¿Concentrar o diversificar?

Creo que diversificar responde mejor a la esencia humana que no somos infalibles y nos podemos equivocar, algunos más que otros, por otra parte.
Pero es difícil medir la diversificación real, y el mero número de activos me parece poco indicativo de la diversificación real.
Por poner un ejemplo sencillo, no me jugaría nada o tal vez me mojaría a que están mejor diversificadas algunas empresas comentadas en este foro que el 90% de los fondos de RV española. Al menos cuando miramos según que parámetros por ejemplo referente a diversificación geográfica de su negocio.

1 me gusta

Se me ha ocurrido que podría ser interesante: diversificar pero al mismo tiempo crear la cartera en base a un criterio común de las compañías. Por ejemplo crear una cartera escogiendo las empresas que mas ganan por empleado (he escogido este criterio pero podría ser cualquier otro que les guste).

El resultado seria una cartera tal que así:

Está claro que el peso de la tecnología es grande pero menudas bestias hay ahí dentro.

4 Me gusta

Diversificar, e ahí la cuestión. Por lo menos para mí es la cuestión clave, ya sabe, por eso de no tener los huevos en la misma cesta. Acabo de ver los primeros resultados de la encuesta y veo que gana la opción de delegar la inversión/diversificación en buenos gestores de fondos, básicamente por lo que dice @Tmac. Y en mi caso, que soy inversor de fondos, he tratado de configurar mi cartera escorada hacia la renta variable y de gestión value. Seis fondos, seis gestoras: Bestinver, MFS, Magallanes, azValor, True Value y Cartesio. A partes iguales. Claro, reconozco que si hablamos de diversificación pura y dura, los inversores en acciones tienen ganada la partida a los que invertimos sólo en fondos. 27 empresas diferentes son 27 empresas diferentes, cuantitativamente hablando, punto. Al invertir en fondos, no es raro que en los fondos se repitan las mismas empresas, sí, con distintos porcentajes, tiempos de permanencia en la cartera, diferentes matices de inversión siendo, por ejemplo, todos value, pero se repiten empresas.

En este artículo se trata sobre la diversificación entre los gestores value, en este sentido, creo que nos favorece a los inversores en fondos, ya que siendo todos value, tienen diferencias de matices importantes en su gestión.

Concluyendo, diversificación, sí, en torno a:
1-Gestores/equipos
2-Areas geográficas
3-Tipo de empresas

Esto no lo entiendo.

Por cierto voy a poner un valueómetro en el foro. Contarª la densidad de la palabra value por palabra escrita. Cada semana el que “gane” tendrá que ver 10 vídeos de Beltrán de la Chapa (jestor value) como penitencia

8 Me gusta

Justo estaba revisando (espiando) la cartera de Pat Dorsey, una cartera concentrada entre 10 y 15 acciones

Presentación Dorsey Asset Management Global Moat Strategy


Acceso al partnership a partir de 5 millones

La cartera


https://whalewisdom.com/filer/dorsey-asset-management-llc#/tabholdings_tab_link

2 Me gusta

Sí, igual he exagerado un poco. Ya lo he comentado en mi post anterior, pero voy a tratar de explicarle lo que he querido decir. Si usted tiene acciones de 5 empresas, usted tiene esas 5 empresas una vez, no las tiene “repetidas”. Si tiene 5 fondos de renta variable, para más señas value, igual tendrá entre los 5 fondos, digamos, 100 empresas (una media de 20 empresas por fondo, seguro que me quedo corto). En este sentido la diversificación al invertir en fondos no tiene ni punto de comparación al invertir en acciones directas (aunque podría tener un cartera con 100 acciones distintas). Al invertir en fondos, puede ocurrir que 3 fondos, por ejemplo, inviertan en las mismas empresas, de distinta manera, pero en las mismas. Claro, el grado de diversificación compensa esta coincidencia, pero se repite alguna empresa. El otro día un amigo que ha invertido en Cobas Internacional y azValor Internacional me decía que si lo llega a saber invierte en uno de los dos, dado que en los últimos tiempos están coincidiendo en algunas empresas.

Sobre el “castigo” y la “penitencia” para los valuereincidentes, como veo que tengo todos los boletos para llevármelo, le pido un favor, mándeme ver 10 veces vídeos de Iván Martín. Le voy a explicar por qué, hay que explicarlo todo si no no le entienden a uno. Cuando empecé con esto de la inversión hace cuatro años, embarque en el proyecto de formar un cartera a mi compañera/rival, o sea, a mi mujer. Me costó lo mío y es mi mayor censora. Hace algún tiempo empecé a hablarle, vamos a darle la “chapa” con esto del value investing, incluso le pasé varios vídeos de todos los gestores. Me dice que el que menos le gusta es Beltrán de la Lastra, como que lo ve aburrido y algo mayor. Y el que más le gusta es Iván Martín, dice que es más joven, más simpático y que con esa barba parece un joven mosquetero. Total, que si me manda usted la penitencia, le diré que vea ella 5 vídeos y yo otros 5, seguro que no me pone ninguna pega :wink:

Y para que vea que soy un alumno aplicado, empiezo mi penitencia: Video entrevista a Iván Martín, de Magallanes, en el Iberian Value. Les invito a que lo vean, quizás se entienda por qué algunos confíamos en él parte de nuestros dineros.

