Quizás es una falsa impresión mía pero veo esta noche varios usuarios interesándose por la inversión en acciones de dividendos y preguntando varios pros y contras comparado con fondos indexados principalmente.
Para no hacerme repetitivo en varios posts he optado por presentar aquí cómo entiendo yo que uno tiene que gestionar una cartera de este tipo. Vaya por delante que lo que expondré a continuación con toda la humidad y taras que pueda tener no es tanto mi método de inversión (que ya expuse en su momento) sino como gestiono la cartera.
Una cartera DGI es simple y básicamente comprar una serie de acciones que reparten dividendo de forma sistemática y creciente. Sé que es obvia la frase pero por algo tenía que empezar.
Como digo, aquí no voy a tratar ni de cuantas acciones, ni que peso, ni de divisas, ni sectores, ni distribución. Quédense básicamente con que se compran las mejores empresas del mundo dando más importancia a la calidad de la misma que al precio, que mejor dejen el market-timming para otros, que no se asusten cuando todo baja sino todo lo contrario y que cuando una acción deja de cumplir su cometido (deja de pagar o disminuye el dividendo) va fuera y entra otra.
Bien. Antes de formar la cartera, uno debe hacerse una lista de candidatas. Aquellas empresas que a uno le gustaría tener. Se puede hacer una lista con alguna herramienta tipo Google Docs y allí introducir los parámetros que nos interesen para su seguimiento.
Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip. Debemos pasar de decir que compramos acciones a interiorizar que compramos empresas. Básicamente porque es lo que estamos haciendo. Y desde el momento que la incorporamos pasamos a ser empresarios y con ello todas las consecuencias que conlleva.
Hay que saber que se compra. Y eso significa hacer un estudio antes y durante de dos facetas: qué hace la empresa y sus números. Parecerá otra obviedad pero al tanto que puede que no lo sea tanto.
Si salimos a la calle y preguntamos aleatoriamente a la gente si sabe que es Apple, Coca-Cola o McDonald´s lo más seguro es que todo el mundo las conozca. Pero qué pasa si les preguntamos por Procter&Gamble, Unilever, Henkel o Kraft??? A qué la mayoría no tendrán ni pajolera idea??? Y es curioso porque seguramente en su casa tendrán más de estos productos que de los 3 primeros nombrados.
Pero es que incluso si les preguntamos por las que son posiblemente las dos mejores empresas de los últimos 50-100 años: JnJ o Nestlé, seguro que las conocerán pero muy superficialmente.
De la primera sabrán de ella principalmente por sus lociones y champús para bebés. Pero cuando les cuentes que esa división que conocen no supone ni el 10% de los ingresos de la compañía y que su parte fuerte son los dispositivos médicos y los medicamentos recetados te responderán que no lo sabían. Como seguramente no saben que inventaron el botiquín, que fueron pioneros en vendajes y tiritas adhesivas,en los antisépticos, los anticonceptivos y los polvos de talco (tan en boca a día de hoy). Su producto estrella histórico ha sido el Tylenol, un analgésico que fue una revolución y que le trajo no pocos problemas por unas muertes a principios de los 80 que le produjeron pérdidas millonarias.
Y qué decir de Nestlé. De esta seguramente conozcan mucho más sus productos pero cuando les empieces a enumerar la cantidad de marcas conocidas de chocolates, cafés, helados, nutrición para bebés, aguas, cereales, lácteos, comida para mascotas,…“todo eso es de la Nestlé?” te van a responder. Ya los matas cuando les comentas que el tomate Solís, la pasta Buitoni, los productos Maggi o Litoral son del gigante suizo. Además posee más del 23% de l´Oreal, comparte el Nestea con Coca-Cola y recientemente ha llegado a un acuerdo con Starbucks para comercializar su café. Menuda bestia.
Como ven, no se elige una empresa única y exclusivamente porque es conocida (cuando realmente apenas sabemos nada de ella) y porque reparte dividendo. No. Hay que hacer un poco de deberes. No lo olviden, son dueños y por tanto empresarios. Por tanto deben saber a qué se dedica y que vende o produce su empresa.
