Mi Cartera Dividendos 100%

Hmmm, el artículo lo he traído pensando que reflexionar sobre los puntos que presenta quizás le pueda ayudar a @keriban a entender mejor algunos de los comentarios de @camacho113.

En cuanto a la CP, creo que lo que pretende es sacrificar cierta rentabilidad en pos de una (supuesta?) mayor seguridad, así que efectivamente, supongo que requiere un capital más alto.

4 Me gusta

Está claro que en la implementación de ciertas estrategias no se entienden demasiado bien los riesgos que implican las mismas y especialmente el tipo de activo utilizado.

Comprando empresas de dividendo seguimos teniendo los riesgos asociados a la renta variable. Quien crea que con el dividendo consigue hacerlos desaparecer, se va a encontrar con la realidad tarde o temprano. Otra cosa es que sea una forma razonable a partir de la cual gestionar dichos riesgos.

Pero mucho me temo que en la cartera permanente se entienden bastante poco los riesgos de dos de los activos ahí presentes: el oro y los bonos a muy largo plazo. Recuerdo de no hace tanto tiempo como algunos que la seguían incluso decían que no era necesario entenderlos para ver las virtudes conjuntas de dicha cartera. Me parece un punto de vista de lo más peligroso y que incide en lo habitual, de no querer ver los riesgos que implican las decisiones tomadas.

10 Me gusta

Si la gente “invierte” en criptomonedas, sellos, maderas nobles y mil cosas más, cómo no van a meterse en oro o bonos de la máxima calidad… :melting_face:

2 Me gusta

Muy acertado su comentario. Encima cometen un error muy peligroso, consistente en intentar esconder los riesgos bajo argumentos ideológicos.

Las ideologías pueden ser un marco mental interesante para valorar riesgos, si uno se acuerda de hacerlo bajo el marco de distintas ideologías para ver riesgos que unos muestran mejor y otros riesgos que otras enfocan mejor.
Si se pretende que la solidez de una ideología nos proteja de riesgos inevitables, lo normal es que uno termine cayendo en riesgos peores o no sabiéndolos asumir.

3 Me gusta

Porque lo que realmente apreciaban de la cartera permanente era su track record y la narrativa que se había construido a su alrededor. Confiaban ciegamente que su baja volatilidad histórica se mantendría en el futuro con independencia del contexto económico.

Es lo que tiene invertir en función de volatilidades y rentabilidades históricas.

5 Me gusta

Bueno, esto también tiene gracia:

Tener una cartera de empresas de dividendo medianamente diversificada supone tener bastantes empresas. Con un número entre 50 y 100 ya podemos hablar de una diversificación medianamente aceptable para esta estrategia.

¿No le bastan diez, quince o veinte? Cien que den altos dividendos no las va a encontrar salvo que busque closed-end funds (fondos de Inversión con capital fijo). Puede consultarse Introducción a los fondos de inversión con capital fijo - nº 122 por Buso en el hilo creado por el gran @Fabala Introducción a los fondos de inversión con capital fijo.

3 Me gusta

Sin duda, a partir de cierta cantidad (que no sé si será 15, 25 o 51 valores) ya no será diversificación sino diworsification.

Creo que @keriban no va buscando high yield sino dividendos crecientes. El tipo de la página ésa, ni idea.

1 me gusta

Volviendo de las vacaciones retomo el tema y en un rato saco actualización.

Muchas gracias @cronopios por el artículo. La estrategia de la cartera permanente como dice @agenjordi me parece una estrategia más complicada de controlar. Respecto a entender los comentarios de @camacho113 como ya he dicho los he entendido perfectamente desde el principio y sigo diciendo que la estrategia de inversión por dividendos no será la mejor pero es la que me gusta y estoy llevando a cabo porque me aporta mucho psicológicamente. Al final da igual la estrategia, lógicamente se trata de invertir en empresas rentables y con buenos visos de futuro.

Todas las estrategias tienen sus parte positivas y negativas y si una fuese la mejor y además fuese sencilla todos seríamos ricos.

