“¿Qué puede esperarse de un hombre? Cólmelo usted de todos los bienes de la tierra, sumérjalo en la felicidad hasta el cuello, hasta encima de su cabeza, de forma que a la superficie de su dicha, como en el nivel del agua, suban las burbujas, dele unos ingresos para que no tenga más que dormir, ingerir pasteles y mirar por la permanencia de la especie humana; a pesar de todo, este mismo hombre de puro desagradecido, por simple descaro, le jugará a usted en el acto una mala pasada. A lo mejor comprometerá los mismos pasteles y llegará a desear que le sobrevenga el mal más disparatado, la estupidez más antieconómica, solo para poner a esta situación totalmente razonable su propio elemento fantástico de mal agüero. Justamente, sus ideas fantásticas, su estupidez trivial, es lo que querrá conservar…” Feodor Mijailovich Dostoievski
Como ustedes habrán adivinado al leer el título, este post que aspira a convertirse en hilo con el apoyo de ustedes (para que participen y muestren a la Comunidad los más variopintos métodos), no es más que un escrito Mungeriano al estilo de “invierta, siempre invierta”, pero no en el sentido de los cacaos, sino en el de darle la vuelta a los conceptos.
La literatura está llena de métodos fantásticos que le garantizan a uno forrarse en cortos espacios de tiempo. Incluso es fácil encontrar cientos de blogs y videos con las bonanzas de la inversión que le llevarán a uno a retirarse a corta edad, en playas paradisíacas bebiendo de un coco y entregado a una vida hedonista en la más absoluta libertad financiera. Pero si lo que usted busca es saber cómo palmar hasta la camisa…ah amigo, no encontrará usted nada.
En estas ensoñaciones andaba yo de buena mañana, cuando me dio por pensar en cómo hacerlo, y ya que uno se pone, hacerlo bien. Aquí van unas pautas que nos ayudarán en el camino para fundir el cobre mejor que en las minas de Antofagasta.
Idea número 1: No lea a los grandes inversores. ¿Para qué perder el tiempo leyendo a viejales cuando uno puede ir directamente al asunto? ¿Acaso va a servir de algo prepararse? No, está usted en lo cierto. No sirve absolutamente de nada. Sólo puede ayudarle a darse cuenta de que esto es demasiado difícil y que se desanime. ¿No se da usted cuenta de que Paco, su conocido en el trabajo, no ha leído un libro en su vida y gana dinero a raudales invirtiendo en el Santander, como le ha contado en innumerables ocasiones en la máquina de cafe? Pues eso, vaya tomando nota.
Idea número 2: Si es usted un loco y piensa en leer, lea al menos prensa económica. En la prensa económica al menos encontrará las Recomendaciones de los analistas. Esto le ayudará a filtrar sobremanera. ¿Quien le iba a engañar en un periódico? Si quiere leer, hágalo, pues quizá de este modo, podrá saber si Telefónica está dibujando un hombro-cabeza-hombro, una Estrella de la Muerte, o un Helicóptero Birmano y subirse a la ola.
Idea número 3. Hágame caso. Quien dice a mi, dice a cualquiera que le hable de los mercados con tono serio. No importa si es en una barbacoa, cuando lleve a la piscina a sus hijos o en el cumpleaños de su sobrina. Nunca y he dicho taxativamente, nunca, cuestione los consejos. Esta recomendación es especialmente difícil, pero en todos los casos, tenga en cuenta que hacer su propia “due dilligence” es un error de bulto y una pérdida de tiempo. ¿No querrá usted que sus conocidos y amigos se hagan ricos sin usted, cierto? Si uno piensa demasiado, corre el riesgo de fosilizarse.
Idea número 4. Participe en proyectos que no entiende. La edad del Conocimiento nos ha traído ventajas inigualables. Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que se puede invertir en cosas que suben como cohetes cuando todo sube y suben poco cuando todo baja. Son incluso coberturas de fondos de autor. No hay posibilidad de pérdida. Hoy día los derivados hacen posible eliminar totalmente los riesgos y que pueda usted meter todos sus petrodólares en estos instrumentos magníficos.
Para los más expertos profesionales dejamos ya los instrumentos piramidales, pues ya suponen un conocimiento explícito que es realmente difícil de conseguir.
Recuerde siempre, que si todo el mundo dice que algo está bien…es que está bien. Period.
Idea número 5. Utilice stop loss ajustados. Las familias de los brokers se lo agradecerán. Corte las pérdidas, deje crecer las ganancias. Repita. Hágalo tan seguido como pueda. Si algo cae un 5% ¿por qué mantenerlo?
Idea número 6. Compre cosas que no entienda…pero que suenen bien. La vida ya es muy aburrida como para que sus inversiones lo sigan siendo. Invierta en Biofarmatechs, en semiconductores andinos con telefrecuencia modular. Si además están en su fase inicial, mejor que mejor. ¿Acaso no sabe usted que el grafeno, el Carbono 14 y los Ecce homos electrónicos son productos en pujanza? Si, en efecto, no lo sabe y yo tampoco. Pero piense en lo bien que quedará en la barbacoa vacilando a su cuñado. !Dele un poco de emoción a su vida, hombre!
Idea número 7. Cambie de estilo continuamente. ¿Inversor en dividendos? ¿Fondos value? ¿Small Caps? ¿Porqué conformarse con una sóla categoria? !Cambie! . Y si puede cambiar cuando esos activos estén en su Edad Dorada, !mejor! ¿Porqué pasar la vida con una mujer si puede uno ir como abeja de flor en flor teniendo a su señora engañada en casa? Aunque algunos de ustedes son tercos como mulas, seguro que cambiar con rápidez les hará dinámicos, glamourosos… y excelentes conversadores.
Idea número 8. Trate de predecir el mercado. Los inversores que dicen no poder predecir el mercado, muestran su bajeza de miras. Todo el mundo sabe que una corrección es inminente. Los activos están sobrevalorados. ¿Acaso no ha visto usted “La gran apuesta”? Juégueselo todo a una carta. Si gana, nunca más tendrá que trabajar y vivirá una vida de desenfreno hasta llegar a la casilla de inicio. Y si pierde…bueno pensar en perder es de perdedores. El mundo está hecho para los audaces, !carajo!
Idea número 9. Utilice derivados, opciones y cosas complejas. Y sobretodo, no pierda demasiado tiempo en entenderlas. Sólo los tontos pierden con los maravillosos instrumentos financieros creados por la banca . Trabaje desde casa, dedique 5 minutos al día. Saque un 20% diario y dedique el resto del día a la cría del Cangrejo Real. ¿Porqué complicarse la vida, si uno puede sacar ese 20% y darse por satisfecho?
Estas son sólo algunas ideas, seguro que ustedes conocen más. Vamos, anímense! El ser humano siempre se supera.
Sin más, les dejo con una frase enigmática…
“Cuanto más me hablaba de su honra , más me apresuraba en esconder la cubertería de plata” .
Espero que se hayan reído un rato, y que se animen a completar estas burdas ideas
PD: Post inspirado en el libro del señor Paul Watzlawick “El arte de amargarse la vida”