Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola a todos,

Vengo de Rankia, allí me encuentro con otro nick. De casualidad he dado con este foro y veo que varios foreros participan en ambos. Al entrar en este foro, me ha gustado mucho el carácter informativo y familiar, si se me permite. Los podcasts y vídeos son muy interesantes y hacen que las personas que más aportan en el foro se muestren más cercanas al resto.

La interface del foro en sí, bueno, no me gusta tanto de momento, igual es cuestión a acostumbrarme.

A nivel de inversor. Llevo desde principios del año pasado estudiando y leyendo a diario, libros, foros, siguiendo a gestores, asesores, para aprender lo máximo posible. Mi cartera está basada en fondos de inversión y la estoy configurando poco a poco desde Agosto de 2017 con aportaciones mensuales.

En cuanto a la estrategia. No la tengo muy clara y es no es bueno. He hecho una cartera basada en fondos que tienen buena reputación pero creo que no aportan al conjunto de la cartera como debería. Es muy pronto para hablar, pero estoy lejos de ver retornos anuales del torno al 9% que esperaría. Espero que por aquí vaya aprendiendo más, revise mi estrategia y consiga formar una cartera consistente con ella.

Un saludo a todos y seguid así que vais por buen camino!!

9 Me gusta

Bienvenido

No espere verlos o no crea que si los viera estuviera haciendo necesariamente mejor las cosas.

El concepto clave es “largo plazo”. Es razonable esperar retornos del 9% anualizado a largo plazo, o sea a 10-15 años vista. A 1 o 2 años o incluso a 5 años, podemos esperar casi cualquier cosa. incluso Paramés consiguió en 2009 alrededor de un 75% pero claro viniendo de casi un menos 60% el año y medio anterior.

También he visto gente sin tener ni idea de nada, logrando dobletes en menos de un año, en sus primeras inversiones, que luego salieron trasquilados.

11 Me gusta

Bienvenido @dorado y resto de amigos que han tenido a bien presentarse, muchas gracias por sus comentarios.

Doy fé :slight_smile:

Unos buenos años, no garantizan el futuro.
Así como la matématica no garantiza el proceso, y que se lo digan a los del LTCM.

Una buena estrategia, normal y racional, seguida por un proceso lógico, raro sería que no alcanzara sus objetivos. No tanto de porcentaje, como si de satisfacer ciertas necesidades.

Cada vez más, me alejo de los números y de objetivos de batir índices, y me preocupo más de como alcanzar metas, según por qué caminos.
Es posible que sin batir índices ni tener rentabilidades enormes, se llegue a un fin, y es también bastante posible que se pudieran batir índices, sin conseguirlo.

Hace tiempo que al menos en mi caso, me “renta” más, el proceso y el Asset Allocation de como tengo invertida la cartera, que la propia elección del subyacente (que no por ello es menos importante y si se suman todas las fuerzas, más probabilidad de conseguir hitos, y en menos tiempo).
De momento, haciendo cosas normalitas, voy en plazos.

6 Me gusta

Bienvenido @Dorado, encantado de tenerle por aquí. Creo que si le ha gustado el carácter del foro es señal inequívoca de que es Vd. el tipo de usuario que se reúne por estos pagos. Esperamos compartir inquietudes, dudas y conocimiento con Vd, seguro que nos esperan grandes momentos junntos.

2 Me gusta

Sir Jhon Templeton que acabó viviendo en Bahamas decía que un 7,5% anual es una cifra respetable con lo que en mi particular opinión cualquier rentabilidad anual por encima la doy por buena.

Luego siempre está el sesgo psicológico de superar ese doble digito del 10%

7 Me gusta

Muchas gracias a tí y a los demás que me estáis acogiendo en este foro. Voy a ponerme al día con todo el contenido valiosísimo que veo que tenéis por aquí y muy pronto empezaré a colaborar con preguntas e intercambio de opiniones.

Un saludo

2 Me gusta

Buenos días. Me presento. Soy Pere, mallorquín de 42 años y en esto de los fondos desde hace unos 3 años.

Mi cartera es la siguiente:

Cobas Internacional 15 %
Magallanes Inter 15 %
Mimosa Cap Azvalor 15 %
MS INVF Global Opp AH 10 %
Polar Capital uk absolute EUR Hdg 10 %
Numantia 10 %
Stryx World Growth Hedge 10 %
True Value 15 %
PP Bestinver Global

Mi estrategia es hacer aportaciones periodicas tanto a estos fondos como al PP Bestinver Global y mi objetivo es a muy largo plazo, ya que es dinero que no necesito (ni creo vaya a necesitar hasta el momento de mi jubilación).

