Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Disculpad, pensaba que se veía más claramente, adjunto la composición más clara:

1 me gusta

Buenos días,

He estado leyendo este hilo des de el inicio, com he hecho con otros muchos hilos +Dividendos y me ha aportado muchísima información.
Y claro, si ya tenía muchas dudas de mi cartera familiar (mia y de mi mujer), ahora tengo aún más. Me gustaría que ustedes pudieran echar un ojo a nuestra humilde y desestructurada cartera de fondos y solventar mis dudas.

INTRODUCCIÓN

Para que sea más fácil, pondré los nombre de las sub-carteras con un poco de significado del background de la misma. Entre paréntesis, incio de subcartera.

  • Cartera “Hola señor comercial del banco, que tendría para poner mis ahorros” o Cartera de Fondos Mixtos (2015 y 2020)

  • Cartera “Ha bajado la bolsa por el Covid19, voy a ver que fondos tiene mi banco y contrataré una pequeña cantidad” o Cartera de Fondos Sectoriales (Abr 2020)

  • Cartera “He descubierto que hay inversión más allá de mi banco, empiezo con una cartera indexada” o Cartera Indexada (Sep 2021)

  • Cartera “Soy socio de la Cooperativa SomEnergia y quiero aportar” o Cartera SomEnergia (2014, 2015 y 2020)

Como ven, he pasado por diferentes estados de conocimiento inversor y en ellos he ido invirtiendo con los productos que tenia encima de la mesa. Por suerte mi conocimiento ha aumentado, aunque soy un simple peón en el tablero de +Dividendos (y con mucha honra y viendo el nivel del tablero, como peón me quedaré).

Y para resumir esta es la situación a día 31/diciembre/2021

Liquidez 35%
Capital invertido 65% (Renta fija 14%, Renta variable 14%, Renta mixta 37%)
Fondo de emergencia 1 año de gastos familiares

Capital Invertido

El capital invertido está separado en 4 sub-carteras que han crecido sin un objetivo claro, aunque siempre con un horizonte temporal largo. Pero a día de hoy creo que he llegado a un punto de conocimiento básico pero suficiente como para no sentirme cómodo con los productos que más peso tienen en mi cartera de inversión.

NUDO

Como he comentado anteriormente, somos un matrimonio de 43 años (ella autónoma con trabajo asegurado y yo trabajador asalariado cualificado) con dos niños de 2 y 4 años. No tenemos ninguna deuda hipotecaria y ahora mismo solo prevemos un gasto grande en los próximos años por ampliación del negocio de mi mujer. El plazo es incierto debido a un litigio familiar, pero el fondo de emergencia está aumentado cada año para sufragar el gasto y no tener que hacer ninguna descapitalización de la inversión.

Horizontes temporales
A los dos nos quedan entre 20 y 25 años hasta nuestro retiro, y a nuestros hijos les quedan 14 y 16 años aproximadamente hasta que potencialmente vayan a la universidad.
Nuestra intención es agrupar las cuatro subcarteras iniciales en la Subcartera 1 para nuestro retiro ya que mi confianza en las jubilaciones públicas en 2045 es nulo y empezar la Subcartera 2 para nuestros hijos para que tengan un sustento económico en la etapa tan difícil pero a la vez tan importante que van des de la finalización de la secundaria hasta el inicio del la estabilidad económica con tu carrera profesional.

Carteras

Subcartera 1: aprox 60/40 (Considerando que el mixto pasaria a RV)
Subcartera 2 100/0

DESENLACE

Aunque parezca raro, empiezo mi racional con la Subcartera 2, ya que será de nueva creación y la empezaremos durante el primer semestre de 2022 en algún momento de corrección del mercado, ya que hasta hace un par de semanas, EMHO y sobretodo basándome en algunos post de grandes Dividenders de los que he aprendido, muchos valores y muchos fondos tenian altos ratios P/E. Puede que esta corrección de Enero sea el momento de iniciar la Subcartera 2.
Constará de dos fondos indexados al MSCI world a nombre de mi mujer y mio para nuestros dos hijos. Aquí bebo totalmente de las fuentes del malogrado @Witten y su magnífico hilo ¡Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten), el cual me lo descubrió @camacho113 en un post anterior. La idea es meter una cantidad de dinero anual dividida en dos, tres o cuatro imposiciones y aprovechar las correcciones para imposiciones extras.

