¿Defensa u Ofensa?

LA%20MEJOR%20DEFENSA%20ES%20EL%20ATAQUE

¿Qué hacemos? ¿Vamos a por el mejor ataque o la mejor defensa?

Si aplicamos las ideas de ataque y defensa al mundo financiero, se podrían utilizar en el ámbito de la diversificación.

El primer punto que quiero aclarar es que el tipo de diversificación del cual trato en este post es la que se refiere a diferentes alternativas dentro de un mismo tipo de activo (por ej. diferentes acciones o diferentes fondos)

Quiero decir que no considero aquí la diversificación entre varios activos (Renta variable / Renta fija/ …) que es la que podría proteger, en teoría, por lo menos en plazos cortos/medios, la cartera en caso de riesgos sistémicos.

Aclarado esto seguimos:
he leído varios estudios sobre la rentabilidad históricas de las acciones americanas, y el tipo de distribución de los retornos de las acciones suele ser lo contrario de una Gaussiana o distribución normal, es decir tipo este:

En el estudio Capitalism Distribution, desde el cual he extrato el gráfico de arriba, se analiza la rentabilidad incluyendo dividendos, de unas 8.000 acciones americanas, desde 1983 hasta 2006, y considerando las acciones que desaparecieron durante ese periodo y las principales conclusiones son:

  • 39% de las acciones tuvieron rentabilidad negativa;

  • Poco menos del 19% de las acciones perdieron al menos el 75% de su valor;

  • 64% de las acciones tuvieron peores resultados que el índice Russell 3000;

  • El 25% de las acciones fueron responsables de todas las ganancias del mercado.
    Repito: 25% = TODAS LAS GANANCIAS DEL MERCADO

Siempre he tenido una idea que una distribución símil a la de Pareto (20% de las acciones = 80% de los beneficios) estuviera, más o menos, a la base de la rentabilidad del mercado, pero estos estudios (he visto otros que dicen algo parecido, para otros periodos) muestran un principio de Pareto mucho más extremo (25% = toda la rentabilidad).

La implicación de esto es obvia: si no se está invertido de forma que no sea testimonial, en el selecto grupo de las empresas ganadoras, es muy complicado ganar al mercado y es posible que sea complicado también tener rentabilidad positiva.

A la luz de estos datos la diversificación en acciones puede adquirir, en mi opinión, un papel diferente a lo que se suele atribuir normalmente de defensa de la cartera en términos de reducción del riesgo/volatilidad, y se puede pensar que diversificar a nivel de acciones, podría aumentar la probabilidad que entren en cartera las empresas que más puedan aportar.

La segunda implicación, quizás más indirecta y que cuyo impacto puede ser diferente en función de la psicología de cada inversor, es que si se piensa que la cartera es suficientemente diversificada, no se debería preocuparse demasiado que algunas componentes no funcionen, resten algo, o se pierdan por el camino, porqué la parte significativa de la rentabilidad se hace con las (pocas) empresas ganadoras.

En el caso de las acciones, si la diversificación la consideramos como una defensa, se podría decir que con una buena defensa se podría ganar la liga del largo plazo.

En el caso de los fondos las cosas cambian drásticamente, primero porqué cada fondo está diversificado de forma intrínseca y segundo porqué sabemos que el porcentaje de fondos que supera los benchmarks, a largo plazo, es bastante limitado.
Esto implica que un inversor que diversifica en muchos fondos de una misma categoría, tiene muchas más posibilidades, estadísticamente hablando, de incluir en su cartera Fondos que no batan a los índices.

Quizás en el caso de los fondos, la mejor defensa sea un buen ataque, es decir focalización, concentración y convicción hacia pocas ideas/gestores bien estudiados que se piensa puedan ser ganadoras a largo plazo, y, en ambos casos (acciones y fondos), como muchos elementos están fuera de nuestro control, cruzar los dedos ….

Sobre la diversificación en acciones, se puede implementar de muchas formas, y en un próximo post compartiré un pequeño estudio personal.

51 Me gusta

En la actualidad no cambia, en el S&P500 la rentabilidad de los últimos años ha venido de las grandes

just the Top 4 stocks, Amazon, Microsoft, Apple and Netflix have been responsible for 84% of the S&P upside in 2018

Tech stocks contributed 98% of the S&P 500’s 2018 gain

Pero que hayan sido las más rentables los últimos años no significa que lo vayan a ser en un periodo largo de tiempo como el del estudio, aunque bien pudieran serlo.

