Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

Yo lo tengo contratado en myinvestor y también en Bankinter.

1 me gusta

Que ventajas le supone tener el mismo fondo en dos comercializadoras? No entiendo esta diversificación

1 me gusta

Ninguna… Es que abrí cuenta en myinvestor para contratar adarve y el true capital y aproveché que tenían el vanguard sin comisión de custodia.
También lo adquirí en Bankinter porque me resulta más cómodo y no quiero añadir más en myinvestor.

6 Me gusta

A mi no me gusta tener el mismo fondo con dos comercializadoras distintas. Si no se es muy cuidadoso con las ventas uno puede tener problemas con hacienda.
Para la agencia tributaria se aplica FIFO para calcular las plusvalías de los fondos, independientemente de donde los tenga. Y eso puede ser un lío por que si vende el fondo más nuevo la gestora no va a poder calcular bien las retenciones y en teoría tendría que corregirlo usted en su declaración de IRPF.
Vamos, que hay que estar muy pendiente y no creo que merezca la pena.

13 Me gusta

La principal ventaja que puede llegar a tener es si se diera el caso en el que un día quisiera hacer una aportación por el motivo que sea y una de las plataformas está caída. Le quedaría la otra para hacer la operación. Pero ya es hilar muy fino para que se den esas circunstancias.

1 me gusta

Más allá del titular modo clickbait, creo que lo comentado en este artículo es interesante (relacionado con el tema de las small caps que se viene comentando en este hilo últimamente). Si tuviera que escoger una frase del artículo para resumir el mismo sería: small caps are "kind of the canary in the coal mine."

Sin duda, tras un análisis concienzudo (y sin tener bola de cristal), podría ser una temática de inversión a considerar en estos momentos en el que la mayoría de múltiplos de fondos large cap están por las nubes.

Sigue sobrevolando sobre mí la cuestión de si, como se ha comentando en hilos como Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten), realmente un índice de small caps representa de manera fiel a lo que efectivamente se suele considerar como empresa de pequeña capitalización o si éstos permiten capturar todo el potencial de revalorización de dichas empresas (dado que llegado cierto punto saldrían del índice).

¡Todos sus comentarios son bienvenidos!

12 Me gusta

Pues parece que las pequeñas se han quedado rezagadas, mientras las grandes se han encarecido.

Paper completo aquí :point_down:

stockmktperatio.pdf (536,3 KB)


Habrá que comprar un poco de las pequeñas:

No conozco mejor signo para comenzar a comprar, que la pérdida de estrellas de Morningstar :rofl:

11 Me gusta

Totalmente cierto.
Pero también es cierto que cuando vienen curvas (según los gurus mas rimbombantes en 2022 hay que agarrarse fuerte) y cae el mercado (es decir, las large cap tipo SP500), arrastran a las pequeñas en un orden de magnitud superior… Y da igual si están baratas o caras… parecen caer a plomo hasta el inframundo! :disappointed:

Yo por si acaso me guardo pólvora para cuando llegue ese dia (market timing del malo? Si, posiblemente :upside_down_face:)

1 me gusta

Justamente amplié posición hace hace tres días, ya que bajó más del 10% desde máximos. Y con su comentario, estoy un poco más convencido del movimiento

1 me gusta

Nadie le dice que no vaya a seguir cayendo y que la buena oportunidad está por llegar. Tenga siempre eso claro :sweat_smile:.

Yo he abierto una pequeña posición con intención de ir haciendo aportaciones periódicas, para pignorarlo en un par de años y obtener el 100% de una hipoteca con mi señora.

Ojalá egoístamente se meta un castañazo bueno durante este tiempo de siembra, para ir acumulando mayor número de participaciones :joy:.

6 Me gusta

Pienso lo mismo que usted.
Empezé con una aportación hace unos 6/8 meses y esta es la segunda. Y si bien este fondo solo representa el 1,3% de mi actual cartera, la intención es llevarlo a un 5% de la cartera. Por lo tanto no me vendría mal también una bajada

1 me gusta

Está claro que el PER de las small caps ha bajado mucho.
Mi intención es comprar Small Caps USA.
A este nivel de PER , a largo plazo, parece que no puede ser una mala compra.
Pero, tengo una duda.
No sé si me equivoco, pero no veo una correlación directa entre el PER y la evolución bursátil.
He tomado una ETF de ishares , que replica el MSCI USA SMALL CAPS.
He tomado periodos de tres años. No ha parado de subir.
De 10k ha pasado a 50k (aproximadamente).
Parece que haga lo que haga el PER, el mercado no para de subir.
Ud. sabe mucho más. Yo no acabo de entenderlo. O bien, lo analizo mal.
No sé.
¿Qué opina ud?.



1 me gusta

Piénselo de una manera lógica. Cuanto menos pague usted por un piso que genera unas rentas, mayor será la rentabilidad que obtendrá a futuro.

En los puntos que ha pintado, si se fija, a mayor PER, por lo general, en los próximos años, suele haber menor rentabilidad.

Aquí le dejo por ejemplo un paper que he encontrado en internet:

Correlation-between-PE-and-Future-Returns.pdf (789,6 KB)

Esto no siempre se aplica a la perfección (qué fácil sería), dado que influye también además del PER, el crecimiento futuro de los beneficios.

14 Me gusta

Gracias. Queda claro. …. We can conclude from the analysis that investing at a high P/E may reduce a positive return experience and that the Nifty returns & Nifty P/E share a negative correlation.

2 Me gusta

Mientras que el S&P 500 sigue a una valoración bastante alta, ha habido bastante castañazo en empresas más pequeñas y se han quedado bastante más interesantes:

De hecho, si miramos históricamente, lo normal ha sido siempre que las pequeñas estuvieran más “caras” que las grandes, por su expectativa de crecimiento a futuro mayor:

En el 2020 se ha invertido esto y ahora está el S&P 500 a valoración más alta que las pequeñas, por primera vez en la historia.

Mucha complacencia de los inversores en el S&P 500 me temo, que ha hecho que se mantengan precios, que ya veremos en un futuro si han sido los correctos.

19 Me gusta

Peter Lynch advierte sobre esto en uno de sus libros:


Es bonito que sea Camacho quien dice lo mismo que su avatar años después

20 Me gusta

:joy::joy::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:… coincidencia… :thinking:

2 Me gusta

Ostras pues vaya coincidencia :sweat_smile:.

Supongo que es sentido común :crazy_face:.

2 Me gusta

Si no es mucha molestia, ¿podría adjuntar el título del libro?

1 me gusta

Batiendo a Wall Street. Creo que si lo compra usando Amazon +D financia de alguna manera a la Comunidad; o eso me pareció leer un día en un post de, creo, jvas.

5 Me gusta