Gestión del Ahorro. Fondos de Inversión

El Value es incómodo pero también lo es invertir en renta variable. Esto de poder pasarte un montón de años con pérdidas respecto al capital inicial no es fácil de llevar de entrada.

A veces tengo la sensación que dentro de lo incómodo que puede llegar a ser, ser value, y que otras veces he comentado, por ejemplo hablando de la cartera actual de AZValor, en realidad se esconde la incomodidad de llevar bien las pérdidas o ciertos periodos donde la inversión en renta variable no será una buena decisión. Estoy hablando de corto pero también medio plazo in cluso periodos de 10 años.

Porque como comentaba otras veces, ¿estaría cómodo por ejemplo ahora mismo alguien invirtiendo en por ejemplo un ETF en euros sector consumo estable a la vista de los resultados de los últimos 3 años o estaría más cómodo en un ETF sector tecnológico?

Cuando si miramos datos históricos de largo plazo debería de estar mucho más cómodo en el de consumo estable que en el tecnológico.

Recuerdo un gran artículo de @Ruben1985 donde nos recordaba lo cambiante que puede ser la percepción de los resultados de ciertas acciones o sectores o tipologías de inversión: El Factor Calidad y La Era de los Temerarios

8 Me gusta

Supongo que cuando se refiere a fondos con sesgo Growth serán fondos de renta variable, si es así, ¿por qué es mejor para un inversor con poca experiencia estar invertidos en fondos con sesgo Growth? ¿es que va a obtener mejores, más regulares y más rápidas rentabilidades que con fondos con sesgo Value? Supongo que en un fondo con sesgo Growth habrá que mantenerse en él, no sé, 5, 6, 7, años, ¿no?, por que si la característica de un fondo con sesgo Growth es que en 2 ó 3 años ya obtienes unas buenas rentabilidades, acabáramos, este es el secreto, invertir en fondos con sesgo Growth. Creo que en alguna ocasión le he leído que con los fondos de sesgo Value hay que estar preparados para permanecer en ellos de 5 a 8 años y así poder obtener unas determinadas rentabilidades, pero eso con todos los fondos de renta variable ¿no?, por lo menos eso pone en TODOS los folletos. No le acabo de entender. Mire, en Finect hay un hilo donde muchos inversores compran y venden fondos de renta variable como si de manzanas se trataran. Incluso creo que leí que invierten en fondos diferentes según la estación del año (palabra), bueno, si así les va bien, adelante. Confieso que yo no sabría invertir así: cuando el fondo va mal, lo vendo; cuando va bien, lo compro. Creo que se está incluso ridiculizando la forma de gestión value, aludiendo que es cosa de un grupo de inversores abducidos por supuestos gurús que venden magia y que es una forma de invertir rara, nada segura y que acabará con la paciencia de todo aquel que se atreva a invertir en ellos.

Cambiando drásticamente de tema o siguiendo con el mismo, ¿qué le parecen estas palabras de Warren Buffett: “No hay growth investing y value investing, son dos partes de un mismo cuerpo unidas por la cadera”. Alvaro Guzmán de Lázaro utiliza esta frase cuando le pregunta que diferencia ve entre estos dos conceptos de gestión, para añadir a continuación, de su propia cosecha, que lo importante es aprende a valorar.

Nota: ¿Me puede indicar un fondo de sesgo Growth apropiado para un inversor con poca experiencia? Se lo pregunto con toda la sinceridad del mundo.

1 me gusta

Concurro completamente. Incluso para los que tenemos varias décadas de experiencia en fondos. La inmensa mayoría de mis posiciones en fondos de inversión, tanto en número de fondos como en capital, están en fondos “quality growth”.

De nuevo estoy de acuerdo.

Mis posiciones en munición (reservas para invertir en RV) las tengo en fondos de retorno absoluto, precisamente por ello.

