Duda de inversión para principiante

¡Medite de inmediato sobre lo que le han señalado Jvas y resto de compañeros!

Personalmente le diré que tras estudiar minuciosamente la totalidad de variantes de esto que llaman “la inversión”, cuando cumplí los 64 años el pasado agosto me inicié en el asunto. Entre Ud. y yo, si lo llego a saber, empiezo a los 65.

11 Me gusta

A los excelentes consejos que ya le han dado, añadiría que (1) antes de invertir, construya un colchón de seguridad de varios meses de gastos fijos y (2) solo invierta el dinero que sabe que no va necesitar a corto/medio plazo.

De esa manera, sobre todo al principio, va a poder reducir la ansiedad que le pueda producir el estar invertido, ya que va a disponer de una red de seguridad que le va a ayudar a relativizar lo que sucede en los mercados.

6 Me gusta

Y a esto añadiría que si le da ansiedad, se tire a la piscina pero como dice John Bogle, Benjamin Graham y demás genios (es que está todo escrito, la verdad), no más del 10% del total de su patrimonio y no más del 20% por posición de ese 10% y que pruebe, y después, lo más importante, ANALICE honestamente qué ha pasado.

Si ha sido porque invirtió después de una noticia en prensa, ya sabe… si invirtió porque “es que ha subido mucho y me lo voy a perder”, ya sabe… si invirtió porque “ha caído mucho y es una empresa de toda la vida”, ya sabe…

El camino se recorre andando.

7 Me gusta

Agradezco mucho sus palabras, @jvas. Siempre me pasa igual. A la que me enzarzo con un tema, me lanzo a la piscina. Hasta la fecha, me ha ido bien. Pero está claro que hay situaciones y situaciones, y esta es una de ellas que requiere de toda la paciencia y el conocimiento posible. ¡A veces olvido que esto es una maratón, no un sprint!

Dicho esto, seguiré el consejo que me dan. Las prisas suelen ser malas consejeras :slight_smile:

Estimado @CalimeroRex, ha conseguido Ud. sacarme una sonrisa… De nuevo, ¡muchas gracias!

Estimado @ignatius, muchas gracias. Eso, por suerte, sí que lo tengo bien claro. Es el punto de partida sobre la que me he basado, y lo que más claro me ha quedado de todo lo que he leído hasta la fecha.

Estimado @A.lopete, agradezco su consejo. Es lo que tenía en mente. Ahora mismo estoy en el proceso mental de configurar la estrategia de inversión que más se ajuste a mi situación actual. Paso a paso… y con paciencia, siempre.

4 Me gusta

Estimado @alexmj, voy a mostrarle el mejor indicador posible para saber lo que uno hace en esto de la inversión.

Esto que le muestro son las estadísticas de su usuario que todos los miembros de la comunidad, podemos ver.

Le propongo lo siguiente (aunque sé que tal vez al inicio cuando lo lea pensará menudo rollo):

-Vuelva a visitar este hilo cuando lleve al menos 2/3 días totales de lectura en este foro.
-Se dará cuenta que cada vez va captando más y más información y muy valiosa.
-Se preguntará: ¿2/3 días de lectura son 2x24 horas o 3x24 horas totales verdad?
Créame que aún así no habrá leído ni 1/6 de todo lo que aquí hay.
-Cuando lleve 15/16 días totales sabrá usted ya más que el 99% de las personas de este mundillo (Créame que no es poco!).

Y por último, paciencia

11 Me gusta

Buenas noches @alexmj,

En relación un poco con lo que le comenta @camacho113, en mi caso llevo algo menos de un año visitando casi a diario el foro, y si le soy sincero cuando empece a entrar apenas entendía nada. Tampoco es que ahora vaya muy sobrado :stuck_out_tongue: . Se lo comento para que no desespere si es su situación ahora mismo.

