Magallanes value investors

Estando de acuerdo en mucho de lo que usted ha escrito, no es raro que alguien se cuestione los resultados de este fondo o de otros similares. No hablo de analizar la rentabilidad a tres meses, ni un año, si miramos a tres años, a pesar de que en el último mes ha tenido una plusvalía del 11,6%, a tres años lleva un -7,45% anualizado y a 5 años -1,63%. 5 años, sin ser largo plazo tampoco lo podemos considerar como corto…Desde octubre del 2017 este fondo no levanta cabeza, después de haber tenido un arranque espectacular (hablo de Magallanes European).
Este es uno que en su momento, por supuesto no ahora, será de los que reduzca exposición y aunque lo mantendré será con un peso mucho mejor en mi cartera.

3 Me gusta

La ventaja de los fondos de inversión es que puedes pasar de uno a otro que tu ves que va mejor en pocos días, mi impresión al leer muchos comentarios es que hay una serie de mantras que en su momento habran sido acertados pero que en este momento parece que no se sostienen, creo que hay que intentar no quedar atrapados en fondos que nos haran inversores a largo plazo por obligación.
Cuando leia las carteras que llevan algunos con los value patrios me asustaban, ahora supongo que nadie los comenta, esto no es una critica sino una reflesión que me hago yo mismo

2 Me gusta

:clap: Me parece que hay mucha sabiduría en esta frase.

3 Me gusta

Lo que está claro es que cuando van las cosas bien como seres humanos tendemos a dar por hecho que van a seguir en esa senda, y cuando los resultados no acompañan intuitivamente nos pasa al revés.

Hay que esforzarse por fundamentar las decisiones. Igual el resultado tras hacerlo es traspasar, o vender el fondo, pero es importante -creo- hacer el esfuerzo.

Hay fondos que llevan una época muy buena, que hace no tanto estuvieron planos. Y parece que se da por hecho que va a seguir todo igual. Y con fondos como los de Magallanes, ídem pero al revés.

Yo ahora estoy invirtiendo en acciones, pero como fondista yo delegaba, y luego si no tenía ninguna razón tangible para vender, pues me esforzaba por aguantar los malos momentos. Estar años palmando o sin ganar nada no es plato de buen gusto, pero es que es históricamente parece que es lo que pasa de vez en cuando, y le pasa hasta a los mejores. Hasta a Berkshire, salvando las distancias, ya que no es un fondo, le ha pasado soportar travesías por el desierto y luego lo ha hecho estupendamente.

Ánimo amigos.

7 Me gusta

Más que sabiduria, años de quedar atrapado con espelosín y compañia, y lo mejor que hice fue vender o transpasar, cosa que me parece lo más dificil, siempre en el fondo nos engañamos y por no perder poco…

1 me gusta

Buenas tardes,

Me voy a permitir recomendarle que se pase por el siguiente hilo:

Aquí va a encontrar hilos por los que se podría pagar sin ningún problema. Le recomiendo especialmente los elaborados por @agenjordi sobre como analizar (o no) fondos de inversión.

A mi sinceramente la estrategia de ir detrás de los ganadores me parece una estrategia a todas luces perdedora (ya que usted siempre irá a posteriori). Le voy a poner un ejemplo que no es de 2008 (que hay millones) sino del año pasado en uno de los fondos en los que estoy, el Comgest Growth Europe Opps Z.

En las caídas de finales de 2.018 podría haber dicho, vaya castaña de fondo, mientras los índices pierden algo más del 10 % mi fondo pierde un 25 %. Me salgo:

Pues mire la foto a día de hoy desde la citada caida, sin duda habría perdido dinero:

Por otra parte usted comenta:

Es que el fondo de Espelosín es un fondo (hasta hace poco debido a los nefastos resultados) totalmente macro, ahora la parte macro la ha reducido. Por el contrario, Ivan Martín tiene un proceso de inversión bottom up.

Sería conveniente que sopesase porqué entró al fondo, si ha cambiado el proceso inversor del mismo, o no se hace lo que se dice. Si únicamente sale/entra en los fondos debido a los resultados sinceramente creo que está condenado a palmar.

Saludos cordiales.

15 Me gusta

Yo me haría y me hago un par de preguntas:

¿Por qué invertí en este fondo?
¿Ha cambiado algo sustancial en el mismo con respecto al momento en que tome la decisión de invertir?

Si la respuesta a la segunda pregunta es que si, me hago una tercera y una cuarta:

¿Cuál es el riesgo de ordenar un traspaso entre fondos hoy considerando la volatilidad del mercado?

¿Me compensa asumir ese riesgo?

