Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

El objetivo de esta entrada es hacer una introducción básica a los CEF (Closed End Funds) o fondos de inversión de capital fijo, porqué son un vehículo de inversión del cual no se suele hablar y que puede ser una alternativa interesante para algunos inversores, en particular a los interesados a los dividendos, sobre todo en el contexto actual de casi imposibilidad de contratar ETFs americanos por parte de inversores europeos.

A) CEF (CLOSED END FUNDS) ¿QUÉ SON?
B) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
C) VENTAJAS
D) DESVENTAJAS
E) QUE TIPOS DE CEF ESTÁN DISPONIBLES
F) COMO SE COMPRAN
G) RECURSOS
H) ANÁLISIS REAL DE UN CEF

A) CEF (CLOSED END FUNDS) ¿QUÉ SON?

Los Fondos de Inversión de Capital Fijo (CEF) son fondos de inversión de gestión activa que tienen un capital a disposición para invertir que es fijo y definido por una OPV inicial de salida a bolsa y cotizan en el mercado como si fueran una acción o ETF.

La característica diferencial de los CEF está en el capital fijo, es decir el hecho que la sociedad gestora no puede emitir, de forma normal, nuevas participaciones, como los normales Fondos de Inversión, ni tampoco recomprarlas, lo que implica que los inversores que quieran comprar o vender participaciones tienen que recurrir a la bolsa donde otros inversores ofrecerán contrapartida.

B) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS de los CEF

  1. Siendo el capital a disposición del fondo cerrado, el gestor cuenta con un capital fijo que puede invertir y no existen problemas de liquidez relacionados con la venta de participaciones de los inversores en momentos de pánico;

  2. El precio de cada participación lo determina el mercado a través de la oferta y la demanda de las participaciones de cada CEF, y en la mayoría de los casos este precio es diferente del NAV (valor neto de los activos en los cuales cada fondo está invertido);

  3. Cotizan en la bolsa (USA, UK y Canada) y se compran y venden como cualquier acción. No existe ningún limite a los inversores europeos, relacionado con el Mifid2, como ocurre para los Etfs del mercado americano.

  4. Pueden tener en su cartera empresas no cotizadas;

  5. Hay CEF de varios tipos, disponibles con diferentes tipos de empresas, capitalización, sectoriales, área geográfica, de tipo Mixto (renta variable + Renta Fija) o solo de Renta Fija.
    La característica común es que todos tienen una gestión activa y la mayoría (alrededor de un 60%) utiliza algún tipo de apalancamiento en su gestión. El apalancamiento se suele usar sobre todo en los fondos que utiliza renta Fija como activo, pero no es exclusiva de ellos.

  6. Las comisiones de gestión suelen estar entre el 1% y el 2% y, en caso de apalancamiento el gasto total, incluyendo los intereses, suele subir entre el 3% y el 4%;

  7. Tienen una orientación muy marcada hacia la distribución del dividendo, por lo cual la mayoría tienen distribuciones bastante frecuentes (trimestrales y en muchos casos mensuales) con porcentajes normalmente superiores a los que ofrecen las acciones (es bastante común encontrar rentabilidad por dividendos cercanos al 10% o poco inferiores), y hay CEF que mantienen una política de dividendos crecientes.

En la tabla de abajo se resumen las principales características y diferencias entre los Fondos abiertos (Open Funds), que son los fondos de inversión que se conocen aquí, los ETF y los CEF en el mercado americano.

C) VENTAJAS DE LOS CEF

  1. Elevada rentabilidad por dividendos y alta frecuencia de distribución;

  2. No necesitan tener liquidez en cartera para hacer frente a las devoluciones de las participaciones;

  3. Pueden cotizar en bolsa a un precio inferior a su NAV;

  4. La utilización del apalancamiento puede incrementar la rentabilidad, si bien gestionado.

D) DESVENTAJAS DE LOS CEF

  1. Volatilidad de los precios, normalmente mayor respecto a los Fondo de Inversión abiertos que normalmente conocemos, amplificada en el caso de utilización del apalancamiento;

  2. Comisiones elevadas, que pueden llegar al 4% considerando los intereses del apalancamiento;

  3. La oscilación del precio por abajo y por encima del NAV puede estimular una cierta actividad de trading por parte de los inversores, y si el precio está por debajo del NAV puede ser perjudicial en los momentos en los cuales el inversor necesita recuperar su capital;

  4. Los CEF apalancados pueden tener perdidas temporales significativamente por encima de los índices en datos momentos de mercado.