Para hablar de la Subcartera 1 me gustaría que se pusieran en mi lugar, de principiante con, de momento, poco tiempo para dedicar en este apasionante mundo. Y por esto, la intención seria hacer estos cuatro pasos:

  • Vender el PIAS (producto que compró mi mujer y del cual no entiendo ni quiero entender las ventajas fiscales).

  • Traspasar el Fondo Caixabank Destino 2022, que este año se ha convertido en un fondo conservador (75RF / 25 RV aprox) con alto TER a un fondo Cartera Permanente (de momento el mejor posicionado es Icaria Cartera Permanente)

  • Ampliar la parte de gestión indexada (70/30) para que sea el core de nuestra cartera de inversión, continuando con las aportaciones mensuales e incrementándolas en caso de bajadas pronunciadas (aquí también @Witten está presente)

  • Mantener la inversión en la Cooperativa de Energia Renovable SomEnergia, de la cual estoy muy contento. Ya que por la aportación al Capital Social nos renta entre un 1% y 1.75% anual y la parte de GenerationKwh implica que nos cobren la energía de nuestro hogar (piso sin posibilidad de poner placas solares) como energía renovable (con la subida de precios de este invierno, hemos pasado de ahorar 15% a ahorra un 50% del precio mercado).

Como ven, si han llegado hasta aquí, he marcado en rojo tres fondos de inversión de los que no estoy nada convencido. El primero es el Mixto de BancSabadell, con un capital importante. Morningstar ya me ha dicho que no es de los mejores de la categoría y a parte pertenece a un banco tradicional (peor gestión que gestoras). La intención sería pasar todo el capital de este fondo hacia gestión activa, pero todavía no he tenido tiempo para entrar en el mundo de las Gestoras de Fondos tanto estatales como internacionales, y de momento se me hace muy difícil. Vamos, que estoy muy perdido. Value vs Growth? Fundsmith, Cobas, Azvalor, Seylern, Magallanes….me podrían recomendar por donde empezar en el mundo de la gestión activa?

La segunda parte roja es la cartera sectorial. Me ha dado buenos resultados (básicamente debido al buen market timing -suerte-), pero la dejo tal cual? O canvio a ETF sectoriales con comisiones mas bajas? No tengo previsto hacer nuevas aportaciones.

Y otra gran duda es la parte de renta fija de la cartera indexada. Me he leído el hilo Renta fija, esa gran desconocida y no tengo claro si actualmente la renta fija es mejor en fondos específicos o en depósitos. Aunque actualmente puede que haya un “Fly to safety” si la corrección es grande……

Muchas gracias por leer este tostón a medio camino entre “la petición de análisis y recomendación” del camino a seguir y un ensayo inversor personal.

Como ya he comentado antes, todas las aportaciones, recomendaciones y preguntas que deseen hacer para intentar mejorar mi asset location serán bien recibidas, y estaré encantado de poder contestarlas.

10 Me gusta

Hola.

Os muestro la cartera que tengo desde hace dos años. Es bastante simple.

90% Msci world
10% Emerging markets

Esto representa el 25% de mi patrimonio actualmente. El resto está en liquidez en una cuenta al 0,3%.

Aportaciones semanales y una visión largoplacista. No hay renta fija, pero si que estaba pensando en meter un par de activos defensivos para, entre otras cosas, reducir el porcentaje de cash.

Esto último ya sería en forma de ETF, y con el nombre de World consumer staples y World health care. En este caso, no haría aportaciones semanales como en los fondos de arriba, sino mensuales o un par de veces al año. Y la duda viene aquí.

Qué porcentaje debería asignar? Es decir, qué es lo usual en estos casos? Esperar una corrección y hacer la aportación ahí, o simplemente fijar una cantidad, un porcentaje y ceñirse al sistema?