Saludos

9 Me gusta

Hola @cipriano
Yo soy partícipe de este fondo. Para mí es una parte importante de mi cartera.
Está claro que no son buenos momentos para los fondos de esta gestora. Yo entré en la gestora hace varios años. Mi opinión no ha cambiado a pesar de los últimos datos. Sigo confiando en que lo hará bien a 10 años vista. Por supuesto la garantía de que eso se cumpla es 0. Creo que entiendo el proceso inversor y creo que se adapta a mi cartera y a mi perfil de inversor. A pesar del caídas y de los datos - especialmente del Microcaps - duermo bien teniendo fondos de esta gestora.
Por supuesto mi posición no es inmutable. He tenido, tengo, y tendré fondos que reembolsaré si considero que algo no va bien según mis criterios. Pero en este caso, estas fortísimas caídas ocurren de vez en cuando y creo que a largo plazo estos fondos sabrán - eso espero - ofrecer buenos resultados. Yo de momento no toco nada mi participación en sus fondos.

5 Me gusta

hola ,buenos dias
igual y estoy equivocado, llevo mas de 30 años en esto de ganarle algo a la inflación, me creia que se podia decir algo respecto a un fondo y que te no te manden a primaria, mi intencion era un poco de barra de bar, compartir un sentimiento como hace con mas respeto que yo LucasII, pero como cuando me meto en este foro me aparece un mensaje de que me registre, me animé cosa que nunca hice en la Rankia de writen, al que por cierto segui hasta aquí.
Se supone que el dinero que metemos en un fondo es un dinero que nos sobra, y en este caso las cosas han cambiado mucho a nivel general asi que pienso que si un fondo que no ha demostrado que puede aguantar estos momentos, cuando los mercados les de por caer va ser una escabechina, asi que mi idea es proteger para volver a entrar en los que los que vayan haciendolo mejor, el mundo es muy grande y españa y europa lo estan haciendo muy mal.
Gracias por dejarme participar

2 Me gusta

Hola de nuevo @cipriano
En relación a que “el mundo es muy grande”, indicarte que yo también tengo algún fondo de character global, para no invertir solo en Europa. No solo Magallanes.
En relación a que “el dinero que metemos en un fondo es un dinero que nos sobra” y a que “no ha demostrado que puede aguantar estos momentos”, te comento mi opinion. Yo en efecto invierto en fondos lo que en principio me sobra, es decir, lo que no necesitaré previsiblemente en un plazo grande (varios años) de tiempo. Es decir, dejo una parte sin invertir (esto es en liquidez). En cuanto a lo de aguantar o no las caídas, según mi humilde experiencia, en renta variable, todos suben y bajan mucho en estas situaciones de mercado tan bruscas. Es por esto que hago valoraciones a varios años, intentando saltarme estos picos puntuales (ojalá sean puntuales, nunca se sabe). Lo hago así, porque yo no soy capaz de saber cuándo entrar o salir, así que intento mantenerme mucho tiempo para aprovechar el largo plazo y para también aprovechar el interés compuesto.

2 Me gusta

Estimado @cipriano, mire, llevo bastantes años en esto y le pido disculpas por atreverme a aconsejar nada a nadie. Pero de algo sí que estoy muy seguro. Salir de lo que va mal y entrar en lo que va bien es uno de los peores procesos que se pueden hacer. A poco que lea las intervenciones en este foro verá que es uno de los criterios mas asentados entre la comunidad inversora. Sobre todo hablando de gestores reconocidos. Vuelva a leer y verá que perder los nervios y tomar decisiones pasionales en estos momentos es lo único que no hay que hacer. Sinceramente no creo que haya razones suficientemente fundamentadas para afirmar que Magallanes lo esté haciendo mal. Claro que siempre habrá otros que lo hagan mejor, pero es fácil verlo a posteriori.
Un cordial saludo

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted estimado @Fanguillas a menos que acertada o equivocadamente usted crea por razones estructurales y no basado en rentabilidades pasadas que:

1-. España va a se un mal sitio en el que invertir o

2-. Las microcaps les va a costar más o

3-. Al contrario las microcaps sin deuda y muy familiares tendrán suelos muy marcado y explotarán con fuerza

O…cualquier otra razón vaya…

Al final esta crisis que recién está comenzando si que va a producir muchos cambios…con vencedores y vencidos…adivinar lo es verdad que es muy difícil…casi imposible diría yo. Incluso para gestores profesionales.

El asset allocation cada día lo veo más relevante…el fijarse en los números y no en las intuiciones o sensaciones también…

No negarse a ningún tipo de activo o tener prejuicios (mente limpia) cada día más…

Europa se está haciendo mayor…no percibo en nuestros dirigentes altura de miras…o estrategias a largo plazo que cambien o fomenten cambios…observo populismo…en todos sus extremos…y mucho miedo a perdero o mucho tiempque se tiene en lugar de ambición.

