Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo)PARTE II

Con lo que a mí me gustan las 5 estrellitas amarillas, y va, y @agenjordi, me hunde el invento :slight_smile:

1 me gusta

@TTAR tampoco es mi intención desanimar a nadie. Al contrario, hay casos donde posiblemente puede aportar invertir en fondos, especialmente para aquellos que se les hace cuesta arriba invertir directamente en acciones o no son capaces de generar rentabilidad a largo plazo con ello.

Pienso que no son tan diferentes algunos de los errores que se cometen con fondos de inversión de los que se cometen con acciones: invertir a partir de rentabilidades de corto plazo o ir saltando de un sitio a otro según lo que dice éste o aquel.

Uno de los problemas es que por muchas métricas que se desarrollen siempre existe la forma de intentar saltársela ya sea accidentalmente o completamente a posta.
El mero hecho que muchos fondos de grandes gestoras carezcan de historial a demasiados años ya es indicio de no querer mostrar determinados sucesos al posible inversor, no vaya a ser que se asuste.

Alguien, por suerte suya, mía y de los lectores, se me avanzó escribiendo un excelente libro para tener una guía en positivo de como invertir. A mi me cuesta bastante más salirme de mi rol de que no hay que hacer.

Acabo de ponerme al día leyendo las dos partes del artículo. Me quitaría el sombrero, si las fechas fueran otras.

Esta serie de artículos debieran ser obligatorios para cualquier persona que se plantease invertir en renta variable.

Es curioso lo que puede hacer el maquillaje a la hora de presentar los datos/gráficos y como algo puede ser bueno o no, dependiendo de el horizonte que analicemos.

Excelente!

1 me gusta

Sí, así es, Ben Graham se nos adelantó unos años con su innovador libro, y nunca es tarde para descubrir el sentido común financiero. Mi hija Alicia, con sus, recién cumplidos, 20 años, leerá -se lo aseguro- sus tres, cuatro o más artículos (y no quiero presionarle) sobre cómo analizar la rentabilidad de los fondos.

Gran artículo @agenjordi.

1 me gusta

Muy esclarecedor , muchas gracias @agenjordi

La saga de casos da para otra III parte, le voy a exponer otro tipo. Dentro de sus análisis de rentabilidad de un fondo a largo plazo, está el fondo de renta variable que con un solo valor al que pondera al límite del 10% en un año pongamos por caso se revaloriza un 100% lo que supone un 10% dando unas cifras buenas ese año, pero enmascara un pobre rendimiento del resto del fondo en cifras lejanas a los índices que pondera.

Otro caso común es cuando se dan cifras de índices que no corresponden con la realidad, toman el rendimiento sin tener en cuenta el total return. En casos de comisiones fijas tiene importancia de cara a una correcta valoración, pero cuando se cobran comisiones variables por plusvalías eso ya traspasa al terreno de lo ético.

Qué decir cuando se utilizan los índices a conveniencia, si no tienes valores del Ibex porqué se usa de referencia o el caso todavía peor que he comprobado, utilizar el índice MSCI North America pero dar las cifras a conveniencia de otro índice como es el MSCI ACWI IMI de menor rendimiento en el largo plazo o copiarlo mal bajando su rentabilidad de cara a una mejor valoración de los partícipes de la gestión.

https://www.msci.com/documents/10199/46aa6590-4ca0-4bfb-bc51-3ca9c297c4ff

Síganos ilustrando @agenjordi con esa maestría, a puesto el dedo en la llaga

2 Me gusta

@agenjordi Muy didactico para los que estamos empezando en este mundo de la inversion, le animo como el resto para que siga con nuevos capitulos que mejoren nuestra formación e información. Gracias

1 me gusta

Hoy regreso a la fuente de aguas claras , para constatar como debo valorar la información para invertir en FI. ( Gracias agenjordi )
En este caso como además quiero que sea un FI. de RV. India , pués aún ando con más cuidado.
En el largo plazo ( mínimo 3 años ) he seleccionado tres fondos para elegir uno, que prácticamente está seleccionado , pero si alguien quiere opinar estoy abierto a opiniones<; estos son
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR067HA
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06X0N
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X233
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MHIV
Los dos de júpiter parecen iguales con distintos gastos debo informarme en la agencia .

Yo hace unos meses, y escogiendo dentro de lo que había en Renta 4, entré en el Pinebridge. Ahora estoy abriendo cuenta en BNP y Tressis, y tengo pensado mirar si hay algo distinto.

@nachocm,qué casualidad. Yo llevaba 2 años con el Aberdeen y a principios de enero lo traspasé a Pinebridge porque a 10 años lo batía claramente (13,79 - 11,13). Y estoy convencido que a largo plazo India va a dar muchas alegrías.

Excelente artículo, muchas gracias .

1 me gusta

Gracias @Fanguillas de un golpe has eliminado el 25 % de las opciones , y eso aclara muchas cosas.

@Pacheco49, en el análisis de R4 a 10 años el Pinebridge no solo bate a su índice y a su categoría ampliamente, además es el mejor de todos los fondos de su categoría (no se si están todos ) excluyendo al Pinebridge clase Y, y a 5 años el único que lo supera es el GS India equity Portfolio. Los Júpiter se quedan atrás.

@Fanguillas ; Estamos de acuerdo en que el de mejor comportamiento de los FI india es el de Pinebridge .
En los gráficos de Morningstar de FI. el de GS de la clase A en (USD) le supera pero es un fondo con una vida de un año más o menos.
La opción de los júpiter es por su trayectoria general y como contrapartida, lo cual no asegura nada y ante la posibilidad de que el Pinebridge cambie su rumbo o sea temor de un inversor por su dinero frente a un país tan lejano ; " Las Indias " :-)) ( O sea que hay que tirar de bola de cristal )
Estamos de acuerdo que India es un país con unas posibilidades de crecimiento enormes, digo esto por conocer a los propietarios ( Españoles ) de una fábrica en el sur de la India que según cuentan, la zona marcha muy bien y son gente muy trabajadora y respetuosa,pero salvo en IT en el resto necesitan infraestructuras a todos los niveles;aunque cuando preguntas por el resto te dicen que es un país como diez Españas y que de la zona norte no conocen nada. Con estas mimbres pretendo hacer el cesto de mi inversión en la India. Digo yo que además de pretender ganar dinero algo ayudaré a ese pueblo con mi inversión .

@agenjordi, felicidades por la tan didáctica serie que nos está ofreciendo.

Son de gran utilidad, un saludo.

1 me gusta

Aquí subida en la lista la parte II

6 Me gusta