Al final, cuando uno se pone a mirar la gráfica del consumer staples y del msci world, no es que estén muy descorrelacionados, pero el staples tiene - ha tenido - una volatilidad inferior.

Añadir que tengo trabajo fijo, aunque con un matiz importante: en el hipotético caso de que se diese un covid 2.0, es bastante probable que me fuese al paro. Por añadir más datos, rozo los 40 y no tengo hijos.

El cash representa una especie de colchón de seguridad, pero tengo bastante claro que ahora mismo es demasiado (demasiado sólo a nivel porcentual, por desgracia) y debería reducirlo. Lo que no sé es hasta qué punto. En algunos sitios he leído que lo normal es un año (u ocho meses) de gasto, pero cada uno dice una cosa distinta, así que no sé muy bien a qué ceñirme.

Un saludo y gracias.

5 Me gusta

Todo depende de cuanto tiempo estima que tardaria en encontrar un nuevo trabajo con fuente de ingresos suficientes,en caso de ser despedido.

Hay profesiones y edades muy poco demandadas, siendo necesario tener mayor colchon de seguridad.

2 Me gusta

No hay una regla valida para todos; hay muchos factores que se pueden tomar en consideraciones tipo cual es el peso de renta variable, y volatilidad correspondiente que se está dispuesto a aceptar, superposición de las empresas de los nuevos sectores dentro de los índices globales; grado de confianza y expectativas que se tiene en cada sector que se plantea introducir etc., y las respuestas a esas cuestiones pueden generar escenarios muy diferentes y igualmente válidos.

Lo siento pero, es imposible contestar a esta pregunta. No se puede saber cuando habrá una corrección y cuanto durará en tiempo y en profundidad.
Habrá un camino mejor que otro, pero esto solo se sabrá a posteriori, pero la decisión hay que tomarla ahora.
Lo único es reflexionar sobre que es más importante por Ud, la preocupación de sufrir una corrección estando invertido, o la posibilidad de quedarse esperando, con mucha liquidez, algo que puede tardar en llegar.
Tiene que sentirse cómodo con su decisión, que es lo que servirá para aguantar en los períodos complicados.

11 Me gusta

Desde mi modesta opinión, le diría que su cartera solo podría mejorarse si hace lo que un forero, Witten (q.e.p.d.) recomendó en un hilo de este foro:

Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Que es invertir el 90% en un fondo MSCI World como ud. hace y guardar un 10% en liquidez para caídas. Si el mercado cae un 10% desde máximos, invertir la mitad del dinero, y cuando cae un 30%, la otra mitad. Lea ese hilo y aprenderá muchísimo.

Salvando este detalle de guardar un 10% de liquidez, no haría ninguna modificación a su cartera. Los consumer staples ya están representados en el MSCI World, igual que los REITS, Healthcare, Financials, etc. Yo no tocaría nada, y guardaría algo de liquidez para las bajadas.

Su cartera ya me parece lo bastante ganadora.

12 Me gusta

He leído varias veces ese hilo, así como el de estar 100% invertido, y otro en el que analizaban - con un montón de gráficas y backtesting - los pros y los contras del dca y el lump sum.

Mi sistema no es exactamente igual, pero si parecido: Aportaciones con una cantidad fija semanal, y aportaciones extra en caso de caídas abruptas de mercado. Si bien es cierto que la cantidad de las aportaciones extra la decido un poco a boleo…

La opción de los ETF es basicamente para reducir un poco la liquidez actual.

La verdad es que esa es una opinión a tener en cuenta. Tendré que ponerme a echar números y ver qué cantidad de dinero gasto en un año. O en un año y medio :slight_smile:

Aunque llevo poco tiempo en los mercados, me he mentalizado de que el dinero invertido no se saca bajo ninguna circunstancia. De hecho, durante estos años no he vendido nunca. Sé que una bajada del 10-15% no me va a inquietar. No sé si seguiré teniendo el mismo estómago si viviese en mis carnes un 2008. Espero que si.

