La taberna de los Value Investors. General

Menudo rebote en USA, alucinante… el DOW subiendo más de un 5% ahora mismo, agárrense que vienen curvas

1 me gusta

Pues igual se queda solo en esa corrección. Menuda subida de hoy.

Saludos cordiales.

A las 5:45 h (por los 20 minutos de retraso de la info gratuita) el Nikkei cae un –0,95?%.

En el IBEX estaremos pendientes de la sentencia del IRPH del TJUE. No tengo información privilegiada y tampoco sé que estiman los mercados como descontado pero el Santander es al parecer de los más expuestos…

1 me gusta

Buenas, a ver si alguien de esta taberna me puede ayudar.
Hace algunos días @Cygnus publicó varios enlaces a hilos antiguos que habían caído en el olvido por su escasa participación en los últimos tiempos pero con contenido muy interesante. En un principio me salía fijado al principio de mi página, pero desapareció y no lo encuentro ahora. ¿alguien sabe como volver a localizarlo? ¿alguno recuerda el título para ponerlo en el buscador? Gracias de antemano

2 Me gusta
8 Me gusta

Hace unos meses era Beltrán Parages (Azvalor) el encargado de comparar a Terra con las FAANG. En esta ocasión le ha tocado el turno a Iván Martín. Les adjunto la conferencia que dio con motivo de la V Edición de los Premios Rankia.

Aunque pueda parecer lo contrario, me ha gustado la tesis principal acerca de la sobrevaloración de ciertos activos frente a otros que están absolutamente infravalorados por considerarse “viejos” y obsoletos. La importancia del precio de las cosas. Algo puede ser un buen negocio pero una mala inversión. Vale, de acuerdo.

Sin embargo, hay un tema que me hace revolverme en la silla. No lo puedo evitar. Esto no es otra cosa que la burda comparación entre las FANMAG con TERRA pasando por Tesla y WeWork. Mezclan todo sin ningún rubor. ¿De verdad es necesario?

24 Me gusta

Es ahí, justo ahí, donde pierden toda la credibilidad, comparaciones muy poco soportadas… una pena.

5 Me gusta

Hay que proteger las comisiones e intentar convencer de que no hay vida si te sales de sus fondos al lado oscuro de la Indexación u tras ideas de inversión con menos comisiones etc,. El nuevo síndrome de Estocolmo Fondil.

7 Me gusta

A mí no me ha parecido en ni un solo caso que dijera alguna cosa sin sentido. Quizás sea debido a algún sesgo que yo también tenga, pero opino exactamente igual que él.

-He podido observar en el sector donde trabajo transacciones disparatadas a múltiplos irreales como las que él menciona.
-Oigo todos los días y escucho a gente hablar de empresas que se encuentran más que “hot” que no ganan ni siquiera dinero.
-Hemos llegado a asumir que es lógico que pagues por prestar dinero.
-Damos por hecho que una valoración superior a 20 veces sus beneficios es más que lógica.
-Damos por hecho que ciertas compañías no van a dejar de crecer jamás.

Mediten y piensen. Algo de esto hay ahora mismo señores.

20 Me gusta

Mi pensamiento con mi única neurona, no hablo de Magallanes sino de forma general sobre el value y otras estrategiasQuant, crecimiento etc:

  • Febrero bajista, muy bajista sobrerreaccionando al coronoavirus. Nada nuevo en los mercados.
  • Marzo recuperación frente a las duras caídas. No sé si recuperaremos lo perdido en Febrero pero más o menos no muy lejos, salvo surja otro cisne negro. Parece que los bancos centrales van a echar más madera y de hecho hoy la FED baja tipos.
  • Abril aguas mil. Con la temporada de resultados veremos la cruda realidad y la afectación a las empresa del parón de actividad que ha provocado y provoca el cornoavirus, Creo las que lo hayan hecho bien o hayan salido favorecidas lo harán muy bien y por contra las más afectadas o que hayan sido frágiles a este tipo de crisis lo harán muy mal. Con todo esto veremos la habilidad y pericia de los gestores value para ver que tal lo hacen sus fondos al llegar al primer cuatrimestre de 2020. Ya sé que el largo plazo no son 4 meses pero al menos dará pistas de si las rotaciones son acertadas o no, reflejadas en las cotizaciones. Se supone que en las recientes bajadas han podido rotar de unos a otros valores pensando a futuro.
10 Me gusta

Muchas gracias por compartir el video @Elorz2010.

A mí la charla me ha gustado bastante, yo lo siento muy parecido. Sin manejar tantos datos como Iván, tengo sensaciones muy similares. Suscribo también las reflexiones de @camacho113 y @Especulata.

Saludos.

7 Me gusta

Yo detrás de esa charla he oído esta otra del 2019 de Meb Faber y me ha gustado lo que ha dicho sobre el value a pesar de ser el un inversor Quant con lo cual mi sesgo cognitivo ha girado a dar la razón al discurso de Ivan Martín. Llámenlo como quieran, cambiar de opinión o rectificar pero “el value no está muerto”, la base de toda inversión es el value.

