¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
(esto lo puse el mes pasado en Rankia, algunas rentabilidades habrán cambiado)
Revisando la rentabilidad de mi cartera de fondos a 3 años, tanto la real como los fondos que no tengo pero sigo (para eso tengo varias carteras en Morningstar), me ha llamado la atención una cosa:
- Todos los fondos de RV están en positivo, sean los indexados o los de gestión activa (salvo sectoriales).
- Todos los fondos de RF Euro en positivo (en divisas no).
- Casi todos los fondos mixtos/alternativos/retorno absoluto en negativo o entorno al 0.algo%
Se que 3 años no es un periodo muy largo, pero asumo que para un mixto un periodo de 3-5 años es más o menos razonable.
Tengo la sensación de que es difícil que los gestores acierten más o menos consistentemente en la combinación de: reparto % RV/RF/liquidez + selección de acciones + selección bonos/obligaciones + divisas + derivados.
Aunque suelen buscar protección del capital suelen acabar pinchando antes o después y luego tienen difícil recuperar, porque en muchos casos cuando todo baja también bajan (muchos entorno al -2 ó -3% 1T2018, incluso -4, en ocasiones más que algunos de RV) y cuando todo sube, suben menos por su gestión de teórica protección del capital. Aunque quejarme de la bajada de febrero-marzo no es que sea un periodo suficientemente significativo, si que hay que considerar que en un fondo más conservador no es fácil de remontar.
Por poner ejemplos de gestoras conocidas y en que son o han sido bastante populares en este foro (o en Rankia) tenemos:
-EN NEGATIVO A 3 AÑOS:
- Carmignac Patrimoine
- Deutsche Multi Opportunities
- Ethna-AKTIV
- Abante Pangea
- R4 Wetefinder
- R4 Itaca
- Amundi Patrimoine
- NN Patrimonial Defensive
-Otros están RONDANDO el +0.algo:
- Nordea Stable Return, tan próximo al 0.algo que las clases de comisiones más altas están en negativo y las más bajas en positivo
- Cartesio X e Y (y MDO Pareturn Cartesio Income I y Equity I)
- Deutsche Kaldemorgen
- DJE Alpha Renten
Por no hablar de fondos (casi) olvidados ya: ambos Banthleon Opportunities, BK Kilimanjaro, Ibercaja Alpha, Fonditel Albatros, Maral Macro …
¿Cuales van más o menos bien? Pues los menos, sobre todo los que “casi no son mixtos” o sea los que son casi RF con un pequeño % RV ( M&G Optimal Income, Altair Patrimonio …) o son casi RV pero con algo más de liquidez (Bestinver Mixto Internacional, R Valor…). Y hay alguna que otra excepción suelta en general entre los más volátiles ( Sexant Grand Large, Invesco PanEuropean High Income y Global Income, Avantage, B&H Flexible).
¿Que hacer? Yo, desde luego, eliminar la mayor parte/totalidad de los mixtos de la cartera. Si total una combinación de fondos de RF y RV lo hace mejor. Exceptúo de momento los que he dicho que “casi no son mixtos” y los de RV+liquidez.
Ya lo hemos comentado en otros hilos, pero creo merece hilo específico.
Aunque a 5 años no es tan mala la rentabilidad (claro que los índices a 5 años mucho mejor). Eso si, algunos aun palman a 4 o 5 años (Pangea p ej) o no pasan del +3.algo (Carmignac Patrimoine, Nordea, Kaldemorgen…) otros aun dan +6 a 5 años (Cartesio Y).
Y, el Belgravia Épsilon con su -8 en 1T2018 … A 3 años, como fue bien en 2015 no queda tan mal como los que había dicho, pero el -8.3 en 1T2018 se ha comido la rentabilidad de 2 años
Edit (21-mayo-2018)
Por no hablar de los 5 mayores mixtos de gestoras españolas, que no es ya que estén rondando el 0% o en negativo a 3 años (que también), en que están entre 0 y 2% a 5 años y entre 1 y 2% a 10 años. Me refiero a
- BBVA Quality Inversión Conservadora
- BBVA Quality Inversión Moderada
- Bankia Soy asi (In)Cauto
- Santander Tandem 0-30
- Santander Select Moderado