Respecto a lo de quedarme esperando con liquidez, es algo que me lleva ocurriendo desde mediados del año pasado. Seguía con mis aportaciones semanales a los fondos, pero veía que tanto el staples como el health care estaban en máximos históricos, y me creaba cierta preocupación invertir en ese punto.

Finalmente hoy he comprado unas cuantas participaciones del World consumer staples. Intentaré hacer un par de compras más a lo largo del año y ya está.

Un saludo a todos y gracias por las respuestas.

4 Me gusta

Estimados amigos,

Recientemente me he visto casi en la obligación de implicarme en la cartera personal de un familiar muy cercano. Si les digo la verdad, es algo que me da muchísimo respeto, porque puedo controlar mis emociones y asumir los errores que pueda cometer, pero con terceras personas y además, muy queridas, la cosa cambia bastante. Desde luego, he accedido prácticamente por obligación moral.

Uno puede pensar que “entiende” de fondos y de inversión, pero cuando llegan estas situaciones, en mi caso me doy cuenta de que no es todo tan sencillo. Además, no suelo hablar de estas cosas con mi entorno, porque como supongo que les pasará a más de uno, normalmente antes de terminar la primera frase la gente empieza a bostezar.

La cuestión es que dicho familiar, al igual que miles de Españoles, tiene una cartera (de tamaño considerable) con los siguientes fondos:

  • Sabadell economía verde.
  • Sabadell asia emergente.
  • Sabadell economía digital.
  • Sabadell estados unidos bolsa.
  • Plan de pensiones asegurado, como no, del Sabadell.

Pero bueno, al turrón, una vez he accedido a gestionar la cartera, el proceso está siendo:

  • Traspaso inmediato de los 4 fondos del Sabadell a un fondo de renta fija de ultracorto plazo del Sabadell a la espera de decidir que Broker vamos a abrir. Supongo que terminaremos en Renta4 debido a la presencia de sede física en su ciudad, aunque Myinvestor sería otra opción por el tema del plan de pensiones. Se que IronIA tiene clases más baratas, pero no me termina de convencer por diferentes aspectos y no puedo aconsejarle a nadie la comida que no me como, aunque si informar de su existencia.

  • Regalo de libro muy básico sobre introducción a la inversión. Independientemente de que ya hemos tenido alguna charla, entiende la caídas que se pueden dar, los plazos mínimos para la renta variable, la actual situación de tipos, etc.

Pues bien, a la hora de conformar la cartera, y debido a que prefiero pecar de cauto, vamos a empezar de la siguiente forma:

PLAN DE PENSIONES. Sin duda, creo que vamos a coger un indexado global de Indexa capital, etc. El porcentaje de renta fija lo decidirá la persona en cuestión después de incidir más en los riesgos que en las ventajas.

FONDOS. Esta parte va destinada a los que considero dos niños que ya no lo son tanto, por lo que como hemos comentado tenemos un plazo largo (o esa es la intención).

  • 50 % en liquidez ultra corto plazo. Que se irá introduciendo en episodios de volatilidad, sin prisa.

  • 50 % fondos de inversión, que la introduciremos en, al menos, 6 paquetes.

De la parte de fondos de inversión, intento que mis sesgos influyan lo menos posible, y me gustaría escoger máxima calidad (un término muy subjetivo) y una cartera bastante diversificada. De esta forma, me gustaría huir de estilos de inversión “extremos” y quedarme en el centro

En principio estaba pensado algo como:

30 % de la cartera (calidad, crecimiento):

Para esta parte se me ocurren fondos como Morgan stanley global brands o Fundsmith (pero me frena el capital que ya manejan), Morgan stanley global quality, Comgest growth world, Guardcap, Wellington global quality growth o un T Rowe global global focus.

Sobre todo en esta parte, estoy bastante indeciso, por lo que agradecería algún in put / preferencias. Aquí prefiero fondos más conservadores, es decir, un GARP.

20 % de la cartera (calidad, quality value emergentes):

GQG Partners Emerging Markets Equity Fund Class A

20 % de la cartera (cartera permanente):

Esta parte será más tranquila teóricamente, pudiendo aportar a la cartera de renta variable en caso de que se diesen caídas considerables de mercado.