Yo les aconsejo que cuando “estudien” de este modo a su futura empresa lo hagan como cuando iban al colegio y tenían que hacer un trabajo-resumen de un tema en concreto. Pueden hacerse un word con toda esa información y guardarlo en alguna carpeta. De ese modo, entiendo yo que es la mejor manera de retener en nuestro cerebro toda esa información y de paso si algún día no nos acordamos de algún dato o de alguna marca podemos acceder a esa especie de fichas donde poder refrescar la memoria. Personalmente tengo words de todas mis empresas y cuando ocurre algún hecho destacable (por ejemplo, que Nestlé comercializará café Starbucks) incorporo la nueva información a la ficha/word.
Una vez sabemos a que se dedica la empresa y nos gusta, toca el siguiente paso: los números.
Sí, hay que tener nociones de contabilidad. Pero no se preocupen. No es necesario que corran a matricularse a ninguna universidad para cursar finanzas ni siquiera un curso on-line. Quien les escribe no tiene estudios superiores y aún recuerda el día que me instalaron el ContaPlus. Perdido no, lo siguiente. Y si yo aprendí en una época que no había internet, cualquiera puede se lo aseguro. Hoy en día tienen una magnífica herramienta que se llama Youtube donde escribiendo “contabilidad para principiantes” encontrarán el suficiente material como para que en un par de tardes ustedes tengan las nociones mínimas de entender un balance, una cuenta de resultados o el informe de tesorería.
No se asusten. Ya sé que con toda esta moda del value investing parece que hay que dominar un montón de conceptos, ratios, métricas, etc. Que si el margen de seguridad, que si el valor intrínseco, que si la escuela austríaca y la teoría del ciclo económico, que si el ratio precio valor ajustado, que si el PER de Shiller, el concepto “net-net”, que si precio partido por valor en libros, Enterprise Value / Free Cash Flow,…, y un largo etcétera que imagino que cuanto más “chuli” es el nombre mejor será el método de valoración.
Miren. Ustedes, por norma, están comprando empresas mundialmente conocidas a unos precios normales mientras que los del párrafo de arriba andan analizando alguna empresa de minería de Níquel de Filipinas o de Uranio en Kazajistán que no las conoce nadie a precios de derribo porque algun gestor estrella la llevaba en su cartera en su última carta a los partícipes.
Si han adquirido los conceptos básicos antes mencionados y cogen una cuenta de resultados de una empresa de las que compramos, simplemente usen esos conocimientos adquiridos y usen la lógica. Qué es lo que harían ustedes si les ponen en sus manos los números de su empresa??? Qué es lo que van a mirar primero??? Si han ganado dinero, como es lógico.
Pues eso es lo que les dice la cuenta de resultados al final de todo. Y al lado de ese dato, verán la comparativa con lo que se ganó en años anteriores. Si se ha ganado más, señal de que la cosa va bien y si se ha ganado menos pues todo lo contrario. Aplicar la lógica.
Bien, en esa cuenta de resultados si empezamos por arriba lo primero que veremos es ingreso por ventas. Y al lado veremos la comparativa con años anteriores. Todos los datos actuales nos los comparan con al menos 2 o 3 años. Y con ello seguimos aplicando la lógica.
Un inciso. Aquí se habla de ingresos y gastos que no es lo mismo que cobros y pagos. Yo puedo haber vendido mucho pero aún no lo he cobrado o gastado mucho y no haberlo pagado. Lo comento porque suelen ser conceptos que se confunden. Los cobros y pagos es cosa del informe de tesorería.
Bien, hemos visto que arriba del todo tenemos ingresos por ventas. De ahí, hasta el final (donde nos dice lo que ganamos) va toda una lista larga de gastos.
No es mi intención hacer un curso acelerado de contabilidad pero quiero con ello que vean que no es tan difícil. Si ven esos videos y practican verán que conceptos como margen bruto, costes variables, costes fijos, amortizaciones y provisiones, EBITDA, intereses e impuestos, EBIT les serán muy familiares enseguida.
