¿ Experto o Profesional ?

En el mundo financiero se suelen encontrar a menudo ambos personajes y es importante diferenciarlos porqué confundirlos puede ser peligroso para nuestras carteras en caso que queramos buscar apoyo externo.

Antes de todo el Experto suele ser mucho más visible que el profesional, porqué el Experto domina el campo de las predicciones y para que sea efectivo tiene que hacerlas con frecuencia para que cuando alguna vaya bien, pueda desplegar su maquinaria de Marketing recordando lo que había dicho y aprovechando que las previsiones equivocadas caigan en el olvido.

El Profesional, en cambio, suele dominar el campo de las probabilidades, por lo cual si alguien busca información precisa el Profesional no se la puede dar. Si alguien pregunta como cerrará el Ibex a finales de año el Profesional dirá que no lo sabe o como mucho puede decir que hay un 70 % de probabilidades que este en el rango 12500 – 9500, es decir utilizará alguna herramienta estadística y ofrecerá alguna evidencia de apoyo, mientras que el Experto responderá 11535, porqué esa es su opinión y , si quiere aparecer muy experto, ofrecerá unos cuantos indicadores, que apoyan su tesis, aunque casi nunca tengan solidez estadística.

El Experto suele hacer predicciones extremas, y lo típico son las predicciones de crash, porqué si acierta puede ganar mucha notoriedad, y suele justificar su opinión con elementos complicados que difícilmente se entienden, mientras que el profesional busca consistencia, respeto y intenta simplificar al máximo para que se comprenda el porqué de su posición.

El Experto se apoya a las emociones más fuertes del inversor, sobre todo el miedo y la codicia, para capturar la atención y ganar autoridad; el Profesional intenta educar el inversor a controlar sus emociones para que sus decisiones sean planificadas.

El peligro más grande que yo veo es cuando un Experto (y no un Profesional), gestiona dinero de inversores, como suele ocurrir a menudo en los últimos tiempos, porqué los intereses del Experto difícilmente suelen coincidir con los de sus inversores, así que un ejercicio muy útil puede ser el de analizar como se comporta el gestor que queramos estudiar para ver a que categoría puede pertenecer, y huir de los Expertos.

En este articulo Pundit o Profesional
aparecen una serie de definiciones que pueden ayudar en la tarea (traducción libre):

El experto pasa el tiempo haciendo predicciones subjetivas
El Profesional pasa el tiempo haciendo análisis objetivas

El Experto busca promoción personal
El Profesional busca la mejora personal

El experto emana arrogancia
El profesional emana humildad

El Experto intenta siempre avisar del próximo crash de la bolsa
El Profesional esta siempre focalizado en evitar el próximo gran error.

El Experto busca solo las opiniones que confirman su visión
El profesional busca evidencias, aunque sean contrarias a su visión.

El Experto cree saber todo
El Profesional sabe que no sabe nada

El Experto vive vendiendo miedo y codicia
El Profesional vive ayudando a controlar estas emociones

El Experto busca informar
El Profesional busca educar

El Experto hace predicciones extremas para ganar atención
El Profesional identifica un rango amplio de posibles escenarios para ganar respecto

El Experto piensa en términos de Alcista, Bajista, este mercado o aquel mercado
El Profesional piensa en términos de distribución de activos y de cartera en su conjunto

El Experto cree en la certidumbre, convicción y precisión.
El Profesional cree en la incertidumbre y probabilidades

El Experto lee las noticias y escucha la televisión financiera
El Profesional lee libros y escucha podcasts

El Experto ve cualquier cosa en los mercados como blanco o negro
El Profesional entiende que a menudo existe un área gris

El Experto hace que lo simple suene complicado
El Profesional hace que lo complicado suene simple

El Experto tiene una profecía
El Profesional tiene un plan

El Experto tiene una respuesta para cualquier pregunta
El Profesional dice a menudo “no lo sé”

El Experto es un animador
El Profesional es un educador

El Experto ofrece recomendaciones
El Profesional ofrece orientación

El Experto ofrece una explicación por cualquier oscilación del mercado
El Profesional ofrece pruebas de casualidad y ruido

El Experto cree que su éxito es el resultado de su talento excepcional
El Profesional entiende que su éxito es el resultado de su trabajo duro y de la suerte

El Experto da clases
El Profesional escucha

El Experto está pensando en mañana
El Profesional está planificando la próxima década

17 Me gusta

Es un buen examen para decidir quien gestiona nuestros dineros, pero veo demasiados puntos muy subjetivos, que seguro que quien esté convencido de que su experto es el bueno, dirá que los cumple. El más claro es quizá el primero, todos los expertos dirán que sus análisis son objetivos, incluso los de los hombro-cabeza-hombro.

Cierto lo que comenta @nachocm. Creo que es tarea del inversor leer entre las lineas de lo que dice el Experto/Profesional. ¿cuales son las razones que aporta por la cual su análisis es objetiva ? Eso dice mucho, como el caso que expone Ud.

1 me gusta

no tengo claro si soy un experto , un profesional o un aficionado…

Ejercicio para el fin de semana :joy:

Pues aclárese Vd. que aquí no estamos para perder el tiempo!!!

Muy bueno @Fabala. Lo único que no termino de ver (y mis amigos quant me odiaran por decirlo jejeje) es:

No creo que se puedan hacer análisis objetivos. Siempre hay cierto grado de subjetividad. Pero es una opinión subjetiva :wink:

Gran aporte.

Lo que comenta @Fernando es cierto considerando que el que hace el análisis elije que tipo de información o datos utilizar para intentar sacar una determinada conclusión.
Dicho esto, creo que el grado de objetividad o subjetividad puede variar en función de que tipo de información se utiliza.

Totalmente de acuerdo. Personalmente me parece un poco como en cualquier otro ámbito: todo son opiniones pero unas están mas cualificadas que otras. Seguro que sabe más de entrenar a un equipo de fútbol Zidane (y a partir de mejor información) que el tío que está tomando el vermú en la mesa de al lado y que no para de vociferar como tendría que jugar el Madrid.