Se me hacía extraño verme tan perdido, porque justo cuando descubrí el foro estaba realizando un curso de Experto en bolsa y mercados financieros de la universidad de Alicante, y me chocaba que hubiera tantos conceptos nuevos para mí en el foro. El curso esta bien cómo introducción a muchos temas, pero muy lejos de llegar uno a convertirse en experto en nada, más que nada por una cuestión de relación temario/tiempo. De hecho ahora cuando pienso en lo de “experto” me da hasta un poco de apuro, viendo en comparación la cantidad y profundidad de conocimientos que hay en +Dividendos (y gratis).

Además del curso llevaba meses viendo videos en internet sobre temas de inversión, y frecuentaba otro foro mucho más junior, en el que básicamente se tocaban temas de indexados, libertad financiera y control de gastos. Qué son temas interesantes, pero tal vez de menos recorrido.

Mi recomendación es que utilice el foro como lectura diaria y lo acompañe de otros foros, u otras fuentes a las que pueda acceder. En mi caso, siempre empezaba por hilos que me parecían más atractivos o más accesibles para mi conocimientos. Y poco a poco y de manera natural, he ido accediendo a otros hilos que de primeras me parecían estar escritos en farsi o que directamente me parecían infumables. Y ahora muchos de estos hilos se han convertidos en algunos de mis favoritos.

No le voy a engañar, me ha tocado leerme los mismos hilos muchas veces. Al principio para poder descifrarlos, y ahora para disfrutarlos y saborearlos. Todavía hay conceptos que se me entremezclan, pero poco a poco voy aprendiendo y disfrutando.
También le reconozco que me da bastante pudor participar, pero solo leyendo se aprende bastante. Y de vez en cuando me vengo arriba y pregunto alguna cosa.

Si me llegan a decir hace un año, que abandonaría mis visitas diarias a Forocohes por un foro de Inversión, no lo habría creído.

Aprovecho para adjuntarle mi hilo favorito del foro (DEP Witten). Al ser un formato abierto de preguntas/repuestas se le puede hacer más ameno, ya que se tocan muchos temas diferentes y con diferente profundidad, así que puede servir como un buen hilo para empezar (para mi gusto claro). Si una pregunta no la entiende o no le interesa, pues a la siguiente:

Como últimos consejos (de principiante), cuando se me empieza a sobre-calentar la cabeza por pensar lo ya pensado mil veces, o darle vuelvas a la cartera…me pongo las zapas y me voy a correr, y me olvido de ello por un rato.

Aunque últimamente también me va bien re-leerme el ultimo hilo de @MAA como bálsamo contra la ansiedad:

Un saludo y cuídese mucho.

13 Me gusta

Estimado @camacho113, muy agradecido por su comentario. Lamento la demora en la respuesta, pero han sido días liados en el trabajo. ¡Apenas he podido sacar tiempo para visitar el foro!

Haré lo que sugiere. Ir sumergiéndome, cada día un poco más :-).

Estimado @Donatello, muchas gracias por su comentario también. Me sucede lo mismo. Tener tanta información a nuestro alcance es una bendición, pero si no sabes bien cómo administrarla, puede jugar en nuestra contra. Creo que es lo que me ha pasado. Tanto que ver, que no se aclara uno por donde empezar. Pero me parece un buen punto de partida lo que ud. propone. ¡Ir sumando horas de lectura nunca hace daño!

Que tengan una buena tarde.

4 Me gusta

La inversión en índices bursátiles es una inversión inteligente.

Del libro un paseo aleatorio por Wall Street.

Yo empezaría por ahí con un poco de capital. Mientras lee se forma y va interiorizando lo que es la inversión puede ir analizando el comportamiento del Fondo(sp500 o Msci world) así como sus sensaciones con los vaivenes del mercado, etc.

Paul Samuel son premio Nobel de Economía:

2 Me gusta

Continuando la discusión desde Duda de inversión para principiante:

Hola @alexmj:

A mí particularmente, me influyó bastante contenido de los hilos que trae @Donatello, así como:

Me gusta su actitud de tirarse a la piscina. De hecho me parece fundamental, en casi cualquier ámbito que uno decida progresar, pero calibrando los riesgos.