Una conclusión que saco del estudio que adjunta es lo complicado de batir a un índice diversificado y ponderado por capitalización, tipo S&P500 que por el tipo de construcción va dejando atrás a las que peor lo hacen y las que más crecen hacen subir al índice. La bolsa americana estaría en pérdidas si no fuera por Amazon, Microsoft, Apple, Alphabet, etc.

Si a esto le añades un formato que replique al índice con unas comisiones mínimas… ¡eureka! Aunque luego nos dirán lo peligroso que es invertir en fondos índice, generalmente quien dice tal cosa tiene incentivos económicos en el lado opuesto. Excepto el señor mayor al que todos citan asiduamente y que recomienda a su mujer, en caso de enviudar, que invierta todo en el índice.

19 Me gusta

Cierto! en el próximo articulo comentaré sobre un estudio mas reciente y más amplio con conclusiones parecidas y aún más concentradas hacia las empresas ganadoras.

Estoy de acuerdo; el Sp500 es el prototipo casi ideal de diversificación; indexarse al Ibex 35 sería otra historia :sweat_smile:

:clap::clap::clap::clap:

Pienso que buena parte de la decisión de jugar a la defensa o al ataque viene dada por el cálculo de las consecuencias.
Seguro que la distribución de los rendimientos de los fondos se parece mucho más a una distribución normal que la que ya hemos visto correspondiente a las acciones. Las implicaciones de esto de cara a la valoración de las consecuencias son claras: si concentro mi cartera en 3 jugadas y la distribución es normal o parecida, es difícil con las tres conseguir un resultado extremadamente malo. Si en cambio la distribución es como la de las acciones, tengo una probabilidad del 6% de escoger tres perdedoras y un 42% de no acertar con ninguna de esas que constituyen el 25% que explica las ganancias del mercado, lo cual supondría obtener una rentabilidad en torno al 0%.
Cada inversor tiene una tolerancia al riesgo, pero creo que la mayoría no están dispuestos a asumir un riesgo como este y es lógico que jueguen a la defensiva y busquen una mayor diversificación en acciones.
Luego faltaría tener en cuenta la habilidad de cada cual para escoger acciones o fondos, pero ese es otro tema.

6 Me gusta

Yo también pienso esto, sobretodo porqué los fondos tienen, en la mayoría de los casos una amplia diversificación, aunque es verdad que no hay casi ningún fondo que invierte en plazos tan largo y, salvo contadas excepciones, la mayoría juegan a pillar tendencias, mas o menos pequeñas, dentro del largo plazo

2 Me gusta

Magnifico post @Fabala. Últimamente le estoy dando bastantes vueltas al tema de fiarse o no de este tipo de estudios (de todos los estudios en general si le digo la verdad). Este que nos trae precisamente es uno de los que siempre me ha gustado pero ya no sé muy bien que pensar. Cada vez me pasa un poco más como con los de las empresas desaparecidas: no sé en que medida las operaciones corporativas, compras, ventas de parte o totalidad del negocio, fusiones, empresas que se van de la bolsa, spins… adulteran el resultado de los estudios. Es que al final da un poco la sensación de que según sea el planteamiento del estudio (muchas veces es difícil saber cual es el más “correcto”) el resultado es distinto. Y como tampoco se pueden repetir en idénticas condiciones el experimento, la casualidad también juega su papel. Vamos, que estoy hecho un lío jeje.

Respecto a riesgo-diversificación, lo veo un poco distinto: prefiero 5 empresas de las que estoy muy seguro a 50 en las que estoy “seguro a medias”. Pero también diría: si no estoy muy seguro en esas 50 prefería 500 (número no casual jajaja).

Estoy de acuerdo en que la distribución en los fondos se parecería más a una normal (lo que no quiere decir que lo sea). El problema es que si metemos los 3-4 puntitos de gastos que hay que soportar, es casi un certeza de que lo van a hacer peor que el mercado (casi todos). No sé, sin tener ni idea de estas cosas, sería cómo desplazar la media de la normal de los fondos hacia la izquierda respecto de la media del mercado.

15 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @Fernando

Comparto sus dudas sobre los test, en general. En este caso no he tenido particulares problemas en compartir este porqué los resultados son muy parecidos a otro estudio que he leído, mas reciente, y más amplio.
Vale, puede ser posible que los problemas de uno se repliquen en el otro, de acuerdo, pero como además las conclusiones me parecen lógicas voy a aceptarlas con menor titubeo.

Brillante observación. Entiendo su punto de vista y admiro su confianza. Es Ud. todo un referente con una preparación fuera del común.

4 Me gusta