Rentas vitalicias:
Pueden ser muy interesantes para según qué personas y según qué circunstancias. Si no se tienen herederos son más interesantes que si se tienen. Si no se tiene solvencia financiera pero sí un piso en propiedad también pueden ser una buena opción. En definitiva, es algo que hay que estudiar caso por caso. Yo he estudiado mis circunstancias con Caixabank y pienso que, en principio, a mí no me convendrá, pero no es algo que descarte.
Planes de pensiones:
De un plan de pensiones se sale por las vías reglamentarias para ello. No existe por tanto fugas a otros productos en general, sino a los que permite la ley. Francamente no me extraña que la gente prefiera productos más seguros auque pierdan dinero si se descuenta la inflación que otros en los que aparte de la inflación entre costes y mala gestión se pierde aún más. En este caso, seguir a la masa no es una buena idea.
¿Significa esto que todos los planes de pensiones son iguales? Mire usted, no. Yo tengo a mi nombre 3, por lo tanto soy una persona pero cuento para esa estadística como 3 (mi mujer solo tiene uno, Magallanes). Tengo uno de la gran banca pero que tiene una gestión muy particular (Caixabank RV International, según Morningstar lleva un 7,85 % anualizado a 10 años; mi rentabilidad anualizada personal es mayor; este plan por motivos histórico-contractuales es mi mayor posición en cualquier producto de inversión con cerca de 100.000 €), además tengo cantidades significativas en el azValor y el Cobas. Los demás que hagan lo que quieran, en los 15 años largos que me quedan para jubilarme yo estoy muy tranquilo en ellos.