3 Me gusta

Estimado Cipriano,

En relación a su comentario:

En primer lugar, enhorabuena por su larga trayectoria como inversor. Usted no debe creer poder decir algo respecto a un fondo porque este país y este foro le otorga plenas capacidades y el derecho a ello. Si bien, mi comentario únicamente iba en la dirección de que únicamente ha mencionado del fondo su caída y, viendo la cartera que lleva desde hace meses magallanes, muy concentrada en industria, auto, etc, no es de extrañar.

En cuanto a enviarle a primaria, déjeme decirle claro que se equivoca radicalmente, aunque el hilo se llama “el rincón del principiante”, ahí encontrará (si usted tiene a bien leerlo) artículos del más alto nivel que he visto jamás (en mi escasa trayectoria como inversor).

Yo simplemente le hago una reflexión, usted invirtió con Espelosín cuyo conocimiento macro y sobre inversión es apabullante. De hecho, es un magnífico orador. Pero es el gran inconveniente de la inversión tipo macro, que por mucho que lleves razón, el entorno depende de miles de millones de relaciones entre los seres humanos.

Entonces mi reflexión es, ¿para qué quiero invertir en fondos bottom up si yo voy a practicar un análisis top down? ¿sabré yo de macro más que Espelosín? ¿ Viendo los resultados de Espelosín, voy a tener yo mejores resultados?

Todo esto simplemente son reflexiones que pueden ser más o menos acertadas, pero que sería conveniente meditar.

En cuanto al comentario:

No es que el fondo necesite ganar un 70 % es que usted es el que necesita ganar un 70 %. Dicho esto, si traspasa a un fondo que haya bajado menos, porque lleva empresas de más calidad, debe ser consciente que probablemente tenga menos potencial de subida. Usted ya se ha comido la citada caída, entonces, por poner un ejemplo, un fondo invertido en petróleo con el barril a 20 dólares tiene mucho más margen de subida que otro invertido en Coca Cola, o no. Yo pienso que si, repito, una vez nos hayamos comido la caída.

Según he entendido su idea es proteger el dinero en fondos que hayan caído menos pero, si se refiere a fondos de renta variable sepa que no hay donde esconderse.

Por último, hace poco publiqué una tabla muy resumida acerca de los sesgos que tenemos los inversores que invertimos en fondos Europeos en cuando a la diversificación y es que invertir en Magallanes no significa poner una barrera ficticia y pensar que estamos invirtiendo en Europa. Para que lo vea gráficamente le dejo la siguiente tabla donde podrá ver donde se desarrolla el negocio de las principales empresas de Magallanes, independientemente de que la Sede Social se encuentre situada en Europa:

MAGALLANES EUROPEAN EQUITY FI PESO EUROPA AMÉRICA NORTE AMÉRICA SUR ASIA AFRICA
CARREFOUR 5,70% 77,59% 0,00% 8,45% 13,96% 0,00%
SERCO GROUP 4,70% 53,42% 19,56% 0,00% 27,01% 0,00%
PORSCHE 4,60% 32,58% 27,48% 0,00% 39,94% 0,00%
SIGNIFY 4,50% 36,00% 28,00% 0,00% 36,00% 0,00%
NUTRIEN 4,30% 81,00% 4,00% 15,00%
TOTAL (s/ 5 mayores posiciones) 23,80% 10,05% 6,93% 0,65% 6,17% 0,00%
TOTAL (extrapolando a 100 %) 100,00% 42,24% 29,10% 2,75% 25,91% 0,00%

Como puede ver, ni mucho menos el negocio se desarrolla en Europa (ojo, las principales posiciones han cambiado este último mes, pero sirve para hacerse una idea).

Con todo lo expuesto, si usted no se siente cómodo no lo dude y cambie de fondo, pero le recomiendo que piense y estudie bien los fondos donde piensa entrar, por su propio bien más que nada.

Un cordial saludo y sea usted bienvenido al foro, así como a comentar lo que le parezca oportuno, faltaría mas.

19 Me gusta

hola, para empezar el que ha dicho que el magallanes no lo esta haciendo mal, con un -30, no ha mirado el jupiter european -11, el black rock european opportunidades -18, y unos años anteriores de record. No era mi intención hacer ni decir que para recuperar ese -30 me voy a otro fondo que cuando vengan otra vez mal dadas también perdera con seguridad, lo que digo e hice no quedarme totalmente parado, cuando vendí parte del magallanes a 133, ahora necesitaria que subiera un 40% para recuperar ese precio, me fui al ms asia a 55, ahora necesitaria un 10% para recuperar ese precio, este año pierde un -5%. Hice mas cosas como emplear, un retorno absoluto como refugio; me pareca caro y no me gustan los ra, pero es el unico fondo que subía cuando todo bajaba y estos años se había comportado bién cosa rara en los RA, esto que en principio ya que pagas es cosa del gestor que el caso del magallanes es una pasta, mucho más el de black rock pero yo creo que se lo gana. pienso que estan atados.
Así que el que dice que no se puede hacer nada…, ahora esperar las gangas y no precipitarse,
por lo demás estoy de acuerdo en que en tiempos normales y crisis como las que ha habido desde 2008, se debe actuar como decis la mayoría. Suerte y esto solo es un comentarío de vecino en el ascensor, a falta de vecino siente la charla.