30 % de la cartera (small caps // quant):

En esta parte voy a mandar deberes, y es ver las conferencias de Daniel Tello y Adarve antes de invertir. Me decanto por estos fondos porque son proyectos con poco capital, muy alineados con el partícipe y en cuyos capitanes tengo una confianza del 150 %.

  • 15 % Azagala
  • 15 % Adarve

Con todo lo expuesto, agradecería críticas, impresiones o ideas. Sobretodo en el core de la cartera.

Muchas gracias!.

33 Me gusta

En menudo berenjenal se ha metido señor @estructurero, aunque viendo la cartera origen de su allegado a uno le da vergüenza este país y le entiendo perfectamente.
Bajo mi humilde opinión, yo creo que en la parte core lo va a pasar mal en los próximos tiempos, debido a las valoraciones exigentes a las que se encuentran esos fondos. Quizá aquí tenga que aplicar criterios de estrategia personal más que de optimización de la cartera. Es decir es más fácil explicar que el mundo va mal a que un fondo concreto que usted ha elegido va mal.
¿Que pasa si ese 30% de cartera quality pierde un 30% el próximo mes? A mi me acaba de pasar con el Robeco Consumer Trends.
¿No sería mejor dedicar esa parte a un fondo indexado al mundo e ir traspasando a otros estilos a medida que su allegado vaya viendo resultados en la cartera? Debería ser fácil superar los resultados de la cartera actual pero cuidado no le pille un mal momento y quede usted peor que sus amigos del Sabadell.
Le felicito por el gesto que ha tenido usted, me parece que hay que tenerlos bien puestos. Ya nos irá contando el devenir de los acontecimientos, le deseo todo lo mejor.

16 Me gusta

A mi también me ha tocado asesorar a algún familiar y siempre he optado por aconsejarles la gestión indexada.
Es sencilla de explicar y va a tener unos resultados que no tengo ninguna garantía de poder mejorar complicándonos la cartera. En mi caso asumo que mi familiar no se va a interesar por adquirir conocimientos sobre inversión y a mi me resulta difícil tener que plantearle cambios de vez en cuando según mi criterio, que puede estar equivocado.
Vamos, que la gestión indexada tiene una relación retorno-sencillez de gestión que la hace apta para la mayoría de la gente que ya ha tenido anteriormente productos de RV y con la que probablemente mejorara sus resultados.

24 Me gusta

En mi profesion tengo que tomar decisiones, y debido a que no es una ciencia exacta se toman con una probabilidad de error ( incluso muerte) aproximada del 5% , incluso a pesar de haber tomado las mejores.

Pongase en los zapatos ( intereses) de su familiar y tome las decisiones con los conocimientos que usted tiene, que son muchos , e infinitamente superiores a los de su familiar y cualquier empleado de banca.

En este caso , la evidencia empirica favorece en el 95% de los casos a una indexacion diversificada segun necesidades, y tal vez una salpimentacion con gestores de probada valia ( Terry Smith y pocos mas)

Pase lo que pase, usted actuo con la mejor intencion. Es la etica de los principios.

15 Me gusta

Apreciado @estructurero es usted valiente y generoso.
Mis familiares saben de mi tendencia a los fondos de inversión y mi convencimiento de lo conveniente que es invertir. Sin embargo, sé que su perfil no es apto y que tomarían decisiones erróneas en los momentos de pánico ( que vendrán con seguridad).
Con respecto a lo que pregunta, teniendo en cuenta que usted sabe mucho más que yo, me centraría en trabajar con mi familiar qué tanto de RF quiere tener en el PP de Indexa. Una vez obtenido, con dos fondos globales pondría la cartera indexada de fondos con el perfil de RF adecuado. Rebalanceo anual y ya está, si quiere que lo ponga el día de su cumpleaños y así hasta la ve más personalizada ( pequeños guiños que pueden ayudar).
Con su pericia sabría qué dca aplicar.

