Como tener coche sin descapitalizarte

Es habitual que se mencione la flexibilidad del renting pero en mi opinión el coche en propiedad me aporta más flexibilidad, me explico:

En mi situación actual hago muy pocos km pero nada impide que se multipliquen por dos o por tres en unos meses o años.

Un precio competitivo en un renting pasaría a ser un desastre financiero si en vez de 10000km anuales tuviera que pagar el sobrecoste de hacer 30.000km con un contrato firmado.

En un coche de propiedad el impacto en el coste es mucho menor, afectando eso sí a su depreciación y mantenimiento.

Por otro lado si mañana dejo de necesitar el vehículo con un renting tengo un contrato que seguir pagando y sin embargo en un coche en propiedad puedo deshacerme de él aún sufriendo la comentada depreciación.

La opción de los renting flexibles existe pero para mi están fuera de precio respecto a las alternativas.

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Hola @Richard_IFI :
Muchas gracias por su ejercicio, el cual me ha parecido muy didáctico y fácil de llevar a la práctica. Sin embargo, me gustaría saber su opinión (y la de @Fabala por extensión ya que utilizan CEF’s) acerca del siguiente comentario:

Entiendo que sería un rendimiento de 309 $.

¿Tiene algún plan de cómo manejar la volatilidad del EUR/USD para el periodo que mantiene el coche?

Muchas gracias.

Hola @cesar2314 , serían 309€ porque las cuentas las he hecho con 40K€, en dolares, habría que multiplicarlo a día de hoy por 1,18.

Muy buen punto que no había mencionado por la forma de ver mi cartera en general.
Al final es como todo en la inversión, el DCA (Dollar Cost Average), es decir, unos meses será a mi favor y otros en contra, a la larga, el impacto de la divisa existirá pero no sería motivo de mi decisión, principalmente porque para el resto de mi cartera de inversión, compro todos los meses dolares en IB para invertir en el resto de activos.

Salu2

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Fenomenal hilo, no conocía el planteamiento, pero me parece interesante, le voy a dar una vuelta, aunque me queda una duda desde la ignorancia ¿qué producto son los CEFs?

Mira que yo ya pensaba que conocía gran parte de los activos invertibles, pero veo que digo siendo un pipiolo en la materia :roll_eyes:

Mil gracias

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Yo pedí un crédito al 7%. Y eso que dicen que el dinero es gratis.
Según la inflación de este año, casi no pago intereses :upside_down_face:

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Hola @Enalca, gracias por tu mensaje, me alegro que le guste.

Los CEFs (Closed End Funds), son como ETFs y que invierten en distintos tipos de sectores y estrategias. Unos en renta fija, otros en acciones, otros en utilities, otros en acciones y utilizan covered calls y están apalancados, etc @Fabala tiene por aquí otro hilo donde lo detalla un poco más, yo los conocí por Chowder y luego profundicé en ellos en charlas con Fabala :wink:

Salu2

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a mi de momento la formula que más me convence, y aplico, es la de comprar esos coches “casi nuevos” que han perdido un alto porcentaje respecto a su valor de compra nuevos.
La horquilla entre los 4 y 6 años, y que el coche sea “bueno” para luego cuando lo venda tenga cierta salida y recupere la mayor parte posible de lo que me costó. No es lo mejor pero creo que es lo menos malo

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…y por tanto, no les parece a Uds. que lo suyo es comprar un coche con entre 4 y 6 años y no complicarnos tanto la vida? Que entiendo que un 2a mano de hace 4 años no es la envidia de ninguno de los vecinos de urba, pero eso no creo que sea un problema para ninguno de los presentes. ¿Verdad? :wink:

Por otro lado, y salvo que las necesidades cambien, no veo necesidad alguna de cambiar de coche con el ritmo con el que cambia la mayoría de los usuarios. Warren Buffet gasta 0 USD en cambiar de coche al año… así como idea.

