MARKEL VS BRK ¿Qué elegir para estrategia Buy and Hold?

No que va si no iba a comprar hoy. Hace poco compré brk, y como les oigo hablar tanto de esta es por ir mirando y diversificar.
Pero ya el mes que viene o así :sweat_smile:

2 Me gusta

BRK b +1.40%
Markel +8.5%
BAM +5.76%

Sigo pensando que hacen la función de un buen fondo, pero son cosas mías…el castigo sin piedad de jornadas anteriores era para machacar emocionalmente…también son cosas mías. No me hagan mucho caso.

2 Me gusta

Hay otra que ha tenido un buen comportamiento: Pershing Square Holdings. Yo la tuve, pero fui vendiendo entre otras esa.

El otro día cuando pregunté si estaba en ING mi idea era comprar 2 el mes que viene , pero a este paso solo me llegará para 1 :rofl::rofl:.

1 me gusta

Tras la tormenta sale el sol, volveran las lluvias o incluso las tormentas que oscurezcan el cielo. No sabemos si pronto o tarde pero lo que si sabemos es, que el pesimismo volverá. Por mi parte si compra solo una con pesimismo “mejor que mejor”. Ya lo dijo rato “es el mercado amigo” :wink:

3 Me gusta

En el caso de que a uno le guste la idea de asimilar estas compañías a fondos, posiblemente serían algo más parecido a lo que comenta @Fabala en su hilo Introducción a los fondos de inversión con capital fijo que a un fondo tradicional.
Lo digo porque hay quien tiende a confundir el posible valor de la cartera de la empresa con la evolución del precio de la acción y eso suele terminar siendo un error peligroso.

8 Me gusta

@agenjordi Muchas veces los inversores olvidan algo fundamental de las acciones, y es que no son solamente papeles que se compran y venden, son mucho más: son derechos de propiedad sobre fracciones de empresas que son reales y dinámicas ya que se adaptan a las condiciones económicas existentes en cada momento en nuestra economía global. Dentro de las empresas en las que decidimos ser accionistas están todos los activos en los cuales usualmente nos diversificamos, es decir, una empresa tiene: liquidez (inmediata o invertida en bonos, según sus necesidades), así que posee renta fija; puede atesorar participaciones en otras compañías, es decir, renta variable; puede tener activos inmobiliarios y si es un negocio que se dedica a la minería dispondrá, además, de materias primas. Pero las empresas poseen algo más y es, en muchos casos, equipos directivos con grandes conocimientos, creatividad y capacidad (no siempre) para utilizar todos estos activos de la manera más rentable y eficaz.
Luis Allué Bellosta

16 Me gusta

Pues de no tener a ninguno de los dos en cartera antes del COVID, ahora los llevo a los dos. Hoy he comprado un poquito de MARKEL, así que ya llevo un poquito de MARKEL, y otro de BRK.

Vamos a ver cómo se portan en los próximos 15 años. :slight_smile:

3 Me gusta

Yo me estoy planteando vender parte de BRK a pérdida y moverlo a Markel. La conferencia de Buffett del otro día y la realización de que, aunque suponemos que debe estar todo atado para su sucesión, en realidad no se sabe nada, me deja muy intranquilo.
Por un lado tengo aún algunas plusvalías para compensar, pero por otro lado este gobierno que tenemos ahora me dá poca confianza de que respete el marco legal al respecto.

Tengo un precio de compra de $198 y la sensación de que podría ser más dañino esperar años a que recupere valor, que desviar el riesgo a otra compañía de calidad que pudiera ser interesante y con un precio aún más atractivo.

Apelo a su experiencia, para sentarme las dudas.

No tengo el nivel de conocimientos suficiente para aconsejar a nadie, pero no creo que haya motivo para deshacerse de BRK.
Aún cuando los abueletes no estén, seguirá teniendo buenos negocios que funcionan muy bien y una gran caja.
Creo que la conferencia del otro día no cambia nada, más allá de confirmar que están siendo cautelosos con la situación actual.
Pero es simplemente una opinión personal

2 Me gusta
3 Me gusta

No hay mejor inversión que poder dormir tranquilo, y sólo usted sabe bajo que condiciones particulares podrá hacerlo.

Yo tengo una posición mediana en BRKb y ojalá pueda mantenerla hasta el día de la muerte, no de los abuelos sino de la mía propia. No veo motivos para desconfiar ahora de algo que en su día me pareció una de las mejores opciones del mercado, están actuando con coherencia y adaptándose muy rápido a la “nueva normalidad” antes incluso de que PDR diese con el término. El tema de las aerolíneas es inteligente, especialmente en USA donde no hay dinero para ayudar a las 4 (ni necesidad sinceramente). La crisis de transporte aéreo llega en muy mal momento a los Estados Unidos, con dos empresas estratégicas como Boeing y General Electric pasándolo mal y con sus competidores directos teniendo apoyo institucional. Estados Unidos se puede ver en la complicada situación de elegir cómo proteger un sector tan estratégico y los dólares irán en todo caso a estos dos mastodontes antes que a cualquier aerolínea. Y no es un escenario poco previsible, ya en su momento la entrada de dinero en Rolls Royce hirió mucho a GE como fabricante de motores ¿Sería distinto ahora?