3 Me gusta

50% al Vanguard de RF corto plazo/50% al Vanguard de RV :grin:

12 Me gusta

Creo que es positivo que a uno le de respeto. Algo que a veces se echa en falta en los “profesionales” del mundillo. Poca empatía ante las situaciones que les puede tocar pasar a aquellos a quienes han recomendado productos y muchas ganas de echarles la culpa cuando no van bien las cosas cuando igual deberían de asumir mayor parte hacia aquellas decisiones hacia las que les han empujado.

Obligación moral no tiene ninguna. Tal vez es de las primeras cosas a ir recordando cuando uno decide meterse en estos fregados. Como lo es que es inevitable cometer errores.

A veces uno cree que tiene cierta obligación moral de llevar a las personas que aprecia hacia la inversión pero olvida que al final es una decisión personal de la otra persona. Y también olvida que cuando el clima de mercado es propicio, a aquellos que se les ha iniciado en la inversión, poca garantía tenemos que no se dejarán llevar por el montón de cantos de sirena que les llevarán a asumir riesgos para los que no están preparados.

Nada más ilustrativo que ver como alguien sensato que no pensaba en invertir y a quien hemos iniciado, en unos meses anda especulando como loco con parte de su capital. Parte que según él, se puede permitir perder en su totalidad, pero que claro, una vez perdido volverá a su estado inicial de no querer invertir de ninguna manera.

Aquí habría que diferenciar creo entre si usted simplemente medio monta la cartera y da consejos puntuales a dicha persona o es usted el que le lleva la cartera realmente con todas las consecuencias.

El grado de implicación es importante. Por ejemplo tenemos el caso de @camacho113 que explicó muy bien su caso en el podcast.
Cuando mayor sea su nivel de implicación, más importante creo que es que lleve la cartera como llevaría su cartera propia, obviamente teniendo en cuenta que las circunstancias personales de la otra persona serán distinta y probablemente también su tolerancia a escenarios negativos.

Lo que le quiero decir es que yo me andaría con cuidado con acumular productos que usted no tendría en su cartera personal bajo ningún concepto. Cuando vengan los problemas para dicho producto (que vendrán) sea activo sea pasivo, sea más conservador, sea más agresivo, le va a tocar defender ante la persona a la que lleva la cartera, una convicción que en realidad no tiene.

En los foros abundan las personas muy convencidas de según que opciones, que recomiendan a los demás, que creen que los demás son poco inteligentes por no coger dicha opción y que luego se bajan rápido cuando hay problemas.

Si ya no tenemos la convicción necesaria de entrada, nos será complicado defender algo cuando no funcione. Una convicción enorme cuando algo funciona bien es distinta que una convicción consistente en el tiempo. Y cuando uno descarta opciones para sí mismo, es posible que a la larga no tenga la convicción necesaria para mantener dicha decisión con el paso del tiempo.

En la inversión se asumen riesgos y el sesgo personal es inevitable. Evidentemente nos da miedo llevar a otras personas a asumir riesgos con los que nosotros nos sentimos relativamente cómodos y ellos posiblemente no. Pero esas personas deben de elegir si confían en nosotros o prefieren confiar en otros. Si no confían en nosotros no tiene sentido llevarles la cartera a un nivel ya elevado. Y si confían deberemos utilizar precisamente aquellas premisas que a nosotros nos funcionan, no convertirnos en algo que no somos.
Para montarles una cartera del montón mejor será que usted le busque algún tipo de asesoramiento y simplemente se dedique a mirar que no le estén engañando.

PD: tengo pocas dudas que terminará montando una buena cartera de inversión. La cuestión será si la persona a quien se la monta está preparada para asumir los riesgos inevitables que tiene toda cartera. Entre ellos el que comenta. Que durante incluso plazos largos de tiempo, funcione mejor la cartera sin ton ni son del banco que la que le ha montado usted.

18 Me gusta

Con las valoraciones tan altas, ¿no se ha pensado mejor poner ahí en vez de un 30%, un 15% y que el otro 15% vaya destinado a Iván Martín y compañía?
Así puede usted enseñarle vídeos del tío que le gestiona la pasta. Suele generar más confianza eso por lo general.

Por cierto @estructurero , un bestinver para este tipo de cosas no suele ir tampoco nada mal.

