Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Acciones 60,40%
Enagás 21,28%
Dividendos USA 10,86%
Santander 8,62%
Repsol 5,44%
Logista 2,58%
Faes Farma 2,43%
Red Eléctrica 2,41%
Ebro Foods 2,17%
Acciones crecimiento 1,88%
A3Media 1,55%
Mapfre 1,15%
Abertis 0,04%

Le recomendaría mirar: los sospechosos habituales

Española, Naturgy, Endesa, Inditex, Miquel y Costas
UK, BATS, Diageo y Unilever
USA: 3M, CocaCola, J&J T. Row price AT&T Altria, Philips Morris, Colate, Mcdonals, Pepsico, P&G Intel, Cisco Endbridge

En REITS me gusta mucho Realty Income y Federal Realty Investment Trust

Para mi cartera de dividendos las ideas las obtengo de Aristócratas del Dividendo, Europeos, UK y EEUU. En Español le recomiendo esta web https://barondeldividendo.com/

Cuidado con ponderar en exceso una de las empresas, incluso en la mejor empresa puede haber sorpresas

Un consejo, abandone Santander y A3Media, pondere menos Enagás, mire mas en UK y USA, también puede ponderar mas Logista y REE, pero es una cuestión de convicción en cada una de las empresas

Un saludo

3 Me gusta

Gracias Daniel por sus consejos. Mi idea en cuanto a las acciones es reducir y no aumentar, de hecho en tiempos tuve ITX pero ya la vendí porque prefiero un yield más alto en perjuicio de una menor revalorización de la acción.

En cuanto a las acciones USA, no lo he detallado por no asustar jajaja pero llevo 50 en la cartera de dividendos, con un RPD de 3,58% y la idea es ir componiendo. Entre otras, llevo 3M, KO, J&J, T, Cisco, O, FRT, etc. Pero le agradezco de nuevo sus sugerencias porque nunca había mirado Enbridge ni T.Row.

Soy consciente de que Enagás tiene demasiado peso, a pesar de mi convicción de que es muy buena inversión y se ajusta bien al objetivo de la cartera. Si hay subidas aprovecharé para reducir en parte la posición. En cuanto al esto de acciones españolas, Santander la reduciré al mínimo para cumplir los requisitos de la cuenta ONE, y el resto las mantendré por su buen dividendo y baja volatilidad. Por último con A3M estoy a la espera de si renudan el dividendo y si no, pues habrá que liquidarla.

Saludos,

Hola! Muchas gracias por las opiniones de este foro, ya que son muy didácticas para gente que se inicia en este mundo.

Estoy pensando en crear una cartera a largo plazo (15-20 años), y una de las premisas que aplico es que tengo el 100% en RV porque voy a invertir un 15% de mis ahorros.

Tengo dudas en que si los 3 fondos globales donde se apoya la cartera (combinación TRowe + Seilern + Comgest World), se combinan y son complementarios. La idea es que la cartera se apoye en esta base y luego, algo de Asia + Sectoriales (estos últimos serían los que con el tiempo podrían rotar).

Expongo la cartera que estoy construyendo, y agradezco cualquier opinión:

  • T. Rowe Price Funds SICAV - Glbl Foc Grth Eq Fund A EUR - LU1438969351 (20,75%)
  • Seilern World Growth EUR U R - IE00B2NXKW18 (20,75%)
  • Comgest Growth World EUR R Acc - IE00BD5HXK71 (17,50%)
  • Schroder International Selection Fund Global Energy Transition A Accumulation EUR Hedged - LU2016064201 (11%)
  • Robeco Global Consumer Trends D € - LU0187079347 (5%)
  • Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund A - LU0119620416 (5%)
  • BlackRock Global Funds -Next Generation Technology A2 USD - LU1861215975 (5%)
  • Morgan Stanley IF - Asia Opportunity - A - USD - ACC - LU1378878430 (5%)
  • Allianz Global Inv Fund - Allianz China A shares - - USD - ACC -LU1997245177 (5%)

Adjunto el x-ray de la cartera.

2 Me gusta

Buenos días,

Yo no soy ningún experto ni mucho menos, más bien un mero iniciado, pero sí le podría decir que, como bien diría @MAA “la diversificación es la única comida gratis que da el mercado”. Pues bien, en el XRAY de su cartera de fondos se puede ver que el PER de la misma es de más de 30 veces, y si bien esta medida no es definitiva, como se puede ver en este hilo, sí que deja entrever que el perfil de la cartera es de “estilo growth” y por tanto ante una bajada de las acciones de este “estilo” , su cartera no tendría fondos complementarios con los que compensar esas caídas.

