El tiempo que no cesa. El camino frugal

Desde hace algún tiempo, se está hablando bastante de un estilo de vida frugal, algo que pega mucho con la idea de la famosa Independencia Financiera.

El camino y deseo de ser libre (muy al estilo de Charlie Munger), no tener cadenas y vivir sin miedo, parece una filosofía de vida con la que difícilmente uno no estaría muy en desacuerdo. Más bien todo lo contrario.

DIFERENCIAS ENTRE ESTILOS DE VIDA.

Que entiende cada persona en cuanto a la forma de llevar la vida, es quizás más disperso que hablar de inversiones.

Una vez uno es capaz de tener la vida resuelta, ¿se echa a dormir o se tira en el sofá?, o por el contrario, ¿se dedica a hacer lo que siempre le gustó y algo productivo?. Formas e ideas, de como pasar la vida teniendo unos mínimos cubiertos, hay como para escribir un libro.

Para lo que unos puede ser, vivir como un ermitaño, pero en la paz más profunda, para otros puede ser, vivir con medios y capacidades que sin ellos, la Independencia Financiera estaría “sobrevalorada”.

Es de suponer que siempre existe un punto medio, y es de suponer que cada persona es como es, y difícilmente habrá un mismo vino que guste por igual a todos los invitados.

INVERSIÓN COMO CAMINO, O COMO COMPAÑERO DE VIAJE.

En algunas RRSS, se detecta como hay una masa de pensamiento, orientada a ser suficientemente capaz financieramente, sólo por el hecho de ahorrar e invertir. Una vez más, dependerá de la capacidad de ahorro (y no digo nada de ese vídeo que corre en WhatsApp, de esa persona que dice que ser rico es muy fácil ahorrando 1 millón de euros al año :slight_smile: ), y del acierto de la inversión.

¿Tenemos control sobre ambas cosas?
Es complicado.
No todos podemos pedir aumento de sueldo, ni tenemos la capacidad que algunos frugalistas han tenido, porque han desarrollado un negocio que les ha dado su Independencia, y consideran el ahorro, esa parte capaz de mantener lo que han conseguido, más que multiplicar su capital.

No hace mucho @jvas lanzaba el Twitter la pregunta, de si uno prefería aumentar ingresos, o reducir gastos.
A todos nos gustaría la primera, pero lo único cierto, es que sólo tenemos control sobre la segunda.

Algún amigo de la comunidad contestaba al respecto cosas interesantes @Orko1980, @Psicofinan, e incluso Rafael Valera de B&H.


image

En esta situación, no se trataría pues de ver como se ha de vivir si uno puede ser o no Independiente Financieramente hablando, sino como quiere uno vivir su vida. No admite discusión, habrá quien quiera ir a jugar al golf, y habrá quien quiera meditar y comer hierbas del campo. Eso si, en cualquier caso con banda ancha, y con Wifi, por favor :upside_down_face:

LA PACIENCIA Y EL TIEMPO.

En alguna ocasión se ha comentado, que lo mejor es disfrutar del proceso, más que del resultado, dado que es la forma de ir recibiendo algo a cambio de un sistema de inversión, a medida que se construye. Solamente vivir con la tranquilidad de un colchón, aunque este no se use, a poco que se duerma bien, EMHO ya hace que un plan de inversión tenga sentido.

Se determina que tanto dejar correr las inversiones en el tiempo y tener paciencia para aguantar las situaciones de mercado, es la mejor receta para un buen proceso y/o cumplimiento de una buena rentabilidad a largo plazo.

Justamente dos variables, que son más difíciles de controlar que los ingresos y los gastos. La paciencia suele perderse, (para no hablar de los que somos padres y demás… :slight_smile: , y el tiempo, aunque parezca que va a favor de uno, no se engañen, la flecha del tiempo siempre corren en contra :bow_and_arrow: :hourglass:. En contra de la vida.

