Preguntas y peticiones varias

Si claro, en la realidad la rentabilidad será diferente al supuesto que hace Fidelity.

Otro tema que desconozco es cómo reparten los dividendos los fondos de Fidelity. Lo digo por que algunas gestoras venden participaciones por lo que la retención iría solo sobre la plusvalía que tuvieran las mismas.

En los fondos españoles que invierten en empresas de dividendos en el extranjero no les retienen un 1% sobre los dividendos, por ej si invierte en USA les retienen un 15%. Luego cuando yo lo venda además me retiene hacienda un 19% (por lo que se duplica y no tengo manera de quitarme la doble imposición como si invirtiera en las empresas directamente).
Mi duda es si en un fondo extranjero, como el de la pregunta, también les retienen este 15% en los dividendos de USA, pero entiendo que sí.

Buenas. No sé si me equivoco de foro, ahí voy. Tengo 39 años, trabajo más o menos estable y 20000€ para invertir. He pensado hacer dos carteras, una pensando en la jubilación y otra para intentar aumentar patrimonio. No tengo muchos conicimientos sobre el tema, la verdad ,por eso había pensado formar la cartera de “jubilación” con indexados (msci world o s&p 5000…) que quizá requieran de “menos” dedicación y conocimientos. Cuanto menos espere para invertir mejor, ya he esperado demasiado. Eso sí, tampoco quiero “suicidarme”.
Y cuando esté un poquito más “rodado” formar la cartera de patrimonio con fondos growth, value…
En cuanto a hacer dca o no, no lo tengo muy claro, bueno ni eso ni muchísimas otras cosas pero bueno, quizá entrara de golpe y luego con aportaciones periódicas.
Cómo lo veis? Gracias de antemano

4 Me gusta

Ha venido al foro correcto si espera aprender!

Veo que como dice tiene aún muchas dudas como para empezar ya mismo.
Le recomiendo que lea en el foro y vea los diferentes estilos que tiene la gente y adopte (una vez que los haya entendido) el que más se ajuste a usted y a sus necesidades.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Quizá me puedan ahora las ganas de empezar que me han faltado hasta el momento. Seguiré escudriñando los foros. Por cuál cree usted que sería mas conveniente empezar para alguien que empieza casi desde cero? Los aspectos o fundamentos más básicos que necesite comprender primeramente? Gracias nuevamente

2 Me gusta

El rincón del principiante

Empiece por aquí! Feliz viaje!

5 Me gusta

Así lo haré! Muchas gracias

1 me gusta

Yo le recomendaría que no se preocupe, no tenga prisa. La diferencia de un mes a largo plazo realmente no va a tener mucha relevancia, por lo que tiene usted tiempo para leer tranquilamente como le recomienda @camacho113
Por intentar ser más prácticos respecto a lo que plantea le diría que empezara por hacer un challengue a esa idea preconcebida que lanza ¿Por qué quiere dividir la cartera en dos? ¿Qué espera de la cartera de jubilación que sea distinta de la otra? Tiene una cosa buena, y es que parece que tiene conocimiento de los distintos “tipos de inversión”, por lo que leyendo un poco sobre cada una, puede usted hacerse unos pequeños apuntes “pros y contras” de cada una (es importante entender que estos pros y contras son específicos para usted)
Márquese un plazo para leer y aprender (por ejemplo 1 mes) y luego le recomendaría que definiera un sistema sencillo y poco a poco empezara a invertir, por que si no corre el riesgo de bloquearse con la cantidad de información disponible, y al final esto se va aprendiendo también en el camino.
Y las dudas que vaya teniendo, coméntenoslas por aquí :slight_smile:
Buena inversión!

6 Me gusta

Hola buenas.
Por qué quiere dividir la cartera en dos? ¿Qué espera de la cartera de jubilación que sea distinta de la otra?
Lo pensé más que nada por que la de jubilación sería a más largo plazo y con fondos quizá menos arriesgados, indexados. Y la podría dejar un poco más “desatendida”. La cartera de patrimonio la configuraría también para el largo plazo pero con fondos más agresivos.
Esa es un poco mi idea. Seguro que cambia a medida que vaya leyendo y aprendiendo.
Y lo de empezar cuanto antes es porque en la situación que se encuentra el mercado, por lo poco que he leído, es cuando hay que tomar posiciones. La verdad que en el largo plazo al final todo se iguala pero espero que no sea una costumbre el vivir estas caídas muy a menudo.
Gracias. Un saludo

3 Me gusta

Repasaría los conceptos de largo plazo y volatilidad, que creo que se refiere a lo de arriesgado.

Por que afirma ésto?

Eso nadie lo sabe, pero posiblemente vuelva a suceder más veces. Cada uno lo vive de forma diferente, por lo que tendría que diferenciar entre…

Y esto otro

Le ayudaría entender la renta variable y como se comporta en el largo plazo. Volatilidad entre otras cosas.

