El rincón del principiante


#1

El objetivo de esta sección es ayudar al inversor neófito y orientar sus primeros pasos. En el foro hay una gran cantidad de información, desde un nivel básico hasta avanzado y no siempre es fácil para el recién llegado saber por dónde empezar. A continuación se ofrecen una serie de pasos y recomendaciones, aunque por supuesto usted es totalmente libre de navegar por el foro de forma tan libre y anárquica como desee.
En primer lugar debería leer, si no lo ha hecho ya, la “Bienvenida de la Comunidad Más Dividendos” y el “AntiManifiesto de MásDividendos”. De este modo sabrá cuál es el espíritu del foro desde sus inicios y leerá las palabras de los entes que dirigen esta nave con mano de hierro en guante de seda. No tiene nada que temer mientras no despierte su cólera mediante malos modos o publicidad indeseada.
Si lo desea, puede presentarse en el hilo creado a tal efecto. Descubrirá que todo el mundo es bienvenido, sea cual sea su nivel como inversor, y que mientras escriba con el respeto que es habitual en el foro, siempre tendrá la ayuda de participantes más veteranos.

PODCAST
En +D se publican podcast financieros con regularidad, y en estos en particular encontrará respuestas a una de las primeras preguntas que debería responderse a sí mismo: ¿Cuál es mi proceso inversor?

LIBROS
En la sección “La biblioteca de la comunidad” se encuentran recomendados y reseñados multitud de libros. Puede ser arduo discriminar aquellos cuya lectura sería fundamental de aquellos complementarios o más avanzados. Por ello reseñamos aquí cinco libros sobre los que existe un acuerdo general al respecto de su importancia.

Es un libro archiconocido y canónico del value investing. Pese a ser publicado en 1949, la mayoría de su contenido sigue siendo tan válido hoy en día como entonces y muchos grandes inversores aseguran que ha sido su principal guía.

El autor está considerado uno de los mejores gestores profesionales del siglo XX y en este libro ofrece sus consejos para la inversión a nivel particular.

Este libro es un estudio de diferentes activos financieros y su comportamiento. Basado en análisis rigurosos elabora un conjunto de recomendaciones sobre lo que debería ser una inversión sustentada en principios sólidos.

El autor es el creador de los primeros fondos de inversión de gestión pasiva y fundador de Vanguard, la segunda mayor gestora de fondos del mundo. El título es muy apropiado pues destila sentido común por los cuatro costados.

Por último un libro en el que se glosan una serie de reflexiones del experimentado gestor Howard Marks sobre lo que considera primordial a la hora de afrontar la inversión.
Si lee o ya ha leído estos cinco libros, descubrirá que algunos de ellos abogan por la inversión mediante fondos o ETFs mientras otros lo hacen por la inversión mediante acciones. No se trata de un mensaje contradictorio, puesto que no existe una sola fórmula para invertir con éxito y ambas pueden resultarle muy satisfactorias. Esta dualidad es una buena muestra de la pluralidad que encontrará entre los miembros del foro. Lo que desde luego no verá por aquí son recomendaciones de títulos de análisis técnico, cómo enriquecerse con el trading y otras quimeras.

ARTÍCULOS E HILOS
Además de estos libros, es altamente recomendable la visita a los siguientes artículos escritos por diferentes miembros de +D, así como los comentarios y opiniones subsiguientes.
¿Cómo dejar de ganar dinero de forma efectiva? Una reflexión sarcástica sobre lo que no se debe hacer en bolsa.
Del cortoplacismo en las inversiones. En donde se analiza como tanto directivos de compañías como inversores suelen adolecer de falta de visión de largo plazo.
No hay donde esconderse. Sobre la actitud adecuada ante los inevitables altibajos de las bolsas.
Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos o como no hacerlo. Se trata no de un artículo, sino de toda una serie que no se debería perder nadie que esté interesado en los fondos de inversión. En ella se muestra con casos prácticos cómo se deber realizar un buen análisis.
Parte II, parte III, parte IV, parte V.

Las matemáticas sobre la creación de valor. Un artículo breve pero profundo sobre cómo los directivos de las empresas pueden crear valor para los accionistas. Este sea probablemente un tema algo más técnico, pero si no lo comprende plenamente la primera vez que lo lea, no importa. Resérvelo y vuelva a él más adelante.

Concentrar o diversificar. Es una pregunta que todos nos hacemos en un momento u otro. Aquí tiene alguna opinión bien formada que quizá le ayude a despejar sus posibles dudas.

Compounders: la gallina de los huevos de oro. Es un hilo en el que se discute un tipo de inversión del que se habla mucho pero se practica poco: el auténtico buy & hold, es decir, comprar acciones de empresas de calidad sin intención de venderlas en un futuro, sacando provecho de su buen crecimiento a largo plazo.

Si después de digerir toda esta cantidad de información le apetece desconectar un poco y dejar que se vaya asentando ese conocimiento puede darse una vuelta por los hilos de la categoría de Modelos Mentales, donde encontrará videos interesantes como estos: La escalera de la inferencia.
También puede cambiar de tercio con un off-topic como este, que después de todo tal vez no sea tan off-topic como parece a primera vista: La tragedia de Mann Gulch.

RECOMENDACIONES FINALES
Si ha seguido estos consejos ya solo le queda navegar por el foro y seguir profundizando y comentando en todo tema que le resulte atractivo. Pero es posible que se encuentre en un momento u otro con alguna referencia a un enigmático “+D51 Global Te Forras Portfolio” y no sepa de qué le están hablando. Se trata de un pseudoíndice creado por unos miembros del foro fanáticos de la inversión a los que les gusta comprar empresas de calidad, con fosos defensivos, imagen de marca, beneficios crecientes y recurrentes, etc.
Usted debe hacer sus deberes y no invertir siguiendo recomendaciones concretas de unos u otros, pero esta selección de acciones es un buen sitio por donde empezar a investigar. Si pregunta por alguna de ellas en el foro, verá como esos fanáticos inversores acuden como tiburones a la sangre para hablarle de las virtudes de estas compañías de alta calidad. Si luego no consigue olvidar sus cantos de sirena y resuenan en su cabeza cada vez que piensa en invertir cierto capital, recuerde que ya se lo advertimos.
No olviden echar un vistazo a la sección de podcast, puesto que son una fuente de información amena y variada.
Por último recuerden que, como dijo Rochefoucauld, hay tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. En MásDividendos encontrará recursos para evitar las dos primeras, de la tercera tendrá que ocuparse usted mismo olvidando todo aquello que en lugar de ayudar al inversor lo entorpece en la consecución de su objetivo.


#2

#3

#5

Dejo por aquí una guía para empezar a invertir que hice para quien le pueda servir: https://goo.gl/QChwUC