Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Saludos cordiales.

Además, si admitimos que los precios de los activos regresan a la media (ese es el origen de la palabra regresión) comprar unos con unos datos históricos buenos nos puede llevar por este efecto a unos activos unos resultados futuros peores, repitiendo mis palabras de [161] ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?.

Buenos días,
No le voy a negar que el motivo de que compartamos 5 fondos no sea otro que haberme gustado mucho la explicación de su cartera.
Soy consciente que la cartera está sobreponderada hacia empresas growth y empresas grandes. Mis dudas surgen ya que no tengo claro como enfocar la cartera hacia un estilo más neutro.
¿Con los mismo fondos actuales pero variando la ponderación de cada uno de ellos? ¿Intercambiando alguno de ellos por otros más value o orientados hacia empresas de menor capitalización?
La verdad, es que al ser bastante nuevo en estos mundos no conozco muchos fondos y , por ejemplo, para una visión value no conozco muchos más allá de los cobas o azvalor. ¿Alguna sugerencia de fondos que podría estudiar para reorientar un poco más mi cartera hacia el value y las empresas pequeñas?
Otra vez, agradecerle muchísimo su tiempo y sus respuestas.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo que los que empezamos ahora, en general, estamos sesgados hacia el growth y los indexados. Pero es difícil aislarse del momento actual y apostar por sectores como el value aun sabiendo que en el futuro todo puede ocurrir.
Como todo el mundo que comienza en esto y tras mucho leer y aprender no es hasta que decides ponerte ha invertir realmente cuando ves la realidad.
Como le he comentado a @estructurero sí que me gustaría reorientar mi cartera hacia algo más neutro. ¿Mi problema? No tengo claro con cómo o con qué fondos hacerlo?

Muchas gracias por sus aportes.

7 Me gusta

La respuesta correcta que todo el mundo debería decirle es “Con paciencia y tiempo”.
Si no lo tiene claro, no lo haga porque alguien se lo diga. Investigue, lea todo lo que pueda y decida usted por sí solo.

Recuerde, si se acaba equivocando o no, tanto la pérdida como la ganancia será únicamente suya.

Veo en su perfil que tiene nada más que 20 horas de tiempo de lectura en el foro.
En el momento que llegue y se empape bien a unos 10 días totales, ya se acordará de mí cuando le digo ahora que va a sabrá el triple.

Paciencia que esto de la inversión es toda una vida. Disfrute del camino Erik.

21 Me gusta

Después de leer varios libros (Ray Dalio, 4 pilares de la inversión, J. Bogle, H. Browne, Buffet, …) en los últimos meses mi cartera ha sufrido algún cambio, no en el tipo de activos sobre los que invierto, sino en la distribución de los mismos.
Mi cartera ya estaba basada en fondos indexados.
Lo que me ha quedado claro de todas estas lecturas es:

  • No podemos predecir el futuro
  • 94% de los gestores no superan al mercado a largo plazo
  • Diversificación es la regla más importante
  • No perder dinero NUNCA, cuesta mucho recuperar una pérdida y perdemos tiempo para seguir ganando rentabilidad.

Por tanto ha variado mi exposición a RV, la he disminuido.
Aquí os dejo mi cartera actual:

Nota: Me ha gustado mucho la web http://www.lazyportfolioetf.com/allocation/ donde se pueden comparar carteras con las distribuciones más típicas.

No estoy diciendo que esta sea la mejor distribución de activos, es con la que yo me siento más cómodo, cada uno tendrá su distribución ideal, en función de sus creencias, lecturas, …
Decir que también tengo una cartera de acciones (que no supera el 8% de mi patrimonio invertido) para poder saciar mi sed inversora.
Saludos

16 Me gusta

Como bien le ha dicho nuestro amigo @camacho113 lo mejor que puede hacer es no tener prisa y empaparse poco a poco de todos los conocimientos que podrá encontrar en +D.

Le recomiendo encarecidamente los post incluidos aquí:

Un saludo y le deseo toda la suerte del mundo. Le podría recomendar fondos, pero es usted el que debe construir su cartera poco a poco.

10 Me gusta

Estoy dándole vueltas al tema value y su regresión a la media pero, hasta ahora, cada vez que algún forero comenta que invierte en value sólo me encuentro con fondos de inversión españoles (algo de Asia también he visto) ¿Alguien conoce algún fondo europeo y mundial de valor que no se gestione desde la península?