5 Me gusta

Lo mismo pienso. Ya he comentado varias veces que entre 2T2007 y 1T2009 un FI tan prestigioso con Metavalor perdió el 91% del patrimonio gestionado, y no por haber bajado el VL un 91% y Bestinver Bolsa un 74%

Es un tipo de fondo que nunca me ha convenció del todo, pero que finalmente lo estoy usando por eso, descorrelación y por tener el dinero que pienso usar posteriormente cuando haya recortes en RV: Old Mutual Glb Eq Abs Return y BSF Fixed Income Strategies (que además no tienen nada que ver l uno con el otro)

1 me gusta

Hola @masdividanet

No sé si voy a saber responderte, porque tu mensaje es un poco caótico en cuanto a su redacción y me pierdo un poco. Profesor, esta no es la redacción a la que nos tiene acostumbrados :smile:

Evidentemente hablamos de Renta Variable. Y mi reflexión acerca de que un fondo con sesgo crecimiento pudiera ser más adecuado para un inversor novel se basa en que, en teoría, estos deberían moverse más acompasados con el mercado. Digamos que la inversión en valor tiene un tinte contrarian que es más difícil comprender y llevar. Pero vamos, que si un inversor entiende en lo que está invirtiendo, se acabó el problema.

En cualquier caso, insisto en que aquí no hay blanco o negro (Value o Growth). Para mí, un buen inversor es aquel que busca empresas con gran potencial de crecimiento y a buen precio (más importante lo primero a mi juicio). Value vs Growth es un debate que me parece absurdo. Bestinver lo hizo muy bien durante años, se puso de moda la dichosa etiqueta Value, y todos a usarla para vender.

Las palabras que cita de Buffett y de Alvaro Guzmán creo que están en esta linea.

Y no, no puedo recomendarle ningún fondo con los datos que me aporta. Doctor, mándeme un medicamento para un paciente que no se encuentra muy bien. Pues eso.

9 Me gusta

Permítanme terciar.

Imagínese que tiene dos opciones para invertir. Ambas a largo plazo (> 7 años) y basadas en una rigurosa selección de empresas.

La primera se basa en elegir compañías muy sólidas financieramente, globales, con marcas muy reconocidas y con negocios con barreras de entrada sustanciales. No cabe esperar de ellas que su cotización tenga mucha separación de un índice apropiado (en parte porque forman parte sustancial de ese índice), pero sí que, por su crecimiento orgánico, crezcan un poco más cuando todo crece y decrezcan un poco menos cuando todo merma. Este tipo de inversión, hablando en parábolas, es como la agricultura de frutales en buena tierra y con buen clima: hará falta su tiempo, vendrán heladas y pedrisco, pero, a largo, se obtendrán beneficios.

La segunda se basa en elegir empresas bien gestionadas, con buenos números, con claras ventajas competitivas, pero más oscuras, menos populares, cuya cotización se ve muy afectada por las oscilaciones del índice porque son más pequeñas y locales, y que se pueden comprar por un descuento sobre lo que de verdad valen. La parábola sería la minería: todos los indicios geológicos indican que hay una veta de mineral valioso a cierta profundidad, pero en el tiempo (una eternidad para el que espera) que se tarda en llegar a ella parece que estamos haciendo el tonto gastando el dinero en hacer un boquete en el suelo; hasta que se encuentra la veta y cambian las tornas.

El inversor con poca experiencia entenderá mejor y, por tanto, sobrellevará con un ánimo más alegre ser agricultor que minero. A lo primero lo podemos llamar growth, porque los árboles crecen, y a lo segundo value, por aquello de que buscamos algo de valor, la mena, tras un montón de ganga.

Si hemos asumido que es una inversión a largo plazo, que mantener y cuidar, fondos growth de calidad fácilmente entendibles y, por lo tanto, apropiados para un inversor sin demasiada experiencia (pero que lea inglés) podrían ser:

Fundsmith Equity
Seilern Stryx World Growth

P.S.:
No se fíe de las clasificaciones de Morningstar y otros, que se basan en algoritmos que parten de los ratios del agregado de acciones y no del estilo de gestión, que es lo que cuenta. Así, el Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund está clasificado como growth, cuando su gestión es claramente value.

36 Me gusta

Muy bueno el símil con agricultura vs minería.

De profesor a profesor, ¿caótico? no, hombre no, si quieres un poco largo (ya me conocen por estos lares), igual te has perdido por eso :wink: Te comento cómo lo he estructurado.

