¿Cómo dejar de ganar dinero de manera efectiva? Una aproximación eficiente al arte de arruinarse

“¿Qué puede esperarse de un hombre? Cólmelo usted de todos los bienes de la tierra, sumérjalo en la felicidad hasta el cuello, hasta encima de su cabeza, de forma que a la superficie de su dicha, como en el nivel del agua, suban las burbujas, dele unos ingresos para que no tenga más que dormir, ingerir pasteles y mirar por la permanencia de la especie humana; a pesar de todo, este mismo hombre de puro desagradecido, por simple descaro, le jugará a usted en el acto una mala pasada. A lo mejor comprometerá los mismos pasteles y llegará a desear que le sobrevenga el mal más disparatado, la estupidez más antieconómica, solo para poner a esta situación totalmente razonable su propio elemento fantástico de mal agüero. Justamente, sus ideas fantásticas, su estupidez trivial, es lo que querrá conservar…” Feodor Mijailovich Dostoievski

Como ustedes habrán adivinado al leer el título, este post que aspira a convertirse en hilo con el apoyo de ustedes (para que participen y muestren a la Comunidad los más variopintos métodos), no es más que un escrito Mungeriano al estilo de “invierta, siempre invierta”, pero no en el sentido de los cacaos, sino en el de darle la vuelta a los conceptos.

La literatura está llena de métodos fantásticos que le garantizan a uno forrarse en cortos espacios de tiempo. Incluso es fácil encontrar cientos de blogs y videos con las bonanzas de la inversión que le llevarán a uno a retirarse a corta edad, en playas paradisíacas bebiendo de un coco y entregado a una vida hedonista en la más absoluta libertad financiera. Pero si lo que usted busca es saber cómo palmar hasta la camisa…ah amigo, no encontrará usted nada.

En estas ensoñaciones andaba yo de buena mañana, cuando me dio por pensar en cómo hacerlo, y ya que uno se pone, hacerlo bien. Aquí van unas pautas que nos ayudarán en el camino para fundir el cobre mejor que en las minas de Antofagasta.

Idea número 1: No lea a los grandes inversores. ¿Para qué perder el tiempo leyendo a viejales cuando uno puede ir directamente al asunto? ¿Acaso va a servir de algo prepararse? No, está usted en lo cierto. No sirve absolutamente de nada. Sólo puede ayudarle a darse cuenta de que esto es demasiado difícil y que se desanime. ¿No se da usted cuenta de que Paco, su conocido en el trabajo, no ha leído un libro en su vida y gana dinero a raudales invirtiendo en el Santander, como le ha contado en innumerables ocasiones en la máquina de cafe? Pues eso, vaya tomando nota.

Idea número 2: Si es usted un loco y piensa en leer, lea al menos prensa económica. En la prensa económica al menos encontrará las Recomendaciones de los analistas. Esto le ayudará a filtrar sobremanera. ¿Quien le iba a engañar en un periódico? Si quiere leer, hágalo, pues quizá de este modo, podrá saber si Telefónica está dibujando un hombro-cabeza-hombro, una Estrella de la Muerte, o un Helicóptero Birmano y subirse a la ola.

Idea número 3. Hágame caso. Quien dice a mi, dice a cualquiera que le hable de los mercados con tono serio. No importa si es en una barbacoa, cuando lleve a la piscina a sus hijos o en el cumpleaños de su sobrina. Nunca y he dicho taxativamente, nunca, cuestione los consejos. Esta recomendación es especialmente difícil, pero en todos los casos, tenga en cuenta que hacer su propia “due dilligence” es un error de bulto y una pérdida de tiempo. ¿No querrá usted que sus conocidos y amigos se hagan ricos sin usted, cierto? Si uno piensa demasiado, corre el riesgo de fosilizarse.

Idea número 4. Participe en proyectos que no entiende. La edad del Conocimiento nos ha traído ventajas inigualables. Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que se puede invertir en cosas que suben como cohetes cuando todo sube y suben poco cuando todo baja. Son incluso coberturas de fondos de autor. No hay posibilidad de pérdida. Hoy día los derivados hacen posible eliminar totalmente los riesgos y que pueda usted meter todos sus petrodólares en estos instrumentos magníficos.
Para los más expertos profesionales dejamos ya los instrumentos piramidales, pues ya suponen un conocimiento explícito que es realmente difícil de conseguir.
Recuerde siempre, que si todo el mundo dice que algo está bien…es que está bien. Period.

