Nowhere to run to, baby, nowhere to hide
Got nowhere to run to, baby, nowhere to hide
It’s not love, I’m a running from
It’s the heartbreak I know will come
Así empieza esta canción de Martha and The Vandellas, de hace ya bastantes años y que refleja más o menos bien, lo que yo creo que es todo este ruido de este episodio de la vida inversora en la que nos hayamos inmersos.
Leo estos días por las redes, con cierta curiosidad, las posiciones que la gente toma acerca de los últimos movimientos de “los mercados”. Digo la gente, y no los inversores, porque englobo a cualquiera que tenga actualmente una posición en renta variable, como le gusta llamarle a esto de comprar empresas a muchos.
Desde “expertos”, que ven las nubes y corren raudos y veloces a plegar velas y guardar la ropa, recomendando a todo el mundo que para evitar el dolor vendan todo, a otros que sacan artículos de hace años para transmitir calma al personal, mientras aconsejan hacer lo mismo, vender y esperar a que escampe.
En el otro lado de la valla, tenemos a los valientes, que hace unos siglos se conocían en España como “matasietes”, que de manera bravucona, anuncian a los cuatro vientos que todos los inversores son unos pardillos, menos ellos, claro y que van a pasar el temporal como el Teniente Dan en su barco, con mas …que el caballo de Espartero. El problema como se imaginarán ustedes, es que en este grupo, también se incluyen muchos que conocen el riesgo por lo leído, y como bien traía por aquí @Cantizano ayer
“Imaginar pérdidas del 50 al 80% del capital es como practicar un accidente de avión en un simulador. Créame, existe una abismal diferencia entre su conducta en el simulador y el comportamiento que adoptará en la vida real.” (W. Bernstein)
En la vida en general, y en la inversión en particular, el “one size fits all”, creo que es lo peor que puedes utilizar. No es lo mismo estar en fase compradora, que estar próximo a tu jubilación, de la misma forma que no es lo mismo, estar en fase compradora, pero necesitar parte del dinero que has invertido, que estar próximo a la jubilación, con un saco que te permita aguantar sin mayor problema cinco años de tribulaciones.
Y fíjense si me gusta liar las cosas, que tampoco es lo mismo, que te creas que todo te va fenomenal, y que te la va a soplar ver volatilizada tu cartera y luego tengas un cisne negro por el camino, que todo lo contrario…
Acuérdense de aquello de “si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes”…
Y ante toda esta maraña, al levantarme esta mañana, veo un apunte de @xiscomartorell sobre el libro de Taleb de Skin in the game
Skin in the game means that you do not pay attention to what people say,
only to what they do, and how much of their neck they are putting on the
line. The notion of revelation of preferences says the following: you will not
have an idea about what people really think, what predicts people’s actions,
merely by asking them –they themselves don’t know. What matters, in the
end, is what they pay for goods, not what they say they “think” about them.
But what they say has a purpose –it is not just what they think it means. Let
us extend the idea outside of buying and selling to the risk domain: opinions
in are cheap unless people take risks for them.
Extending such logic, we can show that much of what we call “belief” is
some kind of background furniture for the human mind, more metaphorical
than real. It may work as therapy.
Así pues, hacer predicciones de cómo vamos a comportarnos , creo que tiene poca validez, pues tampoco sabemos como será el escenario en que nos moveremos 6-12 meses más adelante en la función.
Otra cosa distinta es que si uno no necesita el dinero y tiene liquidez, se ponga las botas a comprar, que es lo que se debe hacer. Y aquí ya podemos abrir más derivadas, como por ejemplo la de “ante las caídas actuales, hay que esperar a mejores precios para comprar”, que para todo aquel que sepa predecir cuanto más abajo se va esto es algo fenomenal, pero que como hablábamos el otro día con @agenjordi, dado que el suelo nunca se sabe cuando llega, acaba uno sin comprar cuando cae, y tampoco cuando sube…vamos que hace un negocio estupendo.
Para terminar, pues les diré lo que pienso yo, que como “comprador de empresas”, estoy comprando las mismas 3-4 mismas desde hace casi dos años, y seguiré haciendo lo mismo.
Como tampoco soy el más valiente, pues si no tengo liquidez en ese momento, intentaré no mirar mucho el resto de la cartera, porque por mucho que diga, siempre te toca un poco la moral innecesariamente, y si la tengo, pues la utilizaré en ese mismo momento.
No se engañen, si quieren estar en esto durante muchos años (y ni yo mismo se si estaré o no), la única forma es saber que en estos momentos , no hay donde esconderse, y que como en muchas cosas en la vida, la mejor forma de superar los miedos es enfrentarse a ellos. Y si tienen plata…compren , pardiez! que si le venden las semillas un 30% más baratas, tendrá más frutos en el futuro. Disfruten del Domingo