Yo, para mí, no veo que quedarse quieto (por temor a hacerlo mal) sirva para mucho para aprender. Está bien al principio, pero poco a poco uno tiene que aprender de la experiencia.

No estoy perdiendo dinero, estoy invirtiendo en mi salud financiera (y seguiré invirtiendo).

A parte de eso, ceñirse a un plan (su plan), paciencia y disciplina. También se puede aplicar a casi todo en la vida.

Saludos compañero.

3 Me gusta

Pero no es tan sencillo.

  • Todos no somos inteligentes.
  • Los inteligentes también yerran.
  • Se puede tener razón pero no asumir un riesgo.
  • Este texto debió escribirse antes de que proliferaran los fondos de inversiones: ahora los listos, no sé si inteligentes también, ganan dinero en los mercados con las comisiones, suban o bajen los precios.

También quiero volver a exponer una duda sobre las inversiones en índices: ¿los índices no tienden a ir hacia las burbujas? P. ej., actualmente el S&P 500 sube porque suben las tecnológicas…

2 Me gusta

No tan, pero si sencillo aunque no fácil. Si uno no interioriza lo que es la inversión, cae en el sesgo de comprar a ritmo de prensa salmón cuando sube la bolsa y vender también cuando lee titulares de pánico y la bolsa baja.

Depende en qué campo y como aplica la inteligencia o el conocimiento mejor dicho. Usted puede ser un buen neurocirujano pero mal inversor. La inversión tiene un sesgo psicológico marcado, la neurocirujía creo que no, se basa en el conocimiento, estudio de muchos años, aplicación técnica, etc…todo mundo o disciplina se debe de interiorizar.

Si son amplios como el Sp500(el Nasdaq ha demostrado que sí) no tenderá a burbujas sino a ciclos económicos con bolsa alcista/bajista. Los valores de moda si están en burbuja componen solo una parte del índice. Los gandores de la siguiente década igual todavía no han entrado en el índice pero lo harán probablemente a la vez que salgan los perdedores de hoy. Dicho lo cual la inversión en índices amplios para mi(insisto para mí) es una inversión inteligente/razonable y eso que yo, no la práctico de momento en índices amplios como el sp500 pero lo tengo presente para hacerlo en cualquier momento que considere oportuno. De hecho tengo en mi mente invertirle periódicamente(dos veces al año) a mi nietito en el sp500.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo y muy importante.

Insisto: al menos hay un tonto, pero desgraciadamente (o no, porque damos contrapartida a los listos) hay más, muchos.

También muy cierto. No se debe invertir en bolsa si no se soportan las pérdidas. Yo sugiero (nunca recomiendo) invertir una pequeña cantidad para empezar en bolsa y lo acompaño con esta frase ‘zen’: «dalo por perdido y conseguirás beneficios» (claro, invirtiendo con prudencia: al menos un poco de diversificación, calidad, oportunidad en la compra…).

1 me gusta

Estimado @Especulata

Muchas gracias por su consejo. Igual que con todos los recibidos hasta ahora por el resto de usuarios.

Lo cierto es que, como me aconsejó el señor @camacho113, voy a dedicarle un tiempo prudencial a “estudiar” el foro de arriba a abajo. Cada nuevo hilo que empiezo, me sorprende un poco más que el anterior :slight_smile: Hay mucha, mucha sabiduría en este foro.

Estimado @cesar2314, agradecerle también su aportación. Esos hilos ya han ido a Favoritos, así que sin duda los estudiaré :smiley:. Me ha gustado, sobre todo, el concepto de invertir en la salud financiera propia. Creo que es vital interiorizar, cuanto antes, que cometeré muchos errores a lo largo de mi carrera. Pero estos ayudarán a confeccionar la estrategia a seguir.

Saludos a todos.

6 Me gusta

La mayoría de buenas ideas de inversión a largo plazo suelen requerir su tiempo de maduración.
Aunque soy de la opinión de que una cartera no necesita nada en especial, conocer algo los distintos tipos de activos u opciones facilita el no caer luego en errores de creer precisamente que uno necesita virar en exceso su cartera hacia otras direcciones.