Edito: he encontrado este hilo con algunas buenas ideas

3 Me gusta

Buenas tardes,

Al hilo de la cartera propuesta por @erik22ab, y como en este foro nos gusta ver siempre el lado bueno y malo de las decisiones que un inversor toma, así como la importancia de ir a largo plazo con mayúsculas.

Cada vez que me encuentro un fondo con alta exposición a la tecnología con el suficiente track record, podemos ser testigos de la resaca que tuvieron sobre muchas carteras la concentración excesiva en acciones de crecimiento tecnología.

Pues bien, si les enseño la gráfica de este fondo que me dirían ¿Bueno o malo a largo plazo? ¿Invertirían en el?
Fíjense el performance que adjunto a continuación, como ha pulverizado a todos los índices:

Atención a su cartera actual ¿a quién le parece una mala cartera?

Ahora miren la resaca del fondo después de la burbuja de la burbuja de las .com. Al igual, que en el primer gráfico, la primera columna corresponde al fondo, la segunda al Rusell 3000 y la tercera al S&P 500.

Como pueden ver, castañazo en el 2000 de un -40 % casi frente a un -23 % del Russell 3000 y un -2,45 % del S&P500, seguido de un - 3 % en 2.001 y un -29 % en 2.002 para rematar la faena.

Imagínense que hubiera sido de aquel inversor que entrase al fondo cuando estaba brillando, en gran medida, por la estrategia del fondo.

La moraleja es que todas las estrategias pasan por buenos y malos momentos. En los buenos momentos para el growth, un fondo muy agresivo tendrá resultados mucho mejores para, en los malos, corregir mucho más agresivamente.

Por ello, no es de extrañar que fondos muy escorados hacia el value, actualmente lo estén pasando mal para brillar cuando las tornas se giren, y viceversa. Fondos que están brillando actualmente como los ETF,s de Ark, Baillie Gifford, Morgan Stanley,etc probablemente corrijan mucho más cuando las condiciones actuales cambien.

De esta forma, un fondo como el Baron Opportunity Fund, que se ha marcado este año la friolera de un +40 %, no es de extrañar que el futuro se marque un -40 % y, aun siendo una estrategia rentable a largo plazo, el inversor deberá estar preparado para que ello suceda.
image

Por eso, no es de extrañar que fondos como Cobas, AZ, Horos o Magallanes puedan tener una racha como la actual.

De esta manera, diversificación amigos, y si su estómago se lo permite, posiciónense más si cabe en aquello que no está de moda, más todavía cuando se está empezando con poco capital.

Ya que, realmente, los primeros años tras la burbuja de las tecnológicas, hubiera sido un momento ideal para incrementar la posición en el Baron, en lugar de reducirla.

Un cordial saludo.

22 Me gusta

Relacionado con estos últimos comentarios, me han recordado ustedes al capítulo 7 de un libro que conocí gracias a este foro. Muy útil cuando se piensa en como construir una cartera equilibrada, sin centrarnos en obtener la máxima rentabilidad a corto plazo:

image
image

Edito: también en español! acabo de decidir un regalo para esta Navidad.

9 Me gusta

Hola! Lo primero felicitar las fiestas y agradecer la labor desinteresada que s ehace en este foro y que es muy didactica.

A primeros diciembre decidí invertir en fondos indexados con la típica distribución Global + Emergentes + Small Caps. He seguido leyendo, leyendo y leyendo, y creo que es mejor cambiar, y traspasar esta inversión a la denominada “gestión activa” (aunque para mí los indexados también es gestión activa).

Destino el 15% de mis ahorros a mi cartera, por lo que ahora mismo el 100% lo destinaré a RV y tengo un horizonte temporal de 15-20 años.

Esta es la cartera que tengo pensada:

10% | Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR

10% | T. Rowe Price Funds SICAV - Global Focused Growth Equity Fund A EUR

7,5% | Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A

7,5% | Seilern World Growth EUR U R

6,5% |Comgest Growth World EUR R

5% | Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE

7,5% | Robeco Global Consumer Trends D €

5% | BlackRock BGF - World Technology - A2 - EUR

5% | Franklin Technology Fund A (Acc) USD

5% | DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap

5% | Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services B EUR

10% | Morgan Stanley IF - Asia Opportunity - A - USD

3,5% | Comgest Growth Japan EUR R

7,5% | Edgewood L Select - US Select Growth A EUR

5% | Comgest Growth Europe EUR

Adjunto el x-ray de la cartera: https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0000020J5|F00000OHVY|F00000LNTQ|F00000XIXS|F00000SGLT|F0GBR04BXI|FOGBR05KP2|F0000045T6|F000011TN5|F00000X0M8|F0GBR04V77|F00000Y930|F000000KWH|F0GBR04M0B|F00000M1MH|&marketValues=7.5|10|7.5|10|6.5|7.5|5|5|5|10|5|3.5|7.5|5|5|&typeids=FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|

