Muy probablemente, si yo tuviese esa edad y tuviera que constituir mi patrimonio poco a poco a base de ahorro mensual y, muy importante, sin límite temporal más que la post-jubilación (30+ años) optaría por la única cartera de gastión pasiva realmente pasiva, a saber: 10 % liquidez (cuentas, depósitos) y 90 % indexado al MSCI World. Si tuviera límites temporales más cortos me plantearía otras cosas dependiendo de ese límite.
Personalmente, yo no hago DCA. De hacerlo, en 6 meses todo dentro, más allá de ese tiempo el coste de oportunidad, en general, supera a la mejora en el precio de compra en un mercado con una volatilidad normal.
Ojo, esto es diferente al que ahorra mes a mes.
Yo no tengo nada en RF ahora mismo. Es una burbuja que depende demasiado de decisiones políticas. La proporción rentabilidad/riesgo ahora mismo es prácticamente cero si no negativa.
Los mixtos los creó el demonio para reírse de los mortales. Tienen todos los riesgos de la RV y ninguna de sus ventajas y todos los riesgos de la RF y ninguna de las ventajas de la liquidez. Incluso los mixtos que son RV/liquidez se basan en criterios macroeconómicos a la hora de asignar activos, por lo que los errores no afectan a un solo valor, como en los de RV de gestión activa, sino al conjunto de la cartera, y pueden pifiarla y mucho. En este sentido el caso de Belgravia Épsilon (ES0114353032) es paradigmático.
Depende de para qué. Cada objetivo de inversión debe tener su cartera, y cada cartera es diferente en función del objetivo de inversión.
Personalmente, reservo la inversión value solo para planes de pensiones (Cobas, azValor, Magallanes), representando 2/3 de esa cartera. El único otro fondo típicamente value que llevo (True Value) está en una cartera a 10 años. Por otra parte, en otra cartera que tengo que, en principio, salvo catástrofe, será la herencia de mis hijas, 1/3 es un indexado al S&P 500.
Y digo típicamente value porque hay fondos en los que no se suele pensar como value y que sí lo son de facto, como el MS Global Opportunity (este lo llevo en la clase ZH en la cartera “herencia”). Me adelanto a explicar que llevo una clase cubierta no por la exposición al dólar que tiene, sino porque invierte significativamente en empresas de China y de otros mercados emergentes.