14 Me gusta

Estimado @estructurero , me uno al consejo de recomendar la indexación como core de la cartera de su familiar.
Para alguien que no sabe casi nada de este mundillo, la indexación es lo más fácil de entender (y de explicar). También es lo más fácil de verificar: si el mercado sube, mi cartera sube y si baja, pues baja. No hay gato encerrado. La descorrelación respecto al mercado para personas con pocos conocimientos de inversión puede ser motivo de preocupación.
Y luego jugar con al volatilidad y asignar un % de RV/RF, siendo conservador. Sé las pobres perspectivas de la RF pero creo que de momento sería más interesante “educar” al titular de la cartera. Todo se puede ir cambiando a futuro, incluso ir pasando a gestión activa. Pero hay que estar preparado.
Saludos

16 Me gusta

Menudo papelón le ha tocado. Lo del traspaso inmediato a ese fondo de espera es lo que me daría un poco de respeto en un momento de mercado convulso. En el tiempo que dura el proceso de traspaso al destino final se puede ganar o perder un cacho, irrelevante en el largo plazo pero llamativo en el corto.

Por otra parte, la asignación de activos que tenía su familiar en esa cartera de fondos no lo ha hecho nada mal en los años previos (corto plazo), salvo por el inconveniente de las comisiones exageradas. Me llama la atención el de Asia emergente, con un mal comportamiento desde 2005, pero que el año pasado se ha marcado un +17,5% y que lo he hecho mejor que los índices de referencia en los últimos 5 años a pesar del lastre de las comisiones.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus comentarios, cuando tenga algo más de tiempo detallaré las respuestas. Como no puede ser de otra forma, esto no ha sido conversación de un día sino que llevamos tiempo charlando y sobre todo explicando muy detalladamente los riesgos existentes en cualquier tipo de fondo de renta variable por muy bueno que sea. Empezando por esta imagen:

Partiendo de ahí y a falta de concretar todos los comentarios, como hay varios comentarios referentes al tema, en cuanto a la parque quality aclarar que:

A pesar de las altas valoraciones, creo que el tiempo es amigo de los buenos negocios, e invirtiendo en negocios con buenos retornos sobre el capital, etc. etc., a largo plazo el resultado debería ser bueno.

Pero precisamente por las altas valoraciones que tenemos, vamos a reducir el porcentaje de renta variable más de un 50 % (contando la parte dedicada a cartera permanente). El objeto principal es reducir el riesgo en un entorno de valoraciones bastante alto, porque los últimos años han sido de baja volatilidad, incluso en los fondos que le ha vendido el banco.

No se crea que no lo he pensado, de hecho vamos a montar la cartera sin prisa (el 50 %) y una vez haya entendido el funcionamiento de todos los productos de inversión y el underperformace que se puede tener al adquirir productos que growth (Ark) después de los buenos resultados o value (Cobas). Lo bueno es que tenemos ejemplos muy recientes.
Actualmente, y como pueden observar, en su cartera hay cero productos value.

Que será una opción a tener muy en cuenta. De hecho, una opción que pesa mucho es indexa capital.

Al final quiero crear varias carteras, explicar todas las opciones y riesgos de cada una.

5 Me gusta

¿seguro? ¡entonces por qué se está aplanando la curva?

https://twitter.com/MacroAlf/status/1486048735490625541?s=20&t=QVsG9pl3kEbjj_KlQhZqXQ

¿La RV se va a ir más o menos a pique? :grin:

Saludos!

10 Me gusta

Me gusta mucho la Trilogía del señor de los anillos, la he leído varias veces. Una cita me gusta especialmente:
<<Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal.>>
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (J. R. R. Tolkien)

Hace no mucho tiempo en un país que de todos es conocido, un jovenzuelo, ya no tanto, leía una revista semanal llamada “Inversión”, y un periódico que los fines de semana publicaba clasificaciones de fondos de inversión, sus paginas salmón aun se expanden por el país. Internet era un átomo de lo que hoy es.

Nuestro protagonista, casado hacía pocos años, estaba acabando de pagar deudas por adquisición de vivienda y su carrera profesional iba bien, se consideraba afortunado, exitoso.

