No hay donde esconderse

Nowhere to run to, baby, nowhere to hide
Got nowhere to run to, baby, nowhere to hide
It’s not love, I’m a running from
It’s the heartbreak I know will come

Así empieza esta canción de Martha and The Vandellas, de hace ya bastantes años y que refleja más o menos bien, lo que yo creo que es todo este ruido de este episodio de la vida inversora en la que nos hayamos inmersos.

Leo estos días por las redes, con cierta curiosidad, las posiciones que la gente toma acerca de los últimos movimientos de “los mercados”. Digo la gente, y no los inversores, porque englobo a cualquiera que tenga actualmente una posición en renta variable, como le gusta llamarle a esto de comprar empresas a muchos.

Desde “expertos”, que ven las nubes y corren raudos y veloces a plegar velas y guardar la ropa, recomendando a todo el mundo que para evitar el dolor vendan todo, a otros que sacan artículos de hace años para transmitir calma al personal, mientras aconsejan hacer lo mismo, vender y esperar a que escampe.

En el otro lado de la valla, tenemos a los valientes, que hace unos siglos se conocían en España como “matasietes”, que de manera bravucona, anuncian a los cuatro vientos que todos los inversores son unos pardillos, menos ellos, claro y que van a pasar el temporal como el Teniente Dan en su barco, con mas …que el caballo de Espartero. El problema como se imaginarán ustedes, es que en este grupo, también se incluyen muchos que conocen el riesgo por lo leído, y como bien traía por aquí @Cantizano ayer

“Imaginar pérdidas del 50 al 80% del capital es como practicar un accidente de avión en un simulador. Créame, existe una abismal diferencia entre su conducta en el simulador y el comportamiento que adoptará en la vida real.” (W. Bernstein)

En la vida en general, y en la inversión en particular, el “one size fits all”, creo que es lo peor que puedes utilizar. No es lo mismo estar en fase compradora, que estar próximo a tu jubilación, de la misma forma que no es lo mismo, estar en fase compradora, pero necesitar parte del dinero que has invertido, que estar próximo a la jubilación, con un saco que te permita aguantar sin mayor problema cinco años de tribulaciones.

Y fíjense si me gusta liar las cosas, que tampoco es lo mismo, que te creas que todo te va fenomenal, y que te la va a soplar ver volatilizada tu cartera y luego tengas un cisne negro por el camino, que todo lo contrario…

Acuérdense de aquello de “si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes”…

Y ante toda esta maraña, al levantarme esta mañana, veo un apunte de @xiscomartorell sobre el libro de Taleb de Skin in the game

Skin in the game means that you do not pay attention to what people say,
only to what they do, and how much of their neck they are putting on the
line. The notion of revelation of preferences says the following: you will not
have an idea about what people really think, what predicts people’s actions,
merely by asking them –they themselves don’t know. What matters, in the
end, is what they pay for goods, not what they say they “think” about them.
But what they say has a purpose –it is not just what they think it means. Let
us extend the idea outside of buying and selling to the risk domain: opinions
in are cheap unless people take risks for them.
Extending such logic, we can show that much of what we call “belief” is
some kind of background furniture for the human mind, more metaphorical
than real. It may work as therapy.

Así pues, hacer predicciones de cómo vamos a comportarnos , creo que tiene poca validez, pues tampoco sabemos como será el escenario en que nos moveremos 6-12 meses más adelante en la función.

Otra cosa distinta es que si uno no necesita el dinero y tiene liquidez, se ponga las botas a comprar, que es lo que se debe hacer. Y aquí ya podemos abrir más derivadas, como por ejemplo la de “ante las caídas actuales, hay que esperar a mejores precios para comprar”, que para todo aquel que sepa predecir cuanto más abajo se va esto es algo fenomenal, pero que como hablábamos el otro día con @agenjordi, dado que el suelo nunca se sabe cuando llega, acaba uno sin comprar cuando cae, y tampoco cuando sube…vamos que hace un negocio estupendo.