  5. Puede haber un riesgo de liquidez en el momento que el inversor quiera vender sus participaciones, reflejados por horquillas más amplias, por lo cual es aconsejable, antes de invertir, analizar los volúmenes de negociación medios de los CEF, para intentar reducir este tipo de riesgo.

E) QUE TIPOS DE CEF ESTÁN DISPONIBLES

Viendo la tarta de arriba, que se refiere al mercado americano, se puede notar el gran peso que tienen los CEF de Renta Fija, que es lógico pensando que estos vehículos de inversión atraen mucho a los inversores que buscan rentas periódicas lo más estable posibles.

F) COMO SE COMPRAN LOS CEF

Como comentado anteriormente adquirir participaciones de los CEF es como comprar una acción o un ETF.
Obviamente es muy importante hacer varias comprobaciones antes de poner una orden de compra, como por ejemplo:

1) Comportamiento histórico del fondo;
En el análisis de la rentabilidad histórica, hay que tener en cuenta las distribuciones de dividendos; además, siendo fondos de gestión activas, hay que asegurarse que los resultados estén relacionados con el gestor que actualmente dirige el fondo, o si ha habido cambios en algún momento.

2) Apalancamiento;
Es un aspecto con el cual hay que estar cómodos, por lo cual hay que tenerlo claro, visto que hay fondos que pueden llegar a tener un 40% sobre el total de los activos. La rentabilidad, sobre todo para los fondos de renta fija, puede ser superior a las alternativas de los normales fondos de inversión o Etf, pero la volatilidad no tiene que ser un problema para el inversor.

3) Gastos;
El apalancamiento, a través de los gastos por intereses, puede disparar los gastos anuales que pueden llegar a 3% o 4%.

4) Descuento vs. NAV;
siendo el precio determinado por la oferta y la demanda, hay que controlar que no se esté pagando por encima del valore de los activos, y idealmente comprar cuando haya algún tipo de descuento respecto al NAV.
Hay que considerar que puede ocurrir que el precio se quede por encima del NAV de forma, más o menos estable, porqué hay inversores dispuestos a pagar un precio mayor con tanto de tener en cartera ese CEF que ha tenido un buen recorrido histórico, o por el gestor o cualquier motivación que pueda mantener expectativas favorables para el futuro desarrollo del fondo.

5) Distribución;
Es importante controlar la evolución histórica del dividendo y en caso que el precio indique un importante descuento sobre el NAV hay que asegurarse que no sea el efecto de una distribución de dividendo.
En relación a la distribución es importante analizar también cual es su fuente, que pueden ser tres:
- Ingresos por inversiones (Net Investment Income)
- Ganancias por ventas realizadas (Realized Capital gains)
- Devolución del capital (ROC = Return on Capital)

Este último caso puede ser peligroso porqué si la devolución debida a ROC es superior al rendimiento total del CEF, lo que se está haciendo es ir reduciendo la potencialidad de ganancias futuras del fondo, para mantener el nivel de distribución que se había prefijado.
Una forma para analizar este aspecto es comparar, en diferentes plazos temporales, la tasa de distribución sobre el NAV con la Rentabilidad Total sobre el NAV.

G) RECURSOS

Webs para analizar los diferentes CEF y hacer screeners

Morningstar http://news.morningstar.com/CELists/CEReturns.html

CEFConnect https://www.cefconnect.com/closed-end-funds-screener

H) ANÁLISIS REAL DE UN CEF

Este análisis está hecha por un amigo que está estudiando en profundidad los CEF y está en fase de construcción de una cartera muy diversificada y ha sido gracias a él que he empezado a estudiar este tipo de vehículos de inversión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ELECCIÓN DEL FONDO CON EN UNA FILOSOFÍA DE INVERSIÓN BASADA EN LA BÚQUEDA DE DIVIDENDOS (invertir por generar ingresos recurrentes más que por una supuesta rentabilidad a futuro de la cartera).

