Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Buenas a todos y todas,

Aunque no soy muy activo en el foro, les leo casi a diario y lo cierto es que no tengo más que palabras de agradecimiento a aquellos que han hecho posible este foro. Me parece una iniciativa estupenda y la generosidad de quienes comparten su conocimiento ayuda mucho a neófitos como yo.

Tras conocer el value hace unos 3 años, comencé a leer libros, informes, ver videos… así como a construir una pequeña cartera con filosofía value.

Pero tras leer el tema Qué opina Witten de me di cuenta que aunque la filosofía pudiera ser correcta, faltaba una estrategia y objetivos claros.

Tras reflexionar durante varias semanas, me he dado cuenta de que tengo dos estrategias / objetivos que bsuco cumplir con dos “carteas”. Se las resumo a continuación pero agradecería cualquier comentario, sugerencia, crítica… que les pueda surgir.

Los dos objetivos que busco son los siguientes:
1 - A medio-largo plazo (8-10 años), crear un fondo que me permita poder dedicarme a algo propio. Tengo un trabajo que me gusta y está bien pagado, pero cada vez veo más claro que me gustaría crear algo propio. El problema es que soy bastante “segurola”, y prefiero dar el paso con una red que me sujete en caso de caerme. A esta cartera le pediría una rentabilidad cercana al 10%. Para ello, mi estrategia es un mix de fondos value y growth. Creo que en los fondos se puede conseguir mayor rentabilidad que en indexados, pero creo también que el riesgo de no lograrlo es mayor.

2 - Una estrategia a más largo plazo (>20 años) que me permita tener una jubilación tranquila y con menos restricciones. En este caso el objetivo marcado es una rentabilidad del 7% anual. Para ello, mi idea es optar por fondos indexados. A largo plazo entiendo que la posibilidad de lograr esta rentabilidad objetivo es mayor en indexados, a costa de una rentabilidad media menor.

Sobre cómo ir creando las carteras, la idea es hacer aportaciones mensuales. Busco un sistema que sea fácil y que no me obligue a tomar decisiones mes a mes. Me conozco y me creo disciplinado, pero si tengo que pensar en donde invertir los ahorros cada mes, me podría volver loco buscando la “mejor” opción y al final no hacer nada.

La idea es dividir estas aportaciones de la siguiente manena: invertir el 90% del ahorro mensual dejando una parte (aprox. 10%) reservada para posibles aportaciones extra en momentos de caída. Sé que según varios estudios esto no es lo mejor, pero me hace sentir más relajado y con menos presión, lo que me facilita seguir la estrategia.

A.1. Cartera Indexada - Jubilación (40% del ahorro mensual):
1 - 20% del ahorro mensual invertido en el AMUNDI MSCI World
2 - 20% en el AMUNDI MSCI EM.
Sé que tiene mucho sesgo para emergentes pero soy un convencido de que el mundo del futuro tendrá su centro en Asia. Viajo mucho a esta zona por trabajo (sobre todo a China) y creo que ya nos han sobrepasado en muchas cosas.

A.2. Cartera Value & Growth - Red seguridad (60% del ahorro mensual)
3 - Empresas pequeñas
3.1 - 10% del ahorro mensual para True Value
3.2 - 10% para Magallanes Microcaps
4 - Value
4.1 - 10% Sextant Autour du Monde (no me convencen sus comisiones, pero no conozco más fondos de estas caraterísticas que inviertan en Asia, estando presentes allí)
4.2 - 10% para Magallanes Europeo
5- Crecimiento
5.1 - 10% Seylern Stryx World
5.3 - 10% Jupiter European Growth

Por otro lado, con las pagas extra, la idea es seguir comprando acciones de Markel Corporation. Markel lo meto en la parte de “Cartera Jubilación”.

Comentar también que no tengo intención de vender por ahora las posiciones que he creado estos últimos años en AZ Valor y Cobas Selección. Pero los dejo en “cuarentena”. No me convecen algunos de sus últimos movimientos, y tampoco quería complicar con demasiados fondos la dinámica mensual.

Por último decir que tengo una pequeña cartera de acciones creada en los últimos años y que me ha demostrado que la inversión no es tan fácil como a veces se comenta. La voy a dejar, y seguiré haciendo movimientos con ella pero sin aportaciones extra. Me ayuda a mantenerme activo y ocupado, y a seguir aprendiendo, que es importante. De todas formas al ser una posición pequeña, no arriesgo mucho. Que visto mi arte al invertir, el riesgo es importante :wink:

Gracias de antemano y un saludo!

17 Me gusta