Uno de los principales errores que tengo, y que pienso que solo se corrige con experiencia, es que me fijo mucho en el pasado (ratio sharpe) y estrellas morningstar. Seguramente, debido a esto igual, sale una cartera muy enfocada a Cap. Grande Growth.

Otra duda que tengo, es si encajarían mejor en mi cartera algunos fondos que me guardo como posibles de entrar en el futuro, pero claro, la propuesta que adjunto es de 15 fondos y creo que es demasiado. Estos serían los fondos:

  • Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR)
  • BL-Equities Dividend B EUR
  • BlackRock Global Funds -Next Generation Technology A2 USD
  • DPAM INVEST B - Equities World Sustainable B Cap
  • ERSTE WWF Stock Environment EUR
  • UBS (Lux) Equity Fund - Greater China (USD) P
  • Morgan Stanley IF - US Growth - A - USD
  • Comgest Growth Europe Opportunities - Class - EUR
  • Morgan Stanley IF - European Champions - A - EUR
3 Me gusta

Le voy a dar mi opinión, individualmente son fondos excelentes no cabe duda y que han generado Alfa respecto a sus comparables en los últimos años en gran parte porque son fondos enfocados al crecimiento (también por habilidades de selección del gestor por supuesto), la mayoría de los que ha expuesto están en todo lo alto en cuanto a rentabilidades a 1-3-5 años.

Es posible que los próximos años este estilo de gestión siga siendo el dominante en cuanto a rentabilidades o no, en cualquier caso lo importante es que Ud. este cómodo el tipo de cartera que está construyendo.

Yo realmente no estoy cómodo estando tan sólo en una tipología de fondos y en mi cartera tengo tanto crecimiento como estilo valor salpimentado con indexación y estilo cuantitativo, como le he comentado en el anterior párrafo es imposible saber que tipo de inversión va a ser la ganadora los próximos años y estoy en este sentido más tranquilo teniendo un poco de todo pero sin intentar coleccionar fondos que si se observan posiciones tienen una alta correlación.

Para el tema de si introducir o no más fondos, hay foreros más capacitados que yo en este sentido y que pienso que le pueden ayudar más en concreto, yo controlo sólo unos cuantos y ninguno es los que ha expuesto que podría incluir en su cartera.

Un saludo

3 Me gusta

Hola! Igualmente, ¡felices fiestas! Puesto que nos pide opinión, ahí va una, aprovechando la ocasión para reflexionar sobre la asignación de activos en una cartera de fondos. Tómese esto como el comentario de otro principiante, que siente estar recorriendo el mismo camino que usted describe.

Me llama la atención de esto que ha decido usted pasar de una estrategia que podría denominarse blend a growth. Es usted consciente de sus sesgos (lo que ha funcionado recientemente vs rentabilidades razonables a largo plazo), con lo que poco más se puede comentar. Consideremos el MSCI World:


No obstante, como mucho se comenta en este foro, cada uno debe sentirse a gusto con su cartera, y mantenerse firme a largo plazo suele aportar un plus. Si el estilo growth es más afín a su forma de ver las empresas y la inversión, simplemente intente entender los otros estilos para enriquecerse y contrastar su ideas. Esto le dará la oportunidad de seguir evolucionando y creando una cartera con la que se sienta cómodo y se identifique.

Una de las diferencias entre gestión indexada y activa es que a largo plazo debemos monitorizar y entender que hacen los fundos de gestión activa en que estamos invertidos. Todos conocemos el porcentaje de gestores que baten al índice a largo plazo, a algunos esto simplemente nos gusta, asumiendo el riesgo que con ello tomamos y buscando un plus de tranquilidad y/o rentabilidad.

Puede usted utilizar sus sesgos y autocrítica para seguir leyendo, aprendiendo y evolucionando. Le puede ayudar intentar definir su estrategia ante posibles escenarios que penalicen su cartera en comparación con otros estilos, e intentar prever como reaccionará usted ante esta situación.

