Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

En mi opinión son inevitables los sesgos. Bernstein por ejemplo sugería que el S&P500 tenía un sesgo hacia el estilo de inversión growth significativo.

Viendo lo que comenta en su otro post, creo que su objetivo ya lo tiene razonablemente conseguido de antemano, a menos que cometa unos cuantos errores gordos, que no parece el caso. Hay que valorar lo que uno ya ha conseguido e intentar dar menos importancia a supuestas mejoras que en ocasiones terminan pudiendo ser de lo más contraproducentes. Vamos que la que uno empieza por ejemplo a añadir algo de rotación a la cartera de turno, igual termina rotando más de la cuenta, pudiendo perder el rendimiento que la cartera de partida ya ofrecía a largo plazo.

Le dejo el enlace a otro post donde comentaba algo parecido:

Muchísimas gracias @agenjordi por su ayuda y comentarios.

1 me gusta

@agenjordi, ¿No habrá siempre este sesgo growth en cualquier índice por capitalización y donde además los cambios en los integrantes del índice sean para sacar a los muy malos para meter a los buenos que llaman a la puerta?

1 me gusta

Pues posiblemente. Pero si se va a un Eurostoxx 50, con las limitaciones que supone el hecho de que hayan muchísimas menos empresas, no tengo la misma sensación de ser un índice tan Growth al menos actualmente, de hecho tengo la sensación contraria, que hay mucho fondo que es bastante más Growth que el índice y de ahí su mejor desempeño desde 2007 o así.

1 me gusta

En BNP no hay mínimo para invertir. Yo hago mini aportaciones de 100€

@Archimboldi

Cuando le dije que si de algo no pecaba su esbozo de cartera era de falta de diversificación quise decir nada más que eso, en ningún caso que le viera defectos; de hecho me parece muy válida, y si yo hubiera sido capaz de diseñar y mantener una cartera así a su edad, hace 20 años, sin duda me habría ido mucho mejor. Pero fíjese que la clave en lo que acabo de decirle no está tanto en la cartera como en ser capaz de mantenerla contra viento y marea, especialmente en un periodo lleno de tempestades como el de estas dos últimas décadas.

Lo de mejorarla, especialmente una como la que nos presenta, es algo que sólo usted puede hacer: con el tiempo irá descubriendo con qué tipo de inversión se siente más cómodo, que no tiene que ser la misma que a mí o a cualquier otro miembro de +D nos encajaría.

En cuanto a la comodidad, ya explicó por aquí @Witten que la pereza puede salir muy cara:

9 Me gusta

Muchas gracias de nuevo por su respuesta. Es cierto que el componente tiempo, y saber aguantar una cartera, imagino que es tan importante como su elección. Y también es cierto que la pereza tiene un coste como bien se cuantifica el mensaje reenviado.
Voy a valorar de nuevo mi esbozo de cartera para al menos conocer lo mejor posible lo que estoy haciendo y ser consecuente con lo que decida.
Un saludo.

imagen
A continuación adjunto composición de cartera actualizada después de incrementar posiciones después de las caídas.
Dentro del epígrafe “otros” tengo posición en:
Renta 4 Small Caps 0,8%, Renta 4 USA 0,5%, Cobas Iberia 1,2%
Luego 2 acciones:
MDF 1% con precio medio de 0,011 y el resto en Aryn a precio medio después de promediar esta semana de 1,15 Francos.
Aún mantengo liquidez y con pensamiento de empezar a destinarla a un indexado del mundo cuando venga un descalabro y caiga un poco EEUU por su gran peso en estos índices y al famoso fondo de Terry.
¿Alguno en particular que pueda contratar desde R4 que esté bien?
Me refiero al indexado, el de Terry ya lo he visto en R4 disponible.
Muchas gracias

6 Me gusta

Ya cayo un 20% en Diciembre.
Para caídas por encima del 20%, mirando el histórico, podríamos estar esperando otra década, o igual ocurre el próximo trimestre;
la posibilidad (que no la probabilidad) siempre está allí.

11 Me gusta

Veo que en general tiene una buena cartera.