Los inversores con carteras sencillas o simples cuando aparecen según que escenarios donde parece funcionar mucho mejor alguna otra alternativa también sencilla, también sufren tentaciones como los otros. La fiebre por la vivienda o las punto com ya le digo que afectó de lo lindo también a inversores con pocas ganas de complicarse la vida.

12 Me gusta

Normal. Si la cartera está construida de tal forma que no puedes controlar “un riesgo”… y aunque digamos que entendemos el criterio por el que un “gestor a sueldo” lo entendemos, a la hora de la verdad es imposible entender y asimilar lo que hace otro en cualquier momento, dado que nosotros mismos vamos cambiando con el tiempo.
Particularmente me resulta curioso como los consejos que se dan a un nuevo inversor se alinea a los intereses de “La Empresa”. Por una parte lo que aprendemos con el tiempo como imprescindible en un buen inversor como son la susodicha paciencia y demás… pero por otra parte “recomendamos” leer libros y recomendar “sistemas y gestores”, cuando lo principal, a mi juicio seria quitarle de la cabeza desde el principio lo que justamente le ha conducido hasta aquí, que es nada más ni nada menos que ganar dinero … cuando el camino/objetivo principal debiera ser, desde el principio y antes de nada, crecer como persona, desnudándose frente el espejo para verse los defectos al objeto de buscar su equilibrio… Ningún libro te puede enseñar eso y "el pasar por la calle que no debes crea la secuencia neuronal " que lastra toda una vida…
Y aun así, después de eso y pareciendo todo más sencillo, costará hacer grandes cantidades de dinero tomando una estrategia sencilla… pero habrá ganado una visión más limpia “de la vida” que podrá afrontar con equilibrio. No es poco.

6 Me gusta

Algo así me pasó la semana pasada con el nuevo fondo de True Value. Pensé que podía tener cabida en mi cartera y facilitar una parte de mi inversión.
Así que aproveche para irme a correr un rato y recordar que la próxima revisión de mi cartera es en 2025. Para entonces, podré evaluar si la fiscalidad, las comisiones y los nuevos fondos se adaptan a mi próximo tramo de inversión.
No lo tomen como rotar la cartera; simplemente como una auditoría del proceso y de lo nuevo aprendido. Estarse quieto hasta estar seguro, una gran lección que he aprendido en el foro, pero que en boca de @Segado se me quedó clavada, cuando era fácil tomar una cerveza sin tener que pensar si podías perjudicar a alguien.
Saludos

11 Me gusta

Buenas tardes @ToniOl,

¿Podría explicar si no le importa con más detalle como es su plan? Me ha llamado la atención el comentario.

Lo de ir a correr para evitar tentaciones nuevas en la cartera, me pasa a menudo. A este ritmo llego a la próxima maratón de Barcelona :stuck_out_tongue: .

Muy buen día a todos.

3 Me gusta

Gracias @amoa68 por sus comentarios, me veo reflejado. Yo no soy ni la sombra de lo que pensaba y como actuaba hace cinco años. Ahora ya tengo en marcha un plan de inversión a 12 años que tengo decidido, con la cabeza más amueblada y una confianza y serenidad que antes no tenía. Crecer como persona ayuda a ver todo de otra manera, pero para llegar hasta aquí hay que leer y reflexionar mucho para aprender y conocerte mejor en el campo de las inversiones.

Un saludo.

5 Me gusta

Gracias a usted por su comentario. Me alegra que no caiga en saco roto :blush:. Poco a poco crecemos todos. No queda mas remedio que al que anda mas deprisa baje su paso si su objetivo es acompañar y ayudar a los demás. Si no lo haces te perderás lo que te puede aportar. :slightly_smiling_face:
Un “muy cordial” saludo. Hoy es un buen día, :wink:. Parece que ya he hecho para que así sea… no solo para mi.

2 Me gusta

Gracias por el comentario @ToniOl. Desasosiega saber que estos sesgos emocionales son más comunes de lo que uno puede pensar, incluso siendo consciente de ello.

2 Me gusta