Normalmente lo que se desatiende no se comprende y esto, para mi, si que es arriesgado.
@Enriqwe le ha dado un muy buen consejo

Quizás, discúlpeme si no es así, porque aprecio conceptos que aún no están claros y le pueden jugar malas pasadas. No tenga prisa, siempre hay buenos momentos.
Saludos

4 Me gusta

Hola. Quizá tenga demasiada prisa e ignore demasiada informormación. No se disculpe, razón no le falta. Un saludo

2 Me gusta

Buenas noches, quería comentar un caso que he tenido con bnp.
Teniendo un saldo de 5100 euros en mi cuenta, di las siguientes órdenes de subscripción:
17 participaciones x 140.18 eur (VL)
15 participaciones x 164.66 eur (VL)
El valor liquidativo que indico es el de la noche que introduzco la orden, que se que es orientativo.
En total suma 4853 eur. Para mi, con un margen sobrado, ya que contaba con 5100 eur en cuenta.

Cuando pasados unos días consulto la cartera, me encuentro estos valores comprados:
17 x 147.7 =2510.97
15 x 187.25 = 2808.77
Que suma 5310.74
Con un importe muy superior al VL del día que introduje la orden. Eso además deja un saldo negativo de -219.65 eur en mi cuenta.

Esto me hace plantearme varias cuestiones:

  • Primero, voy a empezar a pensar seriamente con comprar ETF, mejor que fondos. No es que pretenda hacer market timing, pero esto no me parece serio.
  • ¿Saben si la entidad carga intereses por ese saldo negativo? Se ha producido y desde luego no se han molestado en avisar.
  • ¿Se les ocurre alguna forma de reclamar el perjuicio causado por haber realizado la compra a un precio tan alto? Si me hubieran preguntado habría rechazado hacer la operación a ese precio.

Les pregunté por el motivo de ese precio y me dijeron que como había ordenado por número de operaciones y no por importe, pues que habían aplicado el VL del día.

Les agradecería cualquier orientación que pudieran darme sobre como gestionar esta situación.
Gracias por adelantado. Un saludo.

Hola Carlos,

Yo suelo comprar por importe pero si no me equivoco, al comprar por participaciones te arriesgas a que si el valor de la misma ha subido mucho el día en que se hace efectiva la compra, que en los fondos no es el del día que das la orden sino que suele ser al cabo de uno o dos días, pase esto. Los VL de los fondos subieron y de ahí el descubierto en la cuenta.

Dicho esto, creo recordar que BNP exige un 5% en liquidez como garantía de poder efectuar la compra por participaciones para que no ocurran estas cosas, aunque yo sinceramente pensaba que si el número de participaciones metidas en la orden de compra superaban el efectivo disponible en la cuenta automáticamente la compra no se llevaba a cabo.

Sobre la posible penalización por el descubierto, he encontrado este documento en el que pone que se cobrará el interés legal del dinero, publicado en el BOE, multiplicado por 2,5.
https://pi.bnpparibas.es/pdf/Tarifas.pdf

Saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias por la información. Yo pensaba que ese 5% de liquidez era el máximo riesgo que corría, ahora veo que no.
Un saludo.

Buenos días a todos,
Lo primero, dar la enhorabuena a los usuarios más activos y a todos en general por haber creado un sitio web tan simpático, claro y útil para los novatos en esto del investment como yo y lo claros que son vuestros consejos. :slight_smile:
Como he dicho, aunque tengo conocimientos económicos puramente académicos, soy absolutamente novato en la práctica de la inversión. Me he abierto una cuenta en INTERACTIVE BROKERS para operar con ETF y acciones (y quizás algún otro índice) y estoy encontrando algún problema para poder operar correctamente. Concretamente, he tratado que comprar IBEXA que es una ETF del IBEX y no me ha dejado por motivos motivos de permisos y formación (adjunto captura del error). Yo habilité en el momento de la creación de la cuenta la compra de STOCKS por lo que no sé la razón de que no me permita la compra (quizás algo que ver con la formación o no sé). Lo dicho, adjunto captura y si es un error muy de noob ruego me disculpéis porque como he dicho estoy empezando en ésto :sweat_smile:
image
Muchas gracias de antemano a quien lo lea y SALUDOS A TODOS!

1 me gusta

No conozco el detalle de operativa/perfiles en IB, pero parece que no tiene permisos suficientes en su perfil de cuenta.
IBEXA es un apalancado x2 al IBEX. Para poder operar con este tipo de producto y según el mensaje de error que muestra, necesitaría un perfil “Complex” o “Leveraged”…

Muchas gracias por la respuesta @juanki, investigaré cómo convertir mi cuenta en una de esas que comentas. La categoría del activo es un STOCK por lo que pensé que ya estaba habilitado para operar con él. Si alguien sabe algo al respecto agradecería igualmente.
SALUDOS

Dado el perfil, no le resultaría comenzar por activos más sencillos? Saludos

He leído todo lo que ha caído en mis manos sobre ETF y no me parece un producto complicado (aunque no termino de comprender lo de apalancado en este tipo de producto, así que igual tanto no sé :sweat_smile:) pero estoy abierto y agradecería cualquier indicación o consejo sobre este u otra opción para principiantes. Gracias por la respuesta!

1 me gusta

Quizás este hilo le ayude

Y lo de

Me refería algún ETF que replique algún índice por capitalización, como msci world

1 me gusta