A unos centenares de kilómetros, estaban ocurriendo unos hechos que le iban a afectar, pero él todavía no lo sabía.
El hermano de su esposa deseaba seguir el camino de su padre, regentando con notables beneficios un par de pequeños establecimientos comerciales, consideraba necesario para ese fin actualizar fachada, interior y surtido: mucho más actual, diferente, original. El padre henchido de orgullo hipotecó su amplia vivienda en el centro de la ciudad, en la seguridad de que su vástago saldría adelante y él habría participado en su éxito.

La vida sigue caminos inesperados y padre e hijo no vieron sus deseos cumplidos a pesar del duro trabajo y las inversiones realizadas. Unos años después el padre tendría que abandonar la vivienda familiar y el hijo trabajar para otros.

Aquí entran nuestro protagonista, su esposa, unos ingresos que el padre iría recibiendo a lo largo de años y el deber paterno-filial.

Ella, persona muy inteligente, habló así:
<<Mi padre va a cobrar la venta aplazada de unos activos a lo largo de 10 años y después su pensión, que será la mínima porque su cotización siempre fue por lo mínimo. Nosotros casi hemos pagado el piso, podemos buscar otro cerca, para mi padre; él hace su vida, nosotros la nuestra, contratamos a una señora que arregle ambas casas por la mañana, compre, haga comida y cena, le deje a él comido y cuando volvamos pasamos un rato juntos, cenamos y cada uno a su nido. Mi padre pagará la señora, nosotros el piso y así mañana tendremos un colchón financiero al tener otra propiedad ¿Qué opinas?>>

A nuestro joven le pareció un plan realizable.

Y se cruzó el destino, los vecinos se querían mudar con sus hijos, al sentirse mayores para vivir solos, y deseaban vender su vivienda

<<¡Magnífico, su puerta a un metro de la nuestra!>>

Hablaron, acordaron precio, hipotecaron y la transacción se llevó a cabo.

Saltaré sobre otros detalles, como que se movió mobiliario de una vivienda de más de 200 m2 a otra de menos de 100, y diré que a juicio de nuestros protagonistas lograron encajar mucho más de lo esperado inicialmente, no en vano él joven había tenido que diseñar distribuciones de partes de fabrica y oficinas en su vida profesional.

Por otra parte dado que los ingresos paternos tenían una duración limitada, y el manejo de fondos estaba repartido desigualmente en la pareja, él fue encargado de buscar destino para aquello que buscaban: “creced y multiplicaos”, al objeto de que llegado el momento hubiese unos ingresos superiores a la pensión mínima.

Dicho y hecho, por experiencias anteriores con sus propios padres, a los que diseñó una cartera muy conservadora: estamos en la época de intereses por encima del 15%, que iban bajando, y sus pagos de hipoteca tras negociaciones con el banco eran prueba fehaciente. Perdón les he dejado con los otros padres, pues diré que él decidió que tuvieran sus ahorros repartidos en 2 fondos de renta fija, un Fiamm 60% 35% otro renta fija a mayor plazo, que incrementaba notablemente su valor (galopaba) y un 5% de variable, que fluctuaba. Un día los padres le dijeron: queremos algo que no podamos perder dinero, tu hermano mayor se hará cargo y pondrá todo a plazo fijo en la Caja.

Mi cara, digo la cara de nuestro personaje era para enmarcar. Desde ese momento se desentendió de la gestión de esos fondos, fondos que fueron decreciendo aceleradamente en lugar de crecer como antes, pero eso es otra historia también.

Volvamos al relato anterior, deseando evitar una situación similar a la antes descrita, seleccionó el banco de ricos" que tenía lo que él consideraba mejor portafolio de productos, se entrevistó con un gestor al que relató la situación y acordaron que el gestor aconsejaría y el sancionaría.

Su esposa sonrió, el suegro depositaba mensualmente una gran parte de los ingresos y … aquel arreglo discurrió suave y felizmente, y comieron de lo que la señora dejaba preparado por las mañanas muchos años.

A buen entendedor…

19 Me gusta