo leí tantas veces que me sabía de memoria no sólo la mayoría de nombres (hay algunos difícilmente pronunciables), si no también la altura, longitud y peso de aquellos en los que se estimaban dichas cifras. Mis padres me llevaban a museos y exposiciones a verlos, y podía reconocerlos sin leer las indicaciones de los rótulos. Esos bichos me fascinaban. En aquella época no conocía ot…
Invertir a través de una estrategia DGI es simplemente comprar empresas que repartan un dividendo constante y creciente y reinvertir éste para activar el llamado interés compuesto. Esta descripción simple si quieren no quita que cada uno a su manera lleve a cabo dicha estrategia de diferentes maneras: acciones o etfs, yields altos y crecimientos bajos, yields bajos y crecimientos altos, 10 acciones o 70, etc.
Ante las preguntas que últimamente me formulan, voy a intentar describir como estructu…
Quizás es una falsa impresión mía pero veo esta noche varios usuarios interesándose por la inversión en acciones de dividendos y preguntando varios pros y contras comparado con fondos indexados principalmente.
Para no hacerme repetitivo en varios posts he optado por presentar aquí cómo entiendo yo que uno tiene que gestionar una cartera de este tipo. Vaya por delante que lo que expondré a continuación con toda la humidad y taras que pueda tener no es tanto mi método de inversión (que ya expuse …
Buenas tardes.
Abro el presente hilo con la voluntad de tener un pequeño espacio en +D donde se comparta conocimiento relacionado con la inversión fundamental cuantitativa. Vaya por delante que hay numerosas entradas dispersas en diferentes hilos donde foreros con altísimo nivel nos comparten de manera altruista sus estudios y avances, pero creo que si podemos unir todo en un hilo podremos sacarle más jugo.
La idea del hilo no es otra que poder recoger cursos, charlas, libros, podcasts, papers…
Estimados miembros de la máscomunidad,
Vistas las propuestas de empresas de calidad basadas en los principios de Vagüe Investing de @emgocor , he puesto en orden la lista de nombres aparecidos en el hilo en una hoja de cálculo de google spreadsheets (ya que nos han quitado las carteras de google finance), a ver qué tal lo hace la cartera que salió contra los grandes del Value. (Si alguien quiere replicar la cartera que se ponga en contacto con los moderadores que estarán encantados de informarl…
A petición popular, y ante la falta de artículos y teorías de inversión de calidad, me he decidido a crear la mía propia, el Vagüe Investing. Personalmente, pienso que el Value, el Buy&Hold, y los fondos de Autor, que me suena a croqueta de boletus con salsa de vinagre de módena, son teorías ya propias del Siglo Pasado, y por la tanto, es imprescindible renovarse o morir. El Vagüe es un estilo que se caracteriza por comprar compañías de calidad y no hacer nada más que esperar a que ellas mismas …
VOLATILIDAD Y RIESGO
De los conceptos relacionados con la inversión, tal vez uno de los más complicados de definir y evaluar, sea el de riesgo.
Sin embargo de la forma de definir y evaluar el riesgo, se pueden sacar bastantes conclusiones de la forma como ve y afronta alguien el proceso de inversión.
En uno de los podcasts, un servidor, aprovechando que se podían plantear cuestiones, lanzó a @arturop precisamente que nos dijera que entendía él por riesgo. A pesar de la incomodidad de la cuestión, la respuesta fue …
Recuerden que el objetivo de esta serie de artículos es reflexionar sobre el concepto de riesgo, tan clave como difícil de abordar.
En ningún caso se pretende que lo aquí expresado deba ser ningún tipo de definición académica ni objetiva del mismo ni de aspectos relacionados con él.
Dos de las palabras más utilizadas para justificar tomar un tipo de decisión de inversión u otro son caro y/o barato. A veces para remarcar su gran importancia, otras para restársela frente a otros parámetros para …
Siguiendo un tema que se inició el post de @DanGates +D51 Global Teforras Portfolio , quería comentar sobre volatilidad y rentabilidad de la cartera.
