¿Por qué no? - ¿Por qué?

Los inversores de a pié, los que no estamos obligados a rendir cuentas a nadie –salvo a nuestras torturadas conciencias- tenemos grandes ventajas, no lo duden. Aprovéchenlas y no malgasten las pocas balas de que disponemos. El capital no es infinito y, como bien apuntó Keynes, suele acabarse mucho antes de que el mercado nos dé la razón. Y es que haríamos bien en preguntarnos por qué el señor Mercado debería compadecerse de nosotros cuando tratamos, empecinadamente, de llevarle la contraria, en un acto de rebeldía sin parangón que puede conducirnos a la gloria pero que las más de las veces nos destroza inmisericordemente.

Ser contrarían hasta puede ofrecernos una medalla áurea que podemos lucir, airadamente y con altivez, ante nuestros compañeros de camino que, más humildemente, se conforman con “retornos menores” invirtiendo en determinados índices tontos (que no lo son, o sí, eso poco importa), pero no olviden que el tiempo pone a cada cual en su sitio y que la suerte, las más de las veces, no ayuda.

Es de hombres inteligentes aprender de los propios errores, pero es de sabios aprender de los ajenos. Esas sabias palabras de Buffett que nos invitan a maximizar nuestro camino, invitándonos a no tropezar en las piedras que ya han sido obstáculos para otros, son más fáciles de leer que de poner en práctica.

Pabrai, sin reparos, reconoce –y demuestra con ello su humildad y sabiduría- que no tiene ningún inconveniente en copiar a los gigantes.

Pues con esos mimbres, con esas ideas en la cabeza, con el camino despejado de pedruscos y de dificultades, el que escribe, que es el más listo de la clase (ni se les ocurra dudarlo) decide comprar:

Horsehead (ZINC ). Si la tienen Pabrai y Guy Spier…, ¿por qué no?

Royal Imtech . Si la compro más barata que Bestinver…, ¿por qué no?

Sears. Si están en ella Lampert y Bruce Berckowitz…, ¿por qué no?

No hace falta recordarles que esas compañías son pérdidas permanentes de capital.

Podría citarles otras apuestas que aún siguen vivas, como las inspiradas en el genio de Prem Watsa, mis queridas Blackberry y Eurobank

Podría hablarles de inversiones, ya liquidadas, como las de TESCO , fruto de mi admiración por los tres mosqueteros.

Creo que me veo capaz de rellenar algún folio más con inversiones fallidas o ruinosas, pero con ello lo único que conseguiría es dañar mi ya maltrecha autoestima y arriesgarme a ser expulsado del foro por incapacidad manifiesta para opinar y aconsejar a otros usuarios . Y es que, créanme (como médico se lo aseguro), algunas enfermedades se contagian.

Permítanme, no obstante, que me atreva - en un último intento por recuperar algo de ego- a ofrecerles un último consejo gratuito (los peores que se pueden dar):

La próxima vez que se vean tentados a copiar la posición de un gigante, eliminen una palabra (tan sólo tienen que borrar dos letras) de la pregunta que les puede llevar al autoengaño y al desastre. Cambien ese: ¿Por qué no? por un simple, y mucho más racional,: ¿Por qué?

53 Me gusta

Totalmente de acuerdo Luis, el verdadero riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.

2 Me gusta

…o de confiar en alguien a ciegas para que lo haga por ti. Por ejemplo, en el asesor personal de tu banco.

Celebro contemplar de nuevo la sencillez con la que es capaz de expresar conceptos tan importantes. Es esta una cualidad que denota a pensadores bien inteligentísimos como sus admirados Buffett y Munger. No se yo sin embargo si lo que Vd llama rebeldía con sus connotaciones jóvenes y libertarias no es sino luciferina arrogancia.

Pero bueno, permítame a mi matar moscas con el rabo y mancillar su preciso post indicándole que para mi Spier, Pabrai o Lampert no están en ese Olimpo en que Vd les coloca (discúlpeme la referencia helena, era sin mayor intención)

3 Me gusta

@arturop Aunque le agradezco enormemente sus primeras dos líneas, le confesaré que se puede llegar a transmitir un mensaje sencillo desde una mente compleja. Esa es la sabiduría de Munger. Dejémoslo en que no soy capaz de complicar más mis palabras por la simpleza de mis conocimientos.
Le agradezco que sólo haya desterrado del Olimpo a esos tres gestores y que haya respetado al resto. Espero que no haya sido un prudente olvido, porque Paramés, Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad sí gestionan capital mío.

Bueno, creo que ya me he pasado de arrogante en este post, aunque la tentación es fuerte. Pero le dejo una pregunta, ¿hay algo más que sea importante más allá de la competencia, digamos, técnica?