Idea número 5. Utilice stop loss ajustados. Las familias de los brokers se lo agradecerán. Corte las pérdidas, deje crecer las ganancias. Repita. Hágalo tan seguido como pueda. Si algo cae un 5% ¿por qué mantenerlo?

Idea número 6. Compre cosas que no entienda…pero que suenen bien. La vida ya es muy aburrida como para que sus inversiones lo sigan siendo. Invierta en Biofarmatechs, en semiconductores andinos con telefrecuencia modular. Si además están en su fase inicial, mejor que mejor. ¿Acaso no sabe usted que el grafeno, el Carbono 14 y los Ecce homos electrónicos son productos en pujanza? Si, en efecto, no lo sabe y yo tampoco. Pero piense en lo bien que quedará en la barbacoa vacilando a su cuñado. !Dele un poco de emoción a su vida, hombre!

Idea número 7. Cambie de estilo continuamente. ¿Inversor en dividendos? ¿Fondos value? ¿Small Caps? ¿Porqué conformarse con una sóla categoria? !Cambie! . Y si puede cambiar cuando esos activos estén en su Edad Dorada, !mejor! ¿Porqué pasar la vida con una mujer si puede uno ir como abeja de flor en flor teniendo a su señora engañada en casa? Aunque algunos de ustedes son tercos como mulas, seguro que cambiar con rápidez les hará dinámicos, glamourosos… y excelentes conversadores.

Idea número 8. Trate de predecir el mercado. Los inversores que dicen no poder predecir el mercado, muestran su bajeza de miras. Todo el mundo sabe que una corrección es inminente. Los activos están sobrevalorados. ¿Acaso no ha visto usted “La gran apuesta”? Juégueselo todo a una carta. Si gana, nunca más tendrá que trabajar y vivirá una vida de desenfreno hasta llegar a la casilla de inicio. Y si pierde…bueno pensar en perder es de perdedores. El mundo está hecho para los audaces, !carajo!

Idea número 9. Utilice derivados, opciones y cosas complejas. Y sobretodo, no pierda demasiado tiempo en entenderlas. Sólo los tontos pierden con los maravillosos instrumentos financieros creados por la banca . Trabaje desde casa, dedique 5 minutos al día. Saque un 20% diario y dedique el resto del día a la cría del Cangrejo Real. ¿Porqué complicarse la vida, si uno puede sacar ese 20% y darse por satisfecho?

Estas son sólo algunas ideas, seguro que ustedes conocen más. Vamos, anímense! El ser humano siempre se supera.

Sin más, les dejo con una frase enigmática…
“Cuanto más me hablaba de su honra , más me apresuraba en esconder la cubertería de plata” .

Espero que se hayan reído un rato, y que se animen a completar estas burdas ideas :wink:

PD: Post inspirado en el libro del señor Paul Watzlawick “El arte de amargarse la vida”

60 Me gusta

Es genial. El único peligro es que alguien se lo pueda tomar en serio y seguir las recomendaciones. Quién sabe, a lo mejor se hace rico. Aunque sería más raro que una fluctuación cuántica.

2 Me gusta

Muy divertido @jvas. Destacaría Idea número 4. " Participe en proyectos que no entiende." porqué la veo de mucha actualidad. Añadiría que hay formas de hacerla más efectiva como por ejemplo aumentar la inversión cuando el valor liquidativo baja, sobretodo si tenemos un track record muy bueno de varios meses.

3 Me gusta

Que risa.
Pero es de aquellos casos donde, lamentablemente, la realidad termina superando, tarde o temprano, cualquier locura que podamos imaginar a priori.
Muchos buenos libros de inversión están llenos de ejemplos “reales” de tonterías que se han llegado a cometer e incluso han llegado a ser populares.

@Fabala metiendo el dedo en la llaga. Añadiría además por gente que se “autodefine” como inversor en teoría en las antípodas del sistema de inversión utilizado por dichos proyectos.