Lo que normalmente se piensa es que las acciones más arriesgadas suelen tener retornos más elevados, y es lógico que sea así: a mayor riesgo, mayor recompensa.
En los estudios académicos se suele usar a menudo la volatilidad como medida de riesgo, y aunque en realidad el riesgo real, para un inversor, no es tanto la volatilidad sino la perdida pe…
Siempre he pensado que la la mejor definición de riesgo era el no llegar a alcanzar el objetivo deseado.
La volatilidad es inherente a la esencia bursátil, y
cuando las mejores inversiones bajan su cotización (sin ningún cambio en
sus fundamentales) el inversor inteligente se alegra y aprovecha de esas bajadas. Asumir que volatilidad y riesgo corren paralelas es una de las tonterías
más grandes que se han dicho jamás en economía. Nos han mentido, siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo. …
Antes de avanzar en la lectura me gustaría que respondieran a una breve encuesta. Supongamos que le ofrecen dos monedas. Una de ellas totalmente normal y la otra trucada de forma que sale cara con una probabilidad del 60% y cruz en el restante 40% de las veces. Usted no sabe de entrada cuál es cada una de ellas, pero a continuación le permiten lanzarlas simultáneamente las veces que desee e ir anotando los resultados. ¿Cuántos pares de lanzamientos estima que necesitará para responder con bastan…
ANÁLISIS EMPRESARIAL
La microeconomía predice que las empresas que compitan en régimen de competencia perfecta, competencia monopolística y en oligopolios con productos homogéneos y/o sin limitaciones de capacidad, fijan o tenderán a fijar precios iguales al coste marginal. Este coste marginal incluye el coste del capital empleado. De manera que podemos reformular la afirmación como que los precios que fijan estas empresas tenderán a un valor tal que hagan que el retorno sobre el capital invertido sea igual al coste…
En este hilo voy a compartir un escrito de Marco Lo Blanco de la gestora Seilern, bien conocida en el foro por su fondo World Growth. El artículo trata sobre el PER, tan de moda en nuestro entorno value.
El enlace al artículo original: https://www.seilernfunds.com/files/file/view/id/594
[Seilern]
Recomiendo la lectura del documento en detalle ya que explica con ejemplos como entender correctamente el PER de una empresa, un múltiplo alto no tiene por qué significar que la empresa está cara ni …
¿Por qué algunas acciones merecen cotizar a múltiplos más elevados que otras? La respuesta es simple y tiene que ver con la creación de valor. Una empresa que genera valor merece cotizar a múltiplos superiores a los de otra que no lo hace. Desgraciadamente, no existe un consenso claro en cuanto a qué significa crear valor e incluso la visión más generalizada considera el crecimiento (en ventas, beneficios…etc.) como un sinónimo. Sin embargo, el verdadero motor de la creación de valor no es otro …
Las operaciones de compra apalancada (LBO, del inglés Leveraged Buyout) son uno de los segmentos que conforman el mundo del private equity. El principio básico es el de adquirir compañías utilizando el máximo grado de apalancamiento. De esta forma, la firma de LBO minimiza su aportación al capital de la sociedad adquirida pese a ostentar el control de la misma. Además, dicha firma de LBO no responde por las deudas contraídas durante el proceso de adquisición. Son los activos y los flujos de caja…
Tras una sugerencia de @agenjordi estoy intentando poner en orden mis ideas sobre adquisiciones y que mejor formar de hacerlo que compartiéndolas en +D con ustedes. El tema me parece tan interesante como complejo ya que muchas veces adultera los números de la compañía (compradora) con lo que pueden generarse oportunidades importantes. También fiascos, claro jejeje. Lo que realmente me interesa abordar es el cómo afrontar la situación una vez se ha producido la compra y la cotización de la compañ…
FONDOS DE INVERSIÓN
En el mundo financiero se suelen encontrar a menudo ambos personajes y es importante diferenciarlos porqué confundirlos puede ser peligroso para nuestras carteras en caso que queramos buscar apoyo externo.