Por otra parte, no se preocupe, a partir del 1 de septiembre, voy a espaciar mucho mis valueintervenciones, empieza la escuela y los comienzos de curso son frenéticos :disappointed_relieved:

Gracias por su explicación, pero sólo logra confundirme más. Parece que contradice su planteamiento anterior.

Lo de los vídeos era broma. Haga caso a su Sra. El Sr. de la Plasta me parece infumable en video o palabra escrita. Seguro que en persona gana bastante, ya en plan más distendido cuando se quite la corbata (si no la lleva de serie)

Por otro lado los eventos de marketing de los fondos como el Iberian Value (peeeep) me hacen llevarme la mano a la cartera así en plan espasmódico. Lo que sí le recomiendo es que si algún día pasa por la villa y corte que escriba a los sres. de Magallanes. Me consta que son muy accesibles y si lo pide con agrado, cosa que a Vd. también se le ve de serie, como al ex-bancario de marras la corbata que decíamos ayer, no será muy difícil que le pueda ver en 3D, e interactuar a la vieja usanza.

Espero que le sea leve lo de sus niños y nos siga deleitando con sus disquisiciones.

2 Me gusta

Hombre. Esos seis fondos tienen más de 27 compañías. Cuente. Cuente😊

Aquí estamos, lidiando en todos los frentes :wink:, no vea lo bien que me lo paso, palabra. Y conforme más leo más seguro estoy de mis convicciones :wink:. Me meto en cada cisco, cómo se me ocurre sacar el tema acciones/fondos, y encima value, por lo que veo palabra maldita. Hombre, si me ataca usted por el flanco izquierdo tendré que llamar en mi ayuda a mi alumno favorito Anakin Skywalker siento que mi poder se debilita ante los ataques redoblados del Lado Oscuro de la Fuerza.

Nota: Me refería a la cartera de @jvas, según él tiene 27 empresas, eso es lo que he entendido.

En efecto, en este hilo dije 27 , aunque ahora he reducido a 25 :grinning:.

El debate educado, como este caso, siempre es bueno y enriquece, sigan debatiendo y aprendiendo :sunglasses:.

Interesante debate.

Pero la pregunta es , como són esas empresas?

Són como TPL :Un Trust que lleva más de 100 años en liquidación y firmando concesiones para hacer FRACK en Texas…con 4 empleados. Por cierto muy buen negocio.

O són como ,Berkshire . 368 mil empleados. Con unas 80-90 empresas autonomas alrededor de buenos negocios. Apalancada en un 30% a un coste negativo y que su principal accionista cobra 100 mil míseros dólares al año (si, ni bonus, ni opciones ,ni monsergas) …además tiene la guasa de que cuando los guardaespaldas están en horario no laboral,restituye el dinero a sus accionistas.

Dígame, @masdividanet, conoce a algún fondo más diversificado (de buenos negocios,los otros se los regalo) , mejor gestionado y con la ética de Berkshire Hathaway ?

Y no, tranquilo , no verá a los sres. de Berkshire comprar Teekay no seque ,o israeli Chemical o Arytza no se cuanto… es que no lo necesitan.

Y no es crítica,la inversión en fondos es tan válida como en acciones o bonos…o en la empresa familiar.

6 Me gusta

Perdón . Texas Pacific Land ,tiene 10 empleados según Google Finance .

Deben de tener chofer para llevar a los concesionarios a la notaría, algún contable, la chica de recepción, otra que escanee los contratos,etc.

1 me gusta

Muchas gracias por sus palabras, pensaba que me encontraba sólo en este universo accionarial por invertir exclusivamente en fondos y para más señas value :wink:.

Totalmente de acuerdo con sus palabras:

Y no es crítica,la inversión en fondos es tan válida como en acciones o bonos…o en la empresa familiar.

Fíjese que estoy de acuerdo, que intentando conseguir una máxima diversificación en mi cartera tengo 6 fondos en 6 gestoras:
-Para la parte value europea: Bestinver y MFS
-Para la parte value española: Magallanes
-Para la parte value internacional: azValor y True Value
-Para la parte conservadora de la cartera: Cartesio

Sí, tiene un cierto sesgo value, qué se le va hacer, es lo que quiero tener. Y como dice, tan válido es invertir en fondos, como en acciones, como en bonos. Pero, de verdad, no acabo de entender cierta aversión hacia la inversión en fondos y para más señas value que me parece percibir en el ambiente. No me haga caso, estos días el calor bochornoso está castigando Navarra y al final acaba afectado la percepción de las cosas.