Respecto al número de empresas en mi caso ando sobre las 50 pero con la mitad o algo menos creo que es más que suficiente.

4 Me gusta

Actualización

En el mes de julio he realizado las siguientes compras:

BATS (2 compras)
MONDI (4 compras)
AWK
CFG
HD

Además he vendido AT&T y me estoy replanteando la venta de MMM e Intel.

Dividendos Julio 2022: 225,73€
Dividendos Junio 2023: 238,88€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1.392,02€
Dividendos acumulados 2023: 1.728,54€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

7 Me gusta

Actualización

En el mes de agosto he realizado las siguientes compras:

BATS
MONDI
AWK
O

Dividendos Agosto 2022: 113,58€
Dividendos Agosto 2023: 126,45€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1,505,60€
Dividendos acumulados 2023: 1,854,99€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

9 Me gusta

Actualización

En el mes de septiembrehe realizado las siguientes compras:

TROW
O

Dividendos Septiembre 2022: 253,04€
Dividendos Septiembre 2023: 291,03€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1,758,64€
Dividendos acumulados 2023: 2,146,02€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

11 Me gusta

Actualización

En el mes de octubre he realizado bastantes compras aprovechando las caídas. Es posible que siga habiendo caidas y de ser así seguiré ampliando compras que he estado unos meses con pocas compras:

BATS
ENB
RTX
BAS
TROW (Triple). Está ya dentro de mi top 10 de capital invertido
MMM
JNJ
MO
O

Dividendos Octubre 2022: 137,06€
Dividendos Octubre 2023: 148,86€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1,895,70€
Dividendos acumulados 2023: 2,294,88€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

11 Me gusta

Actualización

En el mes de noviembre sólo he realizado una compra a pesar de tener saldo en la cuenta para realizar unas cuantas. Este mes haré alguna compra más pero por como veo la situación en mi trabajo y lo que me llega de nuestros clientes creo que va a haber buenas bajadas y oportunidades en el mercado según vayan llegando los malos resultados. Iré comprando algo por si finalmente no cae el mercado pero no pinta nada bien para el primer semestre.

CFG

Dividendos Noviembre 2022: 155.89€
Dividendos Noviembre 2023: 164,95€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 2,051,59€
Dividendos acumulados 2023: 2,459,83€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

10 Me gusta

Actualización fin de año

En el mes de diciembre sólo he realizado una compra. Sigo acumulando efectivo.

BATS

Dividendos Diciembre 2022: 270,26€
Dividendos Diciembre 2023: 346,54€

Dividendos totales 2020(comienzo cartera marzo): 893,29€
Dividendos totales 2021 : 1.717,13€ (Media 143,09€/mes)
Dividendos totales 2022 : 2.321,85€ (Media 193,49€/mes)
Dividendos totales 2023: 2.806,37€ (Media 233,86€/mes)

Estoy avanzando cada vez más y estoy aumentando la aportación mensual a medida que voy teniendo más capacidad de ahorro con los beneficios de otras inversiones. Mi objetivo es llegar a 3.600€ de dividendos en 2024 de forma que me de una media de 300€/mes.

Feliz año nuevo a tod@s y a seguir avanzando con nuestros planes. Los primeros años son más lentos pero llegará nuestra recompensa

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

23 Me gusta

Buenas tardes, Keriban
yo también inicié hace poco una cartera de acciones basada en dividendos. Mi objetivo no es lograr con ella la independencia financiera (ya peino canas), sino lograr con el tiempo unos 6000 euros anuales en dividendos que me permitan pagar facturas.
La cartera la inicié el año pasado, y actualmente tengo 33 empresas en cartera. Me guío especialmente por las enseñanzas de Gregorio Hernández (tanto de sus libros como de su valiosísima página web: invertirenbolsa.info), amén de otras consultas (dividend street, etc). En el año 2023, con la cartera todavía en formación, obtuve unos dividendos de 2100 euros, sin contar lo que me devolverá hacienda por la doble retención de las acciones americanas y europeas. No ha sido un mal comienzo.
Ahora espero a tener mejores precios en empresas que ya tengo en cartera, o en la lista de seguimiento (Johnson, Coca Cola, Colgate, ACS, Allianz, E.on, Engie,Inditex, Logista, Mondelez, Pepsico…)

Pero tampoco he renegado de otras estrategias de inversión, como los fondos indexados de renta variable (más algún otro de gestión activa), y fondos de renta fija. ¡Incluso he llevado hasta hace poco el Cobas Internacional!
Cada estrategia de inversión tendrá su objetivo, y la estrategia de dividendos la he formado precisamente para aportar un extra mensual, sin más ambición. No está ya muy lejana mi jubilación.