En resumen, la cartera que nos presenta ha sido todo un cañón durante los últimos 5/10 años, pero como no sabemos como será el futuro, es bueno disponer de otras armas por si ese cañón se queda sin balas.

Un saludo,

8 Me gusta

Gracias Jesus … por lo que veo todos los novatos cometemos el error de formar una cartera basandonos mucho en rentabilidades pasadas … ¿En que parte del x-ray se ve el dato del PER?

1 me gusta

Por este comentario que acaba de decir, creo que debería de tomarse esto con mucha calma e ir aprendiendo poco a poco.
La suerte que tiene es que ha venido a parar al sitio correcto y en este foro con paciencia, va a aprender más de lo que se imagina.

Permítame que le ponga unos links de algunos hilos de este foro que son buenos para los principiantes:

Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

¿Qué es una cuenta de Pérdidas y Ganancias? Para recién iniciados

Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo)PARTE II

Este último (“Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos”), tiene 5 partes de nuestro querido @agenjordi que le recomiendo que lea detenidamente.

Además de los hilos que acabo de indicarle, hay muchos más en el foro.
Utilice el buscador de la parte superior y encontrará fácilmente hilos para iniciados.
Un saludo y tenga paciencia, no sea tan impulsivo en las inversiones como el jugador de fútbol que se llama como su nick.

27 Me gusta

Gracias Camacho … a leer toca, esta claro que aquí la mejor arma es la paciencia … entre el foro y el libro de “Un paseo aleatorio por Wall Street” creo que tengo para rato

7 Me gusta

Muchas gracias @camacho113 por toda esta lectura con información a estudiar.
Saludos

2 Me gusta

Buenas tardes, compañeros/as de +D.
Llevo (solamente) 4 años y medio invirtiendo en fondos, de los cuales prácticamente 3 de ellos los considero perdidos en Banco Mediolanum, confiando en mi family banker y sin preocuparme por la evolución de mi cartera, bajo la premisa de que “esto va a largo plazo”. He de decir que toda mi experiencia inversora se basaba previamente en ser un subastero de depósitos :grimacing:. En las caídas de finales de 2018, comencé a revisar todos los movimientos y gastos que se me estaban cargando en dicho banco, tras lo cual huí a BNP, donde empecé a formar una cartera con todo lo que pillaba :smile: He de decir que llegué a tener más de 50 fondos. Actualmente, “solo” tengo 35 y, si bien no paro de pensar en cómo reducir su número, también es cierto que me siento cómodo con ellos. Además, son todos de clase limpia, y me da reparo cargármelos. La diversificación del principiante, imagino.
Aquí tienen el x-ray de mi cartera:


El motivo de este mensaje no es, en primera instancia, exponer mi cartera al escarnio público (que también), sino sobre todo, solicitar opiniones sobre una idea que me está rondando ya hace tiempo, y se está volviendo obsesiva: soy consciente del gran sesgo growth de mi cartera y, tras mucho debatirlo internamente, considero que debo ir complementándola con algún que otro fondo value. Reconozco que hace un año ni me lo planteaba, pero dadas las circunstancias y el incremento de las valoraciones de los fondos globales de mi cartera, creo que añadir un par de fondos de este estilo podrían ayudar a darle más ponderación a Europa, descorrelacionar con los ya existentes y ayudar a formar una cartera más estable.
Actualmente, estoy aportando a los fondos de small caps y, sobre todo, a los indexados de renta variable, pues considero que estos últimos deben tener un mayor peso en la cartera del que tienen.
Repito que el tema del número de fondos no me supone actualmente un problema, poco a poco iré reduciéndolos, conforme vaya descubriéndome como inversor. De momento, prefiero tener un par de fondos cumpliendo funciones parecidas. Si bien no tengo gran experiencia en la inversión en fondos, me he empapado de las magníficas premisas que se repiten constantemente en este foro sobre la inversión, he leído bastante (Graham, Bogle, Lynch, Bernstein, Malkiel…) y paciencia no me falta.
Mi objetivo es a largo plazo (no menos de 20 años). (Creo) que tengo bastante tolerancia al riesgo: de hecho, en las bajadas de 2018 y 2020 no deshice posiciones (bueno, sí de los mixtos “defensivos” que me colocaron en Mediolanum), aumentándolas en los fondos de RV (sobre todo, tecnología y China en el 2018), y en los globales y en Rusia durante el 2020. Afortunadamente, la suerte me sonrió.
Quería, por tanto, solicitar la opinión de los/as foreros/as con más experiencia sobre la conveniencia de añadir a mi cartera dos fondos de estilo value. Reconozco mi bisoñez en este estilo, a pesar de haber leído todo lo que he podido sobre esto en los magníficos hilos de este foro. Tras revisar de manera analítica y cuidadosa las diferentes opciones, estoy entre los siguientes fondos (y por este orden): Valentum, Adarve Altea, True Value small caps B, Cobas Grandes Compañías, Magallanes European equity M, Cobas Internacional, True Value. T
Agradecería me dieran su opinión sobre qué dos/¿tres? fondos de estos se complementarían mejor con la cartera expuesta. Dada la escasa liquidez de que dispongo, mi intención es suscribir estos nuevos fondos mediante traspasos de fondos que ya tengo en cartera. Acepto humildemente también opiniones en este sentido.
Lamento el “ladrillo”.
Gracias. Son ustedes una magnífica comunidad, sigan así.