Se puede acusar a “los yayos” de tener miedo, pero más que gestores value modernos son inversores inteligentes que buscan calidad (enésima referencia a Graham en la conferencia) y ahora la calidad sigue estando cara (Apple, Microsoft, JNJ, etc.) aunque nadie sepa si hemos visto el fondo. Esa inteligencia es algo que se ve en este foro a diario, por lo que creo que a la muerte de los abuelos (ojalá lejana) habrá herederos a la altura. Quizás sólo ellos fuesen capaces de levantar la empresa, pero mantenerla parece tarea más sencilla.

En resumen, yo no vendería por no verles jugar al turnaround o desperdiciar una caída del 20%, ya han demostrado que si entienden la foto global se pueden mover cómo pez en el agua en recesiones y crisis anteriores. Si ahora no lo hacen confío en su capacidad para ver que hay algo distinto esta vez, y hace falta entender sus consecuencias.

7 Me gusta

Con Buffett o sin Buffett pueden pasar dos cosas: que se vendan sus activos core, o que no se vendan.

Si se venden, pues están infravalorados, el accionista saldrá ganando.

Si no se venden, pues céntrense en analizar si les seguirá yendo bien. ¿Seguirá prosperando su negocio asegurador, el de transporte de mercancías por tren o su pata de producción, transporte y comercialización de energía?, ¿prosperará su negocio de venta de componentes al sector aeroespacial?, ¿qué opina de su cartera de cotizadas?, ¿se seguirán vendiendo Coca-colas y agua embotellada?, ¿seguirán los ciudadanos estadounidenses acudiendo a los grandes bancos para financiarse o para invertir?, ¿seguirá aumentando la deuda y por tanto el negocio de calificación del emisor?, ¿se seguirán usando las tarjetas de crédito?

Berkshire es una máquina bien engrasada y el sucesor de Buffett tendría que hacerlo rematadamente mal para parar esto. Negocios con ventajas competitivas que aporten flujos de caja predecibles, a precios razonables, punto. Buffett ha tenido decenas de años para saber quién es bueno invirtiendo con el estilo que a él le gusta y quién no da la talla.

En cualquier caso, creo que donde está mejor invertido nuestro tiempo es en tratar de responder a las preguntas relativas a sus negocios.

10 Me gusta

Yo también ando tentado estos días de entrar en Markel compañero @Especulata.
De hecho la semana pasada estaba en un 50% entre ella y Associated British Foods, y al final me decidí por esta última.
La explicación es seguir el consejo del señor Lynch, si trabajas en un sector o ves en casa algo sencillo ( sus famosos leguins o la tv x cable) y de lo que entiendas para invertir, no vayas a invertir en petróleo tejano, invierte en sectores que entiendas.
Bien como ya he comentado alguna vez trabajo en el sector primario y ABF (aparte de Primark) es como una Markel o una BRK del sector primario, tanto en diversidad como en complementariedad.
De todas formas aún tengo algún cartucho q gastar y en USA estará entre Markel o Apollo.

1 me gusta

Pues ya somos dos. Espero que le vaya muy bien :grinning:. Yo compré además un poco de Altria, General Dynamics, 3M y Texas Pacific Land. Compras pequeñas, porque si los abuelos no saben por dónde saldrá esto, como para saberlo yo, que soy un zoquete…

5 Me gusta

Hoy parece Markel arranca fuerte +3.30% “suerte” que será la mía que voy -25% aprox.

2 Me gusta

Creo que Markel está comprando algo de American AirLines.

https://seekingalpha.com/article/4341089-markel-corp-mkl-ceo-richard-whitt-on-q1-2020-results-earnings-call-transcript

Pues yo quedé aterrado tras leer esa ultima conference call. Nadie (ni siquiera las propias aseguradoras) puede evaluar, a día de hoy, el coste que tendrán que asumir las aseguradores por el COVID,

8 Me gusta

Pues nada, al final me he subido al barco de Markel Corp; eso si voy a hacer un hilo nuevo para ir avisándoles de lo que compro y aprovechen el momento para entrar al día siguiente, al final he comprado a 810$.
Pero bueno creo que han llegado a mi cartera para quedarse por mucho tiempo.

4 Me gusta

Ayer puse dos órdenes, una a Markel y otra a BRK.

La de Markel se ejecutó a 800$, la de BRK no llegó a ejecutarse.

Pero tiene pinta de que van para abajo lo dos. Vamos a ver.

1 me gusta