Con el resto de inversiones, mi idea es que acabe de capitalizarse y de aquí a unos años pueda ir rescatando un 2% o un 3% anual más inflación (siguiendo una tasa de retorno “seguro”). Con el dinero que tengo en planes de pensiones y PIAS, supongo que acabaré por decantarme por una renta vitalicia para aprovechar las ventajas fiscales, pero ya sabemos que estos son productos poco recomendables.
En su día estuve tentado con la cartera permanente, pero no sé si funciona bien una tasa de retorno de un 2 o tres por ciento con tan solo un 25% de la inversión en renta variable. No me convenció para mi objetivo, aunque puedo estar equivocado.

¿Podría un etf de dividendos simplificarme la vida? Simplificarla, sí, pero eso de aportar dinero a una acción de un etf que no está barata, “no lo veo”. Prefiero hacerlo yo mismo cuando el precio resulta interesante. Además, mis inversiones me dejan dormir tranquilo. Ya estoy un tanto curado de espanto y he vivido unos cuantos mercados bajistas.

El gran objetivo que persigo es vivir dignamente pase lo que pase con las pensiones en nuestro país. No tengo más ambición, y creo que no una idea descabellada.

Saludos y buenas inversiones!
(para no extenderme demasiado, en otro post incluiré mi cartera de acciones).

12 Me gusta

Aquí asume que sabe valorar y si algo está o no caro, no lo olvide.

9 Me gusta

Buenas noches,
efectivamente, señor Camacho. Para ello me guío de informes varios (dividend street, valoraciones de Gregorio Hernández, Gorka (“eldividendo.com”), mucho más concienzudos que los que puedo hacer yo con mis limitados conocimientos. Me guío por el análisis fundamental, casi obviando el técnico por completo. Hoy en día disponemos de fuentes de información fiables, si te entretienes en separar el grano de la paja.
Me gusta la idea de los dividendos crecientes, aunque si una empresa ofrece un dividendo de poco más del 1% a la cotización actual, por muy creciente que sea la descarto. Con una rentabilidad promedio del dividendo del 3,5%, me siento más que satisfecho, aunque llevo alguna empresa en cartera que está dando bastante más.
Todas las empresas las he intentado comprar a un precio interesante. Si no tenían un buen precio, por muy buena empresa que sea no la he comprado (de momento). Es el caso de Coca Cola, de Mondelez, de Munich Re, de ACS, o de Inditex. Todas ellas las tengo en el “punto de mira”.
Mi cartera es la siguiente (se admiten observaciones, sugerencias, etc):

Bancos.…Caixabank, BBVA, Bankinter
Utilities…Redeia, Enagas, Endesa, National Grid, Iberdrola,
Naturgy, Severn Trent
Telecom…Verizon, Telefónica
Banca de Inversión…T. Rowe
REITS…Merlin, w.p. carey, realty income
Aseguradoras…Aviva
Industria.…3M, Miquel y Costas, Basf
Constructora/Energías renov…Acciona
Consumo estable.…Kraft, Kimberly, General Mills, Johnson, Viscofan, Unilever, Diageo, Reckitt, Hormel Foods, Ebro Foods, Pepsico, Ahold Delhaize

Farmaceúticas.…Faes Farma, Bristol Myers.

Saludos a todos ustedes.

8 Me gusta

Gracias por compartir sus inversiones Ulises68. Yo también me apoyo en los análisis de todas esas personas que comenta y varios más. Poco a poco voy asentando más mis bases algo que considero muy importante para no ir dando tumbos y haciendo pequeñas o grandes variaciones a nuestras inversiones.

