Blogs, artículos y demás

De hecho hay muchos asesores que en USA ya recomiendan los CD ( Certificate Deposits ) como alternativa que son el equivalente a depósitos de plazo fijo aquí en España. Luego como en todo, hay que valorar el producto concreto.

4 Me gusta

Sí estoy de acuerdo, yo particularmente es que en mi nivel veo demasiado complicada la colocación de la liquidez en Renta Fija para que al final estemos con una rentabilidad al filo de 0%-1%, y le puedo asegurar que mi problema no es tener un saldo en c/c de más de 100.000€ :joy: :joy:

Me convenció @Witten (DEP) en su hilo de +D sobre la liquidez en efectivo, y después de los batacazos de Marzo 2020, pues gracias por sus comentarios, el aprendizaje en mi caso es siempre gratificante.

Un saludo.

7 Me gusta

Efectivamente.
Contrasta con el punto de vista de Browne de los bonos (gubernamental máxima calificación) como fuente de la mayor descorrerlacion, o mejor dicho, de teórico mejor funcionamiento en ciertas condiciones, de ahí que me gustaron los bonos a 30 años.

5 Me gusta

¿Podría desarrollar un poco a qué se refiere?
Muchas gracias.

Es ciertamente curioso el consenso existente respecto a la finalidad o función de llevar renta variable en cartera (obtener rentabilidad) y la confusión que existe respecto a la función de los bonos (¿rentabilidad, reducir la volatilidad, protegernos de un escenario deflacionario?). Me he dado cuenta que mucha gente lleva bonos “porque me lo dijo Bogle” en lugar de Pérez, en un ejemplo más de aquello de lo que siempre me quejo: copiamos a los americanos sin más.

Me permitirán que ponga parte de un escrito que he hecho en el foro de los bogleheads, la discusión era fondo vs ETF pero en esta parte toco el tema de los bonos en el asset allocation:

Una comisión de 15 a 20€ en brokers como ING, Renta 4 o Selfbank puede disuadir al inversor inquieto de dar una orden que con el fondo sale gratis, o al menos aparentemente, porque la rentabilidad de nuestra cartera suele resentirse cada vez que la tocamos. Es cierto que si queremos rebalancear entre activos o fondos es una desventaja, pero cada vez tengo menos clara la utilidad de los rebalanceos y que debamos llevar bonos en cartera con las rentabilidades actuales. Con ello no digo que la gente deba tomar más riesgos de los necesarios y estar invertido en bolsa hasta las cejas, pero si los bogleheads buscamos la simplicidad, pocas cosas más simples que dejar el dinero tranquilo descansando en la cuenta corriente del banco y poniendo el resto, el que realmente no necesitemos ni nos importe ver bajar significativamente a corto plazo en renta variable. Asimismo, incluso para inversores con aportaciones pequeñas, se pueden programar una o dos al año en el caso de los ETF, o las que se quieran en el caso de los fondos.

Un ejemplo, imaginemos una inversora, a la que llamaremos Carmen, de 32 años, gana un poco más que un mileurista pudiendo invertir 150€ al mes y tiene unos ahorros modestos (12.000€). La sabiduría convencional corta pega de EE.UU. le diría a Carmen que tuviese 6.000€ en el banco, equivalente a 6 meses de gastos, y el resto invertido en una cartera, por ejemplo, 70 RV 30 RF, con lo cual sus finanzas quedarían de la siguiente manera:

6.000€ en la cuenta corriente, 3.600€ en un fondo indexado global, 600€ en un fondo de emergentes y 1.800€ en un fondo de bonos.