Para terminar, pues les diré lo que pienso yo, que como “comprador de empresas”, estoy comprando las mismas 3-4 mismas desde hace casi dos años, y seguiré haciendo lo mismo.

Como tampoco soy el más valiente, pues si no tengo liquidez en ese momento, intentaré no mirar mucho el resto de la cartera, porque por mucho que diga, siempre te toca un poco la moral innecesariamente, y si la tengo, pues la utilizaré en ese mismo momento.

No se engañen, si quieren estar en esto durante muchos años (y ni yo mismo se si estaré o no), la única forma es saber que en estos momentos , no hay donde esconderse, y que como en muchas cosas en la vida, la mejor forma de superar los miedos es enfrentarse a ellos. Y si tienen plata…compren , pardiez! que si le venden las semillas un 30% más baratas, tendrá más frutos en el futuro. Disfruten del Domingo :wink:

22 Me gusta

En las duras es cuando se ve quién es uno realmente. Solo pido estar a la altura sea cual sea el resultado.
Respecto al “Skin in the game”, esta ha sido sin duda la semana de Facebook, muchos ven una oportunidad magnífica de comprar un negocio fantástico. Otros creen que es el principio de su caida. ¿Quién tiene razón?
Ni idea, ahora bien, toda la cúpula directiva (con el amigo Mark al frente) ha vendido acciones a punta pala antes de que empezara la fiesta. Para mí no hay mejor señal para descartar comprar.

La semana ha dejado unas imágenes interesantes, si en efecto. A mi estas dos, me parecen bastante curiosas, por dos razones diferentes :stuck_out_tongue:

imagen

2 Me gusta

[quote=“jvas, post:1, topic:1460”]
Para terminar, pues les diré lo que pienso yo, que como “comprador de empresas”, estoy comprando las mismas 3-4 mismas desde hace casi dos años, y seguiré haciendo lo mismo.
Con esta premisa y partiendo de la base que no daremos con el suelo de las cotizaciones me estaba preguntando si no sería mejor vender Puts de esas 3 o 4 empresas , para cobrar las primas mientras no se ejecuta la compra.
Vaya por delante que soy virgen en la materia y sólo conozco la operativa muy por encima
Dicen por ahí que hasta el mismo Buffett utiliza estos derivados …
uote]

Pues es muy probable que así sea, @Ojeador, pero honestamente, yo nunca he acabado de entender como hacerlo. Mi filosofía de inversión es el Keep it simple, por lo que de momento, por desconocimiento, me mantengo en las cuatro cosas que sé hacer y poco más.

3 Me gusta

Buen artículo @jvas (y conveniente). Es Vd. un gran “predicador”. ¿Se debe, quizás, al agua de Valencia? :wink:

Veo que ha cogido al vuelo la nota subliminal final :stuck_out_tongue:.

Realmente se debe a que no tengo ni la más remota idea de cómo responderé yo mismo en este u otro castañazo, como para ir dando sermones por ahí a los demás.

Al final son solo notas mentales, que cada uno vemos con unas lentes distintas…y cambiantes.

1 me gusta

Lo mío, ya sabe, es buscar “cosas” y pegarlas. No tiene mucho mérito.

1 me gusta

Por otra parte, por si a alguien le puede servir, el modo que tengo yo de no preocuparme por cómo va el mercado es no tener ni idea de lo que hace. No lo miro. Mi trabajo es preocuparme de que “mis” gestores sigan cuerdos -más o menos-. Todo lo demás, es ruido. Intento mantenerme sintonizado con la señal. Saludos cordiales.

3 Me gusta

Exacto. Es lo que vengo diciendo hace un tiempo. Cada persona es un mundo.

Y fíjense si me gusta liar las cosas, que tampoco es lo mismo, que te creas que todo te va fenomenal, y que te la va a soplar ver volatilizada tu cartera y luego tengas un cisne negro por el camino, que todo lo contrario…

En mi humilde opinión, no creo que a nadie se la sople ver volatilizada su cartera, otra cosa es que esa volatilización afecte seriamente a la calidad de vida, pero esto es cuestión de echar cuentas y planificar hasta cuánto estas dispuesto a invertir. Puede que el golpe inicial te haga temblar las piernas, pero según tu experiencia vital o el background que hayas conseguido acumular en tu vida, puede ayudar a recomponerte.