En mi caso aunque mi objetivo más lejano es conseguir la libertad financiera, tan de moda últimamente, busco unas bases que me permitan poder tomar decisiones en el corto-medio plazo con una buena estabilidad económica de fondo. Mi objetivo no es dejar de trabajar sino trabajar de otra manera y poder decidir a qué dedico mi tiempo. La libertad financiera la conseguiré en el momento que cubra mis gastos mensuales pero me gustaría avanzar y llegar a tener la independencia financiera. Para mi la independencia financiera es el poder disponer en todo momento del bien más preciado que no es el dinero sino el tiempo.

Para conseguir alcanzar mis objetivos mi plan consta de varias patas:

  • Por una parte mi salario, del cual ahorro entre un 40% y un 50% que actualmente estoy dedicando práctiamente en su totalidad a invertir en esta cartera.
  • Una parte de ese ahorro la dedicaba anteriormente a una cartera de fondos indexados en Indexa Capital pero la vendí prácticamente en su totalidad para invertirla en otras inversiones que comentaré en otra de las patas
  • Una parte del ahorro también va para una cartera de fondos indexados que tengo para cada uno de mis 2 hijos para necesidades del futuro.
  • Tengo una propiedad en alquiler y probablemente adquiera en breve otra propiedad con el mismo fin. La propiedad que tengo está apalancada al 90% y la que adquiera seguirá la misma línea. Además de cubrir gastos generales e hipoteca deben ser propiedades que me generen un cashflow interesante. Este cashflow es utilizado en una etapa inicial para adquirir más propiedades y a su vez me permite poder aportar más capital a mi cartera de acciones acelerando el proceso. Si llego al punto deseado este cashflow será el que me de estabilidad para poder tomar acción en mi vida laboral.
  • Además con el ahorro que tengo listo para la adquisición de la siguiente propiedad mientras tanto estoy obteniendo algo más del 2% TAE en cuentas remuneradas que por lo menos me permite diluir un poco el efecto de la inflación.

Estoy formandome mucho en las diferentes inversiones que estoy realizando, leyendo muchos libros tanto de inversiones como mejora personal como la mezcla de ambos que tantos libros de gran calibre combinan.

No sé si llegaré algún día a la meta pero mientras tanto disfruto del camino y tengo claro que lo consiga o no, si no me desvío del camino tendré una seguridad financiera muy grande. Quiero conseguir mis objetivos pero no desde el ahorro extremo sino desde el aumento de mis ingresos. Un aumento que me permita darme más alegrías, lo cual considero una parte importante del camino. Según mi forma de entender la vida (me ha ayudado mucho escuchar y leer a mucha gente, ni se debe entrar en la carrera de la rata que según van aumentando nuestros ingresos vamos aumentando los gastos al mismo ritmo, ni se debe ir aumentando nuestros ingresos sin hacer ningún gasto extra por el camino. Esos pequeños caprichos/alegrías serán los que nos den más fuerzas para conseguir nuestros objetivos.

Después de todo este sermón Ulises me ha recordado que este es un buen momento para mostrar los porcentajes actuales de mi cartera para dar por cerrado el año 2023. Voy ir a buscar los datos…

11 Me gusta

Aquí está la distribución actual del peso de la cartera. Este es el peso en cuanto a valor actual se refiere que no el peso de las compras realizadas.

Por cierto ahora mismo aunque la inversión inmobiliaria todavía al tener poca diversificación es algo inestable tengo cubierto sobre el 40% de mis gastos mensuales. Entre el 10% y el 15% provenientes de los dividendos y el otro 25-30% de la inversión inmobiliaria.

8 Me gusta

Buenas noches, Keriban

Me quito el sombrero. Su planificación es óptima, y su cartera de acciones tiene “de lo bueno lo mejor”. Casi podríamos decir que se aproxima a un índice mundial, si exceptuamos la zona asiática, pero con empresas de la máxima calidad.
Acierto pleno también, en mi opinión, con la inversión que ha pensado para sus hijos. Al cabo de unos cuantos años, se lo agradecerán enormemente.