Muchos de los fondos de su selección están entre los que tengo en cartera para la parte growth/calidad, o los que sigo como candidatos a incorporar. Entre los que cita, parecen poder aportar algo distinto a su cartera el BL-Equities Dividend y el ERSTE WWF. El simple intercambio entre fondos muy parecidos no suele aportar mucho a una cartera tan diversificada, debemos ser conscientes de que casi nunca tendremos el mejor fondo de su categoría.

Espero que alguna de estas reflexiones le sea de utilidad, como en mi caso ha sido el dedicar un rato a darle mi opinión.

9 Me gusta

En mi opinión y para el plazo que indica , está Vd asumiendo un riesgo ( Por valoración ) del que ignoro si es consciente. Está Vd , de lleno , en los fondos ganadores de los últimos años . Permítame decirle que, habitualmente, suele conducir a grandes pérdidas…habiendo entrado hace poco , como Vd apunta .

2 Me gusta

Para que me entienda mejor : Carterón …hace 5/7 años , hoy …

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Esta claro que esto es un largo camino, y que hay que seguir aprendiendo y contrastando, y seguro que la propuesta que hice ayer sufrira modificaciones.
De momento voy a seguir con la gestión indexada tal y como me inicie en este mundo, ya las decisiones se iran tomando en un futuro, pero siempre con una base y estando comodo.

1 me gusta

Gracias por su respuesta. Era solo una propuesta, voy a seguir con la inversión en indexación, que ahora mismo es donde estoy comodo, y en el futuro, con mas experiencia me replantearé las cosas.

Hola!
Paso exponerles mi cartera:

30% Vanguard Global stock
25% Adarve Altea
25% Baelo Patrimonio
10% Vanguard Emerging Markets
10% Vanguard Global Small Caps

Hasta ahora muy cómodo con ella. Aportaciones periódicas, extras en bajadas y por el momento con buen resultado.
No quiero coleccionar fondos, pero sí que cada uno aporte algo al conjunto de la cartera.

Creo en la diversificación por estilos de inversión, y por eso estoy considerando empezar a aportar en algún fondo estilo Value. Parece que no acaban de arrancar y puede ser un buen momento para entrar (pienso en Cobas, por ejemplo)

Qué opinan ustedes?
Y si creen que tiene sentido… algún fondo para ir ojeando?

Xray Cartera

Gracias.

7 Me gusta

Buenas noches y felices fiestas :christmas_tree: a toda la comunidad +D
Vaya por delante que les confieso que intento leer todo lo relacionado con la inversión en los hijos. Una de las primeras cosas que hice al nacer mi hija fue contratar un seguro de vida propio, al margen del de la empresa. Y comencé a estudiar una estrategia inversora para ella, cosa que debería haber hecho para mí mucho tiempo atrás :sweat:
El caso es que acontecimientos recientes me han hecho recapacitar en la hipótesis de que se produjese un hecho fatídico, como pudiera ser la muerte del pensador/diseñador/ejecutor de dicha estrategia.
El sabio de Omaha dice que ha dado instrucciones de indexacion para cuando él falte.
En mi caso, informo anualmente de las posiciones patrimoniales propias y familiares a quienes deben saberlo ante mi ausencia. Pero es un informe dirigido a personas que no tienen hábito inversor más allá del consabido guardar bajo el colchón.
Por tanto, la estrategia de inversión a futuro de mi hija se me aparece como no sólida debido a esta circunstancia.
Seguro que todos conocemos, de primera o segunda mano, a familias que teniendo salud financiera, han visto como su patrimonio hacía aguas al fallecer quien se encargaba de los asuntos económicos.
Por lo pronto, se me ha ocurrido crear un manual práctico a añadir al informe anual. Confío en su buen juicio para completar con sus sugerencias esta brecha en el barco :upside_down_face:
Gracias de antemano,

12 Me gusta

Me parece acertado que incorpore value ( Cíclicos infravalorados ) . En España tiene Vd múltiples opciones y mucho talento para ése tipo de Gestión: Azvalor , Cobas , Magallanes , Valentum , Horos , Gesconsult , etc . En todos ellos puede contratar directamente con la Gestora. No deje de analizar True Value , pero en éste caso a través de Renta 4 . Espero haberle ayudado. Yo , personalmente, invierto en todos ellos…

1 me gusta

Interesante su propuesta y trata un problema muy común.