En la primera parte, del primer párrafo, hasta: “…lo compro.”, trato de que me digas, con toda la sinceridad del mundo, por qué un fondo de sesgo growth (dices que confías más en ellos) es mejor para una persona que empieza que un fondo de sesgo value. De verdad, tratándose de renta variable (que entre otras cosas es, eso, variable), estamos hablando de fondos que habrá que permanecer en ellos si se confía en el gestor, se entiende su manera de gestionar y conviene a la cartera y patrimonio que uno tenga, unos cuantos años ¿no? Ya sean growth o value, y esta es la madre del cordero, IMHO. Es decir en 10 años, ¿me quieres decir que un fondo growth es más fiable que un fondo value? Vamos, que da menos sustos, es más regular y es seguro que al final obtienes mejores rentabilidades ¿sí o sí? A ver, a ver, explícame esto. Sinceramente, a priori, no veo la ventaja. Por eso, al final del post te pedía un ejemplo de un fondo growth para un principiante, para ver su historial, gestor, etc., y analizarlo y compararlo con otros fondos value. Aquí hay verdaderos expertos en hacer este tipo de estudios y no miro a nadie :wink: Mira, no pensemos en un fondo growth para principiantes, ni para expertos, un par o tres de ejemplos de fondos growth en general, y los estudiamos.

Hay una frase donde dices: "Que a cualquiera le explicas la teoría que te venden los Value, y todo el mundo la compra, pero luego hay que pasarse a la práctica, y no es nada sencillo mantenerse."

¿Ves? Este es un ejemplo, IMHO, donde se desprende un mensaje con un sesgo peyorativo respecto a la gestión value, los gestores y los inversores. Es que con el tema value, hay dos “etiquetas” que se le han adjudicado y se está generalizando en exceso: que lo del value es una moda y que los que invierten en value lo hacen al calor de las rentabilidades. Y todas, todas, las generalidades son in-jus-tas. A “cualquiera”, parece que el que invierte en estos fondos, somos eso, “cualquiera” que pasaba por ahí y toma ya, voy a invertir en esto, a ver qué pasa. “Que te venden los value”, claro, aquí vende todo el mundo, no nos caigamos del guindo, pero yo pienso que Iván Martín o Alberto Lázaro de Guzmán o Alejandro Estebaranz, venden, sí, pero para mí son buenos profesionales, por eso invierto en ellos. “Todo el mundo la compra”, eso, todo el mundo, a ciegas, pues no, yo no he invertido en estos gestores a ciegas. En cuanto a la práctica y mantenerse, esto en todos los fondos de renta variable, si no, a la menor que vengan mal dadas a reembolsar. Ya te digo, no entiendo la manera de invertir consistente en vender a la menor que vaya mal y comprar cuando parece que va todo para arriba.

2 Me gusta

Tercie, tercie usted lo que quiera :wink:, pero le digo lo mismo que al compañero, y copio y pego su frase inicial:

Imagínese que tiene dos opciones para invertir. Ambas a largo plazo (> 7 años) y basadas en una rigurosa selección de empresas.

¿Usted me asegura que un plazo mayor de 7 años los fondos growth son más “fiables” que los value?

Muy buenas las parábolas, sí, pero el inversor con poca experiencia, agricultor él, se puede encontrar un par de años de sequía que le echen por tierra (apoyándome en el vocablo) la cosecha, que encima no tenga seguro y que en la época de recolección coja una neumonía, sucesos que han pasado y seguirán pasando.

¿Clasificaciones de Morningstar? No, hombre, no, hace mucho tiempo que no miro ninguna clasificación. Yo empleo parte de mi tiempo en leer, analizar la forma de gestionar de los gestores en los que invierto, estudiar las cartas que publican, en fin, nada de algoritmos, y por supuesto aquí, en +D :wink:

Nota: @agenjordi, venga, écheme una mano :wink:, yo no puedo contra todos. Me proponen dos fondos growth para principiantes, ¿qué opina?

Fundsmith Equity
Seilern Stryx World Growth

Lo malo que no reúno más que una condición: soy principiante, la otra no la cumplo: dominar el inglés con soltura. ¡Vaya! si no entiendo lo que leo mal empezamos.

De cara al futuro, creo que eso nadie se lo puede asegurar. Ni tampoco lo contrario.