Leo con interés todos los comentarios del foro y he escuchado todos los Podcasts que habéis realizado, por lo que os las gracias, ya que hacéis un trabajo de formación financera de forma totalment altruista.

Saludos.

14 Me gusta

Hola Pere,

Bienvenido, parece que es Vd. la última incorporación conocida al potente contingente value mallorquín. Veo que tiene Vd. una cartera muy potente toda de números redondos :slight_smile: Esperamos que participe con nosotros en el foro aprendiendo de Vd. y ayudando a aprender de otros, aunque tenga su ritmo ya tomado y parece que sólido seguro que la Comunidad se podrá beneficiar de sus aportaciones (y en algo hay que entretenerse en estos casos ¿no?)

Buenas tardes a todos,

me presento por aquí que ya va siendo hora después de algunos meses de lectura anónima. En primer lugar, enhorabuena tanto por el foro como por los Podcasts, hacen una labor de divulgación impagable. Descubrí el foro a raíz del primer Podcast que hicieron y desde entonces les escuchó religiosamente cada semana y leo el foro sin falta cada día. Sin lugar a dudas la serie de Podcasts es para mi el estreno del 2018, HBO no tiene nada que hacer ante ustedes :slight_smile:.

En cuanto a mí, acabo de llegar a los nuevos 20 :wink: y llevo ya casi un lustro viviendo en la tierra de BMW y Siemens. He desarrollado hasta la fecha toda mi vida laboral aquí. Llegué a la inversión hace un par de años aproximadamente. En mi caso, pese a que me he leído algún libro sobre el tema, el análisis técnico jamás me ha atraído, ni siquiera cuando empecé. Pese a ser de ciencias, jamás me gustó ni se me dió bien el dibujo técnico, así que parece que ese odio pasado me ha ayudado a evitar caer en las garras de los analistas técnicos.

Pero no pude evitar caer en las garras de los analistas financieros, sus precios objetivos y sus recomendaciones de compra. Es un concepto muy poderoso eso de poner un precio exacto a una empresa y un precioso +60% en letras verdes bien grandes, y además todo dicho por un eggperto. Pues bien, allá que fui invirtiendo en lo que mas recomendaciones tenía de compra y mayor potencial. Aun recuerdo el nombre de algunas: Adva Optical fue la primera, Wuestenrot, United Internet…y algunas grandes como BMW, Allianz o Deutsche Telekom. Y bueno, pues lo típico, cuando el asunto se ponía en +10-15% o -10-15% iba vendiendo.

Hasta que llegó Nordex y me llevé el primer guantazo de realidad…una buena pérdida (aunque asumible afortunadamente) y ese fue el fin de aquella “estrategia”. Por aquellos entonces ya estaba leyendo mucho, había comprado cosas que aun mantengo hoy en día como Enagás o Novartis y había puesto las primeras piedrecitas de la estrategia que sigo hoy en día: DGI y compounders de esas de las que no vender jamás. Como se pueden imaginar, el post de los Compounders es probablemente uno de los que mas visito a ver que nuevas perlas de sabiduría nos ha dejado quixote que anda siempre al quite :slight_smile:

Y poco mas, que espero poder aportar y ayudar en todo lo que pueda a la Comunidad y seguir aprendiendo de todos ustedes como hasta ahora.

Saludos.

14 Me gusta

Bienvenido @waits, por aquí algunos somos también de Enagas, y que casualidad, que si en mi caso estoy para entrar en PM, la otra en cuestión es justamente Novartis (por sector, valoración, proyección y país origen).

Tiene usted una buena cita con el Podcast de hoy entonces, si es un buen DGI, seguro que con @AntonioRRico, algo sacaremos todos en claro.

@quixote1, es el mayor generador de ideas Buy&Hold con el que me haya tomado unas cervezas.
Siempre resume en una frase, el argumento para comprar una empresa, o no hacerlo, con el mayor de los sentidos.

@Pere, como bien comenta @arturop, la rama inversora de las Islas Baleares, es de un gran potencial por estos lares. Pueden ustedes montar un lobby :slight_smile:

Gracias a todos por sus comentarios, su tiempo, y por aportar sus experiencias .