En mi caso la aversión es a escuchar una y otra vez que la inversión en renta variable desde un punto de vista value es la mejor alternativa posible. Para mi es tan solo una forma coherente de inversión mas. Tan digna como cualquier otra pero que no tiene que ser ni la única ni la mejor. Más sí tenemos en cuanta que bajo el paraguas value parece caber todo hoy en día y que dentro del catalogo value parecen existir estrategias totalmente contrapuestas y gente que simplemente se sube al carro apropiándose del éxito de otros.

Recuerde como terminó Anakin jejeje :smiling_imp:

3 Me gusta

Un 19 de la cartera en Facebook! Este podría ser amigo mio jaja.
Casi parece que está convirtiendo su fondo en uno tecnológico: FB, Yelp (que no sé porque sale como industrial), Google…

Lo que no entiendo es cuando se habla de burbuja en las FANG o en las Cocacolas y al mismo tiempo se ponen a Dorsey o a Buffett como abanderados value.
Cada día estoy más confundido jeje.
Tal vez lo mejor sería no etiquetar y mirar un poco lo que hace cada uno de forma individual.

8 Me gusta

No conocía este hilo, cuatro años (casi cinco) ya.

Lo refloto de las profundidades para ver si se genera debate al respecto.

Yo he optado por concentrar en acciones y al mismo tiempo diversificar con el FTSE All-World

5 Me gusta

Ostras ni me acordaba de que existiera este hilo y eso que lo empecé yo :rofl: :rofl:. Gracias por retomarlo @ignatius

Hace 4 años era partidario de concentrar, ahora creo que soy aún más partidario (Con 5 acciones, formando el grueso de mi cartera, todas salud y consumo, creo que me sobra una y no lo digo en broma :sweat_smile: :sweat_smile:). Eso sí, la postura contraría también me parece muy lógica y gente muy cercana a mí tiene toda la parte de RV en el SP.

6 Me gusta

Yo con esto de la diversificación he tenido siempre un cierto reparo.

Mi cartera de acciones se compone de tres posiciones solamente: MSFT, PFE y V.
Mi plan de diversificación para esta década está en abrir una posición en BRK.b y, según cómo, en PM. Mi intención es mantener estos valores ad infinitum.

Lo que es mi cartera “patrimonial”, se compone de dos fondos: un MSCI World y un Threadneedle American Smaller Companies, a partes iguales. Ahí es donde realizo aportaciones periódicas cada mes pase lo que pase.

Sobre el tema de la diversificación, creo que nadie dirá que esté yo muy, muy diversificado, aunque llevando un MSCI World creo que no lo puedo estar más, y en muchas ocasiones me planteo mover el MSCI World a un S&P500 para intentar diversificar algo menos.

En lo que a la diversificación respecta, considero que es el mejor sistema para, efectivamente, alguien que necesita cierta protección frente a la ignorancia. Ignorancia que no significa que uno sea un ignorante en el sentido en que la RAE lo establece, sino más bien “agnóstico” con su capacidad de predecir el rumbo de ciertos gestores, ciertas empresas, el de ciertos mercados, o del mundo en un plazo medio-largo de tiempo.

En lo que es mi cartera patrimonial, efectivamente, me muestro agnóstico en todo salvo en una cosa: “Never bet against America”; es una cartera que tiene un 80% del peso en EEUU. En lo que a la división entre Small Caps y Large Caps, también soy relativamente agnóstico: cada una pondera la mitad y hago rebalanceos anuales.

En lo que es la cartera de valores, ahí sí que soy partidario de cuanta menos diversificación, mejor. Al final son tres acciones, y tengo mucha capacidad de irlas siguiendo. Entiendo a qué se dedican y tengo otras dos en el radar para añadir a la que tenga fondos para ello. Creo que el número de acciones que permite conocerlas, seguirlas, leer los resultados con regularidad, etc. son desde 1 a 6; al resto, creo que la diversificación se va un poco de las manos para un inversor individual. Y también el capital y la capacidad de componer intereses, si es el objetivo que se persigue.

Esta es mi posición con respecto a la diversificación, ya me dirán qué les parece.

12 Me gusta

El problema no está en ser partidario de una cosa u otra, el problema está en pretender no asumir las consecuencias de las decisiones que se toman. Vamos que luego uno no se debería inmutar mucho por ir un % significativo por debajo de algún índice generalista o porque alguna de sus posiciones pase una temporada complicada.

Ya sabemos que de la misma forma que no es su caso, si suele ser el caso de la mayoría de inversores, al menos de los que invierten básicamente en fondos.

También conozco casos de inversores que una semana toman una decisión porque dicen que prefieren diversificar algo más la cartera para beneficiarse de las ventajas de la diversificación y a la semana siguiente toman justo la contraria para beneficiarse de las ventajas de la concentración. Aunque en este caso el problema no está en la diversificación o la concentración en sí sino en irse de un sitio a otro por mucho que ambas posiciones tengan sentido.

13 Me gusta

Concentrar es el mejor potenciador de sabor que existe. Pero te ha de gustar el dulce y el amargo.

22 Me gusta