No se engañen, si quieren estar en esto durante muchos años (y ni yo mismo se si estaré o no), la única forma es saber que en estos momentos , no hay donde esconderse, y que como en muchas cosas en la vida, la mejor forma de superar los miedos es enfrentarse a ellos.

“No hay donde esconderse”, pero ¿por qué esconderse? Una vez que te has metido en faena, hay que seguir hacia delante. Ir para atrás, frenarse, es perder el tiempo. Esto lo tengo comprobado en mi otra vertiente como atleta aficionado (vaya chapa que les estoy dando con la maratón), cuando llega el km 28 y empiezas a pasarlo mal, no hay dónde esconderse. Sabes que estás preparado, en ese momento lo estás pasando mal, pero te dices: “Ya sabes en lo que te metías, ahora te aguantas y hasta la meta”. Oye, que llegas, y te alegras por no haber abandonado.

Fíjese lo que aconsejan los “expertos” ante la posibilidad de que la próxima crisis esté al caer (último párrafo del editorial de hoy de CINCO DIAS):

“Ante tal riesgo de ajuste de los precios de los activos, los expertos recomiendan a los particulares mantener posiciones elevadas de liquidez, vendiendo valores más volátiles y que más revalorización acumulan; mantenerlas en las compañías de ciclos retrasados (materias primas) y en aquellas ligadas a consumo inexcusable, así como las que por sus negocios puedan mantener el pago de dividendos aun en situaciones recesivas. Además, deben mantener las posiciones en las compañías con bajo o nulo endeudamiento, y reducirlas en las que lo tienen elevado, así como apostar por refugios como el oro”.

¿Esto cómo se hace? Casi nada. Yo invierto en fondos gestionados por profesionales que se supone sabrán como hacerlo. Sería, como he dicho antes, ir para atrás, frenarse, si me pusiera a vender mis posiciones en Bestinfond, MFS, Cartesio, Magallanes, azValor, etc., entre otros motivos, por que no hay donde esconderse. :wink:

Nota: Por cierto, parece que los “expertos” coinciden con la apuesta por las materias primas o el oro con los gestores de azValor :wink:

2 Me gusta

Un modo de combatir el ruido es con la buena música. Les dejo esta triple joya -Beethoven, Michelangeli, Celibidache- para un ventoso y frío domingo https://www.youtube.com/watch?v=viXrp2w3Z7Q

5 Me gusta

Reflexiones interesantes.

Lo curioso es que una vez fuera del mercado el inversor puede perderse lo malo o, mucho más frecuentemente, lo bueno, considerado que los días más alcistas de la bolsa suelen ocurrir cerca de los más malos, y he visto estudios que demuestran que las carteras que se pierden estos días, aunque hayan evitado algún sobresalto, van a tener rentabilidad significativamente inferior al Buy & Hold.

La venta de Put, como cualquier estrategia tiene sus ventajas, como de poder “potencialmente” comprar con descuento, o de cobrar la prima, pero también tiene sus desventajas, como posibilidad de perderse una potencial subida si el precio de la acción cambia de tendencia antes del vencimiento de la Put vendida, o de no poder comprar a un precio más barato si el precio sigue bajando significativamente por debajo del precio de nuestra opción.

Para los interesados sobre el tema, recuerdo un articulo muy acertado de @Corvus, perdón @Cygnus :smile:
¿Su gestor nada con poca ropa?

7 Me gusta

Por si le puede ayudar, en mi caso esto ya conseguí si no solucionarlo de forma definitiva, si aprendí a capearlo hace algunos años.
Me explico, recientemente he “pillado” cierta cantidad de liquidez que me ha correspondido después de pasar por “las garras sanguinarias” (en materia de sucesiones) de los “buitres carroñeros” del gobierno autonómico de turno y la tengo disponible para asignar.