5 Me gusta

Sean todos ustedes bienvenidos, seguro que aprenderemos mucho juntos,

Bueno, así por lo pronto, podrían ser la primera Filial +D, de las muchas que estaría bien que se constituyesen, así podríamos fomentar el intercambio “físico” entre los miembros, en caso que así lo deseen. Ya saben que las redes de contactos son muy útiles, y podríamos tener lobbies realmente poderosos :wink:

En fin, que igual no es una idea baladí…ahora sólo faltarían valientes , que den un paso al frente :smiley:

4 Me gusta

Amén… aquí las matemáticas sirven para reforzar la narrativa o la explicación. En cambio la rentabilidad está en lo cualitativo

3 Me gusta

No lo veo con malos ojos eso de poner caras a los nicks. Cosa muy útil si lo que se pretende es fomentar el sentimiento de comunidad.

4 Me gusta

Me gustaría conocer qué le ha llevado a invertir un 10% en el Polar y qué opina de las comisiones del mismo.
Gracias

1 me gusta

Buenos días.
Créame si le escribo desde la total ignorancia. Hasta llegar aquí he hecho muchas pruebas y experimentos con suerte dispar.
En este caso, uso este fondo para descorrelacionar un poco del resto y para invertir en UK, a la que todavía veo recorrido. Es un fondo que ha tenido una volatilidad bastante contenida con una rentabilidad excelente.

De todas maneras, es el fondo que menos “conozco” de mi cartera, ya sea por la dificultad para acceder a la información o por su apuesta long/short dependiendo del criterio del gestor (que está funcionando bien hasta ahora, todo sea dicho). De hecho este año, mis mejores resultados vienen del Stryx World y del Polar.

En principio no me siento muy cómodo con estas estrategias de ponerse corto o largo (motivo por el cual fulminé el Algar) ya que no siempre el gestor va a acertar en su apuesta y en ese caso, cae la cartera al completo y no solamente una acción en particular.

En el caso de las comisiones, tampoco creo ser el más indicado participando en el fondo gente con muchos más conocimientos que destripan los fondos. De todas formas, no me parecen exageradas las comisiones, dades las buenas rentabilidades pasadas.

Espero le haya servido de ayuda.

Saludos

1 me gusta

Es evidente que no tengo los conocimientos suficientes, ni tampoco la bola de cristal, como para que mi opinión sea, ni tan siquiera, considerada.
Sí he aprendido -en cuanto a fondos- de otros usuarios de esta red, y en especial de @agenjordi, a ser especialmente cuidadoso con la valoración de las buenas rentabilidades pasadas por aquello de que no hay nada más fácil de vender que lo que ha subido mucho en los años anteriores. Y el autoengaño del retrovisor es un sesgo que lo he padecido en mis propias carnes.
La comisión de gestión de la clase R, la minorista, es del 1,5% a la que hay que añadir la comisión de éxito, que es del 20% sobre el Libor en GBP a 3 meses, que en diciembre 2017 era del 0,51%.
No es precisamente un fondo barato y, además, hay que considerar los gastos de depositaría y los de cubrir la divisa.
Soy especialmente crítico con la performance fee por el reseteo de la marca de agua, que se efectúa de múltiples maneras y no siempre de forma transparente.
Guy Rushton constituyó el fondo a finales del 2014. No sé cómo se habría comportado ese fondo en 2008 ni en 2011.
En fin…, como siempre, no me hagan caso.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Vea que he usado el pasado (ha tenido) para hablar de la volatilidad y la rentabilidad (pasadas).

Pero para un neófito como yo, en algo hay que fijarse a la hora de seleccionar los fondos en nuestra cartera, y yo me he inclinado a mirar los ratios y la evolución rentabilidad/volatilidad de los fondos.

Hasta hace unos meses tenia el Sextant PEA, Synergy Small y Algar que fulminé debido a las altas comisiones.

Normalmente no suelo “encariñarme” mucho con los fondos, por lo que si varía su comportamiento no voy a tener ningún incoveniente en sustituirlo por alguno más adecuado.

Si alguien tiene recomendaciones, por favor estan invitados a participar. Si no hay debate, uno nunca aprende.

Sabe cuál es el problema, por lo menos para mí, que es muy difícil saber si un fondo ha cambiado -tal como usted apunta- el comportamiento. Créame, el comportamiento, la mayoría de las veces, no puede evaluarse por la evolución de los VL.

3 Me gusta

Amén…otra vez. El conocimiento del método real no es conocido ni por el gestor, ya que demasiadas veces: dónde digo digo dije Diego. Este sector es el más cercano a la Religión que conozco: las personas quieren tener fé.

2 Me gusta

Lo sé.

Como dije no sé nada, ni he leido tantos libros como la mayoría de los participantes.

Soy un humilde maestro de primaria jugando a fondos.

Ya he dicho que no disecciono los fondos, ni sé como hacerlo. Pero repito, siguiendo su criterio, todavía no habría empezado a invertir.

1 me gusta