Si no recuerdo mal, siempre que se esgrime la superiodad en cuanto a rentabilidad a largo plazo de las acciones value respecto a las growth se hace en base al estudio correspondiente de Fama-French. Un trabajo que por aquí ha salido bastantes veces y que también viene explicado en el libro de William J. Bernstein. Un estudio que, por cierto, se sustenta en base a datos históricos. Es decir, tira del retrovisor. Otra cosa bien distinta es lo que ha sucedido durante esta última década. Y ya veremos las siguientes.

El quid de la cuestión para la inversión exitosa a largo plazo es, como ya sabe usted, mantenerse firme con el método que a cada uno le convenza. De partida, cualquier opción value que se precie va a ser contrarian, lo cual conllevará que posiblemente la inversión se mueva a ritmos distintos a los que lo haga el mercado. ¿Todos los inversores tendrán el coraje de mantenerse firmes si ven que durante años sus posiciones se quedan rezagadas respecto del grueso del pelotón? Si la respuesta es afirmativa, el value puede ser para ellos. Si por el contrario no van a poder soportarlo, quizás les convenga otro tipo de producto más correlacionado.

En mi opinión, ese es el tema. De nada servirá que históricamente el value produzca más si uno no se siente a gusto con sus ritmos.

Hágale caso a @Witten respecto a esos dos fondos. Por si no tuviera suficiente, en el ranquing que @Plynch publica en su web también aparecen recomendados. Además, si le sirve mi opinión, le comento que son productos con unos procesos de inversión contrastados que pueden combinar bien con los fondos value que usted maneja. Son productos complementarios que no se pisan con los value al uso.

Eso si, tienen carteras muy concentradas, por lo que cuando hay movimiento, se menean lo suyo. Y, como siempre, habría que mantenerlos a las buenas y a las malas. Vaya, nada que no sepa usted.

Finalmente, si prefiere una opinión de un profesional del gremio, le dejo la siguiente captura.

Seguro que el bueno de @agenjordi le dará también su opinión al respecto.

9 Me gusta

Uno de los problemas, tal y como yo lo veo, a la hora de hablar de fondos es la tendencia a la clasificación y a la generalización, como en este caso. Es un sesgo cognitivo: ponemos una etiqueta y a correr. Y no. Debe considerarse cada fondo individualmente y, por tanto, las comparaciones si quieren hacerse deben realizarse fondo concreto con fondo concreto para, de esta forma, no caer en el prejuicio del etiquetado, que no aporta valor alguno, al contrario. Por tanto, desde mi punto de vista, la pregunta no es que obvie el hecho de que estamos siempre hablando de renta variable, que lo hace, es que no tiene sentido en su planteamiento.

Pero no soy yo mucho de evitar cuestiones.

Terry Smith suele repetir (en inglés) que uno de los puntos débiles de la gestión value , por definición, es que siempre tiene que estar buscando nuevas ideas, mientras que en la quality growth, como la de Fundsmith o Seilern, esto no es así.

Siguiendo con nuestros símiles, una vez encontrada la veta y explotada hay que buscar una nueva mina, con todo lo que ello conlleva; sin embargo en nuestra plantación de frutales lo único que hay que hacer es vigilar que todos nuestros árboles se mantengan sanos, reemplazando ocasionalmente, y muy de tarde en tarde, aquel que caiga enfermo, pero en principio se mantienen ad aeternam.

En este sentido, la inversión quality growth es más fiable que la value, a saber, en la value siempre hay apuestas nuevas, en la quality growth son siempre las mismas (o casi), por lo que la primera tiene más probabilidad de tener sorpresas desagradables que la segunda. Dicho de otra forma: en la quality growth se optimiza una cartera con el tiempo, en la value se rota la cartera sin que ello suponga mejora salvo el mantenimiento del potencial teórico de revalorización.

Solo para que conste: La mayor parte de mis carteras están en fondos quality growth globales; sin embargo, alrededor de 2/3 de mi capital en planes de pensiones están encomendados a gestores value. Yo no voy contra nada ni contra nadie. Intento ser lo más objetivo que pueda dentro de mis limitaciones.

21 Me gusta

Pero esto no se trata de ningún debate académico. Se trata de tomar nuestras propias decisiones, entender los motivos y no preocuparse ni sacar conclusiones apresuradas por llevar una temporada mejor o peor que otras alternativas.
@Porosha lo ha explicado a la percepción.