  • Visualización del histórico
  • Análisis de su comportamiento respecto fechas concretas
  • Análisis del precio sin contemplar distribuciones en su histórico (Estabilidad)
  • Análisis del Precios contemplando reinversión distribuciones (Rentabilidad)
  • Evolución histórica de Largo y Medio plazo del Precio Vs Nav para detectar zonas de acumulación
  • Performance Vs su índice/activo de referencia
  • Riesgo y estudio de su DD máximo
  • Capacidad de recuperación ante fuertes caídas (reacción alcista)
  • Volumen
  • Categoría, estrategia de ingreso elegida por el fondo y asset allocation del mismo
  • Gestora
  • Gestores (dentro de la gestora suele haber gestores con mejor desempeño)
  • Estudio de las principales métricas del Fondo: Promedios de Zscore, evolución Descuento/Prima, UNII, Alpha)
  • Distribuciones anuales sobre histórico y actuales (estudio de su política de distribución) y en que forma realiza esa distribución (Ingresos, Ventas o Retorno de capital) para determinar si el fondo realiza una distribución destructiva de su NAV o simplemente por fase cíclica del mercado o bien porque el fondo maneja una estrategia para diferir impuestos.
  • Potencial de crecimiento
  • Estudio interno sobre gestión del riesgo del fondo, fases de acumulación posibles y viabilidad de la inversión a LP.
  • Análisis apalancamiento
  • Análisis de gastos

Sobre estos parámetros comienzo a trabajar la búsqueda de fondos candidatos "desgranando el grano de la paja" para entrar en el Portfolio, la estrategia es la de tener una cartera diversificada por diferentes formas de ingreso del Cef y categorías suficientes para mantener una cartera B&H diversificada. Siempre que se elige un CEF es con la premisa de acumulación y no de venta a futuro, salvo excepciones que pudieran darse por algún cambio en la estrategia del fondo y dejara de interesarnos.

No me extenderé más ya que podríamos escribir un libro sobre este estilo de inversión y la generación de rentas recurrentes, paso al detalle visual con un fondo donde se apreciará en buena parte la viabilidad del fondo para nuestra cartera.

Estudio Inicial del fondo Liberty All Star Growth Fund (Ticker: ASG)

Fondo de Renta Variable USA

Capital gestionado: 217.8 MIL

Apalancamiento : 0%

Gasto totales: 1.25 %

Fecha de inicio: 14 Marzo 1986

El fondo maneja una inversión sobre los 3 tipos de capitalización de acciones (Grande, Mediana, Pequeña) donde intervienen 3 gestores y cada uno encargado de la estrategia según la capitalización asignada.

Política de distribución: Pagar un 8% anual sobre su NAV.

Distribución actual 8,48%

Benchmark del Fondo: S&P 500 TR

Cartera Principales Posiciones

Evolución histórica del precio sin reinversión:
Estabilidad en el precio, en este tipo de inversión buscamos el ingreso recurrente y de forma secundaria una posible rentabilidad aunque no relevante, siendo el reparto de dividendo la parte principal.

En el gráfico abajo tenemos la performance últimos 10 años con reinversión Total; aquí ya depende de la meta de cada inversor y su proyección a futuro, lo que generalmente viene condicionado por la edad del inversor. ¿Rentabilidad o Renta mensual?

Gráfico con Reinversión Total desde el lanzamiento del fondo

Distribuciones: En la tabla de abajo se observa que el fondo todo lo que paga es por ganancias de sus inversiones, en momentos puntuales podrían existir pagos donde intervenga el ROC pero no sería un ROC destructivo viendo la evolución del fondo y como los gestores han ido sorteando las diferentes etapas del mercado.

Sin extenderme más, por último decir que este ejemplo es uno de muchos que se podrían poner pero que a la vez son solo unos pocos de todo el mundo CEF donde abunda más la paja que el grano, como en cualquier otra inversión cada uno ha de saber sacar sus propias conclusiones en base a la información que obtenga y sus análisis.
Lógicamente este ejemplo no es ninguna recomendación de compra.

111 Me gusta

Un gran mundo desconocido y escondido para la mayoría de inversores pero no por ello deja de ser una gran inversión estratégica en cualquier Portfolio.

Excelente introducción y un gran artículo de aproximación a estos vehículos.

Felicidades!!

3 Me gusta

Muchas gracias por su artículo Fabala, es un excelente artículo de introducción :clap::clap::clap: a través del cual poder tirar del hilo si se desea profundizar.

2 Me gusta

Muchas gracias por el artículo

Este punto me parece importante.
Hay quien confunde la prima sobre el NAV con rentabilidad del propio fondo, especialmente en las épocas donde un producto concreto se pone de moda.

Basta leer algunos comentarios sobre Berkshire o Markel (que no son productos de este tipo pero también pueden sufrir de un efecto parecido) para ver hasta que punto se llega a cometer este tipo de error.