13 Me gusta

Yo si fuera mi cartera, me plantearía cosas muy parecidas a las que usted se plantea, sabe hacia donde quiere llevar su cartera para sentirse cómodo y más diversificado. Tiene fondos en clases con muy buenas condiciones, yo los de small que lleva me plantearia si cumplen con lo que pone en el nombre, algunos son mas mid-cap que otra cosa y con mucho sesgo growth, por eso la matriz de activos esta tan hacia la esquina superior derecha y en 0 en todos los cuadrantes value y small, podria variar algun “small” que lleva hacia allí, por ejemplo con el magallanes microcaps(europa, value y small), con azagala o adarve, los true value no los sigo pero si le encajan puede darles un buen peso, vamos que estoy divagando pero supongo que de eso se trataba.

Un saludo.

4 Me gusta

Hola, dejaré a los expertos del foro que te aconsejen sobre tus cuestiones value ya que yo solo llevo unos meses en este mundillo (me inicié con mis ahorros en febrero20… asi que imagínate que disgusto un mes mas tarde… En fin, ley de Murphy?). Tan solo aportar que tienes mucha empresa grande, nada o poco de small-mid. Demasiado enfocado a growth gran Cap. Yo llevo sectoriales de tech y clean energy enfocados a mid-small cap, y asi remato 2 pajaros de un tiro.
2 preguntas de novato:

  1. como tambien tengo unos 25 fondos (asi estoy muy comodo) , como puedo hacer un Xray de tantos fondos?
  2. todo clases limpias? Puedo preguntar con quien trabajas? Seria una gozada tenerlos disponibles y reducir comisiones… Tienen importes minimos muy elevados?

Muchas gracias

2 Me gusta

Gracias por su opinión, @Quilem.
Sí, en efecto, soy consciente del sesgo mid-caps y growth de mis fondos de small.caps. De hecho, me suele venir de manera recurrente la idea de traspasar el T-Rowe US smaller companies al Threadneedle Global smaller companies, puesto que este último ya incluye la región USA. No obstante, el hecho de que el primero esté en dólares (con su reciente devaluación respecto al euro), su baja beta respecto al benchmark y mi confianza en el conocimiento que dicha gestora tiene de USA han impedido dicho movimiento.
Me vi tentado igualmente a reducir la posición del Groupama Avenir Euro tras la marcha de su gestor, aunque he decidido darle un tiempo más, y de momento, probablemente por la inercia de la cartera ya formada, lo está haciendo muy bien.
La opción del Magallanes microcaps también es plausible. El fondo Azalaga no lo tenía en mi radar. Lo estudiaré.
Gracias por su atención de nuevo, @Quilem

3 Me gusta

Buenas tarde, @Pecor. Gracias por la respuesta.
Sí, soy consciente de mi sobreponderación en large growth. De ahí mi intención de reducir su peso relativo.
Le respondo a ambas preguntas:

  1. En este hilo de +D encontrará diferentes modelos de plantillas para realizar el x-ray de su cartera:
    [Plantillas para seguimiento de cartera y Xray: análisis de cartera de fondos, ETFs, PPs y acciones]
  2. Los fondos los suscribí en primera instancia en BNP, comercializadora que permitía contratarlos sin los mínimos exigidos por el folleto. En julio de 2019 fue adquirida por Renta 4, y mi cartera pasó allí. El compromiso era respetar las condiciones que teníamos los clientes de BNP. Si bien alguna no se ha respetado del todo, se nos permite (a los antiguos clientes de BNP) operar con dichos fondos migrados. Eso sí, vía telefónica.
    Reciba un cordial saludo.
4 Me gusta

Al contrario, que le haya pasado esto es lo mejor que le puede ocurrir a un inversor recién iniciado a largo plazo (lo que no es tan bueno es que se recupere tan rápido el mercado).