Antes de todo el Experto suele ser mucho más visible que el profesional, porqué el Experto domina el campo de las predicciones y para que sea efectivo tiene que hacerlas con frecuencia para que cuando alguna vaya bien, pueda desplegar su maquinaria de Marketing recordando lo que había dicho y…
Ya sabemos que vivimos en la época donde un número parece justificar una elección. En este caso, con dinero por medio, parece todavía más evidente.
Sin embargo no habría que olvidar aquella indicación, que parece más propia de la típica letra pequeña que no hace falta leer, sobre que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
La utilización de fondos concretos para dichas comparaciones no pretende, de entrada, descalificar la inversión en ninguno de ellos , decisión que reco…
Empiezo esta segunda parte recordando el propósito principal del artículo que no es otro que desmitificar las rentabilidades como parámetro de elección de fondos.
Deberíamos recordar, como ya mostramos en la primera parte con algunos ejemplos, que especialmente en cortos plazos, la rentabilidad puede ser producto de muchos otros factores antes que una buena gestión.
Los fondos utilizados como ejemplo no constituyen ni recomendación de compra ni de venta, algo que el inversor debería de buscar …
Vamos con la 3ª parte de esta serie de artículos recordando que el objetivo del mismo no es catalogar como bueno o malo un fondo, sinó intentar ser algo críticos con los comentarios u opiniones que nos podemos encontrar sobre ellos, así como ver la rentabilidad como un parámetro más en el que fijarse pero no condicionar a ella toda nuestra estrategia u elección de un fondo.
-¿comparamos la rentabilidad de un fondo con el índice adecuado o fondos realmente parecidos?
Seguramente han escuchado …
Os recuerdo que lo manifestado en estos artículos no dejan de ser opiniones personales del autor.
No obstante no deberíamos olvidar que cuando vemos el análisis de cualquier fondo con frecuencia el simple hecho de dar más importancia (o de fijarse) a algunos elementos que a otros con frecuencia terminan definiendo en cierta forma igual o más a quien hace el análisis que al fondo analizado.
Ya hemos visto en los artículos pasados de esta serie como la sensación de “lo bien” o lo no tan bien qu…
En esta parte voy a intentar tratar el tema de las correcciones, o sea, de las caídas del mercado de cierta entidad. Os recuerdo que el objetivo de esta serie de artículos es reflexionar sobre que visión tenemos de la inversión en general con sesgo hacia los fondos de inversión y que lo que yo manifiesto son mis opiniones no reglas generales.
Estas últimas semanas hemos asistido a una, pero suelen ser habituales en renta variable. Si somos inversores habituales en esta tipología de activo nos v…
Os recuerdo que el objetivo de esta serie de artículos es reflexionar sobre que visión tenemos de la inversión en general con sesgo hacia los fondos de inversión y que lo que yo manifiesto son mis opiniones no reglas generales.
En esta parte hablaré un poco de algunas cosas que han pasado este 2018, un año curioso. Más que nada porqué en algunos casos ha supuesto un “despertar” a la realidad de la inversión.
Sin ciertos periodos “bajistas” suele ser complicado entender la complejidad de la inv…
Muchos de ustedes habrán visto el clásico del cine “El hombre que pudo reinar” basado en el libro homónimo de Rudyard Kipling. En él dos aventureros caraduras buscan hacer fortuna en un imaginario país de Oriente. En cierto momento de la película, Dravot (Sean Connery) está en plena lucha frente a unos lugareños cuando una flecha le impacta en el pecho. Milagrosamente supera el trance ileso, y los indígenas creen que es una prueba de su origen divino, cuando en realidad el proyectil ha sido dete…
El objetivo de esta entrada es hacer una introducción básica a los CEF (Closed End Funds) o fondos de inversión de capital fijo, porqué son un vehículo de inversión del cual no se suele hablar y que puede ser una alternativa interesante para algunos inversores, en particular a los interesados a los dividendos, sobre todo en el contexto actual de casi imposibilidad de contratar ETFs americanos por parte de inversores europeos.
A) CEF (CLOSED END FUNDS) ¿QUÉ SON?
B) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
…
GESTIÓN PASIVA
En los últimos meses se han podido leer una multitud de comentarios sobre los supuestos problemas y oportunidades que se están incubando con el crecimiento vertiginoso de los flujos de inversión hacia la gestión indexada, sean Fondos de inversión o Etfs.
El objetivo de este artículo es repasar los principales mitos, ofrecer mi punto de vista con algunas argumentaciones.
MITO nº 1: la gestión Indexada compra todas las empresas de los índices y, comprando más cantidad de las que tienen mayor pes…
me alegro que la operación haya finalizado con éxito.
Sobre lo que comenta de la dificultad de poner una orden cerca del vencimiento, es algo que suele ocurrir en los subyacentes no muy líquidos como puede ser el VIG.
En este caso de activos con menos liquidez , si se quiere entrar con una posición completa de 100 ETF con un horizonte temporal amplio, se puede considerar vender PUT con varios días y hasta algunas semanas de antelación, para que haya más tiempo para que se ejecute la orden.
S…
Durante los últimos años la tensión en el debate entre la gestión pasiva y activa ha alcanzado cotas máximas. El actual estado de los acontecimientos ha llevado a una polarización de opiniones en donde ya no resulta extraño encontrar a algunos de los máximos exponentes de la gestión activa en la obligación de dar explicaciones sobre el valor que aporta su raison d’ etre .
El presente texto defiende la existencia de un particular grupo o nicho dentro de la gestión activa, definido por unas carac…
PSICOLOGÍA INVERSORA
Desde hace algún tiempo, se está hablando bastante de un estilo de vida frugal, algo que pega mucho con la idea de la famosa Independencia Financiera.
El camino y deseo de ser libre (muy al estilo de Charlie Munger), no tener cadenas y vivir sin miedo, parece una filosofía de vida con la que difícilmente uno no estaría muy en desacuerdo. Más bien todo lo contrario.
DIFERENCIAS ENTRE ESTILOS DE VIDA.
Que entiende cada persona en cuanto a la forma de llevar la vida, es quizás más disperso que…
Corren tiempos peculiares en esto de la inversión. No hay más que asomarse a Twitter o a Youtube para encontrar multitud de aspirantes a gestor profesional (con unos meses de experiencia) que dicen haber descubierto hace varios años empresas como Google o Amazon (casualmente ahora que la parece haber comprado BRK) y obtener rentabilidades espectaculares con ellas. Es curioso como la mayoría de ellos en lugar de vivir la vida a todo trapo, zampar percebes a diario y tirarse a la bartola en alguna…
Hay una cierta belleza intrínseca, a cómo recordamos el pasado. Los seres humanos tenemos una tendencia natural a dulcificar nuestros recuerdos. Recordamos la infancia como aquel bello tiempo en que teníamos todo el reloj de arena por delante, o el tiempo de la adolescencia, como aquellos momentos en que nos abríamos a explorar y descubrir el mundo, teniendo pocas responsabilidades. Las resacas no eran lo que son hoy en día, y en general todo aquel territorio pasado, no era más que una leve y ag…
Hace unos días me senté a ver una película. La temática: adolescentes americanos que comienzan el instituto. Asunto poco prometedor a priori, pero mientras la veía, un fotograma aquí, un diálogo allá, me traían recuerdos de muchos años atrás, como la magdalena al personaje de Proust de “En busca del tiempo perdido”.
Añoranza por tiempos pasados, que la memoria tiende a hacer idílicos. Pero si seguimos recorriendo el desván de los recuerdos nos encontramos con algunos no tan bellos. Y si nos ade…
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos cuando se compra una cotizada lo lógico es esperar que las acciones de la misma suban para obtener una revalorización (ya sea por comprar lo que pensemos es una ganga para venderlo cuando alcance nuestro precio o por comprar un compounder que esperamos reinvierta los beneficios en sí mismo o… por análisis técnico jejeje) esto no tiene por qué ser cierto en todos los casos, Así qué… ¿Cuándo nos puede llegar a interesar que las acciones de una compa…
99 Me gusta