Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Cierre del 2021
Vale la pena comentar algo porqué los cambios de este año han sido importantes y los efectos significativos.

Recuerdo que mi principal objetivo de inversión es la creación de una cartera que permita una generación de ingresos (a través de dividendos o primas por ventas de opciones) que ayude a financiar los gastos familiares.
La rentabilidad me interesa solo en la medida en la cual influye en el anterior objetivo, pero no me interesa maximizarla o superar cualquier otra referencia que se pueda pensar.

A principio de este año vendí buena parte de la cartera de acciones (desde las 48 que tenía en cartera hace un año, ahora tengo 21) con un peso en cartera que ha pasado del 43% a 19%.
La liquidez la he usado en parte para incrementar los Fondo de inversión de capital fijo o CEF, cuyo peso ha pasado de un 15% a un 36% y en parte para vender opciones PUT sobre las acciones que he vendido, con la idea que generaría más ingresos de esa forma respecto a los dividendos que habría podido conseguir.

Antes de seguir, quiero hacer un matiz importante.
La venta de opciones Put efectivamente puede generar más ingresos que los dividendos, pero es mucho menos estable respecto a estos últimos y puede suponer minusvalías en momentos concretos que hay que tener en cuenta.

El resultado, representado a través de mi indicador preferido, es decir el grado de cobertura que los ingresos generados por los dividendos netos más las primas de las opciones consiguen sobre los gastos familiares, ha alcanzado un 78%

En el gráfico se evidencian algunos momentos claves:

2016 inicio a poner los ingresos de los dividendos al centro de mi estrategia de inversión

2019 entran los Closed End Fund (CEF) en cartera

2021 Inicio de la venta de Put en sustitución de los dividendos sobre un grupo de empresas, y incremento de peso de los CEF.

A nivel de resultados de componentes del Ratio ingresos / gastos, esto es lo que ha pasado en el 2021, respecto al año anterior:

Gastos totales familiares - 6%

Ingresos Dividendos Netos +9% (no obstante haya vendido más de 20 acciones de la cartera), debido al hecho que el incremento de peso de los CEF ha más que compensado la perdida de dividendo de las acciones que han salido de la cartera.

Ingresos Totales (Dividendos Neto + Prima de opciones) + 75% vs el año pasado.

Vale la pena comentar que, en paralelo, he empezado la creación de un fondo de reserva, financiado con la mitad de las primas que he conseguido este año, que sirve para cubrir los periodos de minusvalía de la venta de opciones que de vez en cuando se producen.
Este año, ha sido particularmente favorable y solo un mes ha sido necesario utilizar este fondo para financiar las perdidas de la Put que he tenido que cerrar para evitar asignación, pero hay que estar preparado a tener meses negativos de primas más frecuentes de lo que ha ocurrido este año.

Mas adelante comentaré sobre mis objetivos del 2022, enfocándolos más sobre un punto de vista del proceso de construcción, mas que las cifras que valen lo que valen.

41 Me gusta