Por poner el ejemplo de mi caso, el compacto de 3 puertas que compré en 2005 con mis primeros sueldos sigue funcionando perfectamente a día de hoy, y con los debidos mantenimientos y sustituciones de piezas es un perfecto segundo vehículo familiar que hace sus 5.000kms anuales por Madrid con la misma eficacia que haría cualquier vehículo nuevo. No he hecho números, pero creo que ni renting, ni leasing, ni ningún otro esquema financiero sea capaz, ni remotamente, de acercarse al coste de mantener el mismo vehículo durante 16 años.

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¡Vaya! Creo que está más escrito…

Yo no los apuro tanto, pero el último lo tuve 12 años y 200.000 km, el anterior 10 años y 300.000 km, el anterior ya lo compré de segunda mano…

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Sin duda financieramente hablando seguramente sea la mejor opción.

Pero cada uno tendrá que valorar la seguridad activa y pasiva, el confort, la contaminación o la fiabilidad que está dispuesto a sacrificar.
¿Cuanto es el tiempo óptimo de uso de un vehículo?

Alguno pensará que hay que renovarlo cada 4 años, otro pensará que un coche de los años 80 te lleva y te trae y que eso del airbag y el ABS son tecnologías innecesarias.

No creo que haya una opción mejor para todo el mundo aunque como dicen creo que en el equilibrio está la virtud.

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Totalmente de acuerdo, cada uno tiene que valorar aquello que para sí sea valioso, pero aquí estábamos discutiendo sobre el ejercicio financiero, y desde el punto de vista financiero creo que no hay color.

Y si me apura, desde el punto de vista de las emisiones, dudo muchísimo que haya manera alguna de justificar el achatarramiento de un vehículo que funciona para fabricar uno nuevo con la excusa de que el nuevo emite un poquito menos. Ya. Pero nos podríamos haber ahorrado el fabricarlo.

La seguridad, pues qué quiere que le diga. En 2005 este vehículo ya tenía ABS, Airbags por doquier, control de tracción… imagino que un vehículo actual será algo más seguro, pero también imagino que esa mejora será marginal.

Lo que no debe uno es hacerse trampas. Si uno quiere cambiar de coche cada cuatro años porque le gusta ir a la última, no le gusta hacerle mantenimientos al coche, le gusta presumir ante el vecino, le gusta que el coche huela a nuevo o lo que sea, pues ole. Perfecto. Nada que objetar. Pero hacerse trampas en el solitario no está bien.

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Por evitar posibles malentendidos, en absoluto cuestiono o critico su decisión.
Simplemente reflexionaba en voz alta sobre qué lo financieramente óptimo no tiene por qué ser la decisión adecuada per se.
No me haga usted mucho caso, ando dándole vueltas a la compra de coche y cada día pienso una cosa diferente.
Saludos.

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Sin duda es un ejercicio muy interesante, pero creo que la comparación no es justa, me explico:

Estamos comparando la compra de un coche de gama media-alta (40k) y la opción del leasing, un coche de esa cuantía, tiene unas cuotas más altas, con lo que, o bien rebajamos los 40k, o subimos más las cuotas mensuales.

Segundo, un coche pierde mucho más valor del año 2 al 5 que del 5 al 10, y hoy en día un coche de 2012 (incluso antes) con 10 años no tiene carencias graves de seguridad, con lo que estirando el coche algún año más, la balanza nuevamente sale a favor de la compra.

Tercero, en tus cálculos solo tienes en cuenta invertir el dinero a casi el 10% de yield, que vas a cobrar ese 10% durante 5 años y que no va a haber ninguna depreciación del capital invertido, lo cual, sin conocer a fondo los productos que has mencionado, lo dudo mucho.

Dicho esto, si yo tuviera 40k para comprarme un coche, me compraría uno de 20k y los otros 20k se irían para bolsa a buenas empresas

Un saludo a todos

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Haciéndole 5000kms anuales a un coche desde luego que la opción menos contaminante para con el medio ambiente es seguir con ese vehículo; achatarrarlo y sobre todo fabricar otro contamina mucho más.

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Hola @TitoGervito, el renting propuesto para la gama de coche que comento en el artículo, es bastante aproximado.