En su cartera posee acciones que me gustan mucho. Además de las que ya indiqué anteriormente que tengo en “vigilancia”, veo a Procter, Allianz, Duke energy, Axa, American Water Works, Clorox, Dominion Energy…
También sigo a NextEra, que veo que no la tiene en cartera. Me gustaría especialmente ampliar mi cartera con alguna otra utilitie americana, y alguna otra aseguradora europea.
Para cubrir la zona asiática, simplemente tengo el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (casi un 28% de la cartera corresponde a China) y el DWS India TFC. Prefiero esto a invertir directamente en empresa asiáticas y, como ve , le tengo más confianza a India que a China. Por ahora, he seguido el camino acertado, pero ya veremos.
Además del indexado Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc, un fondo que me ha dado mucha tranquilidad por su gestión de la volatilidad es el Guinness Global Equity Income Y EUR Accumulation
Para empresas pequeñas y medianas, tengo el T. Rowe Price Funds SICAV - US Smaller Companies Equity Fund A EUR aunque está centrado únicamente en el mercado americano, como su nombre indica.

Para el sector tecnológico, aprovechando las caídas adquirí el iShares MSCI Global Semiconductors UCITS ETF USD Acc (EUR) , y el L&G Cyber Security UCITS ETF (EUR). Ambos los tengo por ahora con importantes plusvalías.
En cuanto a la renta fija, acerté con el Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1 (domina en su portfolio la deuda corporativa de investment grade, aunque tiene también algo de high yield). También tengo el Cobas renta, con un modesto porcentaje en renta variable y en deuda de las empresas en las que invierte Cobas.

En cuanto a los monetarios, tengo el
BNP Paribas InstiCash EUR 3M Standard VNAV Classic Cap

Esencialmente, esta es mi cartera, además de planes de pensiones, un PIAS, un fondo mixto en Indexa, una cartera de banca privada y una cuenta remunerada. También cumplieron su función los planes de pensiones y el PIAS: así inicié mi inversión disciplinada y constante en el tiempo. Ya sabemos que no son los mejores instrumentos de inversión, pero en mi caso me fueron de utilidad para adquirir constancia y disciplina. Sobre la cartera de banca privada, aunque a muchos les parezca extraño, no estoy en absoluto descontento con su gestión, aunque a día de hoy mis aportaciones se dirigen a mis otras inversiones.
A Paramés le estaré eternamente agradecido por su iniciativa de Value School. Con ella casi podríamos decir que me inicié en la inversión de una manera más consciente, y de ahí pasé a las lecturas. Entré en el Cobas Internacional en plena pandemia. Mucho era el castigo que se le había infringido al fondo de Paramés, y pensé que era un buen momento para entrar. De hecho, todas las inversiones que realizamos durante la pandemia seguro que han obtenido unos muy buenos resultados.
Como le dije, con la inversión directamente en acciones aspiro a esos 6000 euros anuales. Si con el paso del tiempo la famosa “bola de nieve” va creciendo, pues mejor, pero su función básica es esa.
Pero estoy de acuerdo con usted en que el bien más preciado es el tiempo. Al fin y al cabo, el dinero es únicamente un instrumento, no un fin en sí mismo.
Si hubiera empezado a invertir cuando era más joven, probablemente mi estrategia sería otra, pero es muy importante saber también “guardar la ropa”. Digamos que ye he entrado en una edad “madura” y estoy muy tranquilo con mi cartera en su globalidad, algo muy importante. Me confieso ecléctico en lo que a inversión se refiere (y casi me atrevería a decir que también en otros aspectos de la vida), y me siento cómodo con mi eclecticismo. Probablemente Gregorio Hernández me diría que me olvidara de los fondos de renta variable e invirtiera todo en acciones, y probablemente más de uno me diría que eliminara mi cartera de banca privada. Pero no voy a hacer ni una cosa, ni la otra. Cada pieza tiene su función, al igual que cada acción tiene su función en nuestras carteras de acciones.
Saludos a todos los foreros de esta magnífica página.

9 Me gusta