Creo que algunas otras veces se lo había comentado, que las llamadas a hacer otras cosas distintas a las que ya estamos haciendo, son contínuas y bajo toda clase de argumentos. Luego ya toca a cada uno analizar los argumentos y luego ver si se adaptan o no a lo que uno busca o ya está relativamente cómodo con lo que tiene.

La pregunta de si nuestra cartera es la mejor posible es una pregunta con la que ir con mucho cuidado, porque con que sea buena nos basta posiblemente para lograr nuestros objetivos, mientras si uno continuamente está queriendo que sea la mejor terminará detrás de las modas de turno. La obsesión porque los fondos que uno tiene sean los más premiados, los más alabados y los primeros de la mayoría de rankings suele terminar llevando a perseguir al mercado.

Esta frase no significa nada más allá de lo difícil que puede resultar a veces distinguir que sigue un criterio o que sigue otro. Pero las diferencias entre formas de gestionar son muchas. No todos los gestores hacen lo mismo ni de la misma forma.

En todo caso no va a poder tocar todos los palos, ni todos los estilos ni todos los sectores. Teniendo unos fondos y no otros se elige, y según cual sea la evolución puede uno tener la sensación que se ha errado o que le faltaba algo, pero luego un tiempo después igual tiene la sensación contraria.

No obstante de lo que ya lleva igual el MFS European Value encaja más con un cierto sesgo Quality Gorwth más que con un Value clásico.
Y True Value me da la sensación, aunque supongo que otros que lo siguen más lo podrían indicar mejor que yo, que tiene cierto gusto por empresas con posibilidades de crecer mucho.

14 Me gusta

@agenjordi, lo dicho, a Vd. en la ensalada le ponen un aliño especial.

3 Me gusta

Yo creo que cada tipo de gestión tiene sus puntos débiles y como inversores, no sólo nos interesa conocerlos para decidirnos por una cosa u otra, sinó para luego entender las posibles fases por las que pasen nuestras inversiones respecto a otras.

En el quality growth hay que andarse con cuidado por ejemplo de no terminar comprando negocios pagando en exceso por crecimientos de beneficios menos sostenibles a largo plazo de lo que parece. A mi me genera muchas dudas que inversiones como Facebook o Amazon encajen dentro de esta categoría.

Fisher lo explica bastante mejor que yo y con distintas variantes, las ventajas, y también algunos posibles inconvenientes, de su forma de entender el quality growth en el sensacional Acciones Ordinarias, Beneficios Extraordinarios.

Yo un problema que suele ver en los fondos, ya sean más de un sesgo value o de quality growth, es en que medida se terminan tomando decisiones que apetecen tomar pero que igual no encajan dentro de los parámetros básicos de lo que debería ser la metodología. Cuando salen bien igual dan, al menos a corto-medio plazo, la sensación de una rentabilidad extra, pero cuando salen fatal, uno vuelve a lo inicial de si realmente se estaba siendo coherente en la interpretación de las premisas.

Al final con los años y a toro pasado, uno ha visto comprar todo tipo de acciones por toda clase de gestores de toda clase de estilos, cuya conclusión, difícilmente puede ser otra que la de no tener claras los puntos que realmente definen su estilo de gestión.
Yo por ejemplo bancos españoles vi comprarlos en 2006 por toda clase de argumentos desde los más value hasta cualquier otro extremo. Obviamente aquí se estaban aplicando fatal los criterios seducidos posiblemente por unos números de corto plazo.

El quality growth suele, y digo suele porque luego cada situación es distinta y hay muchos otros factores a considerar, funcionar relativamente peor que otros sistemas, en fases muy alcistas de mercado, y claro la tentación de irse a otros valores/fondos, más growth y menos quality, es grande. ¿Que el fondo que uno tiene es quality growth y está funcionando sensacional en una fase muy alcista? Pues igual el gestor está atinando muy bien en los valores pero igual es que está pecando de lo que comentaba antes.

13 Me gusta

Me he permitido subrayar un punto que me parece de gran interés. Creo que esa es una buena conclusión a la que se puede llegar. Aunque va a gustos, yo les confieso que desde que superé el estado mental del “coleccionista”, me siento más cómodo. Tiendo a concentrar en lo que me gusta. Pero, como bien saben, cada uno debe encontrar su camino.