Creo recordar haber leído que en la burbuja de los años 20 abundaban estos tipos de fondos con primas astronómicas a sumar a la propia sobrevaloración de los activos bursátiles.

5 Me gusta

Efectivamente; hay webs que analizan los CEF, como las que he enlazado, que ayudan a comparar la evolución del NAV y del Precio para que el inversor tenga lo más claro posible lo que está comprando o vendiendo en cada momento.

6 Me gusta

Muchas gracias Fabala, muy interesante.

Una duda: si el dividendo procede de ROC, significa que tendremos que tributar como dividendo una devolución de capital? tal vez en USA fiscalmente no tenga esa penalización pero aquí sí?

La persona que me descubrió estos fondos me puso como ejemplo uno que disparaba los dividendos vía ROC cuando el NAV divergía significativamente de la cotización (entiendo que de alguna forma arbitraban NAV vs cotización vía vender activos para dividendo). Mi sensación entonces, sin entender a fondo el producto, es que con la fiscalidad de dividendos de aquí tendríamos peaje fiscal no sólo por beneficio sino también por parte del principal, lo que hace casi imposible acabar ganando dinero.

Dicho de otra forma, si en un fondo con comisiones de un 2-3% se le suele calificar de predatorio y de poco realista en su propósito de batir al mercado, en estos CEF que devuelven parte del principal con casi un 20% tributación el milagro es perder sólo un poco.

Eso sí, igual me estoy perdiendo algo y descarté los CEFs antes de tiempo, si es así y pueden iluminarme, más que agradecido.

2 Me gusta

Las devoluciones de capital no tributan, solo lo harán cuando venda el fondo ya que es una deducción de su precio de compra, lo que le costó 10 tras la devolución de capital será 9, por poner un ejemplo y hasta que no venda la posición no tributará con su nuevo precio de adquisición.

Muchos fondos, sobretodo los que utilizan estrategias de venta de opciones, lo que hacen es distribuir una parte en ROC para diferir impuestos para que el inversor no tribute por ganancias de corto plazo que luego compensan con los ingresos de esas ventas realizadas de opciones para que el NAV no varíe a LP, es un juego muy estilado entre los gestores de estas estrategias. Son fondos concebidos para la distribución y ahorro fiscal como primer objetivo.

Otra cosa son los fondos que destruyen ROC a mansalva al igual que hay acciones de empresas que nacieron para morir, saludos

1 me gusta

Conceptualmente no tributan, pero la duda es operativa: al inicio indican que se paga dividendo (no que veces es dividendo y a veces devolucion, lo que coincide con lo que me explicaron en su momento, qur no haboa distincion) generado de formas distintas. Si no hay distincion en origen, la hacienda española (via broker) recibira correctamente la info para diferenciar una distribucion de beneficios de una devolucion de capital? La retencion sera correcta? La info que distribuya el CEF me servira para poder acreditar esto ante haciwnda si m ponen pegas?

Pregunto desde el desconocimiento. Porque si operativamente no se puede defender, el concepto no sirve (quien haya tenido alguna vez discrepancias de criterio con hacienda me entendera)

1 me gusta

Hola, si que le puedo decir (en mi caso) que la distribuciones y dividendos en mi Broker viene correctamente reflejada y diferenciada en los extractos anuales, sea el activo que sea, también hay acciones que realizan pagos de Roc y esto si que es un problema a nuestra contra, porque si no se dispone de esta información tributaremos por algo que no nos corresponde a presente, pero ya le digo depende del Broker y de la información que facilite al inversor final. Para más información el broker principal que tengo es IB y queda perfectamente reflejado todos los tipos de ingresos realizados.

Independientemente no soy un asesor fiscal, imagino que habrá alguien que pueda arrojar más luz o contrastar esta info, todo es cuestión de poseer esa información plasmada de cara a posibles paralelas, saludos

6 Me gusta

Continuando la discusión desde Introducción a los fondos de inversión con capital fijo:

2019-06-30T22:00:00Z
Analisis de un Fondo CEF

Hace pocos días que soy miembro del foro y quisiera aportar mi primer análisis (que no recomendación para nadie) sobre un fondo CEF que a mí me parece una buena inversión.

Se trata del fondo Adams Diversified Equity Fund. (ADX).

Cualquiera que quiera invertir en este tipo de producto debe leer a @Fabala en el inicio de este hilo para que tenga claras las diferencias con los fondos normales.
Es un fondo que se inicia en 1.929 y que ha hecho distribuciones en 80 de los 90 años que van desde entonces.
Invierte en acciones de gran capitalización americanas y solo en USA. Sus principales posiciones son Microsoft, Amazon, Apple, BRK,Visa y Merck. Tiene 93 posiciones en total.