Siento el OFF-TOPIC cenizo de días de lluvia y frío.
Simplemente me ha resultado curioso, recibir muchos mensajes personales y leer en muchos grupos, conversaciones de todo tipo, con referencia a la inversión.
Con la perspectiva, de que en cuanto pase el tiempo, todo estará mejor, todo se habrá recuperado, y que aunque ahora haya pérdidas latentes, con tal de esperar 3 o 5 años, seguro que habrá recuperación.
Cinco años, :hourglass:, como si nada :slight_smile:
.

Ese deseo implícito de mucha gente, por querer que el tiempo pase rápido para llevar a cabo un objetivo nominal relacionado con el capital, me lleva a pensar de que soy más viejo de lo que pensaba :roll_eyes:. Por mi, que el tiempo se detenga, si con ello los mercados cayeran al infierno :fire: o al cero absoluto :snowflake:.

Me ha hecho pensar en una encuesta en China este mismo año, que oí en OndaCero no hace mucho. Comentaban que había gente que prefería no gastar su capital ahorrado, aún sabiendo que no tendrían años de vida para consumirlo.

Con que la perspectiva del tiempo, fuese igual ahora, que cuando uno estudiaba de pequeño, y no veía el momento de que llegaran las vacaciones de verano, ya sería más que suficiente.

Si un mercado volátil e inquieto, hace que el tiempo se pare; por esa premisa retorcida de que cuando lo pasamos bien el tiempo vuela, y cuando hacemos algo que no nos gusta, ocurre algo que sentimos como negativo o se pasa peor, y parece entonces que los segundos van más lentos y no pasan nunca (ojalá).

Prefiero pensar que estoy camino de conseguir una etapa frugal (tal cual la entiendo), y aunque jamás llegue a ella, al menos ser consciente de que cada segundo que pasa, cuenta.

Antaño, para estas cosas teníamos siempre a mano la película de “El club de los poetas muertos”, y su famoso Carpe Diem.
Ahora igual ya es un película “de las antiguas” como dicen mis hijas :scream:. Ver al actor Etham Hawke, actuando cuando era niño, da que pensar; de lo rápido que ha pasado todo desde que la vi. Como quien va ahora a ver Bohemian Rhapsody, y se cuenta que Freddie Mercury, falleció hace…27 años, y recuerda dónde estaba cuando ocurrió.

Cuando a veces se duda de si invertir cuando los mercados caen, están muy bajistas, hay gran incertidumbre y se piensa que esta vez será diferente, basta con ponerse a reflexionar en lo rápido que viene el tiempo adelantando por la derecha y sin avisar; y en mi caso, se me pasa. Invierto en caídas, pero ya.
Al menos, una pequeña droga ,y que sea un placebo con el que alegrarse, contra la flecha que no cesa.

Creo que fue @Orko1980 quien puso un Twitt con la (im)posibilidad de poder comprar el tiempo.
Lo encontré.:clap:

Mientras tanto, esperando a profundizar sobre el tiempo y el espacio en la próxima segunda Temporada de Cosmos, pero por mi, que tarde en llegar

38 Me gusta

Gran reflexión. Cómo bien dice usted, es casi más complicado ponerse de acuerdo en la forma de entender la vida que en las inversiones. Cada situación es única, aunque con semejanzas.

6 Me gusta

Excelente reflexión @MAA.

Me ha venido a la memoria aquel hombre que dejó su trabajo y vendió su casa para comprar Bitcoins a 7.500 Dólares y se ha ido a vivir con su familia a una caravana en un camping. A veces la vida frugal si la mezclas con la codicia y la especulación…

El tiempo pasa muy rápido. Y a medida que vamos haciendo años esa sensación aumenta. No nos hemos quitado el bañador que ya estamos montando el árbol de Navidad. Y una vez adornado, manía que tiene uno de hacer una fotografía familiar inmortalizando el momento para darse cuenta que los niños han crecido un palmo y que caray…crecen demasiado deprisa.

La IF siempre hay que planteársela como una quimera, un reto muy difícil pero que seguro que nos aportará más que nos restará. Y hay que disfrutar del camino, vaya que sí. No hay ninguna prisa por llegar a la meta.

9 Me gusta