Corren tiempos peculiares en esto de la inversión. No hay más que asomarse a Twitter o a Youtube para encontrar multitud de aspirantes a gestor profesional (con unos meses de experiencia) que dicen haber descubierto hace varios años empresas como Google o Amazon (casualmente ahora que la parece haber comprado BRK) y obtener rentabilidades espectaculares con ellas. Es curioso como la mayoría de ellos en lugar de vivir la vida a todo trapo, zampar percebes a diario y tirarse a la bartola en alguna isla del caribe (gracias a sus fructíferas inversiones) se dedican más bien a vender cursos de cómo hacerse millonario o a intentar venderse ellos mismos a la primera gestora que pase por delante. También hay a quien “papi” le ha puesto un fondo para que el niño no se aburra (el participe da igual) o incluso existe alguna inteligencia “superior” que enfundada en un traje tres tallas grande (probablemente heredado de algún familiar) se dedica a adivinar el futuro ya sea de forma growth, macro o Balue. Toda esta amalgama de ilustres personajes tienen algo en común, a mi juicio, tremendamente peligroso: le dirán (previo pago) que con sus recetas (más o menos descabelladas) usted (o yo) obtendrá una rentabilidad satisfactoria sin prácticamente asumir ningún riesgo (tal vez alguno se atreva incluso a decirle que sin riesgo). Pues bien, dejando a un lado la obviedad de que compre uno la empresa que compre es posible que esta quiebre ¿qué pasa si para usted (o para mí) la volatilidad si es riesgo? ¿y si el mercado en lugar de ser un amigo es una máquina de hacer sufrir?
Cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones pero no sería honesto con ustedes (ni conmigo mismo) si no les dijera que pienso que todo lo que puede caer caerá. De modo que cualquiera que se aventure en esto de la renta variable… tendría, en mi humilde opinión, que estar preparado para soportar caídas en la cotización de sus empresas del 40%,50%,60%… Ya que es muy probable que esto, en algún momento, suceda. Como acabo de decir: todo lo que puede caer tiende a caer. Vamos a intentar obviar “el ideal” de que, en realidad, uno debería desear y alegrarse por las caídas. Entiendo que mucha gente tildaría tal argumento de locura y pensará: ¿Cómo puede alguien desear ver caer la cotización cuando yo llevo un -10% y estoy deseando vender? Y nadie debe avergonzarse de esto pues es un pensamiento impulsivo que (salvo que uno este mal de la azotea) se encuentra arraigado en todos nosotros.
Se me viene a la cabeza que todo este rollo, de que todo cae, tal vez carezca de sentido sin unas pequeñas muestras de lo que estamos tratando:
Recuerden que cuando alguien les diga que ha descubierto Amazon hace un montón de años, aun asumiendo que la persona que se lo ha dicho es un genio capaz de saber que Amazon se forraría con AWS antes que el propio Bezos y por supuesto mucho antes de saber que iba siquiera a existir AWS (o la nube misma), por el camino tendría que haber aguantado (entre otras) esto:
Sí, de casi 100 a casi 10.
Sí, Ya sé que me dirán que el ejemplo es de los días burbuja pero las burbujas existen y hay que pasarlas. Bueno, pues vamos a ver una empresa no tecnológica(por lo de la burbuja), de primera, solida y defensiva; de esas que, en teoría, no sufre en las crisis. Se me ocurre P&G. Bien Pues tenemos lo siguiente:
Parece que se mueve más de lo que cabría esperar en uno de estos monstruos y si bien es cierto que aguantó el 2008 como una campeona (sí ese pedazo de caída es de una campeona) vemos que ha tenido otro par de “2008” particulares desde máximos, mientras la empresa ha seguido subiendo. Por cierto: con un final del año pasado de miedo al que ha seguido una recuperación de no menos miedo, sin que realmente sucediera gran cosa en la empresa. ¿La volatilidad es mi amiga? Sí pero igual solo si no estoy invertido antes de la caída .
Voy a abstenerme de poner gráficos aterradores de empresas más cíclicas en las que abundan caídas del 90%. Y lo cierto es que existen muchas empresas que en absoluto son malos negocios; como podría ser Continental (les invito a que miren que ha sucedido en 2008 pues parece que las ruedas no han estado nunca en peligro de extinción y menuda forma de sufrir).
Les propongo un divertimento: vamos a rizar el rizo y hacer un pequeños experimento chartista.
¿Que le parece esta maravilla?
13 añitos con la cotización plana y una caída gorda de por el medio. ¿Será una basura de empresa? ¿del montón? ¿a descartar? ¿nunca me sucedería esto a mí?
¿Mejor así?:
Cambia la película ¿verdad? Ahora que el largo plazo para muchos es un par años creo importante tener en cuenta que uno puede estar invertido en una empresa magnifica y pasarse años y años sin que la cotización haga nada y después, un buen día… Fiesta (para bien o para mal). Sí no se es capaz de pasar una década con retornos mediocres tal vez habría que replantearse el invertir a largo plazo en empresas (como minimizo en plan en plan B&H) y si uno invierte a corto plazo y sin valorar (como está ahora de moda) pues no sabría muy bien que esperar: ¿cualquier cosa?.
Bueno y si diversificamos: pues esto sucedió hace no tanto con el S&P500. Tal vez no vuelva a pasar, tal vez pasado mañana, ¿quién sabe?
Lo cierto que que diversificando seguro suavizaremos el dolor (y las alegrías) pero lo más probable es que aún así ocurrirán cosas desagradables. No olvidemos que el S&P ha sido uno de los indices más potentes; pueden probar a ver que ha sucedido con otros indices.
Pienso que no hay que martirizarse por todo esto y también creo que simplemente hay que aceptarlo como parte del viaje y simplemente estar preparado lo mejor posible para cuando suceda (si uno puede alegrarse y comprar más en las caídas mejor que mejor). Al fin y al cabo, ni los mejores se libran:
Me permito el lujo de citar lo que ha sucedido en Cobas, no por atacar a Paramés, pues en realidad es un poco justo lo contrarío: en mi opinión, ha sido el mejor gestor del panorama nacional (con diferencia) y precisamente por eso lo menciono a él. Lo pueden cambiar por AZ si prefieren. No quiero ni pensar en todos estos aspirantes al titulo de campeón del mundo Balue que viven de copiarse la cartera unos a otros o al primero que escribe algo en las redes sociales.
Por ultimo: todos estos porcentajes y gráficos están bien pero creo que tampoco transmiten una idea clara de lo que uno puede llegar sufrir. Tal vez, sería mejor pensar en el patrimonio que uno pueda tener en renta variable. Da igual sí es 10 euros, 10.000, 1 millón, 10 millones… y después imaginar como estaría uno si al mes siguiente se convierte en 5 euros, 5000, medio millón, 5 millones… Por cierto, he dicho que da igual 10 euros que 10 millones pero en realidad esto no es cierto (lo dejamos ya para otro post).
Amigo inversor, no se engañe: invierta como invierta… !Mr.Market le hará sufrir!