Si a usted no le importa tener muchos fondos puede poner un poco en cada uno. Ahora, si me lo permite me gustaría preguntarle que objetivo tiene su cartera. Me refiero, tiene 35 fondos de lo mismo prácticamente, cero small - mid caps. Es decir, le cambia el sentimiento de mercado y sus 35 fondos van tirar para abajo de la misma forma que antaño han tirado para arriba.

Sin ir más lejos, con un ETF ACWI, fíjese en el parecido que existe con su cartera:

Es decir, aunque tenga 35 o 100 fondos, con únicamente este fondo usted va a tener un resultado si no igual probablemente mejor a largo plazo.

En definitiva, a veces menos es más. No se trata de una crítica sino de darle un punto de vista diferente. Una cartera robusta debería tener un objetivo y cada fondo una función dentro de la misma, más que ser una colección de cromos que a la larga nos va a generar más ruido que otra cosa.

Lo que está claro es que cada uno tiene que estar a gusto con la cartera que tiene. Para mí eso incluye hacer un seguimiento de los comentarios, movimientos, etc. de los gestores y con 35 posiciones me sería mucho más complicado. Además, a la hora de aportar a lo que más cae me es más fácil que si me caen las 35 posiciones en la misma medida :slight_smile:

Un saludo.

17 Me gusta

Es complicado. Pero puede mirar que pasó con la RV tipo MSCI World o tipo S&P500 entre el año 2000 y 2005 o así, y hacerlo en euros para ver el efecto real para nuestro poder adquisitivo. Y compararlo con lo que pasó la vivienda en el mismo periodo.
Obviamente a toro pasado también vemos el comportamiento posterior, pero mientras la vivienda subía con fuerza, uno estaba bastante en negativo en esta otra inversión que ahora parece que sólo puede ir bien.

Al final el mercado nos lleva a situaciones complicadas de encajar y gestionar.

5 Me gusta

Pues desde luego tengo muy presente la burbuja inmobiliaria. Me libre por los pelos, al final estuve en alquiler 14 aňos y compré en 2017 libre de todas los excesos de la burbuja.
Creo que es de esa experiencia de donde me viene huir de activos sobrevalorados. Pero claro surfear esa ola nunca es fácil.

4 Me gusta

Si mira el año 2000 hubo bastantes acciones que subieron o cayeron poco, la mayoría que habían pasado un año 99 muy flojo en relación con las tecnológicas.

Otra cosa fue el año 2002 donde allí si cayó todo y con fuerza. Bestinver evitó la caída en el fondo español, por las circunstancias peculiares del mercado español pero en el Internacional también cayó más de un 20% si no recuerdo mal, el año 2002.


Aquí por ejemplo puede observar como en el año 2000 la mayoría de los productos indicados salvaron bien el año sin caídas significativas en el año. Otra cosa fue 2002 donde el único que aguantó bien en positivo fue Bestinver Bolsa, pero claro aquí fue el mérito más cosa la bolsa española que de Bestinver donde el producto internacional también sufrió de lo lindo.

4 Me gusta

¿Podría indicar cual de todas las plantillas utilizó?. Es que he tenido problemas a la hora de meter un número elevado de fondos por tratar de incluir los del roboadvisor y tengo dos plantillas distintas (una con los fondos por mi cuenta y otra para el roboadvisor). Al tratar de añadir más filas no aparecen en la hoja resumen del X-ray, supongo que algo estaré haciendo mal a la hora de añadir un mayor número de filas.

2 Me gusta

La verdad es que utilicé la plantilla excel original del usuario @Triath, tras solicitársela en un hilo de rankia. No sabría decirle a cuál de las que aparecen en el hilo enlazado corresponde.
No obstante, si así lo desea, puedo enviársela por privado.
Un saludo.

2 Me gusta

Si es tan amable, se lo agradecería.

1 me gusta