1 me gusta

@arturop No sé si adivino el sentido de la pregunta. Pero si en cuanto a competencia técnica entiende algo así como cualificación personal para adoptar decisiones inteligentes en el ámbito financiero, creo que así es, que la competencia es lo más importante. Aquí entraríamos en lo subjetivo de evaluar qué entendemos por competencia ya que, como usted sabe, no hay un único proceso o estrategia inversora ganadora. En ese sentido, no me sirven las titulaciones académicas ni los premios al mejor fondo del año. Quizá tenga que aceptar que el track record de largo plazo es una base de partida fundamental para no equivocarse (por lo menos demasiado)

¿Qué le parecen conceptos como si le gustaría tener a una persona de yerno, cuñado (sí ya se que es un oxímoron pero bueno), jefe o socio?

@arturop Sus palabras son crípticas, misteriosas, enigmáticas…, seguramente inescrutables para mis perezosas y maltrechas neuronas. Pero quizá tenga usted razón y tal vez no deberíamos aceptar pulpo por animal de compañía.

No lo son, y Vd lo sabe (¿no hace falta que le ponga a Julio Iglesias diciéndoselo verdad?) Pero claro ya sabe lo que decía Nietzsche del abismo…

@arturop
https://es.quora.com/Qué-quería-decir-Nietzsche-cuando-afirmó-si-miras-fijamente-al-abismo-el-abismo-te-devuelve-la-mirada

Lo ve, ya ha conseguido liarme del todo. Y lo peor de todo es que me costará conciliar el sueño.
No me haga caso. Es un lujo poder intercambiar ideas -y aprender- con usted.

Un placer disfrutar de sus escritos.

Tal vez lo que no nos ha contado es que si ha dedicado bastante mayor % de sus inversiones a las personas que ha indicado, incluyendo a Buffett cuyas posiciones tal vez parezcan de entrada menos interesantes para copiar esperando resultados superiores, su rentabilidad personal, incluyendo fallos, debe de ser de lo más envidiable para la mayoría.

Es que al final copiar no es lo que parece. Se copia el valor pero no se conocen las hipótesis de inversión al dedillo y no se copia la posibilidad de gestionar las distintas situaciones que se puedan presentar en el valor ni se copia el resto de la cartera.

A veces uno tiene la sensación que cuando se copia lo que se puede tener sin necesidad de copiar, comprando el fondo en cuestión, uno busca un mérito personal que caso de acertar tampoco sería tal posiblemente, dado que nos hemos limitado a hacer algo de resultado más incierto de lo que pueden hacer pensar de entrada, los rendimientos conjuntos de la cartera de tales inversores.

La dispersión juega su papel en toda su magnitud. Vamos como cuando algunos esperan lograr en RV un 9-10 % anual. Nada nos garantiza que la mera dispersión estadística nos lleva a vivir 10 años seguidos con una rentabilidad 0.

3 Me gusta

Usted sabe que el ser humano suele ser inconformista y que trata de maximizar resultados. Es, en la práctica, imposible, sin ser ciudadano estadounidense, entrar en el Fairhole de Berckowitz y muy complicado -y muy caro- hacerlo en los vehículos inversores de Pabrai y Spier.
No tengo idea de la rentabilidad media de mi cartera, tampoco de la de los diferentes fondos porque como arrastran plusvalías previas, uno, que no es muy hábill con la informática, acaba perdiéndose y, al final, lo importante -que es la salud, el amor, la educación…- no necesita de muchos cálculos matemáticos.
Mi entrada con Buffett, en mayo de 2009, es posible que sea, junto con una pequeña inversión el 9 de marzo de 2009 en el bestinver internacional, de lo “más brillante”.
En cuanto a copiar acciones, yo también sigo el axiona de que es fácil conformarse con poco y totalmente imposible conformarse con mucho. La ambición rompe el saco.

3 Me gusta

@ferreraca. Mil gracias por su me gusta. Es el 49, @jvas está temblando, pues creo que con 50 me llevo una gorra :grinning:
En serio, todos ustedes son un cielo.

2 Me gusta

Pues por mi parte ya tiene el 50, no por fastidiar a @jvas :grin:, sino porque tanto usted como el resto de los que participan en este foro son dignos de descubrirse el sombrero.

1 me gusta

Completamente de acuerdo con @Luis1

Hemos pasado en el imperativo institucional (inviertir en lo que hace la mayoría para tener unos resultados iguales a los de la mayoría (y así no perder el puesto de trabajo, caso de los gestores), al imperativo antiinstitucional, comprar lo que hacen los gestores value.

Y cuando derrapan, pillar cacho.

Y hablo por experiencia propia. Que de las compañías que menciona, al menos hay dos que servidor las tenía por ahí…