¿está usted seguro que los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Small Caps y Santander Small Caps están en consonancia con el resto de la cartera?

1 me gusta

Hola @Camacho113, en R4 tienen el Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) con una comisión del 0,30% que he suscrito recientement.

5 Me gusta

No creo que esté muy alineada con los value que tengo por el otro lado.
Empezando por el Small Caps Europa, es una inversión antigua heredada que no tiene un histórico bueno por los gestores que ha tenido. Ahora la cartera que tiene me gusta y Lola Solana que ha empezado a encargarse de ella también. Aunque no sé cómo la pobre va a gestionar tanto fondo después de que le asignasen este año tantos… Tengo pensado darle dos años de margen a ver qué tal evoluciona. Si va mal, traspasaré la pequeña cuantía que poseo en el fondo a otro.
Continuando por el Small de R4 no me parecen descabelladas las ideas de inversión y los gestores me gustan, pretendo darles dos años de cortesía al igual que al del Santander.
Terminando por el USA, ni las comisiones ni sus gestores me alagan demasiado pero entré este año cuando iba en negativo por diversificar ya que tengo mucho europa en la cartera y no ha salido mal, estoy en +11 en 2018 cosa que no puedo decir de los demás… este será uno de los que traspase al indexado del mundo seguramente.

1 me gusta

Ahí le doy la razón un 20% es más que suficiente pero las FAANG siguen pesando mucho y están a múltiplos muy altos lo que aún me asusta un poco. Teniendo en cuenta que la curva de tipos ha dado el primer aviso quiero esperar un poco a ver qué pasa.

1 me gusta

Acabo de verlo en R4 y tiene muy buena pinta. Me lo pongo como favorito para ir siguiéndolo. Muchas gracias por la información. Da gusto la rapidez de este foro!

En ningún caso pretendía cuestionar sus decisiones que son sólo suyas. Lo que quería era ver bajo que criterios los añadía.

No por separarse del value sinó que me parecía una curiosa forma de separarse de él.

En el caso del Santander Small Caps Europe, igual lo sabe usted mejor que yo, pero según ficha de Morningstar, Lola Solana lleva gestionándolo desde 2004. No debería sorprender que un gestor que igual parece afinar bastante con un tipo de fondo lo haga bastante menos con otro tipo, y más en estas gestoras bancarias.

Sobre el Renta 4 USA, el gestor da unos vuelcos grandes a la cartera. Vamos que a veces más parece un mixto flexible de esos que tanto les gusta hacer rotaciones grandes de cartera. Según Mornignstar su última cartera es esta:

Sin%20t%C3%ADtulo

2 Me gusta

Lola Solana desde la fecha que dice se ha dedicado al Small España. Si no estoy mal informado el Europa lo ha empezado a gestionar hace no mucho junto con los famosos “sostenibles” del Santander.
En cuanto al USA, estoy completamente de acuerdo con usted y medio lo he indiado antes que no me hace mucha gracia lo que hacen sus gestores dado que la sensación viendo sus posiciones y sus puts parecen estar un poco locos. Ya he dicho que será el primero que traspase al indexado al mundo.
Dejo la cartera completa del R4 USA a cierre de año.


1 me gusta

Creo que ese santander small caps fue el último o el primer anuncio del año en tve, hace dos años. Piense en el elevado volumen gestionado y en la preparación de sus partícipes. ¿Se ha planteado de que ese fondo ha podido atraer , como consecuencia de una rentabilidad buena de corto plazo, muchos partícipes que pueden salir en desbandada a las primeras caídas significativas. No lo he estudiado como para saber la liquidez media de los valores en los que está invertido pero considere ese supuesto -el de la salida brusca de capital- como no tan improbable.

3 Me gusta

Me parece que se refiere al small españa, que ya le digo de antemano que está cerrado y la cantidad que gestiona (uno 1.000.000.000 me parece una locura para comprar micro) en el que me encuentro es en el small europa que tiene 250M bajo gestión.

2 Me gusta

Disculpe. Eso me pasa por leer en “diagonal”, con demasiadas prisas.

No veo motivo parq que tenga que hacerlo. A todos nos pasa!