No digo que sea una mala opción, ni mucho menos, pero más allá de las vueltas que da Carmen a incorporar small-caps, REITS, sobreponderar la eurozona, pensar si debe partir la renta fija en bonos nominales y bonos ligados a la inflación, etc, la realidad es que las fluctuaciones le hacen sufrir un poco, aunque haya interiorizado mucho que la volatilidad es su amiga, y se ha dado cuenta que cuando baja la renta variable también pueden bajar -aunque menos- los bonos. Si Carmen es como yo, estará más tranquila con el dinero en el banco que en un fondo de bonos que no acaba de entender. ¿Qué alternativa podríamos darle? Pues pasar los bonos a cash y simplificar la RV con un ETF global, así:

7.800€ en la cuenta corriente y 4.200€ en el Vanguard FTSE All-World Accumulation UCITS ETF.

Enlace para quien desee leer el post completo: https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=77&start=40

20 Me gusta

@Axe_Capital @Witten era un miembro de +D que creó un hilo muy comentado:

En ese hilo escribía y comentaba sobre inversiones a otros colegas y decía siempre que prefería tener la parte de liquidez en efectivo (le aconsejo que le eche un vistazo). Desgraciadamente ya no está entre nosotros, y yo y mucha gente agradeció sus consejos. Y dentro del momento presente, la pregunta a otro experto colega como @agenjordi también iba dirigida por ahí, teniendo en cuenta la situación actual de los mercados.

Actualmente tengo un 85% en liquidez, y dentro de eso solamente hay una pequeña parte en Bonos gestionado por Indexa, yo personalmente no me veo capaz de decidir en qué activo/s de Renta Fija estaría más cómodo.

Un saludo.

3 Me gusta

Otro amigo que me pregunta que qué me parece y me manda captura de esto:

No sé cómo llegan a esta gente macho.

9 Me gusta

Madre mía, 824 pavos por explicarte como se pone una lavativa…

14 Me gusta

Pero piense que es barato, ¿no?

Él promete que puedes vivir de esto con trabajar dos horas al día:

Lavativa intestinal!

6 Me gusta

Recuerde usted, seguimos siendo una gota minúscula en un océano de incultura (financiera). ¿Se acuerdan del primer anuncio del 2018, creo, en TV? Fondo ibex small caps del Santander. Lo que se ahorraron en cacerolas con ese anuncio.

Llegan, y tanto que llegan.

6 Me gusta

En la narrativa de Amrjam hay que reconocerle que al menos es consecuente y renuncia al “atrezzo” del traje y corbata :joy: para como vulgarmente se dice “vestir al muñeco”.

P.D.: Debe ser que el Ironman imprime caracter

3 Me gusta

Me temo que no debo ser su target, como dicen ahora los cursis. No me considero especialmente puntilloso en este aspecto pero si me encuentro a alguien con sus pintas en el descansillo, creáme que intento por todos los medios no compartir ascensor (y no por motivo del COVID-19). :smile:

Partiendo de esa premisa, evidentemente no le compraría su método inversor ni de limpieza colorrectal.

6 Me gusta

Eso es. Solo las tres mayores gestoras bancarias suponen casi el 50% del mercado

2 Me gusta

Artículo muy interesante sobre la ineficiencia del mercado:

2 Me gusta

No se como valoran ustedes esta noticia, ni si es fruto de una estrategia pensada desde un principio. Les dire que a mi de entrada muy ortodoxo no me parece.

3 Me gusta

Yo he recibido un bonito correo publicitario:

2 Me gusta

La estructura de ese blog/plataforma/foro?? siempre ha sido muy enfocada a lo comercial.

1 me gusta

Yo solo se que hace años participaba asiduamente en la antigua Unience, y desde que paso a ser Finect prácticamente no he vuelto a entrar (era un caos encontrar aportaciones utiles)… ahora ya la voy a bloquear en el navegador directamente :crazy_face:

6 Me gusta

Se veía venir desde hacía tiempo. Y fue una de las razones que aceleró la puesta en marcha de este foro.

16 Me gusta

¿Y? ¿Que mal hay en que se cree un supermercado de todo tipo de fondos? Por lo menos exponen claramente sus intereses comerciales. Ya sabe, lo de busque, compare…