Magnífico comentario. Un placer siempre disfrutar de ellos.

En el caso de Magallanes creo que hay otra variable a no menospreciar a la hora de dar opiniones sobre sus fondos, especialmente en el caso del Europeo.
Vamos a la subjetividad ya habitual en esto de invertir aquí hay otra variable a recordar, y es que hay varios foreros, entre los que creo usted se encuentra, que tienen una clase con unas comisiones muy distintas de la que tienen otros.

Ojo no lo estoy diciendo para criticar a nadie. Además que conozco a unos cuantos a los que tengo gran aprecio incluido usted. Al revés creo que hay que reconocer el mérito y la habilidad de aquellos que tuvieron la claridad para aprovechar la oportunidad.
Vamos desde el punto de vista individual de aquellos a los que gusta el value y gusta el estilo de Ivan Martín, les felicito y les confieso tener envidia (ojo envidia sana).

Pero luego claro no es lo mismo valorar el Magallanes European Equity E que el Magallanes UCITS European R , aunque por lo demás sean el mismo fondo o casi, cuando lo hacemos con otros posibles fondos. Y eso que ya saben que yo soy bastante de relativizar comisiones, no porque no sean importantes sinó porque creo que hay otros detalles a vigilar.

Vamos que me gusta Magallanes y me alegro un montón por los amigos/compañeros foreros que tienen la clase E, pero luego a veces al comparar fondos hay que recordar que hay algún factor que según cual sea la clase, va a ir en una dirección o en otra distinta.

5 Me gusta

En mi opinión, BSF European opps y Jupiter European opps solo comparten con Magallanes European Equity una palabra, “European”.

Creo que si profundiza en la estrategia de los fondos, el tipo de acciones que seleccionan o los ratios que presentan, se dará cuenta de que comparar sus rentabilidades es simplemente hacerse trampas al solitario.

5 Me gusta

No se parecen en nada, a mi lo unico que me interesa como dice el gestor de magallanes, que preserve el capital y que gane dinero. Sí miro las carteras, pero se supone que le pagas a un gestor para hacer eso.
Hablaba de que tengo un retorno absoluto, mi segunda mayor posición, los personajes estos solo ponen que es un alternativo , neutral rv. No me mandan cartas, ni se meten en los foros ni tienen personas que los publicitan. ni se que cartera tienen, no la ponen. Pero desde 2016 no dejan de subir.
Supongo que lo que queremos todos es ganar dinero, para eso arriesgas un dinero que como decía antes no deberias necesitar, lo demás si es value, crecimiento yo lo veo intranscendental, lo que quiero decir al comparar es que yo intento como supongo que todos ir a caballo ganador y lo que me habría gustado leer sobre el magallanes european que lo importante no es lo que dice su gestor, que es mio también, sino su gestion. Referente a la clase que llevo la P, es la que me ha tenido atrapado hasta ahora, miro los costes de un fondo por eso estoy en BNP, pero como en mi caso me ha hecho de freno.Al final casi todos por lo que leo, estamos para lo mismo para aprehender, gracias por todos los comentarios.

2 Me gusta

Uf, ¿y usted está tranquilo? a mi me costaría, dejarlo todo en manos de que simplemente se mantenga la tendencia alcista.

2 Me gusta

En el fondo hasta el fondo, bien se podría decir.

1 me gusta

Quizá está obviando una parte esencial de la construcción de una carrera, tomar decisiones. Al igual que es importante tomar decisiones sobre la asignación de activos, no lo es menos tomar decisiones al respecto de la/s estrategia/s a seguir dentro de cada tipo de activo.
No me parece justo que responsabilice al gestor, cuando ya conoce de antemano su estrategia y los riesgos que asume con ella. Y de no ser así, no eluda su responsabilidad.

A mi personalmente, me parece obvio que no es intrascendente, ni mucho menos, de ahí que en mi cartera maneje y me responsabilice de varios tipos de activos y estrategias.

El precio tampoco es argumento, por el mismo precio puede comprar un coupé de BMW y un Mercedes GL y es patente que no sirven para lo mismo.

Todo esto es con la intención de que tome conciencia de que sus decisiones son suyas, también las de cambiar de vehículo si no está de acuerdo con las decisiones del gestor.

2 Me gusta