Así pues, @masdividanet, no se lo tome como un tema de facciones, ni de blancos ni negros. Y céntrese en su proceso de inversión. Los vehículos van, vienen y hasta desaparecen (sobretodo si son activos), pero la constancia es de lo poco imprescindible que usted puede controlar para llegar a alcanzar sus objetivos.

10 Me gusta

@Porosha esta reflexión es para enmarcar.

En mi opinión, una vez superada la adolescencia inversora, la estrategia Avecrem, de concentrar, es realmente buena, pero eso sí, los éxitos son más exitos, y los fracasos igual. Así que cada cosa en su adecuado tempo :wink:

9 Me gusta

Perdón por la autocita y el énfasis:

Su respuesta me temo que es un ejemplo de lo anterior.

¿Ve? De nuevo la categoría. El análisis de categorías, que son completamente arbitrarias, es huero.

4 Me gusta

Sí , efectivamente tenemos tendencia a generalizar y esto nos hace caer en ciertos errores, que tal vez no aplican o terminarán aplicando a los fondos en concreto.

No obstante creo que, al final las herramientas que disponemos para intentar analizar fondos son las que son, y, recordando sus limitaciones, no nos queda otra que intentar ver de que puede pecar el gestor de turno o no, y luego ver con el tiempo si se confirman nuestros temores o nuestras sensaciones positivas con el fondo.

Algunas veces lo hemos comentado en otros hilos, que analizar un fondo en profundidad, es más complicado incluso que analizar una acción, porque deberíamos analizar una a una las acciones y encima conocer luego las hipótesis de inversión reales así como se gestionará luego la inversión e incluso los posibles problemas de la inversión. Aunque la primera parte suele estar en los vídeos y cartas de los gestores, la segunda y la tercera suelen aparecer poco.

Si un fondo no tiene por ejemplo historial contrastable en 2008 y además no tenemos sus posiciones de entonces ni los movimientos que hizo, lo tenemos complicado para sacar conclusiones. Pero al menos si podemos advertir, con las consecuentes limitaciones, por ejemplo a alguien que tenga un fondo high yield con fecha de inicio posterior, que posiblemente, ese fondo habría sufrido de lo lindo en un 2008. Por muy buena que sea y hubiese sido la gestión del riesgo.

Algo aplicable a cualquier fondo de renta variable donde cuando se les pregunta abiertamente a muchos gestores de fondos de renta variable que no estaban gestionando por aquel entonces, se empeñan en no querer reconocer que su fondo lo habría tenido complicado para no caer un 30% o más. Tampoco es que la rentabilidad de un año debiese ser tan significativa, pero claro cuesta decir según que cosas, ya sea como gestor o a nivel personal.

5 Me gusta

@agenjordi:
No se imagina lo que me ayudan sus últimos comentarios sobre el quality growth.
La presencia en redes sociales financieras es de gran ayuda -sobre todo si uno tiene los compañeros de viaje, con la cabeza bien amueblada, de +D- pero hay un peligro, siempre alguien saca a la luz los mejores fondos de los últimos años y claro, no hay nada más duro para el inversor (por lo menos para mí), que ver como otros inversores se enriquecen en fondos y acciones de moda mientras uno arrastra pérdidas, o no ganancias, en su cartera personal.
Las rentabilidades del Fundsmith son impresionantes, 7 años sucesivos casi en el primer cuartil. Aunque no me sale el Morningstar creo que en el 2011 (prueba de fuego para cualquier fondo) dio una rentabilidad positiva de doble dígito. Me gusta lo que dice Terry Smith y me encantan las comisiones. Pues bien, decidí no entrar en ese fondo (confieso que me costó, porque todo lo que ha subido mucho, atrae). Ahora, con sus comentarios -y con independencia del resultado a largo plazo- creo que mi decisión es la correcta.

5 Me gusta

Lo complicado suele ser estar contento con la decisión que uno toma de no entrar aunque el fondo lo siga haciendo muy bien.
O de la de haber entrado si el fondo tiene alguna época bastante más complicada.

Creo que es un muy buen fondo como también creo que lo es el Microcaps de Magallanes, aunque de otro estilo y por otras razones, y no tengo ninguno de los dos. De lo que no estoy muy seguro es de lo cómodo que estaría en ellos. Algo que en otros casos igual es al revés y no estarían cómodos en fondos que yo sí tengo.

4 Me gusta