Intentará distribuir un 6% como mínimo cada año y aquí hay que especificar que tiene una política de reparto diferente a la mayoría. Si bien hace reparto trimestral, es a finales de año cuando da un dividendo mucho mayor que corresponde a las ganancias de capital que han ejecutado en el año. Por ejemplo en el año pasado han repartido 5 centavos cada trimestre y el último 1.85$. Retribución total de 2$. Eso es un 12.9% de dividendo.

Cotiza con un descuento sobre NAV del 12.75%, lo cual es como decir que pagando 0.875 $ compras un dólar.
Sus comisiones son muy bajas para este tipo de fondos, estamos hablando de un 0.56%
Tiene 1.880 Millones de AUM.
Presenta un retorno anualizado en los últimos quince años del 9.01%, mejor que el S&P 500 Total Return que hizo un 8.75%.
Para mí tiene la ventaja de que ante una corrección importante del mercado, los fondos indexados corregirán lo mismo que el mercado, pero este fondo, como aquí no hay ventas forzadas, debería corregir menos. De hecho, el año 2018, que, como sabeis, cayó todo, este fondo bajó solo un 3.59%
Una forma de verlo si compras este fondo es que estás comprando las mejores acciones americanas con un descuento del 12.75%.
La Beta es de 1.03 respecto al S&P 500.
A continuación pego un gráfico de las distribuciones de los últimos 10 años.

¿Qué podemos argumentar en contra de comprar este fondo?

  1. Aquellos que no quieran recibir dividendos porque eso obliga a pasar por caja con Hacienda.
  2. Está totalmente concentrado en el mercado americano que es probablemente el más caro del mundo a día de hoy.
  3. Si lo compramos y deseamos salir en un momento concreto puede ser que el descuento sobre NAV del día de la venta sea todavía mayor que hoy y la ventaja de comprar barato hoy no nos ha servido para nada.

Razonamiento final.

Cuando compras un CEF el valor de las participaciones del fondo no viene determinado por el valor liquidativo del fondo (por eso hay descuento/premio sobre el NAV), lo que marca el precio es la oferta y la demanda de títulos. En un caso extremo de falta de liquidez podría haber muchos partícipes dispuestos a vender a un precio muy bajo y los compradores podrían conseguir descuentos sobre NAV enormes, sin embargo, esta situación no obliga a los gestores del fondo a vender ni una sola acción de las que tienen en cartera, al contrario de lo que ocurre con un fondo normal donde hay que hacer liquidez para pagar a los partícipes que deciden salirse.
Si los gestores no venden porque son profesionales y saben que la tormenta pasará, no tiene porqué haber grandes pérdidas en el medio/largo plazo.
El gran inconveniente de los fondos standard es que ante un cisne negro, muchos partícipes querrán salir y se produce una bajada en cascada porque obligan a los gestores a vender para generar liquidez y por eso están intentando hacer una labor de pedagogía para que cuando venga la próxima crisis los partícipes sean capaces de aguantar y no vender.

36 Me gusta

Muchas gracias @germano por su aportación, muy interesante.

1 me gusta

Análisis del CEF India Fund

5 Me gusta

Gracias a Fabala y los demás por sus aportaciones, en mi caso tenía mirado tanto el IFN como el NML, pero no me permite realizar las compras el broker por no estar el KID disponible. Sabía de esta situación con algunos ETF pero desconocía que afectara también a los CEF.

1 me gusta

¿Que Broker usa? Porqué en Interactive Brokers no se pueden comprar Etf americanos pero si los CEF

1 me gusta

Ha sido con Self Bank, a ver si va a ser error de ellos…

1 me gusta

Creo que depende de la interpretación del Broker, y en caso de los españoles no esperaría mucha colaboración en este ambito.
Me parece de acordar, por algunos mensajes en Twitter, que con ING pasó a algún inversor algo parecido.
Si lo consigue, comentelo por aquí por favor.

1 me gusta

Yo también lo tengo, pero con ClickTrade.

2 Me gusta

Entiendo, gracias por su respuesta, intentaré indagar algo más y cualquier información la comentaré por aquí.

Y sabe si sigue estando disponible para su compra actualmente?

En ClickTrade sigue apareciendo y yo lo tengo contratado.

3 Me gusta