4 Me gusta

El tema del Private Equity a veces cansa, se comparan peras con manzanas. Un fondo como Magallanes es una pera, y un fondo de KKR es una manzana.

En la UE, a los bancos les sobra dinero, y si no lo prestan les cobran -> el PE quiere liquidez para apalancar parcialmente sus operaciones -> los bancos les prestan y ellos se apalancan.

Compara las empresas que compra él con las que compra el PE. Hombre, no es lo mismo que yo invierta 100.000€ de mi bolsillo en, yo que sé, la Red Eléctrica de hoy día, que si invierto esos 100.000, más 1M€ de un préstamo a un interés bajo en esa misma empresa. Para el primero, igual la rentabilidad de la operación no merece la pena (para Magallanes seguro que no), pero igual para el segundo sí, porque está apalancado. Podemos incidir en el riesgo del apalancamiento, pero las críticas al PE no van por ahí, sino más por el hecho de que mueven mucho dinero (¡a niveles precrisis!) y compran a múltiplos más elevados.

Y yo disfruto escuchando a Iván Martín etc etc, pero macho, es que es innecesario.

4 Me gusta

Muchas gracias por el link @Especulata, me veré la charla de Meb Faber después de cenar. Yo he abierto posición hoy mismo en Bestinver Internacional representando el 20% de mi cartera. Coincido bastante con usted.

Saludos.

1 me gusta

Pues a mí la charla de Iván Martín me ha parecido un tostón. Veintitantos minutos para decir lo que dice siempre.

En un afán de relativizar caídas y pánicos, creo que se le escapa que el coronavirus es como una gripe común. De acuerdo con la información que leo a diario, tengo la impresión que esa afirmación de Iván tiene bastante de inexacta. O bien puede que me equivoque yo.

No me gustan este tipo de afirmaciones. En esto creo que Javier Ruíz de Horos, quizá Ricardo Cañete de Bestinver, son gente que no necesita convertir ambigüedades en certezas para ensalzar su estilo de inversión.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo con Ud… ¿Por qué la primera posición de Warren BUFFET es Apple?. Por lo que he leído, BUFFET es muy bueno adaptándose a los cambios. No invirtió inicialmente en las empresas de la Revolución Tecnológica. Pero, al final, BRK ha entrado en Apple. Algo habrá visto. Es muy probable que Apple sufra una corrección bursátil. Pero, comparar Apple con Terra, no lo entiendo. O, Microsoft (que se ha reinventado con la nube). O Google. Las empresas de la vieja economía son imprescindibles. Sin duda alguna. Pero, estamos inmersos en una revolución tecnológica de los datos. Recomiendo ver una entrevista muy interesante a Josep Pigué en TV2 hace dos semanas, sobre en nuevo orden mundial, con la revolución tecnológica de los datos, que lo está cambiando todo… Iván MARTÍN es muy bueno, pero creo que no acierta al criticar las FAANG en su conjunto. … Tesla, es incomprensible. De acuerdo… …pero, un inversor puede ser Value, y al mismo tiempo comprar APPLE, Microsoft y Google. ESTAN CARAS, SÍ. Pero, no son TERRA.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

En sentido estricto la gripe es un coronavirus distinto del Covid-19, pero ambos se muestran como afecciones respiratorias que pueden derivará en neumonia.

Según la fuente que se consulte la tasa de del coronavirus esta entre 2,2 y 2,7 y la gripe de aprox. 1,5.

El Covid-19 tiene una letalidad que oscila entre el 1,4 % y el 2,1 % mientras que la gripe es el virus con mayor dificultad a la hora de calcular su letalidad, que se estima entre 1 y 23 fallecimientos por cada 100.000 casos.

Dicho esto, lo retorcido del caso es que la mayoría de casos tienen un desarrollo banal y se tratan sintomaticamente, como un catarro común. Entonces, puede haber una enorme cantidad de infectados sin, diagnosticar que pueden transmitir la enfermedad.

1 me gusta

Las fang si ganan dinero, y mucho. No son terra.

Lo q si me parece interesante es su reflexión de la renta fija. Es absurdo que haya gente que pague por prestar dinero, o que invierta a 100 años para obtener un máximo de un 1% por año.

Siendo muy poco ya lo q pueden bajar de donde estamos y muy probable q en algún momento subiran. Habría algún etf o fondo o producto financiero que apueste directamente por una subida de tipos en los próximos meses o años?

2 Me gusta

Buenas tardes,

El señor W. Buffet tampoco puede invertir en las compañías que quiera debido al capital que maneja Brk, por lo tanto se tiene que adaptar al entorno. No es que Apple sea la empresa con mayor potencial en el mundo.

Esto debería de estar claro.

Saludos.

3 Me gusta