He hecho una búsqueda rápida en google, y el mismo modelo que yo tenía (Mercedes CLA Shootingbreak), lo puedes tener por 475+IVA, que queda ligeramente por encima de los 550€ mes que propongo como calculo de coste. Como
comento, el artículo está escrito intentando dar cifras y comparativa real en base a mi experiencia con el último coche en propiedad que tuve.

Respecto a que un coche pierde más valor del año 2 al 5, que del 5 al 10, estoy de acuerdo pero aún así, pierde mucho valor… mi coche anterior al del ejemplo, tras 10 años no me daban por el más de 2500€-3000€ (Nuevo creo q costó unos 25-26K, ya no recuerdo), y eso q cuando me lo tasaban para venderlo no sabían que el AA estaba estropeado… en definitiva, hay muchos factores externos y costes que se dan en coches más antiguos como por ejemplo la reparación del AA que me costaba casi tanto como el valor del coche en aquella época (2015).

Y respecto al tercer punto, le recomiendo lea el artículo de @Fabala respecto a los CEFs. En ningún momento comento que no se deprecie el activo invertido, sino todo lo contrario, que puede tener mayor o menor valor, y eso en un coche no ocurre, siempre será menos. Y tambien comento que si alguno de los CEFs recorta el dividendo/distribución, ahí estamos nosotros para decidir si seguimos, o cambiamos a otro que ofrezca mejor yield (un poco de gestión activa si que hay que hacer :wink:). En estos productos que comento, un yield superior al 7-8% son fáciles de encontrar y los han mantenido a lo largo de muchos años incluidas crisis como las punto.com del 2000, la financiera del 2007-2008, último trimestre de 2018, Marzo 2020…etc

Saludos y gracias por los comentarios, nos enriquecen a todos y vemos los distintos puntos de vista.

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Buen sábado señores, necesito opiniones puesto que estoy hecho un lio, a ver si alguien generoso tiene a bien darme la suya. Tengo un x-trail 4*4 del 2016, 90000 Km, muy cuidado, en perfecto estado y revisiones al dia, me ofrecen 15.500-16000€ (realmente no necesitaba este tipo de coche pero fue un capricho) y la idea seria cambiarlo por un Laguna ranchera de 2015 con 190000km (o similar), por 8000€, de esta forma tendria un coche amplio para todos los bartulos de la familia (2 hijos) y segun he leido es un coche fiable que el motor 2.0 aguanta muchos mas km, la intencion es recapitalizarme unos 7000€ para invertirlos o bien en RV o bien en una reforma que estamos inmersos. ¿Riesgos? Que me salga rana el coche que compre y tenga que pagar sobrecostes en reparaciones. ¿Que opinan? En mi familia y entorno tengo disparidad de opiniones. Muchas Gracias de antemano!

Es importante evaluar cuanto pueda durar el Laguna, y si el dinero que invierte ahora lo necesita o no para una eventual nuevo coche, en caso de tener que cambiarlo;
si la respuesta es sí, veo un riesgo que dentro de X años el dinero para el nuevo coche sea menos de lo que tiene actualmente.

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Yo le diría que más vale malo conocido que bueno por conocer.

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Estimado @Richard_IFI

Hoy en dia, 2022 , ¿ se puede alquilar por ese precio un equivalente a un FORD FOCUS o similar ?

¿ Que incluye exactamente ?

¿ Donde se alquilan ?

¿ Alguna web comparativa ?

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Tendrá que calcular también diferencia en el precio del seguro, combustible por kilometraje, revisiones y mantenimiento, gasto en neumáticos (un 4x4 en teoría desgasta más el neumático trasero por ser motrices), etc. Esas cuentas anuales seguramente le den un ahorro respecto al coche actual ¿pero durante cuantos años? Esa es la gran incógnita, que cae dentro de lo que no sabe que no sabe. Pero intente saber todo lo que pueda (coste de piezas que haya que cambiar en los próximos X kilómetros, etc).

En base a eso podrá hacer unos números que seguramente queden en nada si hay averías, pero le permitirán orientarse. Cuente también con las posibles regulaciones medioambientales y cuánto sufriría cada coche.

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