Como no sé con certeza lo que hará el mercado (probablemente los que lean esto, tampoco) y hasta donde caerá si es que lo hace, he dividido el montante total en partes y voy colocando capital en el mercado (el viernes fue el comienzo) según vaya cayendo. Si llega un momento que se da la vuelta y recupera, ya lo iremos viendo, pues sigo colocando recursos conforme recupera.

De esta forma nunca pillaré “the bottom” del mercado pero lo que si es seguro es que no me quedaré fuera del mercado viendo primero como baja y luego como recupera sin hacer nada si es que lo hace de forma rápida que eso está por ver todavía.
Digamos que es parecido a hacer aportaciones periódicamente pero en este caso cuando baja y la volatilidad sube, que para algunos nos hace sentir más a gusto.

5 Me gusta

Me parece muy interesante esta estrategia de dividir las aportaciones en partes y asignarlas en función de lo haga el mercado .Podría extenderse un poco mas en el modo en que divide el capital y los % de caída determinados para que vayan entrando las compras ?

2 Me gusta

Tengo la certeza de que usted sabe mucho más de lo que dice, pero le apoyo en su filosofía de Keep it simple.
Comentaron de pasada en el último (creo) podcast la venta de puts en las empresas que les gustan. Me remito al post que ya se ha enlazado más arriba (gracias, @Fabala), pero añado que cuando lo escribí estaba pensando exclusivamente en el caso de un gestor de fondos. Si hablamos de inversores particulares hay otra consideración añadida. En casos como el de muchos de los miembros de +D, que están invirtiendo para el largo plazo y no necesitan de momento ninguna renta de forma más o menos regular, me parece que también hay que tener en cuenta la fiscalidad. La venta de puts tributa inevitablemente, mientras que la compra directa de las acciones permite aplazar la tributación hasta cuando lo creamos conveniente.

7 Me gusta

Creo que lo importante es que el que quiera utilizar la venta de Put tenga claro para que lo hace.
Si el objetivo es comprar una empresa con descuento, a un precio inferior al que actualmente cotiza, no lo veo muy diferente al que ponga una orden de compra limitada a ese mismo precio.
No se sabe si se ejecutará, como tampoco se sabe si la Put se asignará a vencimiento, aunque la probabilidad de entrar en la empresa será más alta en el primer caso que en el segundo, pero por eso se cobra una prima, que evidentemente tendrá sus impuestos sobre plusvalías.

En el caso de venta de Put, para ingresar la prima, el objetivo es la generación de ingreso y es exactamente igual (mismo riesgo) que comprar la acción y cobrar la prima , como si fuera un dividendo, que tendrá sus impuestos.

En mi caso uso la venta de put de forma esporádica y aunque lo haga sobre Berkshire, que es una de las empresas de mi cartera con filosofía Buy & Hold, considero la operación en la cartera de generación de ingresos, y cuando quiera añadir posiciones de Brk.b a mi cartera de largo plazo, lo hago como la mayoría de los inversores, comprando acciones.

7 Me gusta

O tal como dicen algunos que saben de esto: plan, plan y más plan. Es decir, que aquellos que nos metemos en el mundo de la inversión tendríamos que hacerlo con un plan y deberíamos aferrarnos a el independientemente de si el día es soleado, está nublado o caen chuzos de punta. Se dice fácil. Mantenerse ahí ya cuesta más.

2 Me gusta

Es que no hay otra. Ahora mismo acabo de leer en otra red social donde hay un hilo muy famoso, que ciertos foreros bastante activos, ahora que está todo bajando, se plantean vender. ¿Es esta la alternativa? Ya le digo, si tienes un plan, síguelo, no hay otra. Y si no tienes un plan, habría que preguntarse qué hace uno aquí.

Ya sabe la famosa frase de Mike Tayson : Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer golpe .:wink:

https://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/todo-el-mundo-tiene-un-plan-hasta-que-recibe-el-primer-guantazo.

No sé qué edad tiene usted, pero en mi caso hace mucho tiempo que recibí el primer golpe y entonces no tenía un plan.