Pasa lo mismo con el balance. Este básicamente nos dice que tenemos y que debemos. Y la resta de ambos nos da el patrimonio neto, que lógicamente para ir bien tiene que ser positivo. Pues lo mismo que antes. Comparen el balance con el de los años anteriores y apliquen la lógica. Con el tiempo irán dominando conceptos y le darán más importancia en unas empresas a la deuda, en otra al fondo de maniobra, en otra al valor de los activos,…
No tengan miedo y practiquen. Miren, la mayoría de empresas que van a comprar son americanas y allí la SEC (la CNMV yankee) tiene todos los informes de todas las empresas en el mismo formato. En cuanto hayan leido 8-10-12 le cogerán el tranquillo rápidamente.
Lleva eso muchas horas??? Pues menos que a los value, seguro. Sí que es cierto que en época de presentación de resultados se acumulan pero cuando has hecho los deberes la primera vez con la empresa, los siguientes informes no llevan mucho tiempo leerlos.
Y por último queda el seguimiento. Hay un mantra no sé muy bien por qué que dice que “compra empresas que te permitan echarte a dormir 20 años sabiendo que cuando despiertes continuarán ahí”.
Pues bien, yo tengo que decir que no estoy de acuerdo. Soy una persona ocupada. Mi trabajo y mi familia me absorben el 99% de mi tiempo pero le dedico 5 horas a la semana a mis empresas. Exactamente 1 hora al día. Cada día de 22.00h a 23.00h aproximadamente leo algo relacionado con 1 o 2 de mis empresas. Nada más. Eso de echarse a dormir …, no lo comparto. Ya me gustaría a mí llevar al extremo la estrategia KISS. De hecho considero mi manera de gestionar la cartera lo más kiss posible pero son mis empresas y tengo que estar al tanto de ellas. Lo que si no miro son cotizaciones. Me entero de la mayoría de ellas por lo que explicaré más adelante.
Por costumbre suelo dedicar el segundo fin de semana del mes (sábado mañana o domingo mañana) a decidir en qué empresas voy a invertir. Ahí es donde a través de mis hojas de seguimiento si miro todos aquellos parámetros que me parecen interesantes y entre ellos la cotización actual. En la semana siguiente entro en IB, cambio a $ y pongo las órdenes. Y hasta el siguiente mes.
Y como hago el seguimiento??? Varias formas. Yo tengo una lista en Seeking Alpha de mis acciones y una alerta conectada a mi correo sobre cualquier noticia o artículo relacionada con ellas. Para europeas me basta con ir a Google, escribir “news BATS”, dar en herramientas último mes, o semana (depende de cuando fue la última vez que leí sobre ella) y ya está. Cualquier noticia relevante aparecerá allí. Tengo una carpeta en marcadores donde dentro hay todas las carpetas de mis empresas y artículo que veo interesante lo guardo allí con su fecha.
Otra forma de seguimiento: Twitter. Yo no suelo participar mucho ni me sigue casi nadie. Pero es que el uso que le doy es el de facilitarme información. Sigues a alguien de tu cuerda o similar que sea muy activo, al seguirlo a él te lleva a otros, y estos a otros y creas una especie de red de informadores. Yo hago la comida fuera de casa y es en esa media hora/1 hora donde leo todo lo que van publicando. También estoy en un par de grupos de washapp que hace la misma función. De este modo, uno está al día de todo. Por ejemplo el otro día con la caida de Apple me entero por ellos. Después en casa, y ante una caida de este nivel, miro el porque.
Y esa es la manera como yo suelo vigilar, estudiar y controlar mis empresas. Como digo, me lleva 1 hora diaria. Después suelo leer algun libro o ver alguna serie de Netflix y a las 23.00h a dormir.
Ayuda mucho el hecho de que me gusta hacerlo. Soy animal de costumbres y estos días con tantas fechas señaladas pues el itinerario se rompe. Y se echa de menos, de verdad.
Por último, que esto se me ha ido un poco de las manos, si alguien quiere invertir en sus empresas sin querer prestar el mínimo de atención necesaria que requiere (a mi entender) este tipo de inversión porque no dispone de tiempo, no le apetece o no se ve capaz mejor seguir delegando la inversión sea en fondos activos o indexados.
Espero que a alguien le sirva de ayuda.