1 me gusta

Por cierto repasando las ideas con perspectivas de mi propria historia, tengo que decir que he podido comprobar personalmente todas las ideas en un momento u otro. La única donde, por el momento estoy a salvo es la 4, pero podría siempre recuperar el terreno perdido :joy:

3 Me gusta

Parece uno de esos temas característicos donde se aplica aquello de más sabe el diablo por viejo que por diablo, y al final hacemos constar errores que o hemos cometido o hemos estado cerca de cometer.

Como decía muchos de esos parecen de risa, hasta que, en plazos no excesivamente largos y en las circunstancias idóneas parecen funcionar a la perfección y mucho mejor que intentar hacer las cosas de forma más cuidados y contrastada.
Recuerdo que Paramés y Guzmán contaban anécdotas de la burbuja punto com donde se pasaban horas y días analizando el valor de compañías y otros les decían porqué se complicaban la vida para no terminar ganando nada con esos valores si en otros bastaba con comprar y esperar 3-4 días o 3-4 semanas a que subieran con fuerza.

Me viene a la mente el gráfico que puso
https://foro.masdividendos.com/uploads/default/original/1X/fb18149b767c7c7d569c88894e13ea81b0dd4025.jpg y no recuerdo donde leí que había 3 tipos de personas en cuanto a la habilidad de predecir el mercado:
-los que sabían que no lo podían predecir y no lo intentaban
-los que todavía no sabían que no lo podían predecir
-los que sabían que no lo podían predecir pero que preferían hacer ver que sí.

6 Me gusta

Muy buena la compilación de consejos. Yo añadiría otro:
Una vez tenga una idea hecha sobre cómo, dónde y cuándo debe invertir no lea nada que pueda contradecir sus ideas preconcebidas. Esas lecturas son perniciosas; pueden hacerle perder su seguridad, aumentar su conocimiento y replantearse sus puntos de vista.
Si uno está seguro de poder ganar dinero haciendo líneas y regresiones en un gráfico o mediante el timing, ¿por qué demonios debería hacer caso a todos esos fracasados que le intentan demostrar que no se puede ganar dinero así?

4 Me gusta

@jvas:
¡Y yo que me lo había creído! Ufff…, por los pelos. _Pa verme rruinao.
Menos mal que he leído los comentarios de su guardia pretoriana. :slight_smile:Magnífico artículo.

1 me gusta

Me temo que para algunos de nosotros, cometer un buen número de esos errores es la única forma de dejar de cometerlos. Así que mi recomendación sería hacer todo eso cuanto antes, para quitarselo del medio cuando aún hay tiempo de corregir el rumbo.

3 Me gusta

En efecto @nachocm, al final, nadie escarmienta por cabeza ajena. Creo que muchos de los participantes del foro hemos pecado (y seguiremos pecando) de alguno de ellos.

Totalmente de acuerdo en que cuanto antes (y con menos capital), mejor.

Eso si, hay que tener la suficiente resiliencia, para saber que alguna nos comeremos por el camino :smile:

3 Me gusta

xD Menos mal que este comentario es el segundo y que he seguido leyendo ,gracias xisco.

1 me gusta

No conocía el hilo . !Que risa!. :joy: :joy:
Déjese ud. aconsejar por su amigo el banquero de su barrio. :nauseated_face:

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:, que bueno¡¡¡

1 me gusta

Muy bueno, @jvas. Tanto repasar hilos e hilos y este no lo había leído.
Nada, toca repasar…

2 Me gusta

¡Muy muy bueno! Estoy empezando a aprender pero espero cometer este tipo de errores el menor número de veces posibles.

Es el primer artículo que veo en el foro y creo que me voy a enganchar cosa mala…

2 Me gusta

He Leído tropecientos hilos pero este nunca y la verdad es que me he reído un rato…

2 Me gusta

Buenos consejos para iniciarse en las inversiones. Desde luego hay que trabajar y tomárselo con buen humor y paciencia :crazy_face::smiley:

2 Me gusta

Estos consejos son realmente una obra de arte

2 Me gusta

Muy bueno. Falta el de…siga todo lo que suene a Griego o a alas de mariposa

3 Me gusta

Que buen hilo!

Cuando todo el mundo compra: Compre!! Cuando todo el mundo venda: Venda!!

